domingo, 11 de abril de 2010

El mágico mundo de Burton


En julio del año pasado, se conoció el adelanto promocional de Alicia en el País de las Maravillas y todo aquel que admira el trabajo del director Tim Burton comenzó a contar los días que faltaban para marzo.
Al fin llegó el mes del estreno, y como buena admiradora, fui al cine con una amiga a disfrutar de sumergirme en el mundo mágico y delirante creado por Burton.
La película no está basada propiamente en el libro del que toma el nombre, sino que es una combinación de varios libros de Lewis Caroll.
Alicia (Mia Wasikowska)ya no es una niña, es una joven a punto de ser comprometida con el típico inglés pelirrojo y soso. Pero justo cuando debe tomar la decisión, ve al Conejo Blanco (Michael Sheen) y, como Neo en Mátrix, lo sigue, cayendo en Inframundo, el extraño país donde estuvo hace 10 años y del que sólo recuerda fragmentos en forma de sueños.
Allí se encontrará con personajes inolvidables como el Sombrerero Loco (Johnny Depp), la Reina Roja con su gran cabeza (Helena Bonham Carter), la impecable Reina Blanca (Anne Hathaway), los graciosos Twidli Dim y Twidli Dum (Matt Lucas, de la genial Little Britain), el gato de Cheshire (Stephen Fry), Absolem la oruga azul (Alan Rickman)y el malvado y tramposo Ilosovic Stayne (Crispin Glober, George McFly de Back to the Future), entre otros.
Todos le señalan que tiene un destino que cumplir, el de matar a una especie de dragón perteneciente a la Reina Roja llamado Jabberwocky (Christopher Lee).
Mientras Alicia se prepara para enfrentar su misión, se verá envuelta en distintas aventuras, rodeada de un mundo espectacular,una mezcla de oscuridad y de colores irreales. Burton no sólo se rodea de sus actores fetiche, sino también de su compositor, Danny Elfman y juntos completan el ambiente mágico.
Si hay un cuento denominado para chicos ideal para la visión de Burton, sin duda es este. Haciendo gala del título, los actores están maravillosos más allá de los muy buenos efectos especiales que los rodean, pero la joven Mia queda un tanto opacada.
Una película con el sello del director, para disfrutar más allá de la edad.

22 comentarios:

  1. Aquí la estrenan esta semana y Burton siempre es sinónimo de calidad, fantasía e imaginación. ¿La viste en 3D? Yo creo que iré a verla normal, no se si eso de las 3D me gsutaría o me daría un impresionante dolor de cabeza...¿La recomiendas o no supera las cotas de obra maestra de Sleepy o La novia cadáver? Besos...

    ResponderEliminar
  2. Luciana, el Christopher Lee, es el antiguo, de muchos años, que siempre era el malo? O me confundo con otro?
    No creo que la vea en el cine....tendré que esperar que llegue a la TV o alquilarla para ver en casa.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. La he visto ya en 3D con mi sobrinita de seis años y salimos igual de alucinadas. Usualmente Burton tiene ese don, nos lleva a mundos de fantasía y por unas horas vivimos en ellos.

    Lo de Mia supongo que es normal, es que comparte cartel con cada gigante; Helena es mi favorita, esa mujer es maravillosa.

    Todo el mundo debería ver esta película, es un sueño.

    Excelente entrada, buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Noelia, al final la vi normal, la cola para la versión 3D daba la vuelta al mundo y para la normal no había nadie. Fue una decisión práctica.
    Ufff, vaya pregunta que me hacés. La recomiendo, pero no creo que supere las dos joyitas que me nombrás.

    Eliane, sí, efectivamente se trata del mismo Chistopher Lee que siempre hace de malo. Tim Burton lo admira de su niñez y suele darle pequeños papeles en sus películas.

    Aglaia, creo que Burton es ideal para este tipo de película, porque siempre nos transporta a mundos mágicos.
    Helena y Johnny fueron mis preferidos.

