jueves, 3 de mayo de 2012

El molino del Floss (Desafío clásico 1)



"Inspirada en gran parte en los recuerdos de la infancia de la autora, El molino del Floss gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver, los hijos del molinero. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe la educación y en quien el padre de ambos confía para hacer frente al futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud la desgracia económica cae sobre los Tulliver, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades."


Uno de los retos que me propuse este año ha sido el de leer, al menos, seis clásicos. Como me gustan los libros escritos en la Inglaterra del siglo XVIII y XIX, creería que no tendré problemas en llegar a la meta.

George Eliot, fue una escritora que, como muchas mujeres de aquella época, decidió usar nombre masculino para firmar sus obras y así ser tomada más en serio (aunque las "malas lenguas" digan que también lo hizo para ocultar una relación que mantenía con un hombre divorciado!!!).

Su verdadero nombre era MaryAnne Evans y escribió unas siete novelas y varios libros de poesía. Lamentablemente, sus libros son complicados de encontrar por estos lugares del mundo. Aunque la portada que elegí es la de Alba Clásicos, yo pude leerla de una muy vieja edición que saqué de la biblioteca municipal ("ratón de biblioteca").

La heroína del libro es Maggie, la niña menor del matrimonio Tulliver, comienza la historia siendo una niña e irá creciendo durante el desarrollo de la trama.
Es una joven no apreciada por su familia por lo que es. En una época donde la mujer debía ser un adorno, ella no tiene la belleza requerida y, para colmo, es inteligente, con gran necesidad de aprender, muy lectora y un poco rebelde, aunque con un corazón de gran tamaño, que logra soportar las duras pruebas que se le ponen en el camino.

Su hermano mayor, Tom, es quien se colocan las esperanzas y ambiciones de la familia, a pesar de ser no ser demasiado inteligente en los estudios, demostrar que es egoísta y que cree poseer la verdad absoluta y ser ejemplo de moral;  la verdad, es que cae mal, trata con ingratitud a su hermana, no le permite ser feliz y tampoco lo logra él, enviciado por la heredada sed de venganza estúpida.

Es un libro sobre las dificultades de crecer, los problemas que presenta la vida, pero en especial, esconde una crítica al trato dado a las mujeres, la rigidez a las que eran sometidas y la poca importancia que se le daban a sus opiniones y sentimientos.

No es fácil de leer, no tiene un final color de rosa, es más, leí recientemente en un blog, que le pareció uno de los peores finales de novela.

A pesar de ello, los invito a conocer a Maggie y pasear con ella por la ribera del trágico y bello Floss.

¿Qué tal la renovación otoñal? Espero les guste.

39 comentarios:

  1. Qué bonito blog; si es posible, Matthew se ve más guapo ♥

    Muy interesante la novela, definitivamente es mi género, así que lo buscaré, gracias por el dato. Mientras los finales tengan lógica y sean consecuentes con la obra, no veo mayor problema en que no sean precisamente felices. Que se sufre, bueno, esa es otra historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, no es conocida precisamente por su final feliz, pero es interesante su lectura y ver las injusticias a las que se veían sometidas las mujeres, en especial las jóvenes que dependían de alguien más.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me lo apunto, no conocía nada de esta autora. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, es una autora que tiene varios libros conocidos en la actualidad gracias a la BBC que ha hecho varias adaptaciones.
      No he leído toda su obra, pero lo que conozco, me ha gustado muchísimo.
      Besos.

      Eliminar
  3. He visto la serie y ya de por sí me pareció muy trágica...de hecho, casi todas las adaptaciones que se han hecho de George las he podido ver y en todas ellas te deja un poso de melancolía: Adam Bebe, Daniel Deronda, Middlemarch...
    Mis últimos libros de cabecera tiran más por Henry James (que también tiene lo suyo) o el de Recuerdos de Jane, pero intentaré leer más de esta mujer...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, es verdad, justo comenté en el anterior de las adaptaciones que tiene la BBC. Creo que la que más me gustó de ellas fue Daniel Deronda, pero no consigo el libro.
      Henry James es de mis preferidos, un punto sensible por este extraño y complicado caballero, que me está esperando con el desafío de clásicos con Las alas de la paloma.
      Besos.

      Eliminar
  4. No conocía ninguna de las obras de esta autora aunque, por supuesto, sí estaba al tanto de su biografía. Será por eso de que su enigmática identidad despertaba un cierto morbo jejeje

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akasha, la vida de ella misma tiene mucho material de novela, seguramente fue muy polémica durante aquél período tan estricto en lo referente a las costumbres y la moral.
      Besos.

      Eliminar
  5. Como siempre muy interesante tu comentario de libro. Siempre los leo con mucho interes.
    Yo continuo con mi PC en terapia, pero logré con esta pequeña que me prestaron (aunque no tiene muchas cosas y es muuuuy lenta)escribir y poner en mi blog un cuento corto mio.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliane, gracias por tu paseo. El tema PC es complicado, uno se acostumbra a la propia y después, todas te parecen inadecuadas.
      Muchos besos y ya pasaré por tu blog.

      Eliminar
  6. Es Eliot Middlemarch???
    Tengoq eu buscar este libro, tiene una pinta fantástica.
    Me encanta el otoño, aunque aqui sea primavera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, exactamente, la misma Eliot de Middlemarch, Daniel Deronda, Silas Maner, etc.
      Ustedes disponen de Alba que edita sus obras, por acá es casi imposible encontrar algo.
      Feliz primavera, pero yo me quedo con este otoño.
      Besos.

      Eliminar
  7. Aquí estamos en primavera, pero como me gusta tanto el otoño, estoy encantadísima con el nuevo look de tu blog ;)
    De George Eliot todavía no he leído nada pero sé que El molino en el Floss va a tocar muy pronto. Hace unas semanas fui a una biblioteca y echando un ojo por la sección de novela, me encontré con ella. Lo cogí, abrí el libro y empecé a leer el primer capítulo por probar. Resultado: casi me tienen que arrancar de allí con alicates. Como ya lo tengo en casita y me están entrando muchas ganas de probar con ella, ya te contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. littleEmily, estás invitada a pasar el otoño en mi blog jajaja, yo lo adoro, aunque también me gusta la primavera, suele ser ventosa.
      Espero que pronto tomes esa novela y la leas por completo. Es trágica, pero muy interesante.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Luciana, de George Elliot solo he leído "Ella y Él" y la verdad, no lo odié, pero tampoco me gustó mucho.
    Esta tiene mejor argumento creo, aunque no me gustan los finales tristes. De George Elliot solo se que andaba con Chopin, y que se disfrazaba de hombre.
    Por cierto, me encanta la decoración!! Cómo haz hecho? A mi no me sale :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, parece que te has confundido de escritora que optó por usar el nombre de George.
      La que vos decís, la amante de Chopin, fue una escritora francesa llamada Amandine Aurore Lucile Dupin, que usaba el seudónimo de George Sand.
      De esta buena mujer, confieso no haber leído nada. Pero vi una película entre comedia y drama, que transcurre en la época de su amor con Chopin (interpretado por Hugh Grant), que se llama Impromptu.
      La George que comento, era inglesa, pero también tuvo una vida bastante escandalosa para la época.
      Tal vez viste alguna de las miniseries que hizo la BBC sobre sus libros.
      http://www.amazon.com/George-Collection-Middlemarch-Daniel-Deronda/dp/B000M2E32C

      Besos

      Eliminar
    2. Ahh, tienes razón. Ultimamente ando confundiendo a escritores. Es que ni sospechaba que 2 mujeres se iban a cambiar el nombre a George, que raro!! Pues de esta escritora no se nada. Pero será motivo :)

      Eliminar
  9. Pilar, ojalá leas algo de esta escritor, es muy crítica de su sociedad, del papel de las mujeres, de las hipocresías, etc, raramente terminan del todo bien, pero vale la pena leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan esos rojizos y anaranjados al fondo!
    Pues a mí, eso de que tenga un final que no acabe bien me gusta mucho. A menudo, las películas que acaban de manera inesperada me gustan más, llámame rarita, jeje!
    Y eso de la crítica al trato a las mujeres me parece un tema muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ay, amiga, espero que ya estés mejor... pero como la historia que traes aquí hoy... no es rosa, no tiene un final feliz, pero acaso la vida nuestra lo tiene??' Quizás sí todo depende del listón, de lo alto que lo pongamos... debe haber indianas Jones por el mundo pero yo no los veo... pero no me importaría encontrarme aunque sea medio, ja ,ja... Bss y ánimo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariCari, la verdad es que en la vida hay historias peores, pero esta historia en particular, tiene un final trágico. Yo me conformaría con un casi Mr Darcy o un semi Aragorn. Besos.

      Eliminar
  12. No conocía este libro, pero la portada enamora a simple vista. El argumento parece muy interesante y como a mi lo de los finales tristes no me importa, no sería un problema, así que me lo apuntaré en principio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, es un libro que tenía en mis "pendientes" y aproveché el reto de las clásicos para leerlo. Como no había visto la adaptación de la BBC (ahora estoy en su búsqueda), no tenía mucha idea sobre la trama. Mejor, porque no soy muy adepta a los finales muy tristes.
      Besos.

