domingo, 8 de noviembre de 2009

Miss Austen regrets (o La Srta. Austen se arrepiente)


¿Qué mujer de cierta edad no se ha puesto a analizar sus decisiones pasadas, llegando a arrepentirse de algunas?
Miss Austen Regrets, película para televisión de la BBC, nos muestra a una Jane madura, escribiendo Emma después de haberse consagrado con Pride & Prejudice, Mansfield Park y Sense and Sensibility.
Ese éxito entre los lectores no se ve reflejada en su economía, que sigue siendo precaria, dependiendo de la generosidad de sus hermanos, quienes tienen sus propios problemas financieros.
Cuando Fanny, su sobrina preferida, le pide consejo sobre un pretendiente un tanto rígido, le solicita que no sea demasiado dura con él.
Fanny: No esperes a que sea un Mr Darcy.
Austen: Querida, esto es el mundo real. Para encontrar un Mr Darcy, hay que inventarlo.

La ironía con que imaginamos a Jane está presente en muchos diálogos y Olivia Williams está excelente en el papel.
Mientras los últimos años de su vida transcurren, Jane analiza las decisiones de juventud y tal vez se arrepiente...Bien sabe que su vida hubiera sido muy distinta de haberse casado, habría salvado de la ruina económica a su familia, pero habría perdido gran parte de la libertad que tenía para escribir sus historias.
Es una película triste, donde nos muestra el estigma de ser soltera en aquella época, que ni siquiera el éxito personal podía borrar.
Como leí en algún lugar, su vida sería muy distinta en la actualidad, sería una exitosa escritora de best seller, con adaptaciones para la gran pantalla, y los tabloides morirían inventándole romances. Porque, aunque siga existiendo un especie de compasión por las que seguimos en soltería, los tiempos han cambiado y podemos darnos el lujo de buscar a nuestro Darcy personal sin depender del bolsillo de nadie.
Muy alejada de la atrocidad romántica hollywoodense, "Becoming Jane", resulta mucho más creíble y está bellamente realizada. Tiene escenas hermosas, con diálogos inteligentes y profundos que emocionan. A mirar con pañuelos.

30 comentarios:

  1. Lamentablemente llegue a la mitad cuando la dieron en el cable, y para mas venia mi padre y la cambiaba ¬¬
    Sin duda mucho mejor que Becoming Jane, aunque nos muestren una jane arrepentida ¿quien no lo ha estado en alguna etapa de su vida?

    ResponderEliminar
  2. Si, lo que retrata muy bien, es el estigma de esa época, para la que se quedaba soltera.Era una vergüenza y se quedaba sin "techo". Que horrible que vemos esto ahora...pero hizo falta una gran rebeldía de la mujer...quizá Lizzie Bennet la empezó, aunque después tuvo a su amor...pero no dejó que le cambiaran sus principios... y ahora ,como Jane Austen, somos LIBRES. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una suerte haber nacido en este tiempo y no el de Jane Austen. La presión social en la mujer debía ser asfixiante: o te casas(y quedas completamente a mercerd de tu marido) o quién sabe como vivirás... Las mujeres de esa época que escogían voluntariamente seguir solteras en pro de su libertad demostraron una gran valentía. Gracias a ellas ahora nosotras podemos disfrutar de la nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente no pude verla toda, llegué a mitad de la peli y si no veo el comienzo no puedo ver el resto! pero sí, lo q pude ver es q es una pelicula triste e interesante el tema del arrepentimiento de Jane Austen q tal vez pudo ser real.
    De otro lado, a mi me gustó mucho Becoming Jane, la he visto varias veces y Anne Hathaway me parece una dulce y tierna Jane.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien lograda y altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto aún, así que me pondré en campaña para hacerlo. ¿Dicen que ya está en cable? o sea que no es una peli nueva... voy a buscarla y verla.
    Por otra parte, a pesar de que es cierto eso del lenguaje super hollywoodense, Becoming Jane me gustó mucho. Quizás por el romance fallido (soy demasiado adepta a las historias donde el amor queda trunco al final, jeje) o quizás por el actor, porque debo reconocer que a pesar de no ser ni de cerca un sex symbol, James MacAvoy me puede... uufff, jajajaja.

    Bueno, gracias por el dato Lu, como siempre ayudando a engrosar mi cultura filmica :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola! yo ayer tambien vi la peli por film &arts, y no se porque dice que se arrepente, no veo q esa haya sido su actidud, todo o contrario, y lo que más me gustó es que refuerza mi teroria de que lizzy se enamora de darcy despues de conocer su mansion, me encanto el perfil de la escirtora romantica que no puede ganarle a la razon.. que paradoja, que verdad, cada vez admiro mas a jane...

    ResponderEliminar
  8. Es una película que me costó ver, por todas las escenas y la imagen "edulcorada" que no habían enseñado. Al ser está más cruda y real, esos dos aspectos chocaban en mi imaginario personal y no pudé olvidar todas las anteriores. La tengo guardada por ahí, pero no me motiva verla otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, tengo claro que veré está peli. Cuando Eliane la mencionó en el foro ya me había puesto a investigar. Ya te dejaré mi comentario cuando la vea.
    Veo que tú también diste con el blog Por siempre Orgullo&Prejuicio, estoy consiguiendo un montón de libros y series gracias a ella. Admirable el trabajo que lleva al poner todos los enlaces.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. No he visto esta película Luciana, pero me pongo enseguida a buscarla. Su tema es muy interesante y para mi todo lo que se refiere a Jane Austen me apasiona. Gracias por tu consejo siempre encuentro cosas estupendas e interesantes por aquí.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  11. hola lu!!! de vuelta al blog.
    la verdad es que tengo bajada esta peli,hace bastante pero todavía no la he visto.solo un pantallaso por tv.
    con tanto comentario que ya escuche por todos lados, tengo que verla.
    coincido con jene en que "Para encontrar un Mr Darcy, hay que inventarlo" Ojalá no fuera asíiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  12. luciana ,antes que me olvide te aviso que ya tea signe a vos un personaje apra la historia nueva que se esta gestando.......de aparicion si dios y las musas quieren en el pantano en el verano......
    jajaj no te preocupes que no saldras diciendo taradeces.es que me di cuenta que tenias que estar vos ember y kalyrra (mis chocas misters darcys.) en esa historia.......

    que cambios sufrimos,eh? de ser esposas mnatenidas y asi niñas!!! que no podian salir a ningun lado sin escolta,pasaban del padre al amrido,las famsoas dotes!!!!!!!!
    mi dios!!!!!
    el mundo cambio ya gradezco a las pioneras........
    besos
    y buena semana
    fiona

    ResponderEliminar
  13. kalid, espero que la puedas ver. Es mucho mejor que Becoming Jane, más creíble al menos.

    Eliane, era una tristeza la forma en que solían vivir las mujeres, tratadas como objetos o pequeños niños.

    Guacimara, la verdad es que ahora también se ejerce cierta presión. A las solteras se nos mira con lástima, por más que la mayoría de los matrimonios terminen en divorcio. Me acuerdo de una obra teatral que se llama "No seré feliz, pero tengo marido".

    Lizzie B, espero que la puedas ver completa. Becoming Jane es una linda película romántica si uno no se imagina que habla de Jane Austen.

    MaríaC, excelente producción de la BBC.

    Sofía, no recuerdo de qué año es, pero la suelen pasar en Films and Arts. Becoming Jane me pareció una falta de respeto a la figura de Austen. Ni el señor McAvoy me hace cambiar de opinión, es un buen actor, pero no me gusta demasiado.

    Anónimo, creo que se arrepiente en el sentido de no poder dejar a su familia en mejor posición económica (al rechazar una buena propuesta de matrimonio).

    Noelia, no soy una fanática de los dramas, pero realmente me gustó. Está bien actuada y realizada, cosas que me hacen saltar la parte de la tristeza que tiene por momentos.

    Patricia, ya tenés el enlace para verla. El blog de Por siempre Orgullo y Prejuicio, no hace un favor a todas las que amamos las adaptaciones y libros de época. Fue muy bueno que se contactaran conmigo.

    Mamen, ya verás que no defrauda. Es una producción inglesa de esas que no fallan.

    Grachula, una lástima que haya que inventarse los Mr Darcy, aunque sigo con la esperanza que haya alguno muy escondido por acá.

    Fiona, me estás dejando la espina clavada! Voy a tener que esperar hasta las vacaciones.
    Me pongo a pensar en lo que cambió la vida de las mujeres en poco tiempo y se ha dado grandes pasos. Creo que todavía hay mucho por lograr.

    ResponderEliminar
  14. Ambas películas narran distintas etapas de la vida de la escritora. La primera, de su juventud llena de ideales y proyectos de vida y la segunda, en su madurez y final de su vida, considerando que en esa época la esperanza de vida era muy corta.

    La serie que no me enganchó para nada es Lost in Austen, sé que es una fantasía de O&P, pero no le encontré asunto realizarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, muchas gracias.

    Oli, las dos narran distintas edades de Austen. Pero Becoming Jane se tomó demasiadas libertades para con la historia. Como película no me desagrada, si elimino la parte donde dice estar basada en la vida de Jane.

    ResponderEliminar
  16. Hey Lu acabo de leer tu msje! asi que tas ahora conectada...No deberias estar en el trabajo señorita??:p

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer tu post y me ha dejado tristonia...:( siempre me he preguntado pq nuestra querida Jane se termino quedando soltera y no logro conseguir el amor que contaba en sus historias :/ sera que nunca perdio la esperanza d encontrar un Mr. Darcy?
    A pesar de ello hoy miles de fans le estamos agradecidas por hacernos soñar con esas historias...Gracias Jane
    Bye Luciana nos leemos;)

    ResponderEliminar
  18. Oh entiendo!, no podria pensar jamas que Lu chatea mientras trabaja!:D
    Espero ansiosa el siguiente post,esepero sea pronto! ya me emocionaste al decir que sera sobre Anne of G.G.

    PD:la musica tiene un 10

    ResponderEliminar
  19. Hormiguita, como te conté en tu blog, los docentes de mi provincia estamos haciendo huelga. Para pasar el tiempo, terminé de ver Norte y Sur (muy apropiado, porque también hay una huelga).
    Con respecto a Jane, nunca se sabrá. Tal vez no se enamoró o no fue correspondida cuando lo hizo. Se podría haber casado por dinero y no lo hizo.
    ¿Te gustó la música en general o la primera? La primera es la única versión que conseguí de la película de Jane.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tuve la suerte de verla en Londres la última vez que estuve que casualmente era el día que la estrenaron en la BBC. Me gusta mucho más que Becoming Jane y mucho más acorde con el espíritu de Jane, es más, soy capaz de imaginarme a Jane Austen con esos pensamientos. Supongo que en parte, Jane nunca dejó de ser una romántica que sentía que no podía compartir su vida con una persona a la que no amaba pero para llegar ahí tenía que pasar momentos muy amargos: no sólo por parte de su familia, que la consideraría una carga.
    Suerte que ahora ya no se considera una carga para la familia el que una hija se quede soltera y que nosotras podamos trabajar, estudiar y hacer lo que queramos.

    Besos (ya espero con impaciencia el post de Anne of Green Gables)

    ResponderEliminar
  21. En pleno siglo XXI hay que ser muy estúpido/a para sentir compasión por quien opta o se conforma por la soltería. Lo malo es que aún hay mucha gente así...
    No sé si nuestra querida Jane fue feliz o infeliz en su vida; pero, de haber podido conocer el alcance de su huella, su legado a este ingrato mundo, seguro que sería inmensamente feliz.
    Un beso, Luciana.

    ResponderEliminar
  22. Oh Santa Jane Austen vírgen y mártir!! Muchas gracias Lu por ésta entrada, la peli no sabes cuánto me gusta. Sobre todo por la elocuencia de su guión y por el personaje de una Jane sensata y madura, inteligente y adorable. Es de mis favoritas en el género "lo que tenga que ver con Jane", así se llama el género. Sólo para aclarar, jaja.

    Un beso enorme amiga, nos seguimos leyendo. Salu2.

    ResponderEliminar
  23. No me termino de decidir en cuanto a mi opinión respecto de esta pelicula. Si bien por un lado Jane está muy muy bien retratada por la actriz y el guión hace honor de su inteligencia, me quedé con una sensación desagradable al final: Como si la pelicula participara de alguna manera en el espíritu de aquella época, como si de algún modo condenara al personaje de Jane por no haberse casado. El film no celebra su independepencia, la valentía de su decisión, su espirítu progresista.
    No sé.... no me termina de convencer ....

    ResponderEliminar
  24. No he visto la película, pero la tendré en cuenta. Y sí, es posible que Austin fuera ahora una escritora de éxito, siempre y cuando hubiera tenido suerte y un editor que creyera en sus buenos relatos.

    ResponderEliminar
  25. Vi la película el año pasado, al regresar de Inglaterra. Y me gustó mucho. Dicen que se asemeja má a su vida real, que la otra película basada también en su vida "Become Jane", pero, creo que aún no han llegado a la Jane Austen que vemos cuando leemos sus libros. De todos modos, reitero, me encantó...disfruté de la amistad y amor que hay entre Cassandra y ella, de lo mucho que la gustaba bailar, de las decisiones y sus consecuencias...Leyéndote me han entrado ganas de verla de nuevo. Saludos!!
    Una entrada muy bella

    ResponderEliminar
  26. Por muchas versiones que se hagan basadas en la vida de Jane, ninguna podrá verdaderamente decirnos qué sentía, que pensaba, de qué se arrepintió y de qué no, es una lástima que lo poco o mucho que se sabe de Jane provenga de sus novelas o de algunas cartas.
    En lo personal para mí seguirá siendo una gran incógnita si a lo largo de su vida Jane vivió y murió feliz o no; quizás se arrepintió de no poder dejar en mejor posición económica a sus padres, quizás sufrió en silencio por un amor perdido, o tal vez por el deseo natural interno de realizarse también como madre, o tal vez no se arrepintió de nada, ni tuvo temor a la soledad ni a nada que se le parezca... toda un acertijo nuestra amada Jane.

    ResponderEliminar
  27. littleEmily, es mucho más "real" que Becoming Jane. Siento decepcionar con la entrada que no es dedicada a Anne.

    Fernando, siguen existiendo y en una latinoamérica machista es muy común considerar a una mujer "incompleta" si no se casa. Sin dudas, Jane estaría orgullosa de ver el legado que dejó.

    Alexandra, acabo de descubrir que somos consumidoras del mismo género "todo lo que tenga que ver con Jane".

    Valeria, no creo que la película intente hacer una valoración, tan sólo nos muestra lo que pudo haber vivido Jane al tomar esas decisiones. A mi me gustó mucho, aunque no me gustan los dramas.

    Anabel, parece que publicar nunca ha sido fácil, en su tiempo, Austen tuvo que utilizar seudónimo y aceptar tratos poco convenientes.

    María, la relación entre ella y su hermana debe haber sido muy especial. Supongo que Cassandra es quien mejor la conoció. Date el gusto de volver a verla.

    LadyDarcy, es una lástima conocer tan poco de alguien a quien admiramos tanto. El haber dejado tantas incógnitas detrás suyo provoca que muchos realizadores quieran llenar el vacío...no siempre con buenos resultados.

    ResponderEliminar
  28. Terminé de ver la película hace unos minutos y tu blog apareció al buscar más sobre la cinta.

    Debo decir que aunque amé Becoming Jane, esta peli es hermosa, llena de escenas bellas y como dices, diálogos de ver con la caja de pañuelos al lado.

    ¿Saben? Creo que en el fondo Jane siempre anheló ser amada de verdad, correspondida y bien casada... pero si hubiese una máquina del tiempo le agradecería a cuántas mujeres cada uno de sus libros nos ha hecho soñar con más, inspirándonos a no ocultar nuestra inteligencia y buscar a quien admiremo, así sea por su casa en Pemberley, por su gallardía o por lo que ve en nosotras.

    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  29. Eudiza, creo que Jane no era diferente a cualquier mujer, supongo que habrá deseado amar y ser amada y lamentablemente no lo logró. Sin duda dejó un legado de buena literatura para muchas generaciones.
    Feliz año para vos también.

    ResponderEliminar