martes, 29 de marzo de 2011

The Devil's Whore


A pocas horas de cumplir mis 35 añitos, me decidí a escribir una entrada sobre esta miniserie inglesa que varias personas me recomendaron, pero en especial Noelia.
The Devil's Whore (la traducción sería La puta del diablo), está presentada en cuatro capítulos y nos relata la Guerra Civil Inglesa (1638-1660), a través de Angélica Fanshawe (Andrea Riseborough), un personaje ficticio que se mezcla con los reales.
Oliver Cromwell (Dominic West), es todo un político. Comienza una cruzada a favor del pueblo que termina siendo una cruzada en su favor. Aún hoy en día, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si fue un héroe o un tirano.
En su lucha para convertir a Inglaterra en una república y destituir a Carlos I, tuvo la ayuda de varios personajes, entre ellos, Thomas Rainsborough (Michael Fassbender), representado como la figura idealista y romántica para enamorar a toda la platea femenina y hacer esperar con más ansias la nueva versión de Jane Eyre, que contará con este actor en el rol de Mr. Rochester.
John Liburne y Edward Sexby, son dos personajes históricos que también participan de la historia, primero, como partidarios de Cromwell, después, siendo traicionados por éste, se ponen en su contra. Edward Sexby, está interpretado como un oscuro soldado de pasado tortuoso que se enamora perdidamente de la protagonista, y será quien intentará ponerle fin a la vida del autoproclamado Lord Protector, pero su final ficticio es bastante diferente del real.
Como todas las producciones británicas, tiene una excelente ambientación y vestuario, a pesar que fue filmada en Sudáfrica y no en Gran Bretaña.
Todos parecen sacados de un cuadro de Rubens o Dobson, en especial la protagonista, que tiene una belleza de otra época.
Para alguien que no conoce demasiado de la historia inglesa, resulta entretenida. Para alguien que conozca mucho, tal vez les resulte inexacta y no puedan disfrutarla de la forma en que yo lo hice.

jueves, 24 de marzo de 2011

Nunca más

"Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero los dinosaurios van a desaparecer."
Los dinosaurios, Charly García.



El 21% de los 30.000 desaparecidos que sufrió la Argentina durante la dictadura militar, eran estudiantes. No fue casualidad, nos dejaron huérfanos de ideas, de lucha, de militancia política juvenil por años. Los dinosaurios están desapareciendo, aún quedan algunos como resaca de la sociedad, pero la juventud está volviendo a tener relevancia política, un síntoma que las heridas están sanando.
A 35 años del golpe de estado, NUNCA MÁS.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cuentos que no son cuento

Soy una mujer de novelas. Las hay de poesía, de prosa, de cuentos o relatos cortos. Yo prefiero una buena novela, pero de vez en cuando hay que cambiar un poco y, este verano, me dediqué a dos libros de cuentos muy distintos entre si.


Cuentos de amor victorianos, es una selección de historias de amor de distintos autores de la época victoriana.
Los 22 autores de la antología, están ordenados por fecha de nacimiento, entre los que se encuentran grandes escritores. "Se inicia con un cuento de Mary Shelley, la conocida autora de Frankenstein, a fin de enlazar el romanticismo y la novela gótica con la literatura victoriana."

"El período victoriano, con su afán por lo verdadero y razonable, la preocupación por la decencia y la aceptación de la autoridad y la ortodoxia, produjo una desmesurada literatura y el máximo esplendor de la novela inglesa. Pero al mismo tiempo, gracias al abaratamiento de las técnicas de impresión y al acceso de la clase media a la lectura, la profusión de periódicos y revistas, que necesitaban incluir narraciones breves para llenar sus páginas, impulsó el género del cuento, que alcanzó entonces un florecimiento extraordinario. El amor, en cuanto sentimiento de complejas implicaciones, habría de tener una conflictiva relevancia en una sociedad firmemente volcada al utilitarismo, como ya reflejaban las grandes novelas de pasión y tácticas de rentabilidad de Jane Austen. Cuentos de amor victorianos recoge una amplia, sorprendente y magnífica selección de historias de amor, preparada y traducida por Marta Salís, que cubre todo el espectro de un sentimiento tan arraigado en el corazón como determinante para la confrontación de diferentes estamentos sociales. Desde ángulos y tratamientos muy diversos, veintidós autores -de Mary Shelley a D. H. Lawrence, pasando por Dickens, Stevenson, Conrad o Kipling, además de algunos infelizmente inéditos en nuestra lengua- proporcionan un riquísimo panorama de los padecimientos y de los intrincados laberintos del deseo amoroso, esa experiencia insólita y común, todavía hoy de incalculables
consecuencias.
"

