jueves, 17 de febrero de 2011

Se vienen los Oscars

A pocos días de la entrega de los premios Oscar, disfruté varias de las películas nominadas.

True Grit (Temple de Acero), marca el retorno de los hermanos Coen y del género western. No soy una amante de las películas del oeste, pero me gustó muchísimo y el tiempo me pasó volando.
Adaptación del libro de Charles Portis, narra la historia de Mattie Ross (la debutante Hailee Steinfeld), una niña de 14 años que busca vengar el asesinato de su padre. Para ello contrata a un viejo alcohólico y gruñón, famoso por traer más muertos que vivos a sus prisioneros. Al alguacil Reuben "Rooster" Cogburn (Jeff Bridges), se le sumará un Ranger de Texas, La Boeuf (Matt Damon), y entre los tres, emprenderán una búsqueda donde deberán adaptarse o separarse.
Las actuaciones son excelentes. La jovencita muestra gran fuerza y carácter, parece que tuviera un historial de películas detrás, en lugar de ser su primer gran proyecto. Jeff Bridges encara al decadente alguacil remarcando la faceta graciosa y Matt Damon es un "ranger" un tanto pedante y orgulloso, ambos, hombres rudos, se ablandarán un poco ante el carisma de Mattie.
La dirección de los Coen se nota. Porque a pesar que la temática daría para los golpes bajos y el drama, se enfoca más en la relación entre los tres personajes, con grandes dosis de humor.
Sin haber visto la primera versión que se hizo de este libro, con John Wayne a la cabeza (al que nunca soporté, espero no ofender a nadie), esta nueva adaptación creo que es excelente. Entretiene, está bellamente filmada con grandes paisajes y hermosa música, y lo más importante, muy buenas actuaciones. Creo que es la que más me gustó de las nominadas (cabeza a cabeza con Toy Story 3).

Le otorgo cinco "lucianitas" de cinco.

The King's Speech (El discurso del Rey), nos muestra los esfuerzos de George VI (padre de la actual reina de Inglaterra), para superar su tartamudez.
Antes de la aparición de la radio y la TV, poca importancia tenía para la gente si su rey era sordo, ciego o mudo. Con sólo saber de su existencia era suficiente y pocos eran los que tenían el privilegio de verlo alguna vez.
Con la aparición de los medios de comunicación, la imagen de los reyes pasaron a formar parte de la vida diaria de sus súbditos.
George VI (Colin Firth), tiene dificultades para expresarse en público. No sería un problema muy grande si no fuese que su hermano, Edward VIII (Guy Pearce), toma la decisión de renunciar para poder casarse con una mujer divorciada (tomá nota Charles), obligándolo a asumir el trono de Inglaterra.

Su esposa (Helena Boham-Carter), busca ayudarlo a superar su impedimento y, ya casi sin esperanzas, recurre a un terapeuta del habla, Lionel Logue (Geoffrey Rush).
Los métodos poco ortodoxos de este personaje chocarán con la rigidez del futuro monarca, la relación "profesional" dará lugar al establecimiento de una especie de amistad entre ellos.
Excelentes actuaciones, aunque demasiado políticamente correcta para mi gusto. La candidata ideal para las premiaciones por tres motivos, trata sobre la realiza (a Hollywood le encanta premiarla), el protagonista presente una incapacidad que debe superar, y su primer discurso es para darles fuerza a su gente frente a la amenaza hitleriana.
Como dato curioso, Colin Firth, que interpretó a Mr Darcy para la BBC, se cruza brevemente con su Elizabeth Bennet, Jennifer Ehle, quien interpreta a la Sra. Logue.
Una especie de My fair lady, nada más que Eliza Doolittle, esta vez es un rey.
Mi calificación, tres "lucianitas" y media.


