viernes, 2 de abril de 2010

Mujercitas


"Han pasado casi 150 años desde la fecha de la primera edición de Mujercitas; nuestras faldas han tenido tiempo y ocasión de acortarse para luego volver al tobillo de sus dueñas unas cuantas veces, pero la complicidad de las cuatro hermanas con las demás mujeres no ha muerto. Sigue ahí, en esas charlas de media tarde delante de un buen café, en esas llamadas telefónicas largas como un día sin pan, en esas ganas de ver el mundo de cierta manera y luego contarlo con palabras nuestras".

Hace unos meses atrás, volví a leer Mujercitas en la edición de DeBolsillo. Las palabras del prólogo que cité arriba, fueron escritas por Gloria Méndez, la traductora de esta obra que por primera vez llega en forma íntegra.
La historia de las cuatro hermanas me acompañaron en mi infancia y nunca las olvidé.
Simone de Beauvoir dijo: "Hay un libro en el que creí ver reflejado mi futuro: Mujercitas, de Louisa May Alcott...Yo quería a toda costa ser Jo, la intelectual. Compartía con ella el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros, Jo escribía, y para imitarla empecé mis primeros cuentos cortos".
Creo que más de una niña fue marcada por Jo y su imagen de joven fuerte, que no respondía a los estereotipos y modelos de la época.
Pero con esta lectura, descubrí en el personaje de Beth un modelo a seguir, que a menudo pasa desapercibido, eclipsado por las personalidades de sus hermanas.

"El mundo está lleno de mujeres como Beth, tímidas y tranquilas, que aguardan sentadas en un rincón hasta que alguien las necesita, que se entregan a los demás con tanta alegría que nadie ve su sacrificio hasta que el pequeño grillo del hogar cesa de chirriar y la dulce y soleada presencia desaparece para dejar tras sí el silencio y la oscuridad". Me pareció una hermosa frase para describir a muchas mujeres, que sin tener la rebeldía de Jo, la coquetería de Meg o la belleza de Amy, se destacan por su simpleza y bondad.

27 comentarios:

  1. Hola Luciana ! que lindo lo que decís de "Mujercitas", Fue uno de los primeros libros que me regalaron y lo adoré. Leí toda la historia,y lloré mares cuando Beth murió porque era mi favorita de las cuatro hermanas.Me sentía identificada con su timidez, porque así era yo....y lo soy todavía!. Después continué con "Hombrecitos" así que he pasado mucho tiempo con las hermanas March... besos !!!
    Naty

    ResponderEliminar
  2. Luciana: Que bellos recuerdos me trae tu comentario. Yo también lei Mujercitas, de jovencita. Y era la época en que me leia todo lo que caía en mis manos!En las vacaciones, lo más lindo era ir al fondo de mi casa, debajo de un árbol y leer... que lindo!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tú entrada...Es uno de mis libros de cabecera así como las diferentes versiones llevadas al cine...Yo siempre me he identificado con Jo...Yo creo que tiene la habilidad de que cada persona encuentre su personaje ideal...Besos... y felices pascuas

    ResponderEliminar
  4. Hermosos clásicos! Escribís muy bien también.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada, Mujercitas significa mucho para mi, recuerdo que lo lei la primera vez en 6º de primaria, en nuestra clase habia un pequeño mueble lleno de libros y de vez en cuando teniamos una clase para leer, creo que ese libro fue el que me abrio las puertas de la lectura.Saludos;)

    ResponderEliminar
  6. Naty, creo que nunca dejé de llorar con la muerte de Beth. Cada vez que veo alguna de las adaptaciones o leo el libro, me descubro moqueando.

    Noelia, Jo marcó a varias generaciones. Yo quería ser intelectual e independiente como ella. Sin dudas comparto su amor por los libros y el rechazo hacia las tareas domésticas, como dice Simone de Beauvoir.

    Sofy, gracias por pasar y por tus palabras.

    Scarlett, yo lo leí a la misma edad que vos, de una vieja colección que tenía mi mamá guardada de su infancia. Pienso que todas las niñas que están abandonando su niñez, deberían leerla.

    Felices pascuas para todas. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. De adolescente solía identificarme con Jo y con Beth, aunque no se parecen en nada. La primera por el amor a los libros y a la escritura, y Beth por su timidez, antes era mucho más tímida que ahora.
    Ahora dices que lees Mujercitas y parece algo pasado de moda y cursi: en la universidad hablé del libro y con sólo decir el título, pareció generar una cierta repulsa entre las más jóvenes y a pesar de hablar sobre la censura que ha sufrido, no bajaban del burro que decimos aquí.

    ResponderEliminar
  8. Luciana!! Me ha gustado muchísimo tu entrada. He disfrutado leyendote...porque además es también el libro que hace poco terminé...creo que te lo dije en en algún comentario. Lo que destacas de Beth, me ha gustado especialmente. Creo que es como tu dices...una mujer que destacó por su sencillez.
    Un abrazo grande y me encanta estar por aquí de nuevo.
    Leeré tus otras entradas pasadas con calma.

    ResponderEliminar
  9. Es taaaaan cierrtoooo! si es que todas (Creo) hemos querido ser Jo alguna vez.... recuerdo que despues de leer Mujercitas por primera vez empezé a escribir un diario y pequeños relatos...xD luego descubrí que Jo no seria así si no fuera por sus hermanas, por su madre, y por Laurie.

    Increible libro!
    uN BESAZOO!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Luciana, qué gusto el que menciones este libro, porque debe de ser uno de los favoritos de toda mi vida.

    Era muy pequeña la primera vez que lo leí, y lo hicimos mi madre y yo juntas; ella me dijo entonces "tienes el cerebro de Jo, pero el corazón de Beth", lo más lindo que me ha dicho nadie.

    Recuerdo que me gustaba mucho el personaje de Laurie, tan fiel y noble; aún ahora me apena que no se quedara con Jo. Hace sólo unos años leí "Hombrecitos", y aunque está lejos de la primera, tiene también su encanto.

    Creo que estos días fue o será tu cumpleaños. Si ha pasado ya, espero que tuvieras un lindo día, y si falta, que lo sea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo esa misma edición y la disfruté muchísimo, sobre todo la segunda parte.
    Jo es la que más se destaca, pero Beth es la más entrañable y hay muchos momentos en los que sobresale por encima de todas.
    Estoy de acuerdo en lo que dices, parece que no es un personaje valorado, es débil y todo el mundo quiere ser fuerte.
    Imposible no querer a Beth.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. littleEmily, a pesar que son personajes diferentes, Beth era la hermana preferida de Jo. Creo que las dos admiraban las virtudes de la otra. Probablemente, leer ahora este libro sea visto como algo no "cool", una lástima.

    María, Beth representa la sencillez y la aceptación que es tan difícil de lograr. Un gusto verte otra vez.

    Juliet, Jo es un personaje tan actual que cuesta pensar que lo escribieron hace tantos años. Es una joven a la que no le es fácil el camino para convertirse en mujer, pero tiene el apoyo incondicional de su familia y de Laurie.

    Aglaia, las palabras que te dijo tu mamá me parecieron maravillosas. ¿Qué más se puede desear que el corazón dulce de Beth y la inteligencia de Jo?
    Mi cumpleaños fue el 30, gracias por recordarlo.

    Patricia, de la edición olvidé comentar los dibujos que tiene ilustrándola, me parecieron preciosos.
    La historia de Jo es la principal, es inteligente e independiente, y todas soñamos serlo algún día. Pero Beth es un personaje tranquilo que marca la vida de todos sin salir de la casa.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  13. Soy una de las miles de chicas que se han sentido identificadas con Jo, por los libros, poco femenina, tengo dos hermans, la mayor es Meg y la menor es Amy aunque ella no quiera, y tengo un vecino que vive al frente de mi casa que debe de ser Laurie. Siempre me han gustado los libros de LMA. No se si has leido "Una chica anticuada", tb de ella, que a mi me encantó, muy buena. Muchos Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. La primera vez que me dieron ganas de leer Mujercitas fué con un capítulo de la familia Ingalls o la pequeña casa en la pradera, en que las niñas Ingalls interpretan a los personajes para una obra de la escuela, me gustó tanto el capítulo que al momento quise saber más, acto seguido mi padre me compró el libro, tardé mucho tiempo en leerlo era bastante pequeña creo, sólo recuerdo que en esa época lloré a mares cuando Jo pierde su hermosa cabellera, ayyy! recuerdo cómo mi madre me consolaba.
    gracias Lu por ese recuerdo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Luciana, que linda entrada!! Yo también me compré esa edición, ya que los libros de LMA que tengo son los de la Edición Billiken. En fin son los primeros libros que leí, y con los que soñé y comencé a construir mis castillos en el aire. Y como casi todas, también Jo fue mi heroína por mucho tiempo y por la cual de chica quería ser escritora. En breve releeré este libro porque asumo que debe ser una edición más completa de que he leído en mi preadolescencia.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  16. aaay yo apenas vi esa edición la compré, aunque sea DeBolsillo - versión íntegra!

    yo de niña creí haber leído Mujercitas, ahora veo que leí una adaptación - pero aaaay, creo que ningún otro libro me marcó tanto como éste

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luciana!
    Lo leí hace tanto tiempo...pero todavía recuerdo lo mucho que me gustó y cómo me impresionó lo diferente de la forma de vivir y de enfrentar el mundo que tenían ellas. Leí más arriba que otra persona comentaba lo mucho que le gustaba Laurie y me acordé que a mi también y de cuánto me decepcioné cuando supe que no terminaba con Jo.