Algunas historias me gustaron más que otras. Por fin se hace justicia (Elizabeth Gaskell), El auxiliar de la parroquia (Charles Dickens), La cueva de Malacha (Anthony Trollope), ¿Quién mató a Zebedee? (Wilkie Collins), Amy Foster (Joseph Conrad), Un día único (Henry James), fueron mis historias favoritas. Gracias a la lectura de Amy Foster, descubrí que la película El hombre que vino del mar, está basada en este cuento.
Leí el libro de a poco, un cuento por vez, pero al llegar a Dickens, una frase cargada de ironía me quedó grabada.
"Pero el amor es ciego, y Nathaniel era bizco; y es posible que la suma de esas dos circunstancias le impidiese ver las cosas como son."


Para no empalagarme con tantos amores, intercalé la lectura con Cuentos desde el Reino Peligroso, de J.R.R. Tolkien.

Quien me conoce, sabe de mi tendencia friki en torno a este autor. No por nada, tengo un póster gigante de Aragorn en mi dormitorio, o uso a la princesa Arwen como foto de perfil.

"Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J.R.R. Tolkien e ilustrados por Alan Lee. Estos trabajos breves reafirman el lugar de Tolkien como contador de historias para lectores de todas las edades."

La primer narración es Roverandom, la historia de un cachorrito es que convertido en juguete por un brujo y sus aventuras para volver a la normalidad. Es un cuento ideal para leerle a un niño, y Tolkien lo escribió para consolar a su pequeño hijo cuando perdió su juguete preferido en una playa.

La segunda historia es la de Egidio, el granjero de Ham, un hombre común que le hará frente a un dragón, por una combinación de destino y casualidad. Tiene los ingredientes de los cuentos clásicos y se dice que también lo escribió para entretener a sus hijos.
El tercer relato es Las aventuras de Tom Bombadill y otros poemas del libro rojo. Quien leyó El Señor de los Anillos, ya conoce a este personaje que aparece en La Comunidad del Anillo, pero que se eliminó de la película. Narra algunas de sus aventuras en unas hermosas rimas.
El cuarto cuento es El herrero de Wooton Mayor, una historia llena de fantasía, sobre ser una mejor persona y transmitir los conocimientos que hemos adquirido.
El último relato, Hoja de Niggle, es una historia que le vino en sueños. Es sobre el no postergar las cosas y describe de alguna manera el Purgatorio.

Historias llenas de magia para chicos y no tan chicos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Placer culposo

Todos escondemos algún placer culposo, uno de los míos, es ver American Idol. Para quien no lo conoce, es un programa con formato reality, donde se busca la próxima estrella del mundo musical.
El programa lleva 9 temporadas al aire y comienza con las audiciones preselectivas hasta los shows semanales, donde la gente vota por sus favoritos. Quien gana, se asegura un contrato con una disquera y mucha promoción. Kelly Clarkson, Carrie Underwood, Jennifer Hudson, Jordin Sparks, Chris Daughtry, Adam Lambert, son algunos artistas que han salido de este programa.
Pero para demostrar que también se equivocan, la entrada va dedicada a tres artistas que me gustan mucho y que fueron rechazadas en las audiciones.


Hillary Scott, fue rechazada no una, sino dos veces. Después de eso, se unió a Charles Kelley y a Dave Haywood y formaron Lady Antebellum, grupo country que acaba de arrasar en los últimos premios Grammy (Mejor Álbum Country, Grabación del año, Mejor interpretación de un dùo o grupo vocal por "Need you now" y Mejor canción).
Para quienes piensan que no es su estilo de música, denle una oportunidad sino los han escuchado antes.