    ResponderEliminar
  5. me gustan las peliculas de burton.la dupla deep-burton es muy interesante.logra siempre darle una vuelta de tuerca a las "remeke" que hace.
    alicia será otra de las pelis que estan en fila para ver.no tengo tiempo de nada!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya esperaba esta entrada tuya para ir un poco preparada cuando la vea. Creo que ya te he comentado que no me gustan mucho los mundos de fantasía, pero de vez en cuando hago excepciones, pienso que Burton bien lo vale.
    Me quedo con eso de que no es la historia auténtica, sino mezcla de varias de Caroll. Importante saberlo, ya que desconozco sus obras.
    También he de decir que el hecho de que no supere o iguale otras pelis de ese estilo, hace que se me quiten un poco las ganas, pero igual la veré.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Este fin de semana se estrena aquí pero como no me gustan las aglomeraciones, esperaré a verla el próximo. Recomiendas 3D?

    ResponderEliminar
  8. Grachula, es muy entretenida, más orientada al público juvenil, pero se disfruta igual. Hacete el tiempo!!!

    Patricia, no soy experta en Caroll, sólo leí Alicia en el país de la maravillas, pero tengo entendido que la película se basó en tres libros dedicados a esta protagonista.

    Guacimara, no sé si vale la pena verla en 3D, yo la disfruté en versión simple y mucho más tranquila sin tanta gente ni adolescentes conversadoras ;)

    ResponderEliminar
  9. La ví el sábado y como siempre, Burton no me ha defraudado. Es mi hit, le he de matar un pollo un día de éstos, es una adaptación magnífica,porque sin estar basada en el cuento, no deja de traer elementos a la película, así que me pareció genial. La reina roja, Helena es La Reina, es genial! (también le mataré un pollo próximamente). Quedé encantada con la interpretación de Depp, la modulación de su voz fué asombrosa.

    Bueeee, amé la peli, a veré otra vez de ser posible y seguramente ocupará un lugar en mi colección .

    Besooooo y salu2.

    ResponderEliminar
  10. La disfrutaremos, sin duda.
    A mí Burton sólo me defraudó con el innecesario y fallido remake de El planeta de los simios. Sus demás películas, todas, de animación o sin ella, me han entusiasmado. Me encanta la estética barroca y oscura, onírica y extravagante, de sus películas, de su forma de entender el cine.
    Abrazos, Luciana.

    ResponderEliminar
  11. Alexandra, me vas a tener que explicar lo de matar pollos porque me pareció gracioso pero no lo entendí. Hasta ahora prefiero otras películas de Burton, pero sin duda me gustó.

    Fernando, comparto tu opinión sobre la peor película de Burton y sobre todas las demás. Su visión del cine, con ese aire oscuro y gótico es maravillosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aquí en España la tenían que haber estrenado en marzo pero la han retrasado hasta este fin de semana ¡ya era hora!
    Supongo que si vas a verla a un multicine hay este tipo de problemas de adolescentes charlatanas que ya me han destrozado alguna que otra película así que buscaré un cine grande y alejado de las grandes cadenas para verla a mis anchas y en 3D, lo hicimos así con Furia de Titanes y la vimos genial. Cuando la vea te explico.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. littleEmily, creo que se estrenó la primera semana de marzo por acá y sigue con mucho éxito, en especial la versión 3D.
    La verdad que se disfruta de las dos formas. Espero que puedas ir a verla.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajaja, perdón amiga. A ver lo de matar pollos es más bien como hacer algún tipo de sacrificio en su honor y como no pienso matar a un cristiano, púes tendrán que ser pollos en su lugar, jejejje. Irónicamente, a mi Heathcliff en la universidad le decían "El Pollo", rayos!!
    Ése "pollo" sólo lo sacrificaré en el caso de que Mr. Pattinson ponga un diamante (igual puede ser cualquier otra piedra preciosa, ahora ya le alcanza con su sueldo) en mi dedo anular, de otra manera...tendré que pensarlo. Jajajaja. Si mi Heathcliff leyera ésto, ay Dios las cosas que escribo!