    Es un súper libro y me encantaron las frases que pusiste...muy acertadas.

    Saludos!

    PD: el comentario eliminado fue mio, que me equivoqué en postearlo =P

    ResponderEliminar
  19. Pilar, todos tenemos una hermana o una amiga que nos recuerdan a las March. Los otros libros no los volví a leer, pero les debo otra lectura.

    LadyDarcy, la escena donde Jo vende su cabellera es de mis preferidas! Es donde terminamos de ver el corazón noble y fiel de Jo.

    Tamara, es una versión completa y que une dos libros que antes vendían por separado. La vas a disfrutar mucho.

    Memmis, es una muy buena edición. Es económica y sencilla, pero lo importante es el contenido. Recientemente me compré Emma de esta editorial sólo porque tiene prólogo de Virginia Woolf.

    Chofi, cuando lo leí por primera vez, me enojé con Jo por no aceptar a Laurie. Esta vez me cayó mejor el profesor al que antes veía como muy viejo jajaja.

    Gracias por sus comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  20. luciana hola! regrese.y que tema tocaste.....
    mujercitas fue mi priemr libro,lei la version de la coleccion billiken
    tenia 8 años!!!!!!!!
    y desde ese dia no pare.........
    ame a jo,a beth a meg y amy
    me enoje con la autora porque teddy no se caso con jo.......
    jajajaj es mas cerre el libro muy enojada
    la muerte de beth me sorprendio....llore como nunca lo hice........
    y recuerdo que antes de conocer a mister darcy ,ame y anhele que lleagra a mi vida un laurie.......
    este libro es precioso
    el otro dia fui a comprar esta version y ya no habia.
    asi que estoy buscandolo como loca
    besos
    fiona
    p.d..FELIZ CUMPLE!!!!!!!QUE EL MARIDO IMAGIANRIO OFICIAL ,EL SEÑOR DARCY TE LLENE DE BESOS Y LUEGO EL ETERNO Y SEXY VAMPIRO EDWARD...........
    besos

    ResponderEliminar
  21. También en el mundo su encuentran mujeres excepcionales como tú my dear! Perdón por el abandono de tanto tiempo, espero regresar pronto y seguirte leyendo.

    Oye, tu "Debilidad por los británicos" está...WOW!!! La comparto, sí.

    Beso y salu2.

    ResponderEliminar
  22. Fiona, es verdad que Teddy o Laurie fue el primer amor de varias (muuucho antes que Mr Darcy). Gracias por los deseos de cumpleaños, espero que se cumplan!!!

    Alexandra, tanto tiempo sin verte!!! Cuando puse mi debilidad por the british man, imaginé que te gustaría. Muchos besos y espero entradas nuevas en tu blog.

    ResponderEliminar
  23. Hola Luciana, despues de meses chusmeando el blog me animo a comentar. Y es que "Mujercitas" fue "EL" libro que marco mi infancia y creo que afianzo mi amor por la lectura. Lo lei a los 11 años y recuerdo que queria que la noche llegara rapido para poder reencontrarme con "las chicas". Me olvidaba del mundo, era completamente feliz cuando estaba con las March. Despues hice un intento literario escribiendo algo parecido (y confieso que hasta copiaba fragmentos enteros de Mujercitas, un tremendo plagio) y me la pasaba dibujando a las hermanas. Mi favorita era Beth y aun hoy lloro en la parte de su muerte, no he podido superarlo a pesar de que me lo se de memoria!Aunque con el tiempo he leido libros mejores, este es el que mas quiero y creo que seguira siendo asi. Perdon por lo extenso del comentario, pero las March lo ameritan! BESOS!

    ResponderEliminar
  24. Quizá por haber leído Mujercitas a una edad temprana (bicho raro) las mujeres como Beth han estado siempre entre mis preferidas (aún más raro). Entre otras cosas, porque para las Meg, Amy e incluso las Jo, ni siquiera he existido.
    Original, sencilla y certera reseña, Luciana.

    ResponderEliminar
  25. Ana, me alegra que te animes a comentar algo, y sí, las March lo ameritan. Creo que todas soñamos que éramos parte de esa familia, con sus defectos y virtudes.

    Fernando, siempre le he dicho que usted es un espécimen raro, muy raro. No muchos hombres han leído a J.Austen, a L.M.Alcott, etc.
    Que sólo las Beth lo hayan notado es un buen síntoma, Meg y Amy siempre me resultaron superficiales.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, tampoco es que lo notaran las Beth; sólo dije que eran mis preferidas, que no es lo mismo :(

    ResponderEliminar
  27. Fernando, no te quejés, terminaste encontrando tu propia hermana March. Yo suelo tener los peores defectos de Jo (y se me olvidan las virtudes), sigo esperando un profesor Bhaer o un Teddy, pero no hay caso.

    ResponderEliminar