
"La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.
Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos."
La novela de la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, narra dos historias paralelas, por un lado tenemos a Lucía, una joven centroamericana internada en un convento madrileño. Por medio de ella y Manuel, un cuarentón con el que termina involucrada, conoceremos la vida de la Reina Juana, conocida injustamente con el sobrenombre de "la loca".
Todos hemos conocido las historias que rondan en torno a este personaje histórico, con esta novela, la autora intenta hacer justicia y demostrar que la presunta locura no era más que el intento de rebelarse contra las imposiciones que debía soportar por ser mujer.
Lucía se "meterá" en la piel de Juana cada fin de semana que sale de su encierro con la ayuda de Manuel, un profesor de historia obsesionado con este personaje histórico y, sus historias se irán mezclando mientras intentan descifrar la compleja personalidad de la reina y los secretos que escondió su vida.
Cargada de drama o de vida, las dos cosas van unidas, es fácil de leer y nos seduce como el pergamino de su título. Nos hace vivir entre los años 70 de Madrid y la España del siglo XVI. Nos hace tomar partido, estaba loca o sólo fue manipulación de los que la rodearon para quedarse con el poder?
Gioconda Belli es poeta y se nota en el lenguaje del libro, cargado de un sutil erotismo y una gran fuerza. Por momentos narra Juana y por otros un tercero, siendo las partes de Juana las que más me gustaron, lo que tal vez haya sido un defecto, porque los protagonistas quedan eclipsados ante la figura de esta reina española. Un libro ideal para las personas que les gusta la novela histórica bien narrada.