miércoles, 10 de marzo de 2010

Entrevista con el vampiro


Entrevista con el vampiro es un ejemplo que no todos los best sellers tienen baja calidad literaria y que pueden superar el paso del tiempo sin dificultades.
Louis de Pointe du Lac es un vampiro que decide contarle su vida de más de 200 años a un joven periodista.
Es así que, la historia está narrada desde el punto de vista de Louis, quien recuerda en voz alta su vida como mortal y como vampiro.
A fines del siglo XVII, Louis era el propietario de una plantación, que cargaba con el peso de la muerte de su hermano menor. Conoce al seductor Lestat de Lioncourt quien lo convierte en vampiro a cambio de un lugar donde vivir con todas las comodidades.
La convivencia entre ambos nunca es buena, Lestat no tiene ningún aprecio por la vida humana, es resentido y superficial. En cambio, la naturaleza compleja y atormentada de Louis, lo sigue a su vida inmortal, sufriendo ante las muertes que está obligado a cometer.
A través de los años, entre ellos se produce una relación enferma de dependencia. Lestat tiene dificultades para adaptarse a los cambios y necesita a Louis. Louis lo detesta, pero desconoce verdades que Lestat asegura tener.
Una especie de matrimonio en decadencia que se mantiene junto a pesar de la infelicidad. Movido por el temor y la desesperación, Lestat le “concede” una hija a Louis, transformando a una pequeña afectada por la plaga, logrando, de esta manera, mantenerlo atado a la relación insana que mantienen.
Claudia y Louis congenian como padre e hija o como amado y amada, en palabras de Louis. El siempre presente sentimiento de culpa y la necesidad de protegerla serán motivos suficientes para quedarse.
Los años transcurrirán monótonos, menos para Claudia, que se transformará en una mujer atrapada en el cuerpo de una pequeña e inocente niña llena de resentimiento y dolor.
Nada puede salir bien con una mujer despechada y la relación entre los tres llega a un punto sin retorno, por el cual, Louis y Claudia, se marcharán a Europa. En el viejo continente, recorrerán pueblos y ciudades en búsqueda de encontrar respuestas que Lestat no supo o no quiso darles.
En esa búsqueda se toparán con un grupo de vampiros extravagantes, liderados por el enigmático y seductor Armand.
Armand y Louis sentirán algo parecido a un enamoramiento. Pero el amor que describe, no es humano y sexual, es una atracción, un ansia, un deseo. En esta relación, Claudia será un obstáculo, y la sombra de Lestat los alcanzará, sembrando muertes y venganzas.
Exquisitamente narrada, en la forma bastante original de ser una entrevista, por lo que el relato, ocasionalmente, se ve interrumpido por preguntas del periodista, es muy entretenida.
Anne Rice describe muy bien a los personajes, en especial a Louis, permitiéndonos ver lo que piensa y siente como vampiro a través de los años que ha vivido.
Deja un final abierto, lleno de incógnitas sobre el destino de Lestat y el periodista, con ganas de saber lo que sucederá.
La escritora, famosa por vivir la mayor parte de su vida en Nueva Orleáns y presentar un estilo gótico, publicó la novela en 1976 y desde entonces, son diez libros que siguen la temática en sus Crónicas Vampíricas.
En los últimos años, luego de sufrir varias desgracias en su vida personal, Anne Rice retornó a la religión católica con la que había sido criada y se ha dedicado a escribir una trilogía sobre la vida de Jesús en sus años no conocidos. Comienza con El Mesías: el niño judío (un libro muy interesante) y su continuación, El Mesías: camino a Caná, que aún no leí.
Entrevista con el vampiro es un clásico de su género que merece ser leído por cualquier amante de los vampiros no vegetarianos.
Para los que prefieren las adaptaciones cinematográficas antes que leer, existe la película del director Neil Jordan, interpretada por Tom Cruise (Lestat), Brad Pitt (Louis), Kirsten Dunst (Claudia), Antonio Banderas (Armand) y Christian Slater (Daniel Molloy, el periodista). Aunque difiere en algunas partes con el libro, es una película recomendable.


