miércoles, 25 de abril de 2012

Desafío películas

El único desafío que me planteé para este  año y en el que voy de maravillas, es el de películas. Lógico, ya me lo imaginaba, soy consumidora de todo lo que ande dando vuelta.
A la vez, la vida, me tiene cada vez más alejada de la computadora, por lo que debo entradas de películas que ya casi no recuerdo jaja.
Hoy se la voy a dedicar a cuatro dramas muy distintos uno del otro.


London Boulevard, primer película dirigida por William Monahan, más conocido como guionista o escritor. 





"Tras salir de la cárcel, un criminal del sur de Londres intenta olvidar su pasado y cambiar de vida; se convierte entonces en el protector de una joven actriz que tiene ciertos problemas."


Colin Farrell, es el tipo "chico rudo criado en las calles", que ha tenido siempre malas compañías y se ha metido en problemas. Después de salir de la cárcel, no quiere seguir en lo mismo,a pesar que es admirado e "invitado" a continuar en el camino del mal. El pobre hombre (en forma irónica porque actuando me parece de madera), quiere tomar la buena senda y termina como custodio de una excéntrica actriz inglesa, Keira Knightley, que vive escapando de los paparazis y que esconde más de un secreto.


Como buena película de Monahan, mucha violencia, pequeñas decisiones que pueden cambiarte la vida, y con un final chocante. Cuando terminó, no pude dejar de compararla con The Departed, película por la que este nuevo director, ganó el Oscar a Mejor Guión. Aunque la dirigida por Scorsese sea mucho mejor, tiene mucho parecido en el tipo de relato, sin llegar a cerrar tan bien.


Mención aparte para David Thewlis (Remus Lupin forever), que se roba las escenas, como el mejor amigo de esta joven actriz, aún más excéntrico y raro que ella.


El segundo drama, también es de una directora debutante, aunque famosa actriz francesa. Julie Delpy. No sólo se anima a dirigir, sino a adaptar guión y realizar la música.


"The Countess, ambientada en el siglo XVI, narra la macabra leyenda de la Condesa Bathory, quien asesinó a centenares de muchachas para beber su sangre y poder conservar intacta su belleza y juventud."

Una de las leyendas sobre vampirismo, intenta combinar thriller con biografía. Por un lado, nos muestra la obsesión de la condesa por mantenerse siempre joven. A su vez, nos quiere hacer pensar que todo fue una conspiración de personas que deseaban sus posesiones y poder. 
Al final, uno queda con la duda. ¿Cuál de las dos cosas es cierta? ¿Fue la intención de la directora o esta dualidad fue no intencional?

Me pareció un poco fría, como que le faltó algo de oscuridad, más miedo o un poco más de sangre si se quiere.
No es mala, para quienes les gusta conocer sobre estas "leyendas", es interesante, bien ambientada y con algunas buenas actuaciones.

Siguiendo dentro del drama, aunque cambiando de país (ya recorrimos el Londres actual, la Hungría del siglo XVI), llegamos a los Estados Unidos y sus famosos cantantes countries.


"Kelly Canter (Gwyneth Paltrow) es una cantante de country en decadencia y muy aficionada a la bebida. Después de haber pasado por un centro de desintoxicación, su marido (Tim McGraw) la empuja a emprender una gira que debería ayudarla a renacer de sus cenizas. "

¿Qué decir de Country Strong? Es la típica película de un artista que llegó a la cúspide, cayó y lo quieren reinventar con una gira.
Como Gwyneth a demostrado saber cantar, se ve que la tentaron con ello, pero es una historia simplona, trillada, que ya vemos como va a terminar y, obvio, aburre.

Con romance bobo, canciones y drama, sino fuera que la pasaban por el cable, no la hubiese visto. Y eso que me gustan varios artistas country!

Por último, nos vamos a una Suecia moderna y extraña, porque los personajes hablan en inglés (sarcasmo jeje). La chica del dragón tatuado, es la adaptación "yanqui" del primer libro de la saga Millenium, "Los hombres que no amaban a las mujeres."


"Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salander..."

Hace rato que leí el libro y me atrapó. Me pareció muy entretenido y fuera de lo común por su protagonista femenina. Una joven totalmente friki, extravagante, rara, con antecedentes penales, bisexual, gótica, genio de la informática. Por sus dotes como investigadora, termina teniendo una relación profesional-amorosa, con un periodista que quiere resolver un viejo misterio y, a su vez, limpiar su nombre.

La pregunta que me hacía al ir a verla era, ¿es necesario otra película del mismo libro? No hace mucho, se hicieron las tres películas en Suecia, con actores suecos y en la que se hizo conocida la actriz que encarnó a Lisbeth, Noomi Rapace.

La respuesta, al menos para mi, fue que sí. Me gustaron las dos versiones, me imaginé que esta versión sería más "liviana", pero me equivoqué. Creo que David Fincher, con sus antecedentes tales como Seven y Fight Club, no podía defraudar en ello. Daniel "Bond" Craig, que ocupa el rol de Blomkvist, me cayó mejor que el actor sueco que interpretó el mismo papel.

Total sorpresa fue Rooney Mara, una chica que sólo había visto un par de veces en papeles secundarios, haciendo de "bonita". Una transformación extrema, casi irreconocible, hasta se hizo los piercings reales!
Es un papel muy difícil, con gran carga dramática, violencia, dolor contenido, pero en especial, Lisbeth, es una mujer fuerte. Rooney Mara lo logra y, por ello, fue nominada a Mejor Actriz.

Con papeles secundarios excelentes, como el GRAN Christopher Plummer, Joely Richardson, Robin Wright y Stellan Skarsgard (mi suegro jaja), está filmada en Suecia y, a pesar de algunos cambios importantes con respecto al libro, cierra como una buena película.

¿Las vieron? ¿Las tienta alguna?



jueves, 5 de abril de 2012

Sorteo y delirios varios

Llegó el otoño, mi estación preferida, aunque el tiempo aún no esté seguro de cambiar los colores de los árboles,los días calurosos no se despiden del todo y, ciertos insectos nos siguen acompañando, como esta visitante de mi jardín.


Mi cumpleaños fue el 30 de marzo y resultó un día bastante ajetreado por distintos motivos, entre ellos, mi "escribano público" se enfermó y tuve que llevarlo a la guardia pediátrica.
Pero lo pasé muy bien en compañía de amigos y familiares, además, dos canales de televisión se acordaron de mi y pasaron Orgullo y Prejuicio! Y ya que hablo de esta película, les recuerdo que fue la amplia ganadora (65%), como la preferida para ver el día de San Valentín, seguida por Love Actually (13%), llevándose el tercer lugar dos películas, Antes del Amanecer y Después del Atardecer (5%).
Volviendo al tema central de la entrada, estos son los dos premios del cuarto aniversario del blog.

1º Premio: Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen (lamentablemente, no es la edición que buscaba)
2º Premio: Under the Greenwood tree, de Thomas Hardy en inglés.
Ante la ausencia de mi escribano, terminé recurriendo a internet para realizar el sorteo y, obviamente, tardé un poco en entender cómo funcionaba.

Pero acá están las flamantes ganadoras de los dos libros sorteados.



Felicitaciones a las ganadoras que deberán comunicarse a mi mail para darme las respectivas direcciones para enviar los libros.

Por último, para completar esta entrada una tanto ecléctica, mis gracias a una amiga a la distancia, Noelia, que me ha enviado varios regalitos en los últimos tiempos, demostrando que lo de "mujer artista" le queda como anillo al dedo (como verán, tengo a mis propios Mr Darcy y Elizabeth Bennet).