sábado, 7 de febrero de 2009

Eclipse


Lo malo de leer todos los libros seguidos y tan rápido, es que a esta altura se me confunden, culpa de la ansiedad. A menudo me descubro como Harry (Billy Cristal), no aguantado para llegar al final y haciendo trampas.
El tercer libro de Meyer me ha gustado más que el segundo (Luna Nueva), pero menos que el primero (Crepúsculo).
Siguen los problemas para esta adolescente que parece tener un imán para ellos. Sumado a los peligros a los que se ve expuesta, debe decidir entre un vampiro y un hombre lobo. "¡Chica, qué complicada que sos!", me dije a mi misma en varios pasajes del libro, hasta el punto que me dieron ganas de abofetearla (si se pudiera, claro).
La autora utiliza, claramente, estos libros para comunicar un mensaje bastante moralista y no hay que ser brillante para notarlo. En los tres libros, pero en este es más notorio, transmite que la castidad es buena. Sus convicciones mormonas de alguna manera están presentes, al trasmitir que no es malo casarse joven y esperar al matrimonio para tener sexo. Hace poco leí un comentario que hizo Sthepen King sobre los libros y me pareció muy acertado, la idea de lo que dijo es que, Stephenie Meyer, escribe para una generación de chicas que esperan el amor y el sexo, pero que aún no están listas. Las experiencias de Bella son una especie de "catarsis".
Me parece bueno que, alguien con su influencia, incetive el retraso de las relaciones sexuales, pero casarse a los 18 es fomentar que la tasa de divorcios crezca!! (no hay caso, me cuesta hablar en serio).
Supongo que a las lectoras adolescentes le resultará más creíble que a las "veteranas", que pueda existir un vampiro sexy de 109 años virgen (se me escapa un risita).
Fuera de todo esto, me resultó entretenido. Me agradó que a Edward no le guste que "Cumbres Borrascosas" sea comparado como historia de amor con "Romeo y Julieta" u "Orgullo y Prejuicio", aunque después, cerca del final del libro, reinvindiquen un poco a Cathy y Heathcliff.
Hoy empezaré Amanecer, es más largo y me han dicho que es el más flojito.

16 comentarios:

  1. coincido en que esta mejor que Luna Nueva, y también en que debe hacer mas efecto en las adolescentes enamoradizas, ya a los 33 una espera otras cosas. Y tanta histeria, tanto que quiero pero no puedo, tanto que si pero que no, aburre un poco y suena poco realista. De todos modos los vampiros siempre son interesantes y es bienvenida una historia de amor con ellos :)
    Aunque siempre 1ero va a estar Angel!!! jajaja
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ay nena necesitas un novio urgente...

    ResponderEliminar
  3. Lady Batlleship, totalmente de acuerdo, tanta historieta resulta un poco histérico.
    El Caballero, totalmente de acuerdo con vos.Y gracias por lo de "nena".

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en lo de Harry (Shally),...me sorprendo leyendo el final de los libros, por sí acaso (no con todos los libros, claro). En fin...me alegra saber que no soy la única.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. María, gracias por informarme con no soy la única. A veces busco leo el final por ansiedad, otras por aburrimiento y otras por las dudas, como Harry :)

    ResponderEliminar
  6. Pero ¿qué será que tienen estas novelas que, por muy malas que sean, nos atrapan hasta el punto de desarrollar una nada sana obsesión?

    ResponderEliminar
  7. Coincido 100% con tu opinión!! (escribi algo parecido en mi blog cuando comenté "Crepúsculo". Es una novela que las madres de preadolescentes pueden comprar tranquilas, jijiji...Pero capaz que los don Fulgencio somos nosotros...aunque con orgullo (Viva Wall-E, Toy Story y Harry Potter!!!).

    ResponderEliminar
  8. Dios me libre de paternalismos mal entendidos, pero aconsejaría un poco más de sosiego y algo menos de esa ansiedad a que aludes.
    Dejemos la ansiedad para los M&M ó para los Ferrars, por ejemplo ;)

    ResponderEliminar
  9. El Caballero, no me creo con autoridad para juzgar si son muy malas, sólo puedo opinar sobre si me gustaron o no.
    Valeria, ya paso por tu blog :)Los padres pueden quedarse tranquilos con el mensaje enviado.
    Fernando, no puedo dejar de reirme con tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. El otro día la hija adolescente de una amiga me empezó a reflexionar los cuatro libros de Stephenie Meyer, como le habían enganchado desde el primero al último y como leía a escondidas por la noche. Me alegra muchísimo saber que hay escritores que enganchan a estas edades, ya que es muy difícil captar el interés por los libros a los adolescentes y que poco a poco ellos sean más críticos literarios. Ahora los tengo en casa y estoy esperando el momento para empezar y acabarme los cuatro, viendo lo que dices me parece que voy a intentar empezar lo antes posible. Por cierto también me comento que fue a ver la película y como la decepciono.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Atenea, le encuentro ese mérito a estos libros y los de Harry Potter. Acercar al disfrute de un libro a las generaciones del ordenador y la televisión.
    Si, la película, sin ser mala, no me parece que capte la esencia del libro.

    ResponderEliminar
  12. Que decir, me encantan tus sesudos analisis Lu. :PPP

    Y tus risitas del vampio virgen a los 107 me mataron!jajajja

    Yo estoy a favor de que estos libros motiven a la lectura,facil de alli se coge algo mas pesadito; y mira que ahora que enseñe sobre castidad, pues chevre.

    En fin te sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  13. hay chicos coincido con todos.....rescato el hecho de sean historias que saquen nuestro niño curioso del interior,ese que amo leer algo desde el primer dia!!!!
    como me paso con harry potter......cuando lei el 1 me recordo a la niña de 8 que hizo flash con la literatura al leer "mujercitas"
    luciana tu blog es muyyyyyyyyy bueno
    alto concepto pantanoso
    y gracias al caballero por pasarse por el de mentiras verdaderas.....
    ahi agradezco a harry potter ,porque despues de años de sepultar en mi baul el poco escaso talento literario hizo que resuergieran mis ganas de escribir.y estoy en eso..............
    QUE VIVAN LOS LIBROS!!!!!!!!
    buenos malos ,mediocres...........todos te llevan a universos increibles....
    fiona

    ResponderEliminar
  14. Hormiguita, mis "sesudos" análisis, jajaja. Me cuesta hablar en serio en todo :P
    Fiona, muchas gracias por tus comentarios, me he dado varias vueltas por tus dos blogs. Pero no conozco demasiado de Harry Potter, sólo lo que les leí a mis alumnos y las películas claro.
    ¡Y que vivan los libros!

    ResponderEliminar
  15. Si, a mi también en este libro Bella me ha desesperado bastante... Es mi libro favorito de la saga (especialmente por los capítulos de Compromiso y Neófito), pero Bella se pone a hacer una tempestad en un vaso de agua: la decisión entre Jake y Edward la ha tomado, sin embargo, sigue paseandose entre la delgada linea de la amitad y el coqueteo con Jake... Arg!

    ResponderEliminar
  16. elianna.cullen, a mi me desesperó bastante. Después de sufrir y más sufrir, está que lo quiere a uno, pero que extraña al otro. Decidite!! Me ponía un poco nerviosa.

    ResponderEliminar