      Eliminar
    2. Lu, necesito tu email, le estoy respondiendo todos tus comentarios a lucy creyendo que eras tú, ya se ha cansado de recibirlos ,je, je... porfa, escríbeme a caridad65@gmail.com... por favor, necesito agradecerte tus valiosos y constates comentarios tan, tan, tan... molones!!! ja, ja... Bss

      Eliminar
  13. A mí los finales tristes me deprimen en extremo. No sé si mi corazoncito lo resista. En todo caso tomaré las medidas pertinentes y me apuntaré con el libro saltandome el final :D
    Gracias como siempre mi querida Lu por tus reseñas y acertadas recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Darcy, si tu corazón no resiste finales tristes, no es recomendable. Es como si creyeras que Anna Karenina termina bien jaja.
      Besos.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Esta misma semana me he comprado una buena edición de la novela que reseñas en la Feria del Libro.

    De la autora conozco "Daniel Deronda" y "Middlemarch".Además he visto las series de los libros mencionados y tengo la de "Adam Bede".

    No sé qué me parecerá "El molino..." pero sí sé que no va ser una lectura fácil y que me va a exigir mucha concentración.

    George Eliot tuvo una compleja e interesante vida que se percibe en sus textos, nada banales.

    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que llegó a mis manos fue una vieja edición de los años 30. Muy antigua, de editorial española que traducía los nombres del inglés al castellano. No me gusta nada eso.

      Lectura fácil no es, exige concentración y ponerse en el lugar y la época, donde la mujer debía reprimirse.

      Saludos, Isabel.

      Eliminar
  16. Debe de ser una buena obra, no la conocía, gracias por compartir
    la información.
    te dejo mis saludos.
    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, lo que ha llegado a mis manos de esta autora, no me ha defraudado, siempre tocando temas "escondidos" en aquella época.
      Gracias por tu visita y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. A mi me encantan las novelas ambientadas en la Inglaterra del XVIII y XIX, y aunque comentas que esta novela tiene un final poco deseado y es algo densa de leer, no me afecta, seguro que en conjunto pesa más lo bueno que lo malo.

    P.D. Gracias por visitar mi blog y ser tan generosa en comentarios. Por lo que a mi respeta, aquí tienes una fiel seguidora más.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  18. Mav, yo también soy lectora de este tipo de novelas, aunque prefiero los finales más esperanzadores o felices.
    Tu blog es un encanto, con gusto he dejado mis comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Gracias Ignacio, me alegra que pasés y dejés un comentario tan lindo.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Al entrar en tu blog, descubro que ha llegado el Otoño!!! Aquí estamos en plena Primavera...ambas estaciones son excelentes...aunque yo también me declino por el Otoño.
    George Eliot, Mary Anne Evans, me encanta. La descubrí con Middlemarch, con Daniel Deronda,...y tengo muy pendiente leer esta obra que nombras. Lo que cuentas sobre la obra no me sorprende. George Eliot, es una escritora sabía...y sus finales son como los de la vida, muy variados...sus libros no termian...continúan y en líneas no siempre "agradables".
    Gracias...me ha gustado mucho leer tu entrada y leer sobre una obra con la que todavía no he tenido el placer de encontrarme.
    Un beso grande, Luciana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ha llegado de manera extraña, pero ha llegado. Los árboles están con esos colores amarillos, naranjas y marrones. Pero las temperaturas siguen bastante altas para esta época del año. Amo el Otoño, mi estación favorita desde chica.

      George Eliot, vida complicada que se percibe en sus novelas. Las que he leído, tocan temas "delicados" para la época. El judaísmo, los hijos fuera del matrimonio, la posición de la mujer, etc.

      Espero que pronto encuentres a Maggie Tulliver, una heroína a la que, seguro, le desearías otro final.

      Besos.

      Eliminar
  21. LUCIANA.....ME GUSTAN TUS PROPUESTA DE LOS CLASICOS.....SON UNA JOYA!!!! ;) ...SERA CUESTION DE ENCONTRARNOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiona, no me atreví a realizar el desafío de un clásico por mes, porque me gusta tomarme el tiempo para leer cosas variadas.
      Por eso, sólo escogí el de 6 clásicos al año. Ya voy por el tercero y, la verdad, ninguno me ha defraudado ni un poco.
      Besos.

      Eliminar