lunes, 23 de enero de 2012

Alta fidelidad



Rob Fleming está a punto de cumplir treinta y seis años y tiene una tienda de discos 
antiguos en el norte de Londres donde sólo vende vinilos. Su negocio, destinado a un público de serios coleccionistas de frivolidades, está siempre al borde de la bancarrota. Y Laura, su última novia, le ha dejado. ¿Será porque Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia hasta la decrepitud o, como piensa él, porque su colección de discos y la de Laura eran incompatibles? Para consolarse, Rob se refugia en la compañía de Barry y Dick, sus cómplices en la tienda, y juntos hacen innumerables listas de los top del pop: las cinco mejores películas, los cinco mejores episodios de «Cheers»... Y también comienza a salir con Marie, una cantante americana. Pero de pronto reaparece Laura. Y aunque Rob creyera al principio que esa ruptura no estaba entre las más cruentas de su vida, muy pronto comenzará a hacerse preguntas arduas sobre la familia, la monogamia, el amor y la madurez. ¿Será que por fin va a descubrir que también hay vida, y música, después de la adolescencia?





"¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música?"


Teniendo diez libros y 8 películas para reseñar, decidí hacer una entrada de Alta Fidelidad (Nick Hornby), apenas terminé de leerlo.
Recuerdo haber visto la película realizada en el 2000 por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack, haberla disfrutado y haber oído por ahí que es una cinta de culto.

No sé porqué me decidí a leer el libro, no conocía nada del autor y sabiendo que es una novela que habla de la madurez y del amor desde un punto de vista masculino, pensé que no me iba a gustar. Sin embargo, me atrapó y no podía soltarlo.

Tal vez, Rob Flemming y yo, tenemos más en común de lo que me gustaría admitir.

La novela comienza con un repaso mental de las cinco peores rupturas en la vida de Rob. Laura, su novia, lo acaba de abandonar y él está pasando por ese breve período donde se piensa que se está mejor solo. Desde ese momento, iremos conociendo al protagonista. Sus amores, sus gustos por la música y el cine, sus "amigos", su tienda de discos.

Constantemente se está analizando a sí mismo y peca bastante de egocéntrico, pero ¿quién no lo es?

"Y yo, ¿qué soy? Soy como la mayoría , un simple peso medio. No soy el menda más brillante del mundo, pero está claro que tampoco soy el más soso: he leído novelas  como La insoportable levedad del ser o El amor en los tiempos del cólera, y las he entendido, o eso creo (porque trataban sobre las chicas, ¿no es eso?)."


Es un antihéroe, un pesimista, un personaje que nos simpatiza por lo común y que, a veces, nos exaspera. Tanto se autoanaliza y rememora sus fracasos, que le ha servido para saber qué ven las mujeres en él.

"Yo diría que hay millones de tíos como yo, pero en realidad no creo que sean tantos: muchos tíos tienen un gusto musical impecable, pero luego resultan que no leen; muchos tíos sí que leen, pero se innegable que tiran a gordos; muchos tíos simpatizan con la causa del feminismo, pero llevan una barba estúpida; muchos tíos tienen un sentido del humor digno del mejor Woody Allen, pero es que además son clavados a Woody Allen. Muchos tíos beben demasiado, muchos tíos hacen el idiota cuando conducen sus coches o se las dan de tener dinero por un tubo o toman drogas. Yo la verdad es que no peco de nada de eso; si se me dan bien las mujeres no es por las virtudes que tengo, sino por las sombras que no tengo"

Como la mayoría de los hombres, tiene miedo al compromiso y siempre quiere lo que no está a su alcance. Por lo que, cuando Laura lo abandona, cansada de las actitudes infantiles y el temor al futuro, se siente aliviado, hasta que sabe que ella está con otro. Entonces la quiere de vuelta.

Creo que todos conocemos un "Rob", alguien que tiene miedo. Miedo de madurar, de entablar una relación que sea la "última", de ser feliz, de ver morir a quien ama y de la muerte en sí. Tantos miedos lo hacen comportarse en forma inmadura, egocéntrica y hasta ofensiva. Pero de todos modos, con todos estos defectos, no podemos dejar de quererlo, porque Rob, no es malo, sólo toma decisiones equivocadas, como todos nosotros.

Como el protagonista, cumplo 36 en marzo, estoy sin pareja, pero al menos, mi cumpleaños no caerá en domingo como el de él. Porque los domingos suelen ser depresivos.

"Por lo general disfruto del día de mi cumpleaños, pero hoy no me siento tan a gusto al pensar que ya me toca. Habría que cancelar los cumpleaños que caen en años como éste: tendría que haber una ley, si no natural sí artificial, según la cual sólo fuese legal envejecer cuando las cosas van de maravilla. ¿Para qué quiero cumplir treinta y seis? No me viene nada bien. En este momento, la vida de Rob Fleming está congelada, y se niega a envejecer un solo año. Por favor, guardaos las felicitaciones, las tartas y los regalos para mejor ocasión"


Muy bien escrito, toca temas universales de manera amena. Uno de los principales, el amor, visto desde un punto de vista masculino, interesante, gracioso y entretenido.


Después de haber disfrutado tanto de la lectura de este libro, tengo que volver a ver la película. Si mi memoria no falla, fue bastante respetuosa del libro, salvo que trasladan la historia desde Londres a Chicago.
Recuerdo a un muy joven Jack Black haciendo de unos de los empleados de la tienda de discos y no pude quitármelo de la cabeza cuando leí el libro. Tampoco a John Cusack, a mi criterio, una excelente elección para interpretar al melancólico Rob.












42 comentarios:

  1. Yo caería en la paranoia leyéndolo porque también estoy analizándome continuamente.

    ResponderEliminar
  2. Qué identificada me siento con este personaje, y algo de miedo me da la idea, la verdad.

    Eso de analizarse continuamente y cuestionar tantas cosas... no creo que sea malo, pero puede resultar a veces dañino para uno mismo cuando exageramos.

    Parece buenísimo, lo voy a buscar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. muuuy buena película y no tenía idea de que venía de un libro!!! habrá que ponerlo en la lista :P
    Gracias por otra genial reseña!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Vi la película hace tiempo y no sabía de la existencia del libro. Me gustó la peli, la perspectiva de la historia y porque sale de lo común de lo que uno acostumbra a ver en las películas.
    Estaría bueno leerlo, no sé si en estos momentos pero tal vez cuando lo crea necesario.
    Ahora me dieron ganas de volver a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni la película pero parece bastante interesante, tendré que buscarlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. No había oído de esta película ni del libro, pero por lo que nos cuentas me parece que la trama es muy interesante puesto me que me gustan las películas de este tipo y además John Cusack es un buen actor.

    Feliz martes

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tracy, en algunos aspectos, creo que todos tenemos cosas en común con el personaje. Es muy buen libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aglaia, no sabés lo que fue leerlo para mi! Pasando por la misma edad y bajo situaciones similares, agradezco que al menos haya sido hombre para parecerme menos! jaja.
    Es muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sofía, cuando vi la película, no sabía que había un libro detrás. Muy buen libro y muy buena adaptación del él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Noelia, es un libro que me sorprendió gratamente y me encontré devorándolo en pocos días.
    Es excelente y también es un muy buen regalo para algún treintañero amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tatty, ambos son muy buenos, pero claro que es el libro es un poco mejor. Yo empezaría por el libro, pero en mi caso, hice al revés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Karla, es un papel pintado para John Cusack y su mirada triste y melancólica.
    Mirala seguro que te gusta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy en el trabajo :P. Solo puedo decir que crei que no terminaria de leer tu post pq lo vi largo y no ando con mucho tiempo aqui, pero la historia me atrapó.No vi ni pelicula ni libro pero ya me provocó! Espero celebres tu cumple con mejor animo que él!Animate a hacer algo distinto :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno John Cusack me gusta mucho y tu reseña sobre el libro tambien, asi que me lo apunto junto a la peli. Besos, Silvia

    ResponderEliminar
  15. ME GUSTO LA PELICULA.JHON CUSACK ES GENIAL EN ESE PERSONAJE....
    NO SABIA QUE HABIA UN LIBRO...
    ME QUEDE PENSANDO.DEBO PONERME AL DIA CON MIS RECOMENDACIONES DE DISEÑO,PELICULAS Y LIBROS
    JAJAJA
    EL VERANO A FULLLL

    ResponderEliminar
  16. Hola, Luciana. Yo creo que al leerlo y al ir identificándome con el personaje, sacaría puntos de mi vida y/o personalidad que me pondrían triste. Y creo que, sobre todo, te sentiste identificada con él por tener ambos la misma edad y estar en la misma situación amorosa. Me equivoco? A veces descubrimos que los hombres se nos parecen más de lo que alguna vez creímos posible. Todos tenemos miedo. Todos tenemos inseguridades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Luciana!, gracias por tu visita, ya ves que aquí me tienes devolviéndotela y descubriendo éste magnífico sitio, mi enhorabuena por hacer de él un rinconcito tan especial al que me encantará acudir.
    Un abrazo
    Beth.

    Pdt: mi botón de seguimeiento es como el tuyo, "participar en éste sitio", quizás Blogger ese día hizo la gracieta de borrarlo, pero vuelve a estar;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Luciana, me gusta bastante Hornby, pero no leí este libro porque había visto la peli (que me encantó). También basada en una novela suya es la peli "un gran chico" con Hugh Grant, y la de Drew Barrymore que tenía un novio fanático del beisbol ¿te acordás?. Yo lei "Cómo ser buenos" y también me sentí super identificada!!! y el año pasado "Juliette, desnuda" su última novela.

    ResponderEliminar
  19. No he leído el libro y desgraciadamente tampoco he visto la película, aunque no sé, creo que me identifico demasiado con el protagonista adulto empeñado en prolongar su adolescencia. Mi madre siempre me decía- aún lo hace- si padecía acaso el tan mencionado síndrome de Peter Pan, y es posible que tras leer tu reseña tenga que empezar a planteármelo. Soy así de paranoica y dispongo de una cabecita en exceso revolucionada.

    Un besito, Luciana.

    ResponderEliminar
  20. Luciana pues me has quedado en pañales porque ni he leído el libro ni he visto la peli... pero prefiero la peli... siempre lo visual en mi cerebro... ah, qué bien me entra, ja ,ja... es que soy un poquito disléxica y claro... leo muy rápido y no me entero de nada, ja, ja... Bss, amiga...

    ResponderEliminar
  21. Hormiguita, el protagonista está pasando por un mal momento y tiene una mala actitud. En mi caso, por más que me queje, a mis cumpleaños los festejo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La vieja encina, para mi ha sido de esos libros que se leen de un tirón. Por los temas que toca y el enfoque un tanto cómico.
    Espero que te gusten los dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Fiona, yo también desconocía el libro, pero estaba buscando lecturas para el verano y ahí estaba, en una vitrina de la biblioteca donde saqué 4 libros.
    Me alegra haberlo traído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Anne Shirley, al mostrarnos todo el tiempo lo que piensa el personaje, vemos lo complicados que somos los seres humanos, que a menudo pensamos algo, pero decidimos actuar diferente por el sólo hecho de no dar el brazo a torcer.
    Me gustó mucho y sí, hombres y mujeres, en algunas cosas, nos parecemos más de lo que creemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Beth, la próxima vez voy a volver a buscarlo, pero juro que ese día no lo encontré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Valeria, creo que sabía lo de About a boy, y hace poco vi Juliet, desnuda.
    Me gustaría leer About a boy porque me gustó la película, incluso el personaje semiodioso de Hugh Grant.
    Este libro me encantó, así que no será el último que lea de Hornby.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Akasha, dicen que la adolescencia se ha extendido, yo también tengo comportamientos que a veces me avergüenzan jaja. Uno cree que porque se tiene un trabajo o se vive solo ya es adulto, pero a menudo actuamos como si tuviésemos 13 años.
    Te recomiendo las dos cosas, libro y película.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. MariCari, entonces mirá la película! Que es una muy buena adaptación del libro y tenés a John Cusack, que no será el más lindo de los hombres, pero tiene esa mirada de niño inseguro que despierta instintos maternales!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Lu qué bonita te quedó la entrada, me pudo encantar. Llevo años y felices días buscando esta novela,no doy con ella. La tengo electrónica pero yo quiero el papel. La peli es de mis consentidas y el personaje de Rob es fácil de entender porque todos tenemos un Rob en el interior, en algún o algunos momentos de nuestras vidas.

    Un besote Lu, qué felicidad cumplir 36, eres una pollita. Ya te felicitaré en marzo como Dios manda.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  30. Alexandra, yo la encontré en la biblioteca pública. No lo conseguí para comprarlo, pero al menos pude leerla con el papel en las manos.

    Sí sí sí, estamos a 2 meses de mi cumpleaños 36 y por ahora estoy opinando como el personaje de Rob jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo no sabía que hubiera película. El libro si lo he leído y me pareció como bien dices muy ameno. Una forma original de ver el amor.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encanto tu entrada, y la verdad no conocía el libro y no creo haber visto la película tampoco. Tanto me gusto lo que escribiste y como describiste la vida del protagonista del libro que me lo compraré para leerlo y disfrutarlo..

    saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola Luciana,

    Pues, aunque me gusta la sinopsis, me pensaría si leerlo o no, porque si me lleva a analizar mi propia vida, me entrará una depresión, jaja!!!
    gracias por compartir esta reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. No tenía constancia, ni de la película ni del libro, pero a juzgar por tus impresiones, si que merece una lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. mientrasleo, la película es una muy buena adaptación del año 2000, dirigida por Stephen Frears.
    John Cusack, Jack Black, Tim Robbins, Catherine Zeta Jones, etc. Recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Camiiiloca, me alegro que te haya entusiasmado con el libro, yo empecé a buscar otros libros del autor.
    Espero que te guste como a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Eleanor, es un libro muy divertido, a pesar de la vida un poco deprimente, toca los temas con humor y nos hace reír por lo identificados que nos podemos llegar a sentir.
    A pesar de las coincidencias, no me deprimió y la pasé bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Kayenna, las dos son muy buenas, yo empezaría por el libro. Pero también podés ver la película primero, y si te gusta, comprar el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. El libro no lo he leído, y no creo que lo haga, pero sí vi la peli y al encantador John Cusack...
    Besos,

    ResponderEliminar
  40. Buenas, ojalá sigas leyendo a Hornby porque es excelente. En picado, Juliet desnuda, Un buen chico. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  41. Carmen, a mi me pareció un muy buen libro, te lo recomiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. axionyreaxion, tengo la intención de seguir leyendo a Hornby, es más, ya conseguí Un gran chico.
    Saludos.

    ResponderEliminar