Colbie Caillat, es una cantante de pop y country, conocida por su dúo con Jason Mraz en la canción Lucky (lo que les valió un Grammy).
Tiene dos discos y está preparando el tercero. Con un estilo muy suave, una voz hermosa y canciones tranquilas, es ideal para momentos de relax.



Amber Riley , más conocida como Mercedes Jones en Glee, es actriz y cantante. Quien ha visto la serie, es la afroamericana de voz potente al estilo Aretha Franklin. Una voz espectacular, que fue rechazada a los 17 años por los productores de American Idol.


Las tres han demostrado que en A.I. se equivocan y que, si se tiene talento, no se necesita de un reality show para alcanzar la fama.
Con esta entrada, espero cumplir con una de mis resoluciones para el blog, poner más comentarios de música. Ojalá le gusten estas recomendaciones.

domingo, 6 de marzo de 2011

The Big Bang Theory


¿Quién hubiese creído que una serie sobre "nerds" o "geeks" sería un éxito de la tv?
The Big Bang Theory gira en torno a la amistad de cuatro chicos muy inteligentes pero con serias dificultades para relacionarse (o sea, unos nerds), y su amistad con una vecina hot.
Sheldon Cooper (Jim Parsons),tiene un coeficiente intelectual por arriba del resto de los mortales...y lo sabe. Se cree superior a los demás y tiene claros síntomas de sufrir algún trastorno de la conducta (Asperger tal vez?). Con una seria incapacidad para relacionarse con los demás, sueña con llegar a ser un robot, ama los trenes, tiene "su lugar" en el sillón, es un fanático de los cómics, de Star Trek, y ya tiene dos órdenes de restricción en su contra, de Leonard Nimoy (Mr Spock) y de Stan Lee (el famoso creador de historietas).
Es incapaz de detectar el sarcasmo y le resulta casi imposible sonreír en forma convincente. Es ordenado, maniático de la limpieza y totalmente estructurado.
Considera a Leonard su mejor amigo, a Penny y Raj como muy amigos y a Howard, un conocido apreciado. Tiene dos archienemigos, Leslie Winkle y Will Wheaton. Según Leonard, está a un accidente de laboratorio de ser un supervillano.
Su Penny, Penny, Penny, mientras golpea tres veces la puerta y su grito de triunfo Bazinga!, ya son su marca registrada.

Gracias a su personaje, Jim Parsons, ya ha ganado varios premios y es el favorito del público.
Leonard Hofstadter (Johnny Galecki), es el compañero de departamento de Sheldon. A pesar de ser muy inteligente, a menudo es menospreciado por su amigo porque terminó su doctorado a los 24 años. Es quien soporta las excentricidad de Sheldon e intenta ser su nexo con los demás. Está enamorado de su vecina, Penny, con la que mantiene una relación fluctuante.
Penny (Kaley Cuoco), es una chica de Nebraska que sueña con ser actriz, mientras espera que ello se cumpla, trabaja como mesera en Cheesecake Factory. Desorganizada y un tanto ignorante, pero atractiva y muy sociable, es el contraste con sus nuevos amigos lo que provoca risas.
Howard Wolowitz (Simon Helberg), es el ingeniero del grupo, único en no poseer un doctorado. Según Sheldon, los ingenieros son "los Oompa Loompa de la ciencia" (referencia a los obreros enanos de Charlie y la fábrica de chocolate). Se cree un galán e intenta seducir a todo lo que se mueva, casi siempre sin éxito. Vive con su madre, un personaje gruñón del que sólo se escucha la voz.
Rajesh Ramayan Koothrappali (Kunal Nayyar), es de la India y tiene un severo problema de timidez frente a las mujeres, con las que no puede hablar, salvo que esté bajo los efectos del alcohol. Cuando logra superar su mutismo selectivo, tiene gran éxito con las mujeres.
Es astrofísico y ha tenido gran reconocimiento por haber encontrado un nuevo planeta (Planet Bollywood). Es el compinche de Howard y sus discusiones al estilo pareja son muy graciosas.


Según los fans, los mejores capítulos son "The Adhesive Duck Deficiency" (donde los chicos están un poco drogados) y "The Gothowitz Deviation" (Sheldon trata a Penny como si fuera una rata de laboratorio).
Una serie que nos demuestra que todos tenemos un nerd escondido.