sábado, 2 de enero de 2010

Cine del año pasado


Las dos últimas películas que vi en cine en el 2009 fueron experiencias muy distintas.
La primera fue Los fantasmas de Scrooge, la historia clásica de Dickens filmada con técnica de animación 3D.
Ebenezer Scrooge no es la persona más simpática de Londres. Es un viejo adinerado, egoísta, avaro y de mal carácter. Como es de esperarse, no es amante de la Navidad.
En su vida diaria le hace la vida imposible a su empleado, Bob Cratchit, e ignora a su único familiar, su sobrino Fred.
La noche previa a la Navidad, recibirá la visita inesperada del fantasma de su ex socio, quien le advierte los sufrimientos que le esperan en el más allá si no cambia su forma de vivir. Para ayudarlo a meditar estos asuntos, tendrá la visita de tres espíritus, el fantasma del Pasado, el Fantasma del Presente y el Fantasma del Futuro.
Las tres apariciones intentarán encontrar el endurecido y frío corazón de Scrooge para devolverle la calidez y amor por el prójimo.
"Lo que es notable cuando uno lee Cuento de Navidad -confesó el director de la película, Robert Zemeckis- es que parecería que Charles Dickens hubiera escrito este relato para que fuera filmado. Es tan visual y cinematográfico; y yo deseaba utilizar la última tecnología para lograr recrear la historia tal como creo que Dickens debe haberla imaginado".
Aunque la vi doblada al español, la versión en inglés, cuenta con las voces de Jim Carrey para todos los papeles principales (Ebenezer y los tres fantasmas), Colin Firth (el sobrino Fred) y Gary Oldman (tres papeles, el del ayudante Bob, el de Tim y también del ex socio fallecido).
Es mi primera experiencia 3D y me pareció asombrosa. Mis acompañantes, de 11 y 5 años, estaban enloquecidos y disfruté viéndolos descubrir esta tecnología que hace parecer que estás dentro de la película. Tal vez no es adecuada para niños muy pequeños, no es una comedia y tiene momentos que pueden asustarlos (lo digo por experiencia, el de 5 años se pasó la mitad de la película tapándose los ojos).

La segunda película fue una salida con mi familia. Mi papá pensaba que 2012 se trataría de las profecías mayas y no podía estar más equivocado.
Lo único que tiene en común con las predicciones mayas sobre el posible Apocalipsis, es la utilización de la fecha donde el calendario maya se acaba, lo demás es pura fantasía hollywoodense.
Roland Emmerich parece disfrutar en destruir el mundo, ya lo hizo en El día de la Independencia (1996) y en El día después de mañana (2004).
Esta vez, la historia se centra en Jackson Curtis (John Cusack), un escritor divorciado que luchará para salvar a sus dos hijos y su ex esposa de los sismos que están afectando California. Este hombre tiene la suerte de enterarse que el gobierno es conocedor de los cataclismos que se avecinan y que está construyendo grandes arcas donde se salvarán grandes obras de la humanidad y a aquellos que puedan pagar mil millones de euros.
Mientras el mundo se destruye por terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, nuestro héroe mantendrá a su familia fuera de peligro,"colándose" en un arca al mejor estilo argentino. El presidente de los Estados Unidos (Danny Glover, una especie de Obama viejo), y el de Italia (no se lo ve, pero me imaginaba a Berlusconi), optan por morir junto al pueblo, mientras que los restantes presidentes importantes, tiene un minuto de conciencia.
Aunque respeto a los que les gusta el cine catástrofe, para mi fueron 158 minutos de exasperante destrucción. Me pareció una historia simplona y hasta ridícula. Prefiero El día después de mañana, antes que esta producción que abusa hasta cansar de los efectos especiales.
¿Qué aprendí? Que sólo los ricos o los políticos se salvarán, que los presidentes son más buenos de lo que pensaba (parece que Obama justificará el degradante premio Nobel que recibió) y que en estos 2 años que faltan, tengo que juntar 1.000 millones de euros.

18 comentarios:

  1. Luciana: Me encanta lo que aprendistes de la segunda pelicula: Tenes que juntar 1000 millones de euros! Suerte!
    jajajaja Besos

    ResponderEliminar
  2. Durante estos ùltimos meses de 2009 he visto dos pelìculas Dorian Gray y Sherlock Holmes. El primero fue una delusiòn total mientras el segundo me ha gustado muchìsimo. Gracias por esa entrada. Muy interesante y personal, Luciana.

    ResponderEliminar
  3. Jeje! 1000 millones en dos años! Ni que nos tocara la loteria! Hoy he tenido mi primera experiencia en 3D con Avatar y ha sido fantástico. Me parece a mí que el 3D va a ser el futuro de las salas de cine...

