lunes, 3 de diciembre de 2012
El Profesor (desafío clásicos)
La novela más famosa de Charlotte Brontë, sin lugar a dudas, es Jane Eyre. Los que pocos saben es que El Profesor fue escrita antes y que intentó en vano publicarla. Recién logró llegar a editarse en forma póstuma.
"Los editores habían rechazado el manuscrito, que, por su brevedad, su realismo y el carácter de sus personajes, contradecía los patrones de la novela victoriana."(sinopsis del libro).
Como en Jane Eyre, está narrada en primera persona, pero esta vez, el protagonista es masculino, William Crimsworth. Un hombre joven que pertenece a una familia desagradable, quien se hizo cargo de sus estudios en Eton, pero que quieren dirigir su vida y que detestan la poco "favorable" unión que tuvieron sus padres. Un tanto orgulloso y desafiante, decide no recurrir a su familia y forjarse un futuro alejado de ellos.
Decide convertirse en profesor y consigue trabajo en Bruselas, primero en una escuela de varones y luego en un internado de señoritas. Lo veremos madurar en su profesión, pero también en torno al amor. Primero, porque se enamora de una forma ingenua y superficial de una mujer que demuestra no merecer afecto alguno. Para después, descubrir el amor en el lugar menos pensado.
Frances, la tímida profesora de costura, maltratada por sus alumnas, pobre, pero honrada, solicita participar de las clases de inglés que dicta William para perfeccionar el idioma que heredó de parte de su madre. La muchacha demuestra tener capacidad y determinación, convirtiéndose en su alumna preferida.
La relación irá cambiando con el tiempo y, como en otras obras de la época, podemos ver las injusticias y lo difícil que era la vida para una mujer sola y pobre en aquel tiempo.
Es una novela con altibajos, por momentos un tanto lenta, pero que termina siendo una bella historia de amor, con un bonito final.
Sin llegar a ser su novela más famosa, se disfruta y se nota que le faltaba pulir ciertos aspectos, pero la disfruté muchísimo y me gustó que escribiese desde el punto de vista masculino.
Comenzó diciembre y tengo que realizar numerosos post atrasados sobre los desafíos que me propuse durante el año.
También aviso que tengo pensado hacer un concurso para cuando llegue a los 500 seguidores o a los 5 años del blog. Lo que suceda primero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Luciana: Que interesante!!! Ya lo estoy agendando para leer el año próximo.
ResponderEliminarMe ha encantado esta reseña que has hecho, sencilla pero que te deja con ganas de conocer la obra para formarte tu propia opinión!
Gracias por ella, que tengas una bella semana!
Besitos =)
My favorites things, es una novela en la que se puede vislumbrar temas que trataría en sus otras novelas. Tiene un comienzo un tanto lerdo, pero luego se pone entretenido y terminás disfrutando de su lectura.
EliminarBesos.
A mí también me gustó mucho y eso que tuve que hacer un esfuerzo al principio para no dejarla de lado. Por suerte, a partir de la página 100 la cosa mejoró y mucho.
ResponderEliminarMuy buena recomendación.
Guacimara, es cierto que tiene un comienzo un tanto lento, pero una vez superadas esas páginas, una se ve intrigada por la historia. Besos.
EliminarMuy buena entrada Luciana. Gracias por ella.
ResponderEliminarMaría, un placer, aún me quedan un par de clásicos más para recomendar más los del reto Dickens...más las demás novelas que leí!
EliminarBesos.
Otra gran reseña, como siempre... Y otra novela más en mi lista que poco a poco, y por suerte, se va tornando interminable.
ResponderEliminarUn besote...
Noe
Noelia, es lo lindo de los libros, uno hace listas mentales (o escritas) de los que quiere leer y nunca se acaban!
EliminarBesos.
Hola, Luciana, qué genial entrada, es muy interesante. Alguna vez oí mencionar esta obra, pero no tenía del todo claro su argumento. Me ha encantado la reseña, y de hecho que el título se va a la lista, aunque es posible que deba esperar al próximo año, pero de hecho que me hago de ella.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos.
Aglaia, ahora que estás en la "industria", te imagino con poco tiempo y muchas expectativas, el año ya termina y claro que puede pasar al próximo. Besos.