    Besos y salu2.

    ResponderEliminar
  15. Pensaba verla más adelante sin aglomeraciones, pero mi chico propuso verla el día del estreno y probamos a ver si encontrábamos entradas. No tuvimos ningún problema y eso que la vimos en la única sala en 3D de Girona. Mi chico se reía de mí porque no había aglomeraciones en ningún sitio, había algunos chavalines pero no molestaron demasiado. En cuanto a la película, es entretenida pero no llega a la calidad de Burton que estoy acostumbrada.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luciana!!! Yo muero por ver esta peli en 3D!!!! Solo la publicidad era para morirse!!! El gato te juro que flotaba sobre las cabezas de unas viejas que estaban sentadas adelante mio, increíbleeeee!!!!!!! Igual seguro que vale la pena verse de lamanera "tradicional", jaja. Pero ahora no se cuando volveré a Buenos Aires en el 2010 (snif). Besos

    ResponderEliminar
  17. Alexandra, ahora sí!! Un sacrificio en honor al señor Burton, un tanto creepy, pero seguro que a él le encantaría. En cuanto a su Heathcliff, que ruegue que no aparezca Pattinson con un anillo, aunque sea de plástico jajaja.

    Guacimara, creo que es entretenida, pero sigo teniendo otras como preferidas. Una suerte que no hubiese cola, en mi ciudad es imposible ir a verla.

    Valeria, en Santa Fe, inauguraron la sala 3D hace unos 5 meses y la verdad es que no me enloquece. Ya fui a ver varias y de la única forma que me volvería loca, es que presentaran alguna con Mr Macfadyen en 3D jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. yo me perdí de ir a verla en 3D por lo de mi pie. Ayer ibamos a ir con una amiga y nos enteramos que no la dan más en el cine que nos queda cómodo. Y en el IMAX está pero en español. Creo que hay algún cine en Palermo o Belgrano que puede que aún la de en 3D pero nos queda re incómodo para ir... no se, vamos a ver...

    ResponderEliminar
  19. LUCIANA REGRESE............
    ESTUVE SIN INTERNET
    UN PLOMOOOOOOOOOOO
    UNA SEMANA Y MEDIA!!!!!!
    ME GUSTA BURTON,ES OSCURO Y ALGO GOTICO,PERO ESTAN REFINADO Y FANTASTICO PARA RELATAR HISTORIAS QUE LO HACE UN GENIO.......
    HACE UN MES PASARON EN CINE CANAL UNA VERSION DE 4 HORAS DE ALICIA PERO ERA UN POCO MAS MOVIDA ,IGUAL DE FANTASIOSA,PERO ESTA BUENA COMO VERSION REMODERNIZADA
    BESOS

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos!! Ya la ví yo también, y como buena película de Burton, me encantó... eso sí me da la sensación de que con esta película ha dejado abierto el paso a, tal vez otra secuela, otro regreso de Alicia al País de las Maravillas!
    besos

    ResponderEliminar
  21. Sofía, yo jamás vería en forma intencional una película doblada al castellano. Por más 3D que tenga ;)

    Fiona, vi la propaganda de la Alicia moderna en Studio Universal, pero realmente no tenía ganas de verla. La de Burton me parece más orientada hacia niños, pero se disfruta.

    Eva, si le fue tan bien como acá. no me extrañaría que Disney se decidiera por una secuela.
    Será cuestión de esperar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. sigo a Burton desde sus comienzos, y sus peliculas conforman una coleccion muy especial para mí. Su ambientación, el toque que le da a sus personajes... todo me apasiona. Y me encantan las interpretaciones de sus dos fetiches : Johny Deep y su esposa, Helena Bohan Carter. Una combinación ideal. besos

    ResponderEliminar