martes, 25 de agosto de 2009

La Reina Victoria


Oscura casa, otra vez vuelvo aquí
a tu lado, a esta larga calle inhóspita,
puertas donde mi corazón se acostumbró
a palpitar esperando una mano,

Una mano que ya no podré estrechar.
Mírame, pues no puedo dormir
y como un condenado me arrastro
muy de mañana hasta la puerta.

Él no está aquí; pero a lo lejos
comienza de nuevo el rumor de la vida
y como un espectro entre la lluvia
por las calles desiertas rompe el nuevo día.

Alfred Tennyson escribió los 131 cantos de su poema In Memoriam, para su amigo Arthur Hallam, a la Reina Victoria le traía gran placer leerlos y pensar en Alberto, su marido muerto.
Así lo cuenta Edith Sitwell, la escritora de la biografía que terminé de leer.
Narrando desde el momento en que muere su padre,Eduardo de Hannover, cuando Alexandria Victoria era apenas un bebé, hasta su muerte a los 81 años.
Junto a la descripción de la vida de la reina, relata sucesos de la época y de la historia de Gran Bretaña.
Nos muestra la evolución de la joven que no tenía permitido bajar las escaleras por sí misma o dormir sola, a la reina que gobernaría por más de 60 años.
En medio de equivocaciones y aciertos políticos irá cambiando su carácter, alejándose de su madre y de otros que deseaban manejar su vida.
A pesar que el matrimonio con su primo, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, había sido deseado y alentado por su familia, queda claro en sus diarios que realmente estaba enamorada de él. En cambio, parece que él no lo estaba al principio, más bien lo tomó como un deber para contribuir desde su posición a mejorar la sociedad.
Con el tiempo, él también se enamoraría y le escribiría cartas de amor al estar separados.
Del matrimonio que duró 20 años, nacieron 9 hijos, los cuales pasarían a formar parte de las casas reales de toda Europa.
Después de la muerte de Alberto, nos muestra a otra Victoria, una mujer hipocondríaca y un tanto depresiva, la cual no logra aceptar la muerte de su marido.
Me gustó que incluyera dentro de la narración, cómo era la vida de la gente común, la diferencia entre la vida del palacio y la del pueblo. Me hubiera gustado que hablara más de la relación entre la reina viuda y su criado escocés, John Brown, por quien se la llegaría a apodar "Sra. Brown".
Ahora, con un poco de conocimiento, recomiendo más la película The Young Victoria. Describe de manera muy apegada a los hechos los primeros años de esta reina con una gran dosis de romanticismo.

16 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustó la pelicula! ¡Qué romántica! Me quedé con las imágenes por varios dias, re linda.... Además me gustó que no fuese una historia de amor tan complicada, es decir: hubo pocos obstáculos entre los protagonistas. También me gustó mucho eso de que él era el punico que la veía como capaz de gobernar y de tomar sus propias decisiones, que respetaba sus capacidad mas allá de su género.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy deseando verla y Tennyson... nunca había leído nada de él y ahora estoy desando leer poemas suyos. Empezaré por La dama De Shalott que comentaaste hace tiempo. ¡Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó el libro "Victoria" que contaba cómo se peleaban todos los hermanos del rey y cómo muchos tuvieron que dejar a sus amantes para para casarse con princesas alemanas para cumplir asi su deber para con la corona y darle a dicha corona un heredero legítimo. Y cómo todo el mundo confabulaba contra el resto para conseguir la corona tan ansiada ya que el rey George dejaba sin herederos su trono. A ver si lo vuelvo a pedir a mi cuñada, y os pongo toda la ficha bibliografica. Fue una obra muy interesante ya que ahi está el como Alexandria Victoria llegaba al poder.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana,
    Siempre consigues entusiasmarme con lo que lees y ves.
    Por ahora no me meteré en esta biografía. Estoy leyendo la Historia de España de forma resumida y me he encontrado con tantos reyes que prefiero descansar un poco de ellos.
    Ya sabes que me gustó mucho la película, dejandome la sensación de querer una continuación.
    Qué agradable que la peli fuera fiel al libro, en este caso tiene que ser indispensable.
    ¡Me encantó la pintura! se parecen a los actores de la peli.
    Te vuelves a encontrar con Alfred Tennyson, qué triste el poema.
    Besos :-)
    Ah! gracias por la invitación a Santa Fe.

    ResponderEliminar
  5. La Lectora Valeria, la película me resultó muy romántica. Como decís, él mantuvo un perfil bajo, algo complicado en los hombres y más en esa época.

    Noelia, parece que este largo poema de Tennyson le traía consuelo a la reina después de la muerte de Alberto. He buscado poesías de Tennyson, pero no he encontrado demasiado en español.

    Aniky, en este libro también narra la búsqueda de un heredero entre los hermanos. Es un libro interesante aunque antiguo.

    Patricia, ustedes tienen su gran cuota de reyes como para sumarle los ajenos ;)
    Si algo me sorprendió al leer el libro, fue la exactitud de la película con éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. hola Luciana, como estás? hacía tiempo que no me llegaban actualizaciones de tu así que pasé a dar una vuelta y me encontré con que tenés unas 5 o 6 entradas que no había visto!! alguna idea porque pasó esto???
    En fin, el punto es que aquí estoy y estuve leyendo lo que escribiste. Aún no vi todas las reseñpas completas de películas, pero definitivamente comentaré algo sobre Ltlle Ashes, que la tengo pendiente para ver un día de esta semana a mas tardar.
    Y sobre la de la Reina Victoria, la verdad es que soy una persona más aficionada a los libros, así que ahora tengo más ganas de eller el que aquí mencionas que de ver la peli... aunque quizas haga las dos cosas, jeje.
    No soy muy afecta a la música clásica yo tampoco, pero hay veces que realmente vale la pena sentarse a escuchar ese tipo de performance.
    Y bueno, no mucho más por ahora, prometo estar más atenta de ahora en más ya que al parecer no me llegan tus actualizaciones como antes.

    Nos veremos pronto. Seguí escribiendo así que nos dejás a todos con muchas ganas de ver, oir o leer todo lo que comentas!! jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lu querida, no he visto la película y para mi vergüenza, todo lo que sé de la Reina Victoria melo ha contado a modo de reseña de la "Hola" mi mamá, puuuras pérdidas en verdad.

    Me he quedado picada con la novela, es por demá, tengo que leerla y ver la peli en cuanto pueda, acá no la han pasado, pero una se las ingenia, verdad? jejeje.

    Un beso enorme mi sacrosantísima amiga y salu2.

    ResponderEliminar
  8. En mis estudios me di un artón de Reyes y Reinas de España y Europa en general. No es un tema que me atraiga mucho... Sólo fui capaz de leer "La reina Margot" de A.Dumas y eso hace unos 15 años!
    Aunque la película "The Young Victoria" me encantó, creo que tengo suficiente, jeje!

    ResponderEliminar
  9. Sigo leyendo mi biografía de Victoria. Y por lo que cuentas no hay demasiada diferencia con la Edith. Espero seguir avanzando, ahora estoy con política y me cuesta un poco más cogerlo.
    No sé si hablarán más aquí de su historia con el criado escocés. He leido en otro lares que se dice, que incluso llegarón a casarse en secreto...en fin...¿quién sabe?
    Muy buena crónica Luciana. He disfrutado mucho leyéndote. Tal vez intente adquirir el libro de Edith. Por cierto...lo has leido en inglés?

    ResponderEliminar
  10. Hola Luciana!
    Echare un vistazo a ver si encuentro el libro! Besos

    ResponderEliminar
  11. Sofía, no sé explicarte lo de las actualizaciones, algún problema del servidor, a mi me pasó con otros blogs.
    Gracias por tus comentarios positivos.

    Alexandra, te recomiendo la película (acá tampoco la estrenaron, creo que sale en DVD pronto), seguro que te gusta. El libro no es estilo novela, es una biografía. Me resultó fácil de leer, me recordaba tanto a la película que era como volver a verla.
    Mis bendiciones santas para vos :P

    Guacimara, imagino, demasiados reyes en su historia. Yo también me quedaría con la película. ¿Se te compuso la computadora?

    María, leí en otro lado que como último deseo, pidió que se la sepultara con un traje de Alberto y un retrato de John Brown y un mechón de sus cabellos.
    Con respecto al libro, conseguí una muy vieja edición (de 1945), es español. No me hubiera atrevido a leer tanto en inglés.

    Aniky, no sé si será fácil de encontrar. La edición que leí es de una biblioteca local.

    ResponderEliminar
  12. No la estrenan por aqui..me opongo!!!Quiero verla en pantalla gigante!

    Hola Lu!Que historia la de la reina, bastante dramatica, imaginate encontrarlo y que se te vaya.....sucede mucho en la vida diaria tb...Cosas de la vida que pasan por alguna extraña razon!Aun no entiendo...... tal vez porque no quiero hacerlo!:P

    Un beso mi bella LU y la peli T-E-N-G-O que verla

    ResponderEliminar
  13. Hormiguita, me negaba a no verla en cine, pero por lo visto, no llegará a mi ciudad.
    Se nota por sus diarios que estaba muy enamorada de él. Pero en esa época no era tan fuera de común que murieran jóvenes a causa de cualquier enfermedad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. luciana mis 3 reinas favoritas son isabel 1 de inglaterra, victoria y sissi de autria,que en realidad era emperatriz.
    de las 2 primeras no encontre biografias interesantes ,de la ultima si ,hace años........
    la musica me llego al alma de esat pelicula...........jajaja es tu culap que me haya convertido en una adicta..........al tema de sinead o'connor.........
    besos y buen fin de
    fiona

    ResponderEliminar
  15. Fiona, de Elizabeth, vi The Golden Age hace poquito, no me gustó tanto como la primera.
    La música de la película de Victoria me enamoró al momento de verla. Me alegra haber encontrado a otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pensar que el actor que interpreta a Albert es el mismo que interpreta a Wickham en Orgullo y Prejuicio, que a su vez es novio de Keira Knightley.
    Se me hace muy cómico.

    Hace muy poco encontré tu blog, tenemos muchos intereses en común... te seguiré desde ahora. Saludos!

    Nata

    ResponderEliminar