The kids are all right (Los chicos están bien o Mi familia), es una de las películas de bajo presupuesto que forma parte de las seleccionadas.
Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), son dos hermanos adolescentes con una familia un tanto atípica. Sus madres (Annette Bening y Julianne Moore), son una pareja lesbiana que se turnaron para tenerlos con el mismo donante de esperma.
Por la curiosidad típica de los jóvenes, se contactan con su padre (Mark Ruffalo) e intentan integrarlo a sus vidas ante la sorpresa y el enojo inicial de sus madres.
Lo que comienza un poco mal, parece mejorar al conocerse, pero en medio del establecimiento de lazos, una crisis de pareja y una pizca de adulterio, complicarán lo que parecía que podía funcionar.
Moraleja,las parejas gays tienen los mismos problemas que una heterosexual. Es entretenida, aunque cae en algunos clichés. Bien actuada, en forma pareja, destacándose Annette Bening como "el hombre de la casa" y Julianne Moore como "la esposa indecisa".

Se lleva dos "lucianitas".


The Social Network (La red social), cuenta la historia de los creadores de Facebook, una página que comenzó como divertimento y que convirtió a Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), en uno de los billonarios más jóvenes del mundo.
La historia va en retrospectiva, del presente, donde Zuckerberg es demandado por su ex amigo y co-funandor, Eduardo Saverín (Andrew Garfield) y por los mellizos Winklevoss (ambos interpretados por Armie Hammer), al pasado en flashbacks donde se sigue la evolución de la red social.
Mientras el éxito de Facebook se acrecienta, los intereses, las amistades por conveniencia y las peleas por dinero también crecen.
A Mark Zuckerberg no lo deja bien parado. Comienza como el típico geek, el genio de las computadoras, con pocas amistades y un loser con las mujeres, y se va convirtiendo en un chico un poco envidioso, bastante pedante, que se deja manipular si le conviene y que se aleja de la única persona que parece ser su amigo.
Detesté tanto el personaje que me alegré no tener mi cuenta de facebook.
Los mellizos Winklevoss quedan retratados como aprovechadores, los típicos chicos con éxito y dinero, los Ricky Ricón que siempre se salen con la suya.
Sin actuaciones memorables, creo que las nominaciones le quedan grande y que dentro de algunos meses ya no recordaré que la vi.
Dos "lucianitas" de tres.


Después de ver estas cuatro, me quedarán tres películas nominadas sin ver (The fighter, 127 hours y Winter's bone), sin embargo, no pienso verlas porque son temáticas que no me atraen en absoluto. Los motivos, en primer lugar, no me gusta el boxeo, en segundo lugar, las historias reales me ponen nerviosa (en especial si alguien debe cortarse su propio brazo para sobrevivir), y en tercer lugar, a la miseria de una familia pobre, la veo todos los días cuando voy al trabajo y con eso tengo suficiente.
Las otras nominadas, Black Swan, Inception y Toy Story 3, ya han tenido sus entradas.

42 comentarios:

  1. Hola, Luciana, me iba a la cama y por suerte pasé antes, genial entrada.

    Salto en un pie porque he visto todas las que has mencionado, y puedo comentar a gusto :)

    No esperaba que Temple de Acero me gustara tanto, la verdad, los Cohen y películas de vaqueros no podían augurar nada bueno, pero estoy acostumbrada a ver todas las nominadas, y ahora me alegra, esta película me encantó, la amé completamente de principio a fin, y se me pasó en un suspiro. En orde de deseos para la estatuilla, serían El discurso del Rey, Toy Story 3 y esta, porque la primera me encantó, más allá de lo políticamente correcta que resulta, que tuvieron que esperar la venia de Isabel II para estrenarla en Inglaterra, pero la historia me parece tan bien abordada, las actuaciones tan estupendas, que no he podido menos que adorarla; puedo ser fácil de convencer si me pones a Colin Firth como gancho ;)

    Los chicos están bien me gustó también mucho, aunque algo menos, digamos, lo que más disfruté fueron las actuaciones de Annette y Julianne, además de que se abordara su relación con tanta naturalidad, cosa que no se habría logrado si la peli no fuera independiente.