EliminarRecuerdo que me costó muchísimo al principio y estuve a punto de dejarla pero, como dice Guaci, a partir de la página 100 todo mejora. Lo que no me acaba de convencer es el protagonista y esa familia horrible que tiene (a su hermano no se le puede dar este nombre, en serio).
ResponderEliminarEste año tengo que ponerme en serio con lo que me falta por leer de Charlotte Brontë.
Besos.
littleEmily, a mi también me costó "engancharme" con la historia, pero menos mal que no desistí! Porque después me encantó! Y tengo varios pendientes de Charlotte Brontë, pero porque no se consiguen (ni Villetee ni Shirley).
EliminarBesos.
Ay Luciana, tengo que confesar que me pareció HORRIBLE!! Y la dejé. Ahora con lo que dicen las chicas, que mejora mas adelante, tal vez la retome. Y eso que la empecé con muchísima ilusión, tratándose de una novela de las Brontë!!. Las dos cosas que recuerdo mas me molestaron fueron 1) todas esas palabras con mayúsculas tipo sermón("cuando el "Amor y la "Desconfianza bla bla bla la Providencia, bla bla bla la Tentación blablabla y el Orgullo..." ¡y así varias páginas!) y 2) ¡¡¡¡cómo insiste en vilipendiar a los católicos como gente super pecaminosa y lujuriosa!!!!!! Insoportable.
ResponderEliminarMas allá de que hay que leer los libros entendiendo la época y el contexto en que fueron escritos, justamente algo que caracteriza a los clásicos es que siguen estando vigentes por siempre, no se ven limitados por estas circunstancias. Podemos imaginar la misma historia hoy. En ese sentido, creo que Charlote Brontë es una de las autoras clásicas en que mas se puede ver la cuestión ideológica tan diferente a la actual, que a mi, por lo menos me pone a cierta distancia de sus textos.
Debo ser la única, pero a mi por ejemplo nunca me gustó tanto Jane Eyre, porque me parece un pensamiento tan racional el que ostenta, que me aleja de la protagonista: Yo hubiera dicho ¿tu esposa está loca y encerrada? bueno, qué bajón...¡¡¡juntémonos igual!!!!!!
Valeria, dale una oportunidad! Es verdad que tiene un comienzo lento y bastante "predicador" en contra del catolicismo y sobre la supremacía de Inglaterra sobre las demás naciones, pero una vez superado eso, la historia se transforma en una historia de amor sencilla en la que se puede vislumbrar las novelas futuras de esta escritora.
EliminarYo amo Jane Eyre! Y claro, cuando Rochester le pide que sea su "esposa" ante el mundo, después de descubrir la loca del ático, ella se niega porque la "moral" reinante le dictaba que así debían ser las cosas...Justo anoche volví a ver la última adaptación y pensaba en lo difícil que es entender eso ahora, donde el divorcio es común o la convivencia es aceptada como normal. Rochester hubiese salvado Thornielfd, su vista, su mano y el no saber de su Jane por tanto tiempo!!!
Pero qué tendría de dramático??? Besos.
Le tengo que dar una chance porque esta novela es famosísima y muy importante en la bibliografía de la autora.
Eliminarparece que es muy buena a partir de la página 100 jajaja...me llama la atención de que esté escrita desde el punto de vista masculino...me apunto para leerla ;)
ResponderEliminar¡gracias como siempre Luciana! un placer leerte ;)
Ale.
Ale, es así, con un comienzo un tanto pesado y con secciones sermoneadoras pero luego mejora y engancha.
EliminarMe llamó la atención que estuviese escrita desde el punto de vista masculino, porque en Jane Eyre está desde el punto de vista femenino.
Besos.
Nunca he leído esta novela, pero tomo buena nota de ella. Me parece interesante el planteamiento. Que se vea la historia desde la perspectiva de un hombre, puesto que casi siempre se ve desde la perspectiva de la mujer.
ResponderEliminarGracias por la entrada, Luciana.
Un abrazo.
Lilian, que una mujer con tan poco "mundo" se atreviera a escribir desde el punto de vista masculino es toda una proeza. Después de un comienzo con altibajos, mejora mucho y merece la pena continuar con su lectura.
EliminarBesos.
No conocí esta novela, de esta autora creo que solo he leído Jane Eyre que eme encantó así que tendría que repetir y esta puede ser una buena opción
ResponderEliminarbesos
Tatty, las novelas de las hermanas Brontë, sacando las más famosas, son complicadas de conseguir al menos en mi país. El Profesor, debe ser las menos conocida de Charlotte, que se hizo famosa por Jane Eyre, en este caso, también toma el tema de la educación, pero desde otro punto de vista.
EliminarBesos.
Es cierto, es de los títulos eclipsados. Me costó bastante conseguirlo y, tengo que decir, que lo disfruté muchísimo.
ResponderEliminarUna gran recomendación
Besos
mientrasleo, son títulos opacados por grandes obras, pero que es una lástima no sean más difundidos.
EliminarBesos.
La leí hace tiempo y me gustó mucho. Claro, al compararla con Jane Eyre sale perdiendo pero me parece un buen libr.
ResponderEliminarBesines,
Carmen, es el problema de tener una novela tan famosa, que las demás queden eclipsadas por ella. Besos.
EliminarHola Luciana, yo quiero leer esa novela, pero no la encuentro!! Es difícil conseguir novelas de época por aquí :(
ResponderEliminarPor lo que cuentas de la trama me interesa!!!
Ah me parece genial lo del concurso...por si acaso me apunto eh :D
Pilar, acá la conseguí gracias a unas ediciones de "novelas románticas" de un sello español que se vendían en kioscos de revistas.
EliminarLo del concurso se viene gestando. Besos.
Pues tiene muy buena pinta, nunca había oído a hablar ni del autor ni de la obra. Quizás me anime, gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos!
Trotalibros, nunca oíste sobre Charlotte Brontë? Para mi suena rarísimo! Es que leí Jane Eyre a eso de los 14 o 15 años y me enamoré de Jane y de Mr Rochester, claro, es una novela más orientada a las "mujeres".
EliminarBesos.
Lo tengo en mi lista de lecturas, cuando acabe con Cazadores de Sombras, me pongo con las Bronte.
ResponderEliminarUn saludo
ladymaryboleyn, yo estoy a la inversa que vos, tengo intenciones de leer el primer tomo de Cazadores de sombras :P
EliminarBesos.
Gracias niña por contar tan bien la historia, ya me cautivó. Bss corazón
ResponderEliminarCari, es una historia sencilla. Pero que tiene lo suyo, besos.
EliminarPara mí Jane Eyre también es mi novela favorita. Aunque claro, tampoco leí nada más de Charlotte.
ResponderEliminarAunque hayas sentido que El profesor no es una de sus mejores novelas, la verdad es que el argumento y ya sólo el nombre atraen bastante.
Besos.
Patricia, Jane Eyre es una obra maestra, El Profesor fue su primer novela, donde se nota que le falta pulir ciertas cuestiones, pero donde se vislumbra la genialidad que vendría después.
EliminarBesos.
No conocía esta novela, sólo leí de ella "Jane Eyre", pero imagino que también debe ser placentero el poder comparar como fue creciendo la escritora ¿no?
ResponderEliminarUn beso.
Kayena, por momentos se pone un tanto "aleccionadora", le sale la hija del clérigo, pero una vez superado eso, es una muy linda historia de amor.
EliminarBesos.
Me gustó y no conocia tanto esta obra..
ResponderEliminarQue interesante saber sobre el punto de vista masculino...
la voy a buscar y aumentare los 50 libros que tengo para leer
Andrea, jajaja cuando leí que tenías 50 libros guardados esperando para leer, me recordaste a mi! Compro compulsivamente y después no tengo tiempo, o tengo demasiados libros pendientes...más los que saco de la biblioteca.
EliminarPero este es recomendable, en especial si te gustaron Agnes Grey o Jane Eyre, donde también se toca el tema de la educación y de lo mal que lo pasaban las mujeres que debían trabajar.
Besos.
¡Cinco años de blog! Wow, eso es realmente sorprendente. Espero tener lo necesario para algún día cumplir ese tiempo con mi blog.
ResponderEliminarNunca he leído nada de Charlotte Brönte, pero no tengas duda de que lo haré. Ya he agregado ambos libros a mi lista y espero hacerlos pronto.
Besos.
Andie, no leíste Jane Eyre? Te estás perdiendo la historia de una heroína estupenda y de un hombre con imperfecciones, pero que se le perdona todo!
ResponderEliminarPronto cumpliré 5 años en el blog, lo peor de todo, es que parece que fue ayer!
Besos.