martes, 23 de marzo de 2010

"A todos lo que mantienen viva la llama de la memoria


Te busca madre mientras su cuerpo es mecido
por el mar en el que se sumerge dormido.
Sueña tu abrazo, busca recuerdos,
a los que aferrarse para no conciliar el sueño.

El mar se inquieta, es tempestad, lamento.
¿Quién pudo lanzar mil ángeles desde el cielo?
Y oye tus gritos, blancos pañuelos,
cubren sus aguas, los trajo el viento.

Manda una ola para que se lleve
a los traidores que sembraron tanta muerte.
Barcos y naúfragos oyen sus voces.
Les dicen "Nunca, nunca, olviden nuestros nombres".

Díle a las madres que en algún lado,
donde hace falta, seguimos luchando.
Madre, tu hijo no ha desaparecido.
Madre, que yo lo encontré andando contigo.

Lo veo en tus ojos, lo oígo en tu boca,
y en cada gesto tuyo me nombra.
Lo veo en mis luchas y me acompaña
entre las llamas de cada nueva batalla.

Guían mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro, hasta la victoria siempre.
Guían mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro, hasta la victoria siempre.

En marzo de 1976, una junta militar apoyada por el gobierno de Estados Unidos, depuso al gobierno elegido democraticamente para comenzar el denominado Proceso de Reorganización Nacional.
Para lograr sus objetivos, comenzaron una política de represión, secuestros, torturas, asesinatos y robo de criaturas, desde 1974 a 1983.
Es un tema que sigue despertando polémicas y discusiones en la sociedad argentina.
Si en algo estoy de acuerdo con el actual gobierno nacional es en su política de derechos humanos. Cuando la mayoría prefiere olvidar, el gobierno ha reactivado los juicios hacia los represores y, desde hace unos años,el 24 de marzo, es feriado nacional como homenaje a la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria.

La letra de la canción de Ismael Serrano es conmovedora y no hay un día que no la escuche sin que me conmueva. Los vuelos de la muerte fueron una táctica inhumana y terrible que aplicaban con algunas de las personas que apresaban ilegalmente. Para "desaparecerlos", los drogaban y arrojaban dormidos al mar desde aviones. Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, miembros fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, murieron de esta forma. Sólo por querer conocer el paradero de sus hijos.
Se cumple otro aniversario de la fecha oficial en la que comenzó todo. Espero que la gente no lo tome como un simple feriado, más en un momento donde los principales medios de comunicación del país se dedican a desviar la mirada.
Y no es para menos, Ernestina Herrera de Noble, la dueña del monopolio multimedia Clarín, está siendo investigada por supresión de estado civil, retención y ocultamiento de menores y falsificación de documento público. Las Abuelas de Plaza de Mayo sospechan que los dos hijos de esta señora, adoptados en forma confusa durante el gobierno militar, son hijos biológicos de personas desaparecidas.
Herrera de Noble, haciendo gala de la impunidad de los ricos y poderosos, viene eludiendo a la justicia gracias a la complicidad de jueces y abogados, desde el 2002.

Pero para que no todo sea pesimismo,en febrero,las Abuelas tuvieron la dicha de encontrar el nieto 101. Lo mejor de esta noticia, es que Francisco, que durante 32 años vivió con una familia e identidad falsas, se reencontró con su padre, Abel Madariaga, secretario de la asociación de las Abuelas.


Si naciste entre 1974 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad, acercate a la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo.
http://www.abuelas.org.ar/
Si querés conocer sobre las Madres de Plaza de Mayo, entrá a su sitio.
http://www.madres.org/

15 comentarios:

  1. ¡Dios mío!
    Acabas de tocar mi fibra sensible con la canicón de Ismael...Soy una gran admiradora suya y he tenido la ocasión de verle en concierto...¡Es un gran poeta! Vine del norte y otras muchas forman parte de mi vida musical. Además de abre los ojos con sus letras sobre temas de actualidad. Recuerda Su memoria de los peces o la traición de Wendy... Vuestra historia siempre me conmueve aunque a veces nos enteremos por películas y demás. Si no me equivoco Garaje Olimpo, La noche de los lápices, etc. Hay que recordar SIEMPRE para no volver a repetir...

    ResponderEliminar
  2. Luciana: Si, fué una época que no hay que olvidar para que no vuelva!!!NUNCA MAS! De esos años recuerdo que aqui no sabíamos nada... a mi me escribian desde Suiza diciendo que estaba pasando...conozco mucha gente que tiene algún familiar desaparecido... Es triste pero NO hay que olvidar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Noelia, creo que Ismael Serrano es un gran autor y cantante, muy carismático y que guarda una relación muy especial con mi país.
    Esta canción es increíblemente poética y triste que me conmueve siempre.

    Eliane, en mi casa siempre estuvieron muy informados con lo que pasaba. Mis padres tuvieron muchos conocidos que sufrieron atentados, torturas y muerte.
    Es un tema que no se debe olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Si te digo que estoy llorando me quedo corta. Acá se conoce mucho de las Madres de la Plaza de Mayo y de los vuelos de la muerte, por lo que dicen nuestros padres o la historia. Es algo que no se debe olvidar y no debe volver a pasar nunca, nunca más.

    Nosotros hemos tenido dictaduras y varias, pero si algo dañó al pueblo y a los más desprotegidos fueron el terrorismo y la salvaje represión militar, que mataban a todo un pueblo, niños incluidos, sin importarles que fueran inocentes. Tantos niños que huyeron de la sierra a la capital buscan a sus familias y lo más seguro es que no las encontrarán.

    Acá hay una palabra quechua que se nombra para recordar la guerra interna. "Yuyanapaq", que significa "para no olvidar"; porque uno no se puede olvidar de sus hermanos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble que hayan pasado estas cosas... Lo que cuentas de los aviones es horroroso! Aquí en España también lo recuerdan cada año, aunque vosotros profundizáis más en el tema.
    Es triste tener que recordar todo, pero es mucho mejor que tapar la verdad de estos trágicos sucesos. No me extraña que siga generando polémica.
    Qué cara de pena tiene ese chico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hay heridas en los pueblos que cicatrizan muy mal. Y en la Argentina creo que todavía tendréis que lidiar con ese desastre histórico durante algún tiempo.
    En España, al día de hoy, todavía se siguen peleando entre unos y otros por los desmanes de la guerra civil. Será que lo llevamos en la sangre.

    ResponderEliminar
  7. Aglaia, algo que nos hermana a los latinoamericanos es la opresión sufrida en algún momento de la historia. No debe olvidarse, porque lo que se olvida puede volver a ocurrir y no hay que permitirlo.

    Patricia, es una herida que aún está abierta, pero cada vez que aparece un nieto o se sentencia a algún torturador, cicatriza de a poco.

    Fernando, es una historia demasiado reciente. Supongo que con los años irá disminuyendo el dolor.
    Pero con un gobierno nacional muy abocado a los crímenes de lesa humanidad, los medios y los jueces cómplices de la dictadura, no están ayudando a que se curen las heridas.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. luciana,coincido en no olvidar,es un ejercico duro ,el de la memoria..pero no se debe dejar de hacer.
    La cancion de ismael ,no la conocia,pero es un gran poeta.....
    gracias por el homenaje
    besos
    fiona

    ResponderEliminar
  9. luciana,coincido en no olvidar,es un ejercico duro ,el de la memoria..pero no se debe dejar de hacer.
    La cancion de ismael ,no la conocia,pero es un gran poeta.....
    gracias por el homenaje
    besos
    fiona

    ResponderEliminar
  10. Me siento orgullosa de presenciar esta honesta y valiente participación tuya en la vida política de nuestro país. A través del compromiso, la palabra asume la fuerza necesaria para enarbolar cada día la esperanza. Gracias hija.

    ResponderEliminar
  11. Fiona, a esta canción de Ismael me la hizo conocer Noelia. Una hermosa canción.

    Mamá, el compromiso fue heredado de vos y papá. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Luciana, llegué de casualidad a tu bolg y te felicito por el post este en particular y por todo el blog.
    Vivo en santa fe como vos y también tengo un blog que tiene de todo un poco, date una vuelta.
    Yo te enlazo a mi blog
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Caro, muchas gracias por tus palabras. Es muy bueno encontrar gente de la misma ciudad. Prometo pasar.

    ResponderEliminar
  14. realmente una época macabra en nuestro país.
    lamentablemente todavía siguen los coletazos de esa época.la intolerancia sobre las ideas que una persona tiene, siguen.
    no puedo entender como muchas personas que sospechan que su identidad no es legítima, duden en hacerse el análisis de adn.
    creo que es importante para una persona "saber" de dónde venimos, quienes son nuestros padres, más allá del camino que elijamos emprender en la vida.
    AUNQUE A VECES EL SISTEMA DEMOCRÁTICO TIENE SUS FALENCIAS, ES EL MEJOR SISTEMA DE GOBIERNO QUE EXISTE SIN LUGAR A DUDAS!!!!!!
    NUNCA MÁS GOBIERNOS AUTORITARIOS!!!!

    ResponderEliminar
  15. Grachula, estamos en plena época de intentar sanar heridas. Yo creo que hay que perdonar, pero con justicia.
    Ayer se sentenció a otro torturador de la dictadura en mi ciudad. Medidas como esta, hacen que crea un poco en la justicia.

    ResponderEliminar