miércoles, 24 de septiembre de 2008

Doctor House


El Centro de Diagnóstico Princenton-Plainsboro de Nueva Jersey, lugar al que arrivan los casos más extraños y misteriorosos, esos a los que lo mejores médicos no les encuentran explicación, excepto Gregory House.
House, es un genio en el campo del diagnóstico que siempre tiene una frase preparada (agradezcamos a los buenos libretistas). Ególatra, huraño, de fuerte personalidad, lleno de cierta maldad e ingenio, apareció para contrarrestrar la bondad de los médicos de E.R., Scrubs y Grey's Anatomy.
A este Holmes moderno adicto a la vicodina, a resolver acertijos y a las novelas (Hospital General es su favorita),solo le importa llegar a la verdad, pero no por amor al paciente, sino por la satisfacción de resolver el problema. Ateo, narcisista y brillante, todo un antihérore, y por eso me encanta.
El mismo creador de la serie reconoce basar su personaje en Sherlock Holmes y, como buen Holmes, tiene a su Watson, llamado Doctor Wilson que intenta en vano ser la conciencia de House.
Hugh Laurie fue el escogido después de largas audiciones, actor británico, que les hizo creer a los productores que era norteamericano. Excelente decisión el elegirlo, se metió al público en el bolsillo, haciendo que un personaje mordaz y lleno de defectos, sea seguido por miles de fans alrededor del mundo.
Espejito, espