domingo, 10 de julio de 2011

Los vampiros sureños de Charlaine Harris

La saga Southern Vampire Mysteries, conocida como Vampiros sureños de la escritora de misterio Charlaine Harris, se han popularizado gracias a la serie de HBO, True Blood.
Hace un tiempo, comenté mi predilección por esta serie, pero también me han atrapado los libros.
Hasta ahora son once. Sí, once! Yo también opino que a la señora Harris se le ha ido la mano y es hora que vaya acabando la serie, más aún, porque después de leer todos de un tirón, se nota que la cantidad de personajes “sobrenaturales” ha crecido enormemente, además, se siente que algunos libros han estado de más.
Pero no culpemos al chancho, sino al que le da de comer. O sea, todas/os los fanáticos que protestamos, pero que leemos los libros y esperamos con gran ansiedad el estreno de la serie cada temporada (aún cuando ésta se aleja bastante de los libros).

La saga comienza poco después que los japoneses inventen una sangre sintética, (True blood es la marca), la que les permite a los vampiros salir de la oscuridad y mostrarse al mundo.
Por supuesto que, semejante revelación, conmueve a todo el mundo, que de a poco intenta “incluir” a los nuevos ciudadanos.
Dentro de este panorama mundial, Sookie Stackhouse se nos presentará como nuestra heroína. Una camarera en el pequeño pueblo de Bon Temps. La típica rubia bonita en el típico pueblo sureño, salvo que tiene un fuerte poder telépata que la convierte en el bicho raro. Una chica de exterior frágil pero de interior fuerte, que se enamorará de Bill Compton, un vampiro y, a partir de ése momento, se verá involucrada en diversos peligros y aventuras, descubriendo que, en el mundo, existen más cosas extrañas que aún no se han mostrado.


Muerto hasta el anocher (Dead Until Dark, 2001), es el primer libro de la saga.
“No es fácil ser una camarera sexy con poderes telepáticos y enterarse de los terribles secretos que todo el mundo esconde. Tal vez por eso Sookie Stackhouse termina enamorándose de Bill Compton, cuya mente no puede leer. Sookie suspira de felicidad por haber encontrado a su media naranja, y no le importa que sea un vampiro de mala reputación. Hasta que una compañera suya es asesinada y Sookie se da cuenta de que su vida corre peligro”.

Es el libro con trama más “normal”, Sookie se enamora de Bill, conocemos algo del mundo vampírico, entre ellos el sheriff del área, Eric Northman, y se producen una serie de asesinatos que nada tienen de sobrenaturales.


Vivir y morir en Dallas o Corazones muertos, (Living Dead in Dallas, 2002).
“Sookie tiene una racha de mala suerte. Su compañero de trabajo ha sido asesinado, la ataca una criatura que la inflige un corte venenoso y la salvan unos vampiros que la chupan el veneno de las venas. Cuando estos la piden un favor, acepta. Y pronto estará usando sus habilidades telepáticas buscando a un vampiro desaparecido. Solo pone una condición: los vampiors deben prometer que se van a comportar y dejar a los humanos indemnes… Más facil de decir que de hacer.”

En el segundo libro, Sookie es contratada por sus hábilidades telepáticas para ir a Dallas, Allí se verá implicada en desenmascarar a la “Hermandad del Sol”, una iglesia que quiere acabar con los vampiros.


El tercero de la lista es El club de los muertos (Club Dead, 2003).
“Solo hay un vampiro con quien Sookie se lie (al menos voluntariamente) y ese es Bill. Pero últimamente ha estado muy distante… en otro estado, distante. Su siniestro y sexy jefe Eric tiene una idea de donde encontrarle. Lo siguiente que sabe Sookie es que está en Jackson, Mississippi en el sub-submundo del Club Muerto.”

Su relación con Bill no anda muy bien, pero cuando es secuestrado, va a su rescate con ayuda de Eric y Alcide Herveaux, un hombre lobo con el que histeriqueará en varios libros. Tantas penurias pasa, para descubrir que Bill no era tan bueno como parecía. Para alegría de todo el Team Eric, en el cual me incluyo.


Muerto para el mundo (Dead to the World, 2004).
“Los vampiros son difíciles de leer, quizás por eso recoge a un vampiro desnudo de la carretera en vez de seguir simplemente adelante. Resulta que él no tiene ni idea de quién es, pero Sookie si. Es Eric, todavía tan escalofriante y sexy… y muerto… como el primer día que le conoció. Pero ahora que tiene amnesia Eric es dulce, vulnerable, y necesita la ayuda de Sookie porque quien quiera que le quitara la memoria ahora quiere su vida.”

Es el cuarto libro de la saga y uno de mis preferidos. El motivo?, simple, mucho menos Bill Compton y mucho más Eric Northam. El apuesto sheriff de origen escandinavo, con su apariencia cínica y poco atado a los sentimentalismos, pierde la memoria y Sookie lo cuidará, surgiendo un tórrido romance entre ellos. Lástima que, al recuperar la memoria, no recuerda su romance.


Más muerto que nunca (Dead as a Doornail, 2005).
“Cuando los ojos del hermano de Sookie, Jason, comienzan a cambiar, ella sabe que está a punto de transformarse en un hombre-pantera por primera vez. Pero su preocupación se convierte en temor cuando un francotirador posa su mira sobre la población cambiante local… y los nuevos hermanos pantera de Jason sospechan que él podría ser el tirador. Ahora, Sookie tiene hasta la próxima luna llena para descubrir quien está tras los ataques, a no ser que el asesino la encuentre a ella antes.”

A sus problemas habituales, se le agrega un francotirador que ataca a los adaptaformas y otros seres que aún no han salido a luz pública. Jason, el imbécil de su hermano (no lo aguanto demasiado), ha sido mordido por un adapto-pantera, y ahora está en peligro.
Además, Sookie se adentra más el mundo de los hombres lobos y conoce a Quinn, un futuro interés amoroso que se puede convertir en tigre.


Definitivamente muerta (Definitely Dead, 2006).
“Hay un nuevo hombre, el were Quinn, en escena y en la primera cita con Sookie, son atacados por weres, Sookie no está seguro si ella o Quinn eran el objetivo, pero pronto son distraídos por un problema más apremiante. El primo Hadley, un vampiro, ha sido asesinado, y Sookie ha heredado su apartamento, ahora ella tiene que ir a Nueva Orleans a destapar las circunstancias misteriosas que rodean su muerte y encontrar a la amante de Hadley, la Reina Vampiro misma.”

El sexto libro de la saga, es uno de los que menos me gustó. Sookie comienza a salir con Quinn, un personaje bastante complicado y se entera de más trapitos sucios sobre su ex, Bill. También se descubre de dónde provienen los poderes de Sookie.


Todos juntos muertos (All together dead, 2007).
“La camarera de cóctel de Luisiana Sookie Stackhouse tiene sus manos llenas tratando con cada tipo de criatura muerta y paranormal imaginable. Y después de ser traicionada por su amor vampiro de mucho tiempo, Sookie no sólo debe tratar con un nuevo hombre en su vida - el Weretigre Quinn- también debe asistir a la cumbre vampirica hace tiempo planificada.La reina vampiro de Luisiana está en una posición precaria, por motivos de la naturaleza y un rey vampiro que quiere verla “muerta”. Sookie se econtrara en una situacion muy tensa, asi que debe decidir en que lado ella estara de pie.Su opción puede significar la diferencia entre la supervivencia y la catástrofe.”

Volvemos a presenciar las intrigas dentro de la organización “política” de los vampiros y el peligro que le trae a su persona. También existe el peligro externo, el de los humanos que quieren ver “definitivamente muertos” a los vampiros y a todas las criaturas “anormales”.
Lo mejor de este libro, la trampa que le tiende Eric a Sookie.


De muerto en peor (From Dead to Worse, 2008).
“Después del desastre natural del huracán Katrina y de la explosión originada por los humanos en la cumbre de los vampiros, todos, humanos y otros seres, están sometidos a gran tensión, incluyendo a la camarera Sookie Stackhouse, que intenta sobrellevar que su novio Quinn haya desaparecido. Está claro que las cosas están cambiando, tanto si les gusta o no a los seres y vampiros de su rincón de Louisiana. Y Sookie, amiga de la manada y vinculada por sangre a Erick Northman, líder local de la comunidad vampira, se ve atrapada en esos cambios. En las batallas que sobrevienen, Sookie se enfrenta al peligro, a la muerte y, una vez más, a la traición de alguien a quien ama. Y cuando todo acaba, su mundo se ve alterado para siempre.”

Es el octavo (si aún seguís leyendo la entrada, felicitaciones!), muchos frentes a la vez. Su relación ambivalente con Eric, las consecuencias del huracán Katrina, aparición de hadas parientes de Sookie,nuevas brujas, problemas con los hombres lobos, con la organización social de los vampiros, y con la comunidad pantera. Síntoma que tiene que ir cerrando la historia.


Muerto y enterrado (Dead and Gone, 2009).
“Para Sookie Stackhouse, las actividades del día a día de los vampiros y cambiantes de la comunidad de Bon Temps y alrededores, en Luisiana, son de vital interés. Tiene un vínculo de sangre con el rey de los vampiros, es amiga del grupo de cambiantes local, trabaja para un hombre que puede transformarse en cualquier animal, y tiene un hermano pantera…Pero para la mayor parte de la población humana de Bon Temps, los vampiros son criaturas misteriosas y seductoras, y eso que ni siquiera saben de la existencia de los cambiantes…Hasta ahora. Los lobos y cambiantes en general se han decidido a seguir la línea de los no muertos y revelar por fin su existencia al resto del mundo”.

En el noveno, Sookie al fin mantiene una relación más o menos estable con Eric. Bueno, todo lo estable que puede ser una relación entre un humana y un vampiro de 2000 años que regentea un bar.
Otros seres han salido a la luz pública, lo que ha provocado mayor irasciblidad entre los fanáticos religiosos. En medio de ese ambiente, Sookie queda envuelta en una guerra de hadas.


Muerto en familia (Dead in the Family, 2010).
“Una guerra de hadas ha dejado a la comunidad sobrenatural de Bon Temps, Louisiana, sumida en el caos, y a la camarera Sookie Stackhouse, agotada mental y físicamente. Y la paz y la calma que espera tan desesperadamente, parecen todavía difíciles de conseguir…Además, las implicaciones políticas por la salida a la luz de los cambiantes se están empezando a sentir, y la conexión de Sookie con un cambiante en particular la conduce ante un debate peligroso. Y creyendo que las puertas del mundo de las hadas se habían cerrado, todavía quedan algunas viviendo en este lado… y una de ellas está muy enfadada con Sookie. Muy, muy enfadada.”

En el décimo, Sookie se está recuperando de sus heridas (en el libro anterior fue torturada), y preocupada por Bill, quien la ayudó y salió malherido. Su relación con Eric tambalea por las dudas que ella tiene sobre el vínculo que los une. Pero en este libro, se aclararán las cosas entre ellos. Punto para el Team Eric. Team Sam, Team Bill, Team Alcide, ruegan que en el onceavo, nuestro vikingo vampiro meta la pata para sus candidatos, que están al acecho, se lleven a Sookie.


En mayo salió el último libro de la saga, Dead Reckoning. Último publicado, no significa que termine (tengo entendido que firmó por dos más). Aún no lo leí, pero ya lo he conseguido en formato digital.

En la Argentina, se consiguen los primeros sin problemas, pero los demás son más complicados, Todos, excepto el último, ya están publicados por la editorial SUMA.
Si te gustan las historias sobrenaturales, con más sangre, violencia y sexo que Crepúsculo, está saga es ideal.

True Blood, serie de HBO, acaba de comenzar su cuarta temporada con todo. Prometen acción, drama, violencia y erotismo. Si respetaran la historia del cuarto libro, su público va crecerá y estará más que agradecido. Por ahora, después de ver el primer capítulo, están cada vez más lejos de la historia de los libros.