Al mismo tiempo que disfrutaba de este libro, leí Pasiones, de Rosa Montero. No creo que merezca una entrada. Se dedica a desmitificar grandes relaciones de la historia, revolviendo en los trapos sucios y sacando conclusiones sin demasiada base bibliográfica. Algunos casos que se dedica a descuartizar, provocaron que deseara arrojar el libro a la basura.
No dudo de su capacidad como escritora, pero creo que le ha faltado el respeto a varios personajes a los que acusa de prostitutas, homosexuales, locos, etc, sin que haya nada más que rumores que lo comprueben.
Sólo indicados para personas resentidas que prefieran pensar que no existen historias de amor felices.

28 comentarios:

  1. Luciana: Siempre disfruto de tus entradas... y leo todo, aunque se trate de vampiros que a mi no me interesan. Explicas todo muy bien... me encanta leerte! Besos

    ResponderEliminar
  2. ah! adoro a ann rice!! por cierto, tu blog es adorable, primordialmente porke adoro a jane austen y su sensible forma de escribir, la verdad pasaba por aki desde hace rato, pero nunca comenté! te agregaré a mi blog. se llama honey and syrup, es de poesia, pero en fin, te felicito por tu blog! muy lindo!!!

    ResponderEliminar
  3. Sabes que este tema...me llega. Es algo que no puedo evitar. Entrevista es uno de los mejores libros de vampiros escritos, aunque los psoteriores se pierdan un poco y carezca de interés. el segundo Lestat es FUNDAMENTAL pues comprendes porque Lestat actúa como actúa, por que es así, QUIEN lo ha hecho así. Ya no puedo imaginarme otro Lestat que no sea Tom aunque cuando lo estaba leyendo no me le imaginaba ni por asomo...Louis...¡es la única peli de Brad en la que me gusta! Louis y Claudia...¡Magnífica la historia! Neil Jordan, genial director para esta adaptación. Libera Me, magnífica canción, uno de mis básicos imprescindibles en mi reproductor mp4. Todo es perfecto, el ángel en el cementerio, la muerte a la luz del sol, el polvo y como diría el poeta "polvo eneamorado"... La segunda peli, Lestat el vampiro es algo decepcionante pero recomendable. En cuanto a Rosa Montero, no estoy nada, nada de acuerdo contigo. Te lo podría rebatir de muchas formas. Es uno de sus mejores libros y te descubre como realmetne son esas relaciones que siempre hemos idealizado. Dime con cuál estás menos a favor y hablamos...¡Me gustó mucho su libro y esa manera tan calra de escribir! columnista habitual en el País es una de mis secciones favoritas...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Eliane, gracias por tus elogios, no te cerrés a los vampiros, hay libros muy interesantes y quién dice que después no te inspirés para escribir algo.

    MonseLaSensei, totalmente de acuerdo.

    Kateryn, gracias por los cumplidos. Anne Rice merece una lectura aunque no todos sus libros sean de la misma calidad. Pasaré por tu blog.

    Noelia, le debo la lectura a Lestat, fui a comprarlo y momentáneamente no lo tenían. El muchacho debe tener sus motivos para ser así jaja.
    Con el libro de Rosa Montero no nos pondremos de acuerdo. Me pareció sencillamente horrible. Hay cosas que dice que no tienen sustento y hasta me parecieron irrespetuosas con las personas que alude.
    Tendría que escribirte un mail al respecto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. Me encanta Anne Rice y su estilo con las crónicas vampíricas. Mi libro favorito es el de Lestat, pero la historia de Louis es también muy interesante. Es como mencionas un ejemplo de que no necesariamente un best seller debe ser malo, para nada.
    La película fue muy fiel al libro, salvo algunas licencias y creo que fue allí donde me reconcilié con Brad Pitt, que antes no me gustaba nada. A Tom Cruise no podré quererlo nunca, una pena...
    Sobre el último libro de Rosa Montero, si es como mencionas, creo que no me gustaría leerlo; calumniar sin fundamento no es algo agradable. En cualquier caso, tal vez si llega a mis manos le dé un vistazo, ya se verá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vi la peli cuando me dió la fiebre de ''Crepúsculo'', quería comparar vampiros... jeje!
    El nivel de ''Entrevista con el vampiro'' es muchísimo mejor, aunque no me atrevo con el libro, los vampiros y sus colmillos no terminan de convencerme... :-[
    No conocía a Rosa Montero, acabo de echar un vistazo a wikipedia. Tendré en cuenta tu opinión si leo algo de ella.
    ¿¿Viste el trailer de ''Eclipse''?? ¡Mamma Mia!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. HOLA LUCIANA,SI ES COMO DECIS,QUIERO LERRLO,SABES DE AMOR VAMPIRIN......JAJAJ
    NO SOLO DE EDWARDS VIVE MI CORAZON.....
    TOM CRUISE NO ME GUSTA QUIZAS POR ESO IGNORE OLIMPICAMENTE LA PELICULA...
    CON RESPECTO A ROSA MONTEROS ,NO LEI NADA DE ELLA,PERO SI UN LIBRO SE BASA SOBRE FUENTES POCO FIABLES.HUMMMMMMMM
    NO SOS LA UNCIA QUE QUIZO ARROJAR A LA BASURA ALGUN LIBRO
    CREO QUE ES EL SENTIMIENTO DE DECEPCION
    BESOS
    FIONA