    ¡No te convenció Red Social! Ven a mis brazos, que estoy harta de oír cuánto la celebran y empezaba a preguntarme si no habría visto otra película. Si somos justos, se puede decir que Jesse E. hizo un buen trabajo, porque Zuckerberg me parece insoportable, una pena que lo calara tan bien que ahora también me cae mal. Lo único interesante de la película es Andrew Garfield y porque me la pasé pensando en que será Spiderman, y uno muy delgado, aunque no está mal, valgan verdades.

    Bueno, me falta solo Winter´s Bone, y sé de qué va, pero la veré porque soy así de masoquista, no podría ver nueve de diez y quedarme tranquila. 127 Hours es muy buena, la actuación de James Franco es fenomenal, vale verla solo por él, y The Fighter te sorprendería gratamente, ¿sabes? Tampoco soporto el boxeo, y fue una de las primeras de la lista que vi por insistencia de mi hermano y me encantó; no se ve más box que en una décima parte de la cinta, todo gira alrededor de la familia, y Christian Bale está fabuloso.

    Bueno, me he extendido, pero así me pongo cuando me emociono, mil disculpas.

    Un besote, feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Lucy!sí que hiciste tus tareas,eh? al menos tuviste suerte de que dos de ésas son muy buenas, o tal vez tres. La verdad es que yo prefiero ver The Fighter o 127 Hours antes de The Social Network, te juro que hago fuerza para que no se lleve el Oscar.
    Me gustaron tus críticas,con The King's Speech por obvias razones, es bastante claro que es políticamente correcta, estamos hablando de una peli 100% británica y ellos todavía adoran a su realeza. Sabía lo de Jennifer Ehle y tengo una foto de ellos juntos, no sabía qué rol hacía ella.
    Y True Grit tengo muchas ganas de verla, por Damon y Bridges, y me interesa sobre todo ver a la chica,todas las reviews que leí hablan muy bien de ella.
    A mí tampoco me atrae demasiado el género, aunque me gustó 3:10 Yuma, casi olvidé la temática.
    A propósito, ya has visto los trailers de Cowboys y Aliens?qué mezcla loca!
    Los Oscars ya están cerca, estoy muy ansiosa.
    Besitos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  3. Wow! comenté al mismo tiempo que Aglaia, fijate la hora!increíble.
    Coincido con todo lo dicho por ella, The Figther hay que verla aunque no nos guste el boxeo, por Christian.
    Y a la reina le gustó The King's Speech, qué raro sería ver en la pantalla a su padre,no? e interpretado por Colin :)
    Pobre Lucy, aguantar nuestras babas,jé.

    ResponderEliminar
  4. Hola linda!:D
    Me estoy muriendo por ver Temple de Acero, todo el mundo me la recomienda :)

    Por otro lado vi El Discurso del Rey, y bueno tengo una leve (GRAN) debilidad por Mr.Firth, amé la película, me gustó muchísimo; una historia real, obviamente muy británica pero las actuaciones me parecieron geniales. Me gustaría que ganara como mejor película :) y Colin como mejor actor :) (Ya le toca, no?)

    Hace unos días vi Black Swan, y Natalie Portman me conmovió con su personaje lleno de problemas psicológicos, su voz, su mirada, su llanto, sus actitudes...me emocionó hasta las lágrimas :) Me encantó cómo interpretó el papel en su totalidad.

    Bueno linda, te mando un besote!
    Que estés súper bien!!!
    Un abrazo,
    Ce.

    ResponderEliminar
  5. Coincido absolutamente con los comentarios sobre Red Social, me pareció aburridísima, y no sé porqué la celebran tanto. Si gana como mejor película, me pego un tiro. (Just kidding;))
    Y sí, Andrew Garfield y el chico que interpretó a los gemelos, fueron lo mejor de la peli :p

    ResponderEliminar
  6. Luciana: Habrá que ver la entrega de los Oscar....la pelicula que comentas del sheriff, con John Wayne, la vi y me gustó!Ahora, digo yo, porque hay que repetir peliculas... no hay ideas para otro tema???O en Hollywood se terminaron las ideas?
    Muy buena tu reseña...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. De momento, sólo he visto el Discurso del Rey. Que me gustó mucho. Pero creo que las demás están también muy bien.

    Tengo ganas de ir a ver con mi padre la de Jeff Bridges. Es un amante del western y de Jonh Wayne.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó True grit...sencilla, discreta y muy, muy eficaz.
    El elenco está de Oscar todo entero ( no veía una niña tan en su papel desde El Piano ) y con Jeff bridges no puedo ser objetiva. Simplemente, le adoro!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lu, vos ya conocés mas o menos mis opiniones sobre las pelis, que coinciden mayormente con las tuyas. Creo que en todas lo mas destacable son las actuaciones, de "La Red Social", por ejemplo, lo que destaco es el trabajo de Jesse Einsenberg, un actor que me encanta y que trabajó siempre en peliculas de cine independiente.

    ResponderEliminar
  10. Me queda por ver la de los hermanos Cohen, que creo que la veré en este finde.
    Las otras son fantásticas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lu, tengo pensado ver ''El discurso''... este fin de semana. De todas es la única que me atrae, aparte de Toy Story 3, pero quiero ver antes las anteriores.
    A ver qué decide la Academia, creo que hay mucho ''amiguismo'' y no me termino de creer la veracidad de los premios.
    Besines.

    ResponderEliminar
  12. Aglaia, voy a reconsiderar The Fighter. Las otras, esperaré a que salgan por tele.
    La red social me pareció una película entretenida pero del montón. Creo que es totalmente olvidable. Al muchacho creador de Facebook lo hacen ver como un cretino.
    El discurso del Rey es buena, excelentes actuaciones, pero me recordó a My fair lady, y ya me tienen cansadas las películas de "superación" de alguna incapacidad jaja.
    De todos modos, está en el top 3 de las que vi. Toy Story 3 y True Grit, me parecieron excelentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Jazmín, es verdad que los británicos aman a su realeza y todo el discurso hipócrita que los rodea. Pero Hollywood también los ama, siempre nomina a reyes y reinas (recordemos a Helen Mirrer, Cate Blanchett, Judi Dench, etc). Colin está perfecto, es más, escuché el verdadero discurso y está prácticamente igual.
    Igualmente me gustó mucho más True Grit, aunque no ganará. Creo que está entre El discurso y la de facebook. La de facebook creo que está sobrevalorada.
    A The Fighter sólo la veré para ver a Christian Bale.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ce., sin dudas, Colin y Natalie merecen llevarse el premio. En los secundarios, yo apostaría por Bale y la chica de True Grit (está genial).
    Yo no tengo debilidad por Mr Firth, pero me gusta como actor y está muy bien. Al igual que Geoffrey y Helena.
    La película entretiene por los grandes actores que son.
    La red social, vuelvo a decir, pienso que le han dado demasiadas nominaciones. No creo que merezca tanto, es olvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Eliane, en el caso de True Grit, los directores se han cansado de decir que han hecho una adaptación del libro y que difiere bastante de la primer película. Parece que la primera versión no había sido muy fiel al libro.
    Los que vieron las dos, coinciden que la nueva es muchísimo mejor. Yo no sé, no vi la primera por un problema con John Wayne (ya aclaré que no lo soporto), pero la nueva me pareció excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. María, yo fui con mi papá, que es un amante del western y sabía que le iba a gustar. Quedó tan satisfecho como yo (la canción que suena la puse por él, que se quedó hasta los créditos sólo para escucharla).
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Samedimanche, coincido con vos. Cuenta una historia sencilla en forma eficaz y las actuaciones están soberbias. La nena, que podría haber exagerado, está creíble. Y Jeff Bridges perfecto como el alguacil decadente pero con corazón. Los planos nocturnos, la música, las actuaciones secundarias, impecables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Valeria, creo que ha sido un año de grandes actuaciones. Incluso creo que han dejado a algunos fuera que se lo merecían (como a Ryan Gosling por Blue Valentine).
    Ha sido un año de mejores actuaciones más que de mejores películas. Creo que estará muy parejo en esa categoría, pero presiento que se lo lleva El discurso del rey.
    Beso.

    ResponderEliminar
  19. Tracy, a la de los hermanos Coen la tenía descargada para verla en casa, pero me decidí a invitar a mi papá. Fue un acierto, es para ver en cine.
    Espero que puedas verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Patricia, seguro que te va a gustar. Está impecablemente realizada y muy bien actuada.
    Las premiaciones siempre tienen lo suyo. Mis dos películas preferidas de los últimos dos años, La joven Victoria y Bright Star, fueron totalmente ignoradas por las premiaciones. Lo que muestra que todo es cuestión de gustos y de marketing (La red social es una prueba de ello).
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta cómo preparas estos temas sobre celuloides, je ,je... ya sabes que los míos son más de celulosa (papeles marchitos con tinta corrida, je, je)
    La entrada era larga porque así lo lleva el guión, cada película la has argumentado estupendamente y me he enterado del asunto de cada una, je ,je... y por supuesto, estoy de acuerdo con la calificación de "lucianitas" que les das a las mismas... Bss...

    ResponderEliminar
  22. MariCari, es que amo el llamado séptimo arte, me entusiasmo un poquito si la película me gustó.
    Intento compartir mis impresiones y, con suerte, que se decidan ver alguna.
    Las "lucianitas" son broma porque en el diario local, entregan "horneros" (un pajarito).
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Luciana:
    mi admiración, querida, por tan provechosa visualización. Créeme que te admiro por disponer del tiempo para ello, pues yo hace un siglo (me parece) que no voy al cine a deleitarme con el séptimo arte (para mí es el segundo, después de la literatura).

    Por supuesto le tengo ganas al Discurso del Rey, y créeme que no ha influído demasiado en ello que el protagonista sea mi caballero favorito-el señor Firth. Asimismo Helena es una actriz que me fascina y a la que sigo en todas sus películas.

    Otra que me llama la atención es True Grit, aunque el argumento no sea precisamente de los que me apasionan.

    Besos y me encantó el detalle de las "lucianitas" jejejeje

    ResponderEliminar
  24. Akasha, no a todas las pude ver en cine, algunas fueron vistas en casa.
    El discurso del rey te va a gustar porque los tres actores están perfectos. Lo mismo sucede con True Grit, muy bien actuada.
    Ojalá podás ir al cine a ver las dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Estoy atrasada, atrasadísima en cuanto a novedades en cine! Llegan los premios y no sabré de que se habla. Fuera de Social Network, Toy Story, Black Swan e Inception, no he visto mayor cosa en cine... Me he quedado trapada entre libros, más libros y muchos más libros...¡Gracias por los comentarios sobre las películas! Ahora veremos que tal están estos premios... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Me apetece mucho ver El discurso del rey, pero te quieres creer que todavía no la ponen en mi ciudad!! Así que toca esperar...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Maya, quedarse atrapada por libros no es malo tampoco, a veces me pasa. Te queda una semana para ponerte al día con las películas. Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Carmen, a veces pasa en mi ciudad que estrenan las películas nominadas meses después de las premiaciones o, lo que es peor, directamente no las estrenan.
    Este año se vienen portando bien, sólo no han estrenado Winter's bone.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. qué genial de entrada. se vienen los oscars se vienen, y como tu bien has dicho que pena que no este nominado ryan gosling, se lo merece. Un beso enorme y me apunto mas peliculas candidatas a los oscars.

