domingo, 3 de octubre de 2010

Siguiendo con el cuatro


Sin proponerlo, el número cuatro también está presente en esta entrada.
Esta vez, en cuatro películas dramáticas de época.
Ágora, una historia del siglo IV en una Alejandría llena de conflictos culturales y religiosos. En medio de turbas y saqueos, donde la fe se enfrenta con la razón, conocemos la historia de Hipatia (Rachel Weiz), una mujer filósofa, matemática y astrónoma que fue miembro de la Escuela Neoplatónica.
Poco conocía de éste personaje tan interesante que le tocó vivir en un período peligroso para una mujer culta, admirada y que no se sometía a la religión impuesta.
Se le ha criticado al director español (chileno de nacimiento), Alejandro Amenábar, de proyectar en la película su cruzada anticatólica. Me parece una ridiculez, los católicos (practicantes o no), debemos reconocer que dentro de la historia de nuestra religión, se han cometido actos atroces en nombre de la fe. Que señalen uno de ellos en una película, debería servirnos como ejemplo de lo que no hay que permitir que suceda.
Lo que no me gustó, el poco seguimiento a los personajes que, por momentos, se diluyen en la historia.
Lo bueno, la actuación de Rachel Weiz, los detalles de la cinematografía y la música de Darío Marinelli (por ahora no lo he "escuchado" repetirse).

Del siglo IV me fui a la Belle Époque parisina, en Chéri, una cortesana madura (la siempre bella, Michelle Pfeiffer), comienza un romance con el hijo de una colega (Rupert Friend).

Más de 20 años después de Dangerous Liaisons, el director, Stephen Frears, se reúne con una Pfeiffer cincuentona, que sigue transmitiendo belleza y sensualidad y a la que le creemos, totalmente, que pueda seducir a un veinteañero.
Sin embargo, entre los dos protagonistas no hay química, Rupert Friend (no les recuerda a Orlando Bloom?), que me gustó mucho como el príncipe Alberto, no me convence nada como Chéri. No lo encuentro seductor, ni encantador, ni entiendo porqué dos mujeres puedan llegar a competir por su amor.
La película detalla la vida en la alta sociedad de la época y tiene momentos dramáticos, pero queda a medio camino y se sostiene por la actuación de Michelle Pfeiffer. Tanto la maravillosa Kate Bates, como la joven Felicity Jones, se sienten desaprovechadas por el guión.
Los rubros de ambientación y vestuario, sencillamente impecables.



En 1937, la aviadora, Amelia Earhart, desapareció con su copiloto sobre el Pacífico.
Una mujer adelantada a su época y con una muerte rodeada de misterio, es una biografía ideal para Hollywood...si el guión y las actuaciones acompañaran.
Si tengo que definir esta película en una palabra sería "aburrida". Un elenco de famosos como Hilary Swank, Richard Gere y Ewan McGregor, no salvan un guión malo con diálogos densos y hasta ridículos.
Amelia es una excelente adaptación de la época, pero no es suficiente para ver una película sosa, edulcorada y sin alma.


De la década del 30, me fui a la del 60 con la primer película del diseñador Tom Ford.

A single man , es una obra con buen gusto. Transcurre en un día decisivo en la vida de George (Colin Firth), un profesor homosexual que no logra superar la muerte de su pareja.
En medio de una prolijidad extrema que parece salida de un comercial, vemos el esfuerzo que es vivir para el aparentemente perfecto George.
El solitario profesor ha decidido que no puede seguir viviendo con tanto dolor, y se prepara para vivir y disfrutar de cosas simples en el que será su último día.
George se despedirá de su amiga (una excelente Julianne Moore) y descubrirá, en el momento menos pensado, que su capacidad de conectarse con otro ser humano está aún intacta.
Estoy lejos de ser una fanática de Colin Firht, pero su papel ronda en lo perfecto. Elegante, sin caer en estereotipos, expresa una gama de sentimientos de manera simple y realista.
Mención aparte para el comienzo y el final, una película íntima, una ópera prima prometedora. No es una historia sobre homosexualidad, es sobre el amor, la pérdida y el dolor de un ser humano.


Aviso a los lectores del blog, que hotmail me ha cerrado la cuenta que utilizaba. Cuando abra una nueva, la subiré al blog para recibir sus correspondencias.

33 comentarios:

  1. Hola Lucy! como te comenté antes, estaba esperando con ansias esta entrada tuya. Tengo muchas ganas de ver Ágora,que suerte te gustó, Rachel Weisz es una actriz que me fascina por su belleza tan delicada y su sutilidad en la actuación. Amenábar es un director sumamente interesante, me gustó lo que de él vi. Me parece que una peli como esta es más normal verla realizada en Hollywood, no te parece?
    En otro blog comenté exactamente lo que vos decís de Rupert, es muy parecido a Orlando Bloom y le falta mucha percha para un papel como ése, creo que su elección desgració a la película completa. De última podrían haber probado con Ben Barnes, pero estaba en Dorian Gray seguro.
    Lo de Amelia no me sorprende porque ya había leído críticas desfavorables, y no pienso perder tiempo con ella. Es un ejemplo de filmes que cuentan con actores talentosos y no saben aprovecharlos, lástima.
    Como sabrás (o no, si?)soy una admiradora/babosa de Colin Firth, pero aún no vi A Single Man, me gustó tu reseña porque comentas lo justo, aunque no sabía que su personaje pensaba suicidarse...no me sorprende que su actuación sea buena, salió de su registro habitual y fue nominado al Oscar.
    Gracias por arriesgarte primero, querida, gracias por tan lindo post.
    Nos vemos, besitos.

    ResponderEliminar
  2. LUCIANA,DE TODAS LAS PELIS QUE RECOMENDASTE,ME INTRIGO AGORA,Y LA DE TOM FORD,AL CUAL CONSIDERO UN GRAN GENIO CREATIVO,NO SOLO ES DISEÑADOR E IMPULSOR DE MARCAS........
    ES ALGO MAS
    Y QUE SE LANZE A DORIGIR ES LA PRUEBA........
    LA DE AMELIA Y LA DE MICHEL PIEFFER,NI ME LLAMARON LA ATENCION!!!!!!!
    BESOS Y BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  3. Hola Luciana,

    De las películas que nos has comentado, he visto solamente la de Cheri, y me he quedado "a cuadros" con el final. No me gusta el papel de Rupert, ¡si hasta como Wickham en la versión de Orgullo y Prejuicio del 2005 sale mejor!
    En cuanto a Michelle, perfecta como siempre. Pero la historia se cuenta como una comedia cuando es en realidad una tragedia, ese "humor extraño" que le pone el narrador para mi gusto no le pega para nada.
    En cuanto a Ágora, yo como cristiana protestante no tengo problema en reconocer las atrocidades que ciertas personas han hecho en nombre de la fe. Pero sí que me parece curioso que el cristianismo sea la religión que más se ataque tanto en novelas como en películas. Que si la tumba de Jesús, que si el Código Da Vinci...¿pero qué fijación tiene esta gente con el cristianismo? ¿se atrevería alejandro amenábar a hacer una película que criticara las matanzas de Mahoma allá por la edad media? claro que no. En cuanto lo hiciera los musulmanes se manifestarían como locos. Pero como los cristianos nos callamos, pues hala.
    Perdón por mi reacción, pero es que me hierve la sangre.
    Amelia no creo que la vea, no me llama la atención, y a single man...pues no sé. La vi en varios carteles y tampoco es que me muera por verla.

    Un abrazo y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Luciana:
    de las películas que reseñas me quedan por ver la de AMELIA y A SINGLE MAN (con mi amado, venerado e idolatrado Colin Firth...)

    ÁGORA la he visto en el momento en que vió la luz, y como suelo hacer cada vez que se presenta ante mí un film de temática histórica he intentado ponerme antes al día en lo referente al escenario en que se sitúa la acción y en el personaje de Hypatia. En lo referente al Catolicismo... es una temática muy polémica (la religión y la política siempre lo son) por lo que a mí respecta y en cuanto he ido adquiriendo la suficiente madurez e independencia intelectual he sopesado todas las grandes aberraciones a que la Iglesia nos ha sometido durante siglos en nombre de Dios y he actuado en consecuencia ;) De hecho y como soy protestante la verdad es que reconozco todas esas viles actuaciones sin problema alguno, pero hay que reconocer que todas las religiones y culturas guardan mil y un asuntos oscuros en sus anales históricos.

    El final de Hipatya sin duda trágico, en el papel de una auténtica mártir de sus ideologías.

    CHERi me decepcionó mucho. Cierto que la Pfeiffer aparece bellísima y con una figura envidiable, pero a mi modo de ver su actuación a veces resultaba un tanto egoísta.
    Rupert Friend (también me encantó como Príncipe Alberto) aparecía demasiado flaco, desgarbado, pálido y sin vida. Además resultó muy soso y sin encanto, como que todo le daba lo mismo...

    Odié la actuación de Felicity Jones... ¡Por dios si parecía una niña boba a la que le caían las collejas por todos lados y ella sin enterarse...!

    Ahora sí, la de A SINGLE MAN he de verla, aunque sea solo por apreciar a ese querido actor que me encanta... jejejeje

    Vi THE LAST LEGION (cuyo argumento me pareció demasiado insípido y poco conviccente)tan solo por el placer de deleitarme con su presencia y actuación.

    Gracias querida por ilustrarnos con tan buena entrada

    ResponderEliminar
  5. Luciana, vi ya Ágora y me ha gustado mucho; por Rachel Weisz, que es una actriz de primera y por lo bien llevado que está el guión. De acuerdo en que Amenábar es un excelente director, y que la iglesia católiga fue cómplice de hechos monstruosos que no pueden ocultarse; al contrario, pienso que lo justo es aceptarlos y hacer lo posible porque no se repitan. Esperaba con muchas ansias esta peli y no me defraudó para nada, salvo detalles que en conjunto no perjudican a la historia en sí.

    Chérie no me llama mucho. Cierto que Michelle es bella y talentosa, pero no creo que pueda sostener sola una película, y el protagonista, por lo que he visto en los trailers, no me inspira nada, lo que es terrible cuando quieres ver una película, a ver si me animo.

    Con Amelia me decepcioné porque la historia prometía, siempre me llaman la atención las biografías de personas que hicieron hazañas como las que realizó Amelia, pero aún con Hillary, que es de mis favoritas, la película se me hizo sosa y aburrida.

    A single man no la he visto, pero lo haré porque adoro a Colin Firth, me parece un actor completísimo y la trama promete, está en agenda.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Jazmín, a pesar de las críticas encontradas, Ágora me gustó mucho y Rachel Weiz mostró en pantalla su serena belleza.
    Rupert Friend no me gustó nada en Chéri, me parece que no era papel para él, pero tampoco me gusta Ben Barnes, lo odié en El retrato de Dorian Grey.
    La película de Tom Ford, es una muy buena ópera prima, sostenida en gran medida por sus actores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Fiona, la película de Ford, si hay que definirla en una palabra, sería "elegante", por momentos parece un comercial, pero está bien dirigidas y tiene muy buenas actuaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Eleanor, creo que Chéri intento tener la ironía de Relaciones Peligrosas, pero queda a medio camino de cualquier intento.
    Con Ágora, no entendí el porqué de tanta polvoreda. La iglesia a cometido serios errores a lo largo de su historia y no podemos mirar hacia un lado y negarlos. Seguramente, se animan más a criticar la religión católica porque la gente es menos fanática y porque está rodeada de muchos "secretos".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Akasha, yo también leí algo del tema antes de ver la película, porque poco sabía sobre Hipatia. Me gustó bastante y, como cualquier película que toque temas urticantes, levantó críticas en su contra.
    Con Chéri me pasé la película preguntándome qué le veían a ese muchacho soso e inmaduro.
    Y no puedo creer que no hayás visto la película con Colin!
    Tenés que correr al link y descargarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aglaia, no tenía muchas expectativas para con Ágora, sólo sabía que trataba sobre una filósofa y astrónoma y no mucho más. Pero me gustó mucho, me pareció bien realizada, y Rachel Weiz es una actriz que me cae muy bien.
    Chéri y Amelia me decepcionaron. Una por el gran director que tiene y la otra porque resultó aburrida (culpo a los guionistas).

    A single man, es muy buena, y tiene un final inesperado. Las actuaciones de Colin Firth y de Julianne Moore son buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Luciana como siempre muy interesante tus comentarios sobre las cuatro peliculas...
    Que te dijeron para cortar Hotmail?
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  12. Eliane, según hotmail alguien más usaba mi cuenta para enviar spam y me pidieron que llenara un formulario con mis datos para verificar que yo soy yo :P
    Aparentemente, yo no soy yo, porque me dijeron que no era suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lu: A mí "Agora no me gustó mucho. Los escenarios em parecieron de cartón, jaja... pero capaz que no estaba muy "inspirada" cuando la ví. Comparto con vos la opinión sobre "Cherí" que me desilusionó, porque "Relaciones Peligrosas" era de mis pelis favoritas.
    Qué lástima que "Amelia" no esté lograda!!! Porque el personaje sin duda es interesante, y la actriz me parece talentosa.
    Veremos la Ford, entonces...

    ResponderEliminar
  14. Valeria, Ágora me entretuvo, que es mucho más lo que puedo decir de Chéri y Amelia. Y, A single man, me pareció distinta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ok!! bueno, comento en primer lugar que estoy viendo la miniserie de The Pillars of the Earth y, otra vez, debo agradecer tu recomendación Luciana porque en verdad me está gustando mucho.
    Con respecto a estas 4 pelis, te cuento que yo vi en el cine cuando estuve en Rosario A Single Man, y si bien concuerdo con tu descripción, a mi me dejó una sensación de aburrimiento. No es que sea aburrida la película, pero es lenta con proposito... simplemente yo no se lidiar con pelis lentas, jajaja. Me fascinó la actuación de Julian Moore, una genia.
    Después, Cherí estuve a punto de alquilarla con una amiga hace un par de semanas... no nos convenció, así que por un lado me alegro de ver que teníamos razón al no elegirla. Por el otro... la que alquilamos no fue para nada mejor :S jajajajaja.
    De las otras dos no tenía conocimiento y, dado que la primera es la que obtiene un voto positivo de tu parte, habrá que verla :D

    Saludos y gracias como siempre!!!

    ResponderEliminar
  16. Sofía, puede ser que sea lenta, aunque a mi no me lo pareció. No puedo decir lo mismo de Amelia.
    Ágora me pareció una buena película, pero creo que no es para cualquier público.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. excelente, me gusta tu forma de ver la publicidad cinematográfica

    ResponderEliminar
  18. J.G. gracias por pasar y dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  19. Single Man la tengo preparada para un domingo de lluvia, y las dos sobre grandes mujeres seguramente las veré este otoño o invierno. Respecto a Cheri, me gusta tanto Michelle Pfeiffer que, aunque me pareció algo floja, no pudo sino gustarme. Y la imagen de Rupert Friend en el cartel, apoyado así, me evocó a mi querido Terry de Grandchester(Candy Candy)...
    Siento comentar tan tarde... es que últimamente voy a tope...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Guacimara, creo que ver A single man un día de lluvia sería lo ideal.
    Nunca vi Candy Candy, así que no puedo comparar al amigo Rupert.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Lu...¡Ponte a ver Candy candy! Yo crecí con ella y así tengo la cabecita, je, je...Te va a encantar. quizás vista ahora los dibujos sean sencillos y simples pero ese Terry y el príncipe de la colina...¡quñé recuerdos! Yo coleccionaba los cromos y lso cómics y no te cuento más que me saldrían los colores. ¡Era muy chica! ¿Tienes ya arreglado el correo? Qué sepas que estoy planeando tú interdenaidad...:)

    ResponderEliminar
  22. Hola mi querida Lu!
    Sólo he visto Ágora y me encantó. Sobre todo las tomas en las que se alejan tanto que terminan siendo tomas satelitales, me dejaron la sensación de lo insignificantes que somo en realidad.

    Las demás películas se me antojan mucho, incluyendo Chéri, a pesar de todo. Bueno, Amelia no sé todavía, no me encanta Swank, pero eso ya es una cosa mía.

    De estar escuchando la música del blog cada que entro, ya quiero leer la novela y ver la serie.

    Besito y salu2.

    ResponderEliminar
  23. Noelia, me han recomendado Candy Candy muchas veces, pero me veo grande para empezar a verla ahora jaja.
    Lo del regalo, todavía no lo pensé, vengo con problemas de salud desde hace un tiempo que me traen preocupada, pero ya pensaré lo que puede ser.

    ResponderEliminar
  24. Alexanddra, creo que el director de Ágora nos mostró en varias cosas la pequeñez e insignificancia de la humanidad.
    A mi tampoco me enloquece Swank, pero la soporto.
    Aún no leíste ni viste Norte y Sur? Tenés que verla y leerla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¿Estás pachucha? Espero que no sea nada. A mí me atacan los virus del otoño en la garganta, pero son gajes del oficio de profesora...¡Nos atacan en nuestro punto débi! espero que no sea nada, recupérate pronto ¿vale? Un besazo...

    ResponderEliminar
  26. Hola bueno a ver estas pelis, que me encanta cuando haces estos posteos.
    he visto Agora y coincido ampliamente con tu definición, soy católica y como tal es verdad y siempre he creido, que debemos y nunca tenemos que olvidar, que nuestra religión tiene un pasado turbio y esta peli lo ha demostrado, no hay porque ofenderse es la verdad, moleste o no, no deja de ser la verdad.
    Es una muy buena peli, aunque algunos personajes parecen perderse durante su trancurso, pero no deja de ser recomendable.
    A single man es una peli muy recomendada y me ha seducido con tus palabras, para convencerme de conseguirla, mas alla del actor, me resulta muy interesante.
    las otras dos no me convencieron mucho para ver jajaja
    como siempre mi querida critica de cine (para mi lo eres) fue un placer pasar por aca y no me he ido con las manos vacias, siempre me llevo algo, una nueva peli para ver !!
    te mando un beso grande
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Ivana, siempre he querido ser crítica de cine, pero sólo para poder ver todas las películas que desee en forma gratuita jaja.
    De las 4, las dos mejores son Ágora y A single man. Las otras dos, totalmente olvidables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Luciana: En mi blog tenes un premio para retirar....es el primero que hago. Espero que te guste! Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Luciana, cómo estás? Quería ver qué nos contabas, ya echaba de menos visitar vuestros blogs.
    Para variar, no he visto ninguna peli que mencionas, pero la que más me atrae es Agora.
    Estoy en una época de parón en cuanto a lecturas y ponerme al día con pelis y series... ya sabes, sigo un poco rara. ;-)
    Espero que esas dolencias que nos contasté se vayan solucionando. Muchos ánimos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Eliane, gracias por tannn bonito premio, no viene en persona no?

    ResponderEliminar
  31. Patricia, me alegra verte con ganas de visitar los blogs, síntoma que va mejorando?
    Mi dolencia ha mejorado, pero el susto perdura.
    Un beso y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  32. Agora es realmente preciosa... que manera de hacernos llegar una historia de años tan atrás de forma que te duele tanto.. no se. Aluciannte. Me encanta este director! Es uno de los mejores que tenemos en España !

    Mua

    ResponderEliminar
  33. Miryam_Black, creo que el director es muy bueno y que hace cosas interesantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar