No me voy a poner a contar la historia de ninguna de las dos, creo que ya he hablado suficiente de ellas en otras entradas, Mi intención es compartir dos obras de ellas que, casualmente, tienen algo en común.
Lady Susan es una pequeña historia escrita en la juventud de Jane Austen en presentación de novela epistolar, aunque fue publicada después de su muerte.
Son 41 cartas escritas por distintos personajes de la historia, por lo que se puede ver la hipocresía, las mentiras, las diferentes versiones sobre lo mismo y, de esta manera, hacernos un cuadro de cada miembro de una familia de la burguesía rural.
Lady Susan Vernon es una viuda de unos treinta y tantos, que desea casar a su hija de 16 años por conveniencia, sin tener en cuenta los deseos de su hija.
Como en otras de sus novelas, dos temas centrales están en centro, los matrimonios por conveniencia y la burguesía rural inglesa.
A través de las cartas, irá armando un rompecabezas que nos retrata a Lady Susan, como una persona atractiva aunque falsa y manipuladora, a la que no le importan los sentimientos de los demás ni las apariencias. Es una protagonista fuera de lo común, en lugar de heroína, es más bien una malvada. El lugar de doncella en apuros, estará en la figura de Frederica, su hija, tímida y temerosa de su madre..
Una novela corta, divertida, con el ingenio y la ironía que ya comenzaba a mostrar una muy joven Jane Austen.
La edición que leí, tiene un posfacio de Eduardo Berti, que cita a Somerset Maugham quien define la obra de esta gran autora.
"En sus libros no pasa gran cosa y, sin embargo, cuando uno llega al final de la página, quiere seguir leyendo con curiosidad. El novelista que logra eso posee el don más preciado de cuantos se pueden poseer".
¿No creen que es una definición de lo más justa y acertada?
"Habría sido la predecesora de Henry James y de Proust- pero ya es suficiente. Vanas son las especulaciones; la artista más perfecta entre las mujeres, la escritora cuyos libros son inmortales, murió justo cuando estaba empezando a sentir confianza en su propio éxito".
Así termina, Virginia Woolf, el capítulo dedicado a Jane Austen en el libro "El lector común".
Además de ser una de las grandes escritoras del siglo XX, por su forma de escribir, innovadora, Woolf era una lectora voraz.
Este libro consta de un repaso de grandes obras y autores que la marcaron. Es un diálogo con el lector ordinario, con el que lee sin tener formación académica. Es como una charla de café junto a un amigo con el que se conversa sobre un autor y sus obras.
"El único consejo, en verdad, que una persona puede dar a otra acerca de la lectura es que no se deje aconsejar, que siga su propio instinto, que utilice su sentido común, que llegue a sus propias conclusiones".
Defoe, Jane Austen, las hermanas Brontë, George Eliot, Joseph Conrad, Thomas Hardy, Elizabeth Barret Browning, entre otros, desfilan por sus comentarios, dejándonos análisis de sus obras y comentarios que se guardan en la memoria.
"Pero la mente de Elizabeth Barret era vivaz y secular y satírica. No era una erudita. Los libros no eran para ella un fin en sí mismo, sino un sustituto de la vida. Corrió por las páginas porque tenía prohibido corretear por la hierba"
Con esta bella frase, nos describe un período en la vida de esta gran poetisa que tendría una vida teñida por las dolencias y el romance.
Dos libros diferentes en tema y forma, pero igualmente admirables, para deleitarse en la lectura de dos grandes.
Tus reseñas tienen algo que me dejan súper intrigada y con muchas ganas de leer. Me interesó mucho el de Virginia Wolf, una gran escritora opinando de otros grandes debe ser muy bueno...
ResponderEliminarA pesar de que no comente seguido, siempre te leo.
Gracias también por leerme...
Un beso...
Noe
Noe, leer Virginia Woolf no es fácil, es como estar charlando sobre literatura con alguien que se conoce todo!, pero es un placer ver la forma en que analiza los autores y sus obras, combinando detalles de sus vidas con sus escritos.
EliminarBesos y te leo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo he leído el libro de Virginia, lo que es un crimen, porque lo que nos cuentas es fascinante, y amo a esta autora. Lo buscaré, me han dado unas ganas tremendas de leerlo, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarLa nueva apariencia del blog es preciosa, ¿cómo lo haces? El fondo es lindo y la música un sueño.
Besos.
Aglaia, el libro de Virginia lo tenía leído hace rato, hace un año me compré varios de ella y este es el último que me quedaba por leer. Hay "capítulos" que disfruté más que otros porque conocía más sobre los autores (por ejemplo cuando habla de Austen, las Brontë, etc).
EliminarLa apariencia del blog, me busqué una cobija hecha de parches para pasar el invierno y la música es un nuevo descubrimiento muy sencillo de usar. Al fin conseguí la música de la última Jane Eyre!
Besos.
Lady Susan me encantó, un divertimento muy gratificante. Y tiene frases memorables!
ResponderEliminarDe Virginia Woolf he leído varios libros y todos me han gustado, pero el que comentas aún no he tenido el placer. Pasa ahora mismo a mi wishlist!
Besos.
Guacimara, Lady Susan es un personaje tan manipulador que uno no sabe si quererla u odiarla.
EliminarMe quedan un par pendientes de Virginia Woolf que no consigo, pero seguiré intentando.
El fondo del blog es una colchita para pasar el invierno. Cuando venga la primavera, tendré que recibirla con flores.
Besos.
Me gusta mucho el nuevo look del blog con ese fondo de pachwortk.
ResponderEliminarNo conocía este libro pero lo tendré en cuenta además de Virginia Woolf aún no he leído nada
ResponderEliminarbesos
Tatty, Lady Susan es muy pequeñito, se lee de un tirón.
EliminarEl de Virginia hay que leerlo despacito y deleitarse de cuánto conocía sobre literatura.
Besos.
Me quedo con Austen, Woolf me cuesta horrores, no termino de cogerle el punto y se me antojan lecturas trabajosas.
ResponderEliminarHe decidido darle tregua antes de reintentarlo, creo que será lo mejor, como partir de cero.
Besos
mientraseleo, los libros de Woolf suelen ser difíciles y trabajosos, pero en este caso, son ensayos, por lo que no es tan difícil seguirle el paso.
EliminarAunque si tengo que elegir entre ambas, me quedo con Austen.
Besos.
Haber si empiezo con Austen y Woolf de una vez por todas
ResponderEliminarUn saludo
No me digás que aún no leíste Austen!!! Pecadora! jaja
EliminarHola Luciana, De Jane Austen he leído todas, menos LAdy Susan, así que dada tu entrada, será motivo. La he descargado en versión digital. De Virginia Woolf no he leído nada de nada. A la justa vi Las horas, donde Nicole Kidman la personifica, pero nada más. Y es bastante fácil de conseguir, y muy barato, pero no me animaba. Creo que empezaré con "las olas" o una habitación propia??...así se llama??
ResponderEliminarBesos!!
Hola Pilar, Lady Susan es muy rápido de leer, son unas pocas cartas que dicen mucho y tienen ese toque irónico de Jane Austen.
EliminarWoolf no es lectura fácil, tal vez te convendría comenzar con Orlando, su novela más "sencilla" por decirlo de alguna manera.
Besos.
Ah, las dos sufrieron por sus cabezas, por lo bien armadas que tenían la cabeza... pero una al parecer del amor solo conoció su teoría mientras que la otra lo tuvo tierno casi infantil, dicen, yo no estaba allí, aunque con ambas me habría gustado tomar un café, al igual que contigo... Bss
ResponderEliminarEs verdad, cada una tuvo sus problemas en su época y por distintos motivos, sin duda tomar un café (o un té, que es más british), con ellas y con vos, sería todo un acontecimiento!Besos.
ResponderEliminarHola! =) Me gustó mucho el post, ya que amo a ambas escritoras.
ResponderEliminarBesos!
Hola Najash, yo también disfruto de ambas escritoras, aunque mi preferida sea Jane.
EliminarBesos.
Un saludo y muchas gracias por pasar
ResponderEliminarSaludos y gracias a vos. Besos.
