martes, 27 de octubre de 2009

El jardín de los venenos


Soy bastante ignorante sobre escritores argentinos actuales, pero siempre que voy a la librería, me llaman la atención las portadas de los libros de Cristina Bajo.
Esta escritora cordobesa utiliza cuadros de John William Waterhouse para ilustrar sus novelas de época.
El jardín de los venenos es la primera novela que leo de ella. Transcurre en una época y lugar bastante originales. La ciudad de Córdoba en los comienzos del siglo XVI.
Sebastiana es una jovencita española y rica por lo que estaba en la élite de la sociedad local.
Tiene un padre amoroso y una madre cruel. Debido a un embarazo temprano y no deseado, deberá pagar su error con un matrimonio despreciable que cambiará a la dulce joven en una mujer resentida y en búsqueda de justicia.
Desprotegida ante las leyes y la rigidez de la época, aprenderá por distintos medios, la sabiduría que esconden las plantas, utilizando estos conocimientos para vengarse de todas las personas que amenazan su existencia.
Esteban es su tío, quien intentará descifrar a la mujer extraña en que se ha convertido su sobrina, mientras busca su perdón por no haber sabido ayudarla cuando más lo necesitó. Esta será la pequeña historia de amor dentro de una novela llena de venganza.
La autora describe con detalles la vida social de la ciudad, los conflictos religiosos de la época y la opresión a la que se veían afectadas las mujeres.
Me gustó la forma en que estaba redactado, combinando lo que le sucede a la protagonista, con lo que ella escribe en su diario, siendo en éste donde se nos aclaran varios episodios.
Tiene un título alternativo que me parece mucho más acertado, Sierva de Dios, Ama de la Muerte, justamente la descripción de Sebastiana.

18 comentarios:

  1. Hola Lu
    Me ha llamado mucho la atención este libro, suena bastante interesante, trataré de conseguirlo.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Luciana: Me parece muy interesante esta novela que describis...voy a tener que hacerme una lista de libros a leer y esta me parece que va a estar.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Preciosa portada. No hace mucho vi por primera vez el mismo cuadro de Waterhouse en el blog de Patrícia. Creo que se llama Pandora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Luciana, yo he leído otros libros de Cristina Bajo, incluso tiene una pág. de internet muy bonita, y hace poco editó un libro de recetas. Hay unas autoras cordobesas muy buenas, "las Cristinas" Bajo y Loza y Florencia Bonelli. Yo he disfrutado mucho con los libros de las tres.
    Saludos.
    Tamara.

    ResponderEliminar
  5. Interesante siempre hay un porque por el cual las personas se vuelven amargadas, espero que el final de la historia no sea tragica :s

    PD:Lu!Te comento que estoy viendo por primera vez "Anne of green gables" y me ha re-encantado! pero que arte para traer problemas :p y sobre todo me hace gracia que sea tan dramatica para todo, hasta la muerte del raton en el pudin le parecio "romantico" jajajaj pero sabes me da rabia que no acepte a Gilebert! que le pasa esta safada!:( pobrecito el tan bello y ella ni caso...bueno aun no termino de verla, estoy en el cap donde trabaja de profesora en el colegi opara señoritas;9
    Un encanto la historia con razon te gusta tanto...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola lu,
    Ya estoy aquí, mis problemas técnicos con la pc por fin resueltos! :-)
    Las mujeres que vivieron en el siglo XVI no lo tuvieron nada fácil. De la descripción que haces me llama la atención justamente eso. Todos los conflictos que en la sociedad de aquella época provocaban cosas tan normales o por lo menos más aceptables hoy en día.
    No sé si se pueden conseguir libros de esa autora por aquí, no me suena. La buscaré por lo menos para ver las portadas de sus libros, bien sabes como me gustan las pinturas de Waterhouse :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me habría cautivado la portada del libro...y al menos habría leído la contraportada del mismo. Por lo que cuentas no está nada mal. Desconozco totalmente a la autora. La primera vez que oigo hablar de ella.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Luciana!

    Bueno me presento mi nombre es Mamen y soy de Barcelona, lo digo porque tal vez no te acuerdes de mi. He estado un tiempo fuera del mundo blogero debido a temas personales. Me encanta volver de nuevo por tu rincón, siempre lleno de descubrimientos. La autora que recomiendas no la conozco pero la verdad que con la descripción de das de la historia y esa portada dan ganas de leerlo. Intentaré informarme si está a la venta aquí en España. Espero que estés bien querida Luciana, te iré visitando.

    Un besazo muy grande para ti desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, se editó en España por la editorial Grijalbo, en la página Todocolección.net hay una edición a la venta. Saludos !

      Eliminar
  9. Lady Darcy, para mí fue un descubrimiento. Tenía prejuicios con el libro, pero me terminó gustando.

    Eliane, lo de armar una lista de libros es una muy buena idea. Yo la hago y cada vez es más larga.

    Guacimara, sí es una de las Pandoras de Waterhouse, porque he visto otra.

    Tamara Primavera, tengo una compañera de trabajo muy fanática de las autoras que me nombras. Fue ella quien me recomendó el libro. Más adelante me acercaré a otros.

    Hormiguita, tiene un final esperanzador para los protagonistas.
    En cuanto a Anne, es imposible no enamorarse de ella. Es un personaje encantador con una historia preciosa.

    Patricia, me alegro que ya tengas conexión en casa.
    La vida de las mujeres en esa época, eran posesión de sus padres para luego ser posesión del esposo.
    Si buscás esta autora, su editorial es Sudamericana.

    María, siempre me detengo a ver sus libros tan sólo por sus portadas tan hermosas. No pasará a ser mi escritora favorita, pero no le negaré la lectura de otra de sus novelas.

    Mamen, espero que tus problemas estén solucionados. Te escribí hace un tiempo preocupada por tu ausencia. Me alegro que estés bien.

    ResponderEliminar
  10. Aaay pero qué interesante se lee ésto!Buscaré el libro en mi ciudad, ojalá que tenga suerte.

    Besos y salu2.

    ResponderEliminar
  11. Alexandra, me resultó original el lugar y época donde transcurre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. luciana aca de regreso,hoy que tengo cerebro y me funciona........
    jajaj
    conoci la obra de cristina bajo pro al revista sophia ,me impresiono su historia y sus ganas de hacer y producir sus sueños a una edad donde todas cuelgan el guante!!!!!
    ya vi muchos de sus libros en la libreria y lso comprare........
    ya em lei artemio furia de florencia bonelli un amor de lso buenos ,el señor darcy de las pampas!!!!!
    besos fiona

    ResponderEliminar
  13. Fiona, hace un tiempo que una compañera me recomendó Artemio Furia, le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  14. Hola. la historia tiene romance??

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, tiene algo de romance, pero no del apasionado tradicional, la protagonista tiene demasiado dolor y rencor para ello. Es más sobre un amor paciente, que espera poder lograr curarle las heridas.
      Besos.

      Eliminar
    2. Carla es un libro que lo recomiendo como un drama-histórico, si lo lees como romance te desilusionarás. Es una novela que su belleza está en la narración y la trama que te sorprenderá.

      Eliminar
  15. Hola! te quería corregir que la trama se desarrolla en la provincia de Córdoba (Argentina) durante el Virreinato del Río de la Plata, en el siglo XVIII (1700 en adelante). Saludos !!

    ResponderEliminar