    ResponderEliminar
  9. Aglaia, también tengo un problema como el señor Cruise (tiene una sonrisa falsa), pero creo que hizo un buen papel en esta película.
    En cuanto a Montero, utiliza muchos "dicen", "comentan", etc.

    Patricia, no le tengas miedo al libro, es excelente.
    En cuanto a Montero, este libro es un compendio de notas que escribe para un diario, tal vez en otro tipo de libro me guste.
    El trailer de Eclipse me hará desear que llegue junio.

    Fiona, no te negués a la película por Tom, es muy buena película. Sabés que a Anne Rice tampoco la convencía para el papel hasta que lo vio?
    Con respecto al libro, es la primera vez que me pasa que quiero deshacerme de él. No lo quiero ni en mi biblioteca!

    ResponderEliminar
  10. luciana antes olvide ,el viernes vi un poco de esposas e hijas en version serie de tv,creo que era por people and arts o en europa ,europa.....
    me pinto interesante,te agradeceria una entrada del libro....
    besos polemicos!!!!
    fiona

    ResponderEliminar
  11. Hola Luciana. Buenisismo el comentario, Por lo que contás muy parecido el libro a la peli, que me encántó. Para mi el elenco está muy bien en general, pero adoro a ver a Christen Durnst, que con su juventud demostró su talento!!! La verdad es que como te comenté antes, empecé a leer Lestat y lo dejé. Me pudrió un poco el contenido homoerótico (aviso que he leído cosas diez mil veces mas gay que "Lestat", pero es una onda demasiado romántica ploma. Los verdaderos gay me parece son mas divertidos,jeje). Pero ahora con tu comentario capaz que lo retomo. Te cuento que yo me lo descargué de internet, asi que por ahi si no querés esperar es una opción.
    No leí nada de Rosa Montero todavía. Pero creo que por ahi "La Loca de la casa" debe ser el mejor para conocerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. OJO CON ROSA MONTERO, CHE!! jajajajajjaja mentira, cada cual tiene sus opiniones y son todas respetables. Pero la verdad es que no elegiste el mejor libro para conocerla... los que escribió como recompilaciones de sus notas periodísticas no demuestran de lo que es capaz y, tengo que concordar, que en Pasiones no ofrece evidencias sino opiniones, pero bue... En España es una escritora a la que se le permite casi todo.
    La loca de la casa (mi libro de cabecera como siempre digo, jajaja) no es tampoco un estilo muy definido de escritura, sino más bien es muy Rosa... Pero te recomiendo la novela El Corazón del Tártaro, con la que yo la conocí... ahí si que me voló la cabeza.

    De todas formas, ese lado cínico que tiene es lo que me encanta de ella, lo que la hace tan distinta a todo lo que leí antes... y si eso no te gusta, entonces no te van a gustar sus novelas tampoco: no le hace asco a nada ni le tiene piedad a nadie cuando escribe... ME FASCINA!!! AJAJAJAJAJAJJAJAJA

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Valeria, creo que la película respeto bastante al libro, Anne Rice estuvo muy involucrada en el proyecto, asi que supongo debe haber opinado bastante.
    A Lestat no lo leí, pero el contenido homoerótico está presente en este también.