    ResponderEliminar
  30. 127 horas la vi sin saber bien como era la trama... así la disfruté mucho más (sino no habría sido lo mismo).
    Blck Swann, Inception, Toy Story 3 y The social network ya las vi y me gustaron todas por diferentes razones, porque son todas de temáticas diferentes.
    Tengo muchas ganas de ir al cine y pensaba ver El discurso del rey, pero ahora también me interesan True Grit y The kids are all right, aunque no se si ya están en cartelera.
    Nunca fui muy fanática de los oscars, así que lo más probable es que me entere por tu blog como salió todo :P

    saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Luciana, esta mañana buscando algunas fotos para poner en mi entrada, he topado con tu blog, la casualidad, o el sino nos puso en el mismo camino, pues al leerte, he visto a un alma gemela, que le gustan las mismas novelas que a mi, mujercita, Anne de tejas verdes ,Orgullo y prejuicio y tantas otras, estoy segura de que tenemos tantas cosas en común a pesar de la distancia, que me gustaría que llegasemos a ser grandes amigas, gracias por pasarte por mi humilde blog, y dejar huella de que estuviste. Un abrazo grande, desde Toledo España.

    ResponderEliminar
  32. Acoustic, creo que Ryan merecía su nominación, es injusto que lo hayan dejado fuera. Por más que el premio este año esté casi asegurado a Mr Firth, una nominación es importante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Sofía, después de escuchar que hay gente que se ha descompuesto en la escena del brazo, me dije a mi misma que no la veré. Soy estómago sensible para esas cosas.
    El año pasado los Oscars estuvieron de lo más aburrido en años, espero que lo hayan mejorado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Jota, casualidad o causalidad? Por cualquiera de las dos, me alegro que te hayás topado con mi blog (que también es humilde).
    Un gusto conocerte!

    ResponderEliminar
  35. LUCIANA,HOLA!!!!!
    VI LA PELICULA DE JHON WAYNE Y ES UNA DE MIS FAVORITAS....
    ESTA DEBE ESTAR BUENISIMA,PORQUE YA DOS CINEFILAS DE GUSTO EXISITOS,COMO VOS Y AGLAIA ME LA RECOMENDARON
    MI QUERIDO COLIN...PONGO MIS GANAS PARA QUE GANE
    LA DE FACEBOOK NO ME TIENTA,ES TANNNNNNN BUENA????????????
    SERE MALA ,PERO NO ME ATRAE EL TEMA ,AUNQUE TENGA FACEBOOK
    BESOS CINEFILOS!

    ResponderEliminar
  36. Fiona, la verdad es que los westerns me aburren un poco, pero esta me entretuvo y me pareció muy bien actuada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Mmmm, Darcy en pocas palabras despampanante! Solo pasaba y pensé en saludar. Besos ida y vuelta!

    ResponderEliminar
  38. Hola lucianna, yo todavía no he visto ni una!! pero ya las veré pronto. Si dices que te gustó temple de acero entonces seguro que ami tb. Aunque en algo si no nos parcemos es que yo soy super fan de John Wayne, y si vi su versión de esta peli.
    La de Colin firth la veré la otra semana
    Saludos!!!
    Pilar

    ResponderEliminar
  39. Muy buena entrada, como siempre. El cine es una de mis pasiones, aunque los Oscar casi siempre me decepcionan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. nadabohemio, gracias por pasar y dejar tus saludos. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Pilar, nunca me gustó John Wayne, cuestión de gustos, hay mucha gente que lo idolatra. Temple de Acero me pareció excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Antonia, espero que este año mejoren la ceremonia, la del año pasado fue una de las más aburridas que recuerdo.
    Me quedaré hasta la madrugada viéndolo a pesar que mañana debo levantarme a las 6hs. Por lo menos pido que sea entretenida o me quedaré dormida.
    Besos.

    ResponderEliminar