    ResponderEliminar
  4. Leí en voz alta hace poco el 1º capítulo de Cuento de Navidad en inglés, bueno, más que leer estuve chapurreando... jejeje!
    Últimamente tengo una fijación con el inglés, quiero practicarlo y escucharlo todos los días...
    El cine en 3D debe ser fantástico, aún no tuve la suerte de ver una peli así. Tengo muchas ganas de ver Cuento de Navidad.
    El cine catástrofe no me gusta mucho, me pone un poco depre.
    Me ha gustado la ironía que le has puesto a la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Eliane, no sé cómo voy a juntar semejante suma con mi sueldo docente!! jajaja. Y bue, me subiré a alguna canoa.

    María Grazia, a El retrato de Dorian Grey creo que la veré hoy y estoy esperando con ansias a Sherlock. Hasta ahora no he encontrado buenos comentarios sobre la primera.

    Guaci, yo creo que es el cine del futuro hoy. A pesar que no me interesa demasiado el ver Avatar, creo que terminaré viéndola.

    Patri, me parece muy bien que vayas practicando, pensá lo poco que falta para que estés ahí y con quien tenés que hablar!!!
    Estuve irónica y personal sin darme cuenta, jaja.
    Muchos saludos a todas.

    ResponderEliminar
  6. Es que los mayas sabían lo suyo... A evitar lo del Emmerich, como las demás que ha hecho.
    En cuanto a Ebenezer, desde que lo interpretó San Michael Caine junto a los Muppets, juré no volver a ver otra nueva versión.
    Tengo mal día, por lo que se ve ;))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantan las reseñas de películas.
    Te diré que por estos lares llegó "Los fantasmas de Scrooge" pero doblada y eso me frustró horrores porque quería oír el trabajo de Jim Carrey, que le dio voz a casi todos los personajes, pero visualmente no me decepcionó, fue alucinante y la vería de nuevo.
    2012 no la he ido a ver todavía, le tengo recelo a las películas de desastre, es raro que me gusten, pero seguro que terminaré yendo a verla con mi hermano antes de que la saquen de cartelera.
    Comienza el año, buena vibra, cuídate, besos.

    ResponderEliminar
  8. Fernando, muy graciosa reflexión maya. Hacés bien en escapar a la producción de 2012, sino fuera porque el sonido era ensordecedor me hubiera quedado dormida.

    Aglaia, acá llegó de las dos formas, en español o con subtítulos. Como decís, visualmente es espectacular. Yo no te recomendaría 2012 :(

    ResponderEliminar
  9. Hola! You've been awarded at
    http://flyhigh-by-learnonline.blogspot.com/2010/01/one-lovely-blog-one-lovely-day.html

    ResponderEliminar
  10. María Grazia, muchas gracias por el premio.

    ResponderEliminar
  11. luciana ,desde ya que no juntare esos euros.prefiero morir con unos lindos zapatos en mis pies y un buen libro............
    en fin si no ahcemos la gran argentino y truchamos entradas a la super arca!!!!!!
    jajajjaja
    esta navidad promocionaban las librerias el libro un cuento de navidad!!!!!!!
    me parecio fantastico
    pero lo reemplace por los de florencia bonelli!!!!!!
    fiona

    ResponderEliminar
  12. He de decir que aun no la he visto, pero tengo muchísimas ganas de verla!!

    Aquí en España no se como va, pero lo que sí que se es que hay un par publicados. A mi tampoco me gusta leer en el ordenador, pero bueno, es el futuro, no? T.T dentro de nada ya no habrá de papel T.T

    UN besoo !

    ResponderEliminar
  13. Fiona, si me dicen que se termina todo me iría de viaje con mi familia y después pruebo colarme jaja.
    Vi el libro de Cuento de Navidad, quise comprárselo a mi vecinita, pero prefirió uno de vampiros.

    Myriam_Black, es el futuro y más ecológico, pero me vuelve loca.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. me encanta el blog! amo a Darcy!
    me hizo llorar la musica de tu blog ajjaja!
    suerte!

    ResponderEliminar
  16. Gracias anónimo, la música de Norte y Sur es muy hermosa, conseguí el CD y es imperdible.

    ResponderEliminar
  17. Llevo intentando ver "Cuento de Navidad", ni se sabe el tiempo!! Lo he intentado en un par de ocasiones, pero no pudo ser. En fin...
    Y la del 2012, he de reconocer que me quitaría el sueño...me ha gustado mucho como enfocas el resumen de la película, diciendo que los presidentes no son tan malos como pensamos, y que tienes que conseguir 1000 millones de dolares...jeje...

    Roguemos para que en vez de eso que parece que algún sucederá...nos encontremos con una realidad más bella y beneficiosa para los seres humanos.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. María, roguemos que no lleguemos a la destrucción del planeta y en caso que ocurra, que el arca donde vayan los políticos del mundo se hunda :P

    ResponderEliminar