    Sofía, probablemente no fue el mejor libro para conocerla. Por mí, que en España le perdonen lo que quieran, sencillamente no me gustó y hasta llegué a casi arrojarlo.
    Un libro que supuestamente analiza vidas de personajes históricos, tiene que estar mejor documentado que con condicionales como "dicen", "comentan", etc. Sino pasa a ser un libro de rumores y anécdotas no comprobables, estilo Majul.
    Por ahora tengo otros libros en lista para leer, además que ahora me ha caído bastante mal la señora como para emprender algo nuevo.
    Espero que estés mejor de la pierna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este verano tuve las continuaciones de ese libro en mis manos muchas veces, pero nunca encontré Entrevista con el vampiro.
    Me tienen un poco saturada los vampiros vegetarianos y tan santurrones (y eso que a mi originalmente me gusto Crepúsculo), así que es agradable encontrar un comentario que me respalde en mis ganas de leer ese libro.

    Saludos y felicitaciones por el Oscar del Secreto de sus Ojos...simplemente muy buena, nada que decir!
    (La entrada eliminada es mía, que me equivoqué en poner algo =P)

    ResponderEliminar
  16. Chofi, a mí también me gustó la saga Crepúsculo, pero si querés vampiros que se alimentan de humanos (algunos con culpa y otros no), Entrevista con el Vampiro es ideal.
    Gracias por la felicitación, parezco Francella aceptando el premio colada!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Luciana!

    Acabo de descubrir tu blog gracias a esta reseña, y me ha gustado mucho. ¡Qué recuerdos ésta lectura! He visto que estás leyendo Hijas y esposas de E. Gaskell..., y estoy deseando saber qué te parece. Yo lo leí el año pasado y me encantó.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. hola!
    te invito a que pases por mi casa
    dejare la puerta entreabierta..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo sí estoy de acuerdo con tu apreciación sobre el libro de Montero. Esas cosas no sirven más que para alimentar morbos malsanos (los que leen) y ganar dinero (los que editan y escriben).
    Lo que no me explico es esa afición pandémica por los vampiros. ¿A qué se debe?

    ResponderEliminar
  20. Hypathia, con Hijas y Esposas voy por la mitad, por ahora me gusta mucho. Lo único malo es que se me aparecen los rostros de la miniserie al leerla.

    Allek, gracias por la invitación. Prometo pasar.

    Fernando, al fin alguien que me apoya con Montero!! Es la primera vez que no quiero conservar un libro.
    Las novelas de vampiros estuvieron siempre (Anne Rice la publicó el año de mi nacimiento), la pandemia se la debemos a las novelas de Meyer, quien puso de moda la idea de vampiros enamorados y vegetarianos. No sabés la cantidad de novelas rosa con protagonistas vampiros que existen!

    ResponderEliminar
  21. Ay, la miniserie la vi después, y Molly me pareció muy diferente a como la imaginaba, la verdad. 0_0

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  22. Siempre me gsuto esta peli... y el libro. No se que tiene esta escritora pero es adictivo... Besicos

    ResponderEliminar
  23. y dale con los vampiros!!!me parece que ya tenés colmillitos...seguramente preparados para el mordizco....
    la pelicula me parecio pasable,a pesar de brad.
    que conste que ya voy por la pag 189 de nueva luna!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Esa pelocula la vi hace tantos años atrás, sería 1995 y yo vivía en cuba.... Muy buena, por cierto, a mí me gustó mucho cuando la vi en el cine, pantalla grande, fue genial....
    Mira, hace un año más o menos hice mi blog, y escribí algo por ese año de mangos. Si tienes un chance, me gustaría que pasarás por allí. Es sólo un momento desde "Cono Sur al Norte", pero te juro que no será difícil, te lo juro, es sólo dejarse llevar por lo virtual... jaja... Saludos virtuales de blog a blog,

    iho

    ResponderEliminar
  25. Hypathia, en mi caso, fue la miniserie la que me despertó la curiosidad por el libro.

    Aniky, creo que Anne Rice describe muy bien a sus personajes, de tal forma que nos hace sentirlos cercanos. Página 189!!

    Ihosvany, yo también la vi en cine con un grupo de amigos. Lo que me hizo acordar lo jóvenes que éramos.
    Paso por tu blog.

    Grachula, por más que me mire al espejo, los colmillos siguen normales. Lo único similar podría ser la blancura (tomo baños de luna, como Morticia Adams)

    ResponderEliminar
  26. No sé como se me pasó esta entrada... vampiros! Leí a Anna Rice hace años... muchos años ya. Quizá sea el momento de releerla. Gracias Luciana! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Guacimara, yo sé cómo es que se te pasó. Estabas con la cabeza pensando en el viaje a Londres!!
    Besos.

    ResponderEliminar