36 comentarios:

  1. Me he quedado en Muerto para el mundo y ya estoy cansada. La cosa se lái tanto que parece Melrose Place pero con seres sobrenaturales...¡Un lío padre! Estrujan una idea ahsta que no tiene nada que ver con la idea original que era tan, tan atractiva. Y la serie...ya está empezando a desvariar. Cuando leía los libros no me la imagianaba así para nada. Lo mismo me pasa con Vampire diaries que no tienen nada que ver con los libros pero cuya serie me atrae mucho más. Si, hay vampiros, hombres lobos, vamos lo mismo, pero con una idea mucho más romántica y atormentada del vampiro. Aunque... seguiré cayendo en true blood...:) ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaaaaaaaaaaaaa soy de argentina donde puedo conseguir los resztantes?? NO SE DONDE BUSCARLOSSSSSSSSSSSSS

      Eliminar
    2. Hola Ayelén, yo leí los tres primeros en papel, pero todos los demás en formato digital, porque se consiguen en España y otros lugares, pero no en Argentina.
      Espero que te sirva de algo. Yo acabo de terminar el último que está en español, pero ya están por sacar otro.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Noelia, yo sigo por la historia Eric-Sookie, o sea que si decide sacarlo, no leo más jaja.
    Creo que la historia no daba para más de 5 libros, cada vez se hace más compleja y un tanto ridícula.
    La serie me gusta, pero es como si fuese un fanfic, una historia escrita con los mismos personajes pero lejos de la original.
    Viendo el primer capítulo de la 4 temporada casi me caigo de traste cuando vi los cambios. Demasiados. No quiero adelantarte por si no la viste.
    En mi caso caigo a True Blood porque está bien hecha y Alexander comoseasuapellidoimprounciable está como un tren.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó leer tu entrada, porque vi la primer temporada completa de la serie y luego no me interesó mas, pero eso no quiere decir que no tuviese curiosidad por saber que sería de la vida de los personajes. No tenía idea que fueran tantos los libros!!! A mi seguramente me agotaría un poco leerlos todos seguiditos. Es lo que me paso con Crepusculo:leí todos los libros+ true blood+vampire diaries+uno que se llama "Marcada" que es otra saga vampiresca... me agoté!!!
    Ahora mi marido insiste en retomar true blood pero a mi la verdad todavía me dura la sobredosis de colmillos del 2009...

    ResponderEliminar
  4. Valeria, el problema de tantos libros son los altibajos. Algunos, en especial los primeros, son muchos mejores que los últimos, donde sentís que ya no sabe qué inventar.
    La serie está buena como producto, pero bastante lejos de los libros.
    Yo le haría caso a tu marido, aunque sea para ver los espécimes masculinos jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi buena amiga, vos sabés que yo con los vampiros no la voy... jejeje pero si viene de vampiro un tal Matthew o Hrithik podría ser que los mire con cariño! JAJAJAJAJA
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Luciana ,hola!!!
    los vampiros me pueden...
    sabes que me lei casi todos los libros??
    jaja
    es como vos decis no daba para tantos libros
    una cosa que rescato es Sookie..su fuerza,sus limites ,su sencillez..y su amla suerte con los hombres asi sean sobrenaturales o de los comunes!!!!!
    porque pasando por Bill,por Eric que lo quiero pero ¡Que se juegue!!!!
    Quinn.....desastre
    Alcides ....potrazo pero
    ninguno como la gente
    pobre chica!!!!!
    jajaja
    besote con colmillos

    ResponderEliminar
  7. Yo con esta saga nada que ver, incluso me causa mareo tantos títulos... Parece un poco una tomadura de pelo por parte de la autora.
    Tendría que gustarme MUCHÍSIMO la temática vampiro como para entrarle a trapo.
    Y de la serie no soporté ni el primer capítulo... no me va por ningún lado. :-)
    Besines.

    ResponderEliminar
  8. A mí me dan más miedo los vampiros banqueros... porque no sé si con una estaca podríamos hacer algo y estoy harta de que me estén chupando la sangre!!
    Bss...

    ResponderEliminar
  9. Eliane, paso con uno, pero con el británico, haríamos cola para que nos mordiese!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Fiona, creo que tantos libros podrían haberse resumido en unos 5 cuando mucho.
    Pero bueno, la serie la hizo más conocida y firmó por no sé cuántos más. Espero que el final no decepcione.
    Yo, de todos, prefiero a Eric, tiene el toque justito de chico malo pero en el fondo es un dulce de leche!
    Bill...asqueroso. Alcide...decepcionante.
    Quinn...estuvo de más en la trama.
    Sam...traído de los pelos.
    Al fin alguien que entiende de qué hablo! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Patricia, el ansia de reconocimiento y de $ suelen producir sagas interminables innecesarias. De todos modos, quiero ver cómo terminan. Si llegue hasta el 10, debo leer el 11 ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. MariCari, ése vampirismo es el peor! Nos drenan, pero no la sangre...los bolsillos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Luciana , poco puedo decir de esta entrada salvo que no me gusta nada la literatura ni las pelis de vampiros, y si veo un libro en blanco y negro con alguna mancha de sangre me echo a correr directamente, jeje.
    He ido a ver el sábado "Un cuento chino", con el querido y admirado Ricardo Darín. La has visto?? Una delicia. Te la recomiendo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Carmen, si me pongo en filósofa (oh my God!), diría que el tema vampírico está relacionado con el miedo a la muerte, el deseo de la inmortalidad.
    A mi me gusta, siempre que esté medianamente bien escrito. Esta saga tiene sus altibajos.

    La película que decís no la vi, soy de las que hacen uso de la frase "nadie es profeta en su tierra", y veo poco cine argentino.
    Pero tal vez más adelante la mire.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que la serie me fascina y por eso mis amigas me regalaron la primera novela que me gustó mucho. Pero no me apeteció leer más. Ahora que he leído TODOS los resúmenes de los libros de esta saga, ya he apuntado en mi wishlist el de "Muerto para el mundo" porque és en el que Sookie cuida a Eric y tienen una relación. Si hay algun otro en que la relación entre ellos dos sea interesante dímelo y me pondré a buscarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Guacimara, creo que Muerto para el mundo es uno de los mejores, al menos mi preferido.
    Los otros son entretenidos, cortos, fáciles de leer, pero no tan buenos.
    En los dos últimos que leí, ella está en pareja con Eric, pero no aparece tanto como me gustaría.
    Tengo el último en mi lista de espera, creo que la autora intenta volver a separarlos...los fans culpan a Alan Ball jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ay a mi el primer libro me lo lei porque cuando empiezo uno me moral me obliga a acabarlo pero vamos, dije que nunca mas jajaja la serie me gusta más... pero tampoco me apasiona, aiis demasiados vampiros salen ultimamente!!

    Besines querida!!

    ResponderEliminar
  18. Luciana, te diré que apenas he leído los tres primeros libros y no he continuado, es que no me engancha como me gustaría y paso a tantos otros que me tienen en vilo.

    Sé que la serie no le hace honor a los libros, o eso he oído, pero es con lo que me mantengo conectada a este mundo tan particular :)

    Ah, y con Eric y Alcide en pantalla quedo muy contenta ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Santo Dios, que me he cansado de sólo leer las reseñas de los libros.
    Admiro tu energía para leerlos todos, yo renunciaría al tercero como mucho. Me estuve riendo con las partes encomilladas, esa parte viene en la contratapa del libro?tanta insistencia en lo sexy me dio gracia.
    Esa mujer, la escritora, debe estar cansadísima de estos personajes, y tantas criaturas míticas, qué es un were?
    Ahora, la serie parece de alta calidad, no la he visto aún pero quisiera verla.
    Interesante y detallado post, mi querida, me has informado bastante de cosas que no sabía.
    Un beso.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  20. TheVillage, la verdad es que seguí con los libros para saber más de Eric. La serie tiene poco y nada de los libros, pero es entretenida.
    Los libros, son cortos...de otra forma no sé si hubiese seguido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Aglaia, llegaste al tercero y no leíste el cuarto? Para mí, el mejor, mucho Eric en poca ropa y con su personalidad cambiada jajaja.
    Este año, la serie incluirá esto. Mmm...babeo pensando en Alexander/Eric ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Jazmín, síp, efectivamente lo encomillado va en la contratapa. Para ser justos, sacando los tres primeros, los demás los leí en versión digital. Acá no conseguí más.
    Yo creo que la saga debería haber terminado hace rato, la escritora ya no sabe qué inventar!
    En cuanto al significado de "were", sin ser experta en inglés ni en otras cosas, supongo que es un apócope de "werewolf" (hombre lobo).
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Luciana, ya sabes que los vampiros no son lo mío y los soporto poco pero me enganchado a la serie. Y debo decir otra cosa: ni Eric ni Bill me convencen demasiado ¡parece que esté diciendo un pecado! :P (no me gusta Jason tampoco, ¿tendrá fans?)

    Y seguro que querrás saber con estos antecedentes como me gusta tanto la serie. Una amiga me susurró las palabras mágicas: "En ninguna otra serie está tan bien retratada Louisiana" y una, que es una amante del sur de EE.UU. desde que leyó a Mark Twain, pues ¡cayó! Creo que me gusta más el ambiente de la serie y como tratan el tema que no los vampiros ni que sea una serie sobrenatural.

    De momento, no he leído ninguno de los libros aunque tengo el primero. Ya veremos si es una moda pasajera o me dura algo más, en ese caso leeré. Pero 11 libros me parece algo exagerado...

    Besos

    ResponderEliminar
  24. LittleEmily, creo que 11 libros son muchos, sea el autor y la temática que sea.

    Yo soy TEAM Eric, pero los hay de todos. Jason es más insoportable en los libros que en la serie, no sabría decirte si tiene sus fans.

    Me gusta el ambiente del sur de USA. Aún conviven creencias y costumbres viejas con modernidad. En el caso de la serie, aprovechan mucho ese contraste. Allan Ball (no sé si consciente o inconscientemente), hace mucho incapié en el tema de los derechos civiles de los vampiros, si se pueden casar o no, si son tratados igual a los demnás, etc, un poco en comparación con el tema de los derechos gay.
    Justo en sur, donde parece que los prejuicios están más arraigados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Luciana!
    Yo también soy fan de esta saga, aunque aún no he leído todos los libros. Llegué hasta el 5º y me acabo de comprar el 6º, porque los compro según salen en edición de bolsillo para así tenerlos todos igualitos (manías lectoras!).
    La verdad es que los libros me gustan mucho más que la serie, porque las tramas de Tara, de Sam y de Jason me aburren: lo que interesa es lo de Sookie, jejeje, y no quiero otras distracciones.
    También tengo muchas ganas de ver la 4ª temporada porque espero de verdad que sigan al pie de la letra el argumento del libro. No soy del Team Eric, pero me gustó mucho este libro :D Es que Bill también tiene su encanto, oye!!
    Me gustó mucho tu recopilación!

    ResponderEliminar
  26. Isi, hello.
    Yo no tengo los libros, sólo hasta el 3. Los demás, los descargué.
    Voy por el tercer cap de la serie y te digo que no han respetado el libro. Algunas cosas solamente, lo demás sigue como siempre, con grandes licencias creativas.
    Y tal vez no soy objetiva, pero a Bill cada día lo soporto menos jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. yo sólo he leído los dos primeros, y no he visto aún la serie...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. Ale, yo te diría que leas hasta el 4 (el que más me gustó), y después ya queda a criterio propio. En cuanto a la serie, viste algún capítulo?
    Tiene muy buenos ejemplares masculinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Luciana :)

    Wow muchas gracias por la información, yo no sabia ni cuantos eran pense que eran 9 y que era escritor no escritora

    Pues gracias a una amiga que me regalara el primero pues tendre que sumergirme en esta historia, le huia por todos los libros que ahi, desde que lei La casa de la noche (ya van 8 y apunta a ser 12) pues no he querido leer una historia tan larga.

    Pero creo que aqui a México solo han llegado 7.

    Un beso, y me animare tambien a ver la serie.

    ResponderEliminar
  30. Dunkel, son 11 y parece que llegarán a 13.

    Yo conseguí en papel solo los tres primeros, los demás los leí en versión digital.
    La serie es un poco distinta, pero es de Alan Ball, calidad garantizada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Aun no he leido los libros he visto la serie y me parece una historia extraordinaria que acabo por completo con otras historias similares, la verdad es que true blood no tiene comparación con otras como crepúsculo, esta serie esta llena de pasión, sexo y protagonistas que impactan al publico

    ResponderEliminar
  32. baduljp, yo suelo decir que es la versión "adulta" de las sagas para adolescentes. Aún no leí el último libro, probablemente lo haga en mis vacaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. madre mia con esos nombre para los libros creo que no kerre saber nada mas de muerte en el resto de mi vida!!!

    ResponderEliminar
  34. lechuga, abusa un poquito de la palabra...y también de sus fans, llegar a 15 libros es mucho para mi gusto.

    ResponderEliminar