EliminarPoco más se puede decir después de esta maravillosa entrada hacia dos grandes e inimitables. Cierto que me decanto y siempre lo haré especialmente por la señora Austen, pero igualmente reconozco el mérito y el talento de la señora Wolf en cada una de sus obras. Pude leer Lady Susan (curiosamente no hace mucho) y confieso que me quedé asombrada de la mordacidad de Jane a la hora de crear un personaje como Susan Vernon, tan alejado de la docilidad y la sensatez de Elinor Dashwood, la moderación de Anne Elliot e incluso la contención de Fanny Price. Pero Jane siempre ha sido así, amante de ornar sus letras con su ironía mordaz y sus punzantes toques de humor satírico.
ResponderEliminarGenial las letras de Eduardo Benti hacia ella.
Un saludo.
Elizabeth, yo también tengo mi preferencia por Jane, el uso de la ironía y la descripción de sus personajes.
EliminarEl posfacio de Eduardo Berti es muy interesante, analiza la obra en general y Lady Susan en particular.
Besos.
Ambos son maravillosos...Lady Susan,...tengo que volver a leerlo...Jane Austen siempre te deja con ganas de más.
ResponderEliminarY qué decir del lector común...hacer relativamente poco que hice una reseña en mi blog. Es un libro maravilloso, siento que es como leer el blog de Virginia Woolf.
Un beso grande, preciosa entrada!!
María, como la cita, una vez que te sumergís en los libros de Austen, no podés evitar querer pasar otra hoja y otra y otra.
EliminarLeer el lector común es para pensar y analizar desde el punto de vista de otra grande de la literatura, pero como una charla sin tiempo, porque al hablar de clásicos, no pasa de moda.
Besos.
Menuda entrada tan estupenda has hecho, Luciana, con dos de mis autoras favoritas. Mi quito el sombrero!!
ResponderEliminarBesines,
Gracias Carmen, me has hecho sonrojar con tus cumplidos.
EliminarBesos.
HOla Luciana!! no habia tenido oportunidad de conectarme (me bloquearon los blogs en el trabajo, jaja) y la verdad es que te extrañaba!!! y qué buena entrada!!! A mi me encantó LAdy Susan, demuestra la versatilidad de JAne para escribir al salirse por completo del perfil de sus personajes y elegir una mala de protagonista. Además en esta novela se luce su humor irónico, creo yo. En cuanto al libro de Virginia no lo conocía y la verdad esque YA TOMO NOTA!!! ¡¡¡Era blogera la Woolf!!! POrque decime si no qué hacemos nosotras? Hablar entre nosotras como "lectoras comúunes que somos!!!! Beso grande
ResponderEliminarValeria, qué desgraciados son los jefes! Mientras hagás tus tareas, que les importa un rato bloguero? ;)
EliminarCoincido con vos, Jane, a pesar de su juventud, escribe sobre una malvada y está llena de ironía y sarcasmo, algo que la caracterizará en sus novelas posteriores.
El de Virginia lo tenía leído desde hace un tiempo y es así, si la Woolf viviese, tal vez tendría un blog para compartir lecturas.
Besos.
Uf, hacía mucho que no leía nada acerca de Virginia, leí alguna de sus obras hace muchos años y apenas las recuerdo pero si recuerdo que me gustaron, la que comentas es interesante, no en vano fue una gran escritora y conocer su opinión sobre otros autores es muy interesante.
ResponderEliminarDe Jane no voy a decir mucho más, las chicas ya se han adelantado y tu reseña es muy acertada.
No sé como se ma ha pasado tu entrada, disculpa la tardanza.
Un beso, guapa.
Wendy, siempre es interesante leer opiniones sobre libros de personas que saben más, es lo que te pasa cuando leés el de Woolf.
EliminarY de Jane, hay poco que no se haya dicho, era un genia total.
Besos.
Luciana:
ResponderEliminarme llevo dos libros más en mi libreta del plan infinito (que crece al mismo ritmo del universo, me temo)
el blog ha quedado muy chulo con esta renovación y la música es estupenda. Realmente solo hace falta el te ;) y sentarnos a conversar.
Un beso,
Ale
Ale, esa libreta debe parecerse a la mía, que va "hacia el infinito y más allá" jajaja.
EliminarUn té con Jane y Virginia, qué te parece? Una joya!
Besos.