miércoles, 8 de octubre de 2008

Heroínas Literarias

Después de la elección de los mejores protagonistas masculinos de la literatura, me pareció correcto elegir a las "heroínas literarias".
Hay demasiadas que me gustan, sólo de Jane Austen podría escoger cinco o seis, pero me obligué a resumir mi lista, intentando que sean variadas, quedando fuera protagonistas como: Emma Woodhouse, Anne Elliot, Catherine Earnshaw, Anne Shirley, Ana Karénina, y muchas más. Por orden alfabético, no por gusto personal, estas son las nominadas:


Isabel Archer: de Retrato de una Dama; esta joven norteamericana, interesante y fresca, es cortejada por excelentes candidatos a los que rechaza. La explicación que da para justificar sus rechazos es muy clara “No veo qué puede haber de malo en no querer atarme. No quiero empezar la vida casándome. Hay otras mil cosas que una mujer puede hacer". Todo cambiará cuando caiga en las redes de una conspiración. Podremos observar su evolución, su madurez, amargura, temores e indecisiones. Un personaje difícil, lleno de imperfecciones que provoca sensaciones distintas en los lectores.


Lily Bart: personaje trágico de La casa de la Alegría. Es una joven hermosa venida a menos de la clase alta neoyorquina, que ante la imposibilidad de seguir manteniendo un estilo de vida acorde a su clase, le quedan dos opciones, casarse por dinero o convertirse en mujer trabajadora. Las decisiones de Lily terminan siendo las desacertadas, dándose cuenta de la inutilidad de sus encantos. Si la historia terminara bien, no me hubiera gustado tanto su personaje.


Elizabeth Bennet: de Orgullo y Prejuicio, al tener que elegir un sólo personaje de Jane Austen, no podía quedar fuera. No es una belleza ni la más instruída, pero sus ojos son cautivadores y su inteligencia, irónica y mordaz. Mujer de fuerte personalidad, es capaz de rechazar dos proposiciones de matrimonio muy convenientes por no renunciar a la idea de casarse por amor. Tiene sus defectos, siendo el principal, el dejarse llevar por las primeras impresiones. Pero ya sabemos que lo corregirá.



Jane Eyre: de la novela del mismo nombre. Una huérfana rechazada por su familia, que sufre una infancia dolorosa y que no se destaca por su belleza. Su experiencia de vida hace que sus sentidos se agudicen y analice detenidamente los sentimientos de los que la rodean. Su exterior parece débil, pero demuestra ser fuerte para superar las dificultades que se le irán presentando. Independiente, decidida, demuestra una gran belleza y vida interior.


Josephine March: de Mujercitas. La segunda hermana March, cuya pasión es escribir, demuestra tener una gran pasión en su interior, capaz de cortarse el pelo (su único atributo según su hermana menor) para darle dinero a su madre. Rechaza casarse con un excelente partido y termina enamorada de un pobre profesor alemán. Simone de Beauvoir confesara en 'Memorias de una joven formal' su admiración por Jo, con quien decía compartir "el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros". Debe haber varias que la admiramos por lo mismo.

14 comentarios:

  1. Luciana, esta vez me la complicaste.
    Comencé a leer el artículo totalmente decidida a votar por Elizabeth Bennet pero después me encontré con Jane Eyre, otra de mis favoritas, y con Josephine March!!! La querida Jo, de la que hace tanto tiempo no me acordaba!!
    Mujercitas fue mi libro favorito de la infancia y en la adolescencia lo fueron Orgullo y prejuicio y Jane Eyre.
    Que hacer???
    Lo voy a pensar mejor, ahora no me puedo decidir.

    ResponderEliminar
  2. Luciana, qué bien se está aquí.
    Te enlazo a mi blog, para poder seguir leyéndote.:)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. lauraw: sí, complicada la elección, las tres que nombraste también han marcado mi vida, espero que te hayas podido decidir.

    mita: me alegra que te sientas a gusto, estás invitada a participar cuando gustes.

    ResponderEliminar
  4. Pues de salto en salto llega uno a lugares muy agradables, internet no deja de maravillarme, igual que las amistades en la vida real, las elegimos afines, parecidas; en el mundo virtual sucede lo mismo, vengo de Territorio Enemigo y creo que sobra explicación ;-)

    Me quedo con Miss Lizzy y Jo

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  5. Susana, es verdad, internet y los gustos similares hacen que conozcamos personas con las cuales descubrimos tener mucho en común a pesar de las distancias. Pasa por aquí cuando gustes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas chicas...las amigas que tiene una metidas en la estantería ;)

    ResponderEliminar
  7. elizzy, grandes amigas de las que sólo seleccioné cinco, dejando afuera a varias que amo y admiro.
    Imagino cuál fue tu voto.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de haber atraído a una estupenda gente por aquí.
    Ya voté. Por Fanny, claro :D

    ResponderEliminar
  9. Fernando: se agradece su contribución. En cuanto a su Fanny, sabe que no es santa de mi devoción :D, al no estar en la lista, no sé a quién habrá votado.

    ResponderEliminar
  10. Siempre a contracorriente. Piense en el que más me encajaría... y deséchelo ;)

    ResponderEliminar
  11. Si es a contracorriente no lo veo votando a Lizzy ;), es usted uno de los votantes de Jo March?

    ResponderEliminar
  12. Al final elijo asi:
    1- Elizabeth Bennet
    2- Jane Eyre
    3- Jo March

    ResponderEliminar
  13. Estaba convencida que ya habia respondido.
    Fernando, doy por sentado que su voto fue para la srta. March ;D
    Laura: tengo en claro mi primer y mi último puesto en esta selección, pero las del medio me resultan imposibles enumerar.

    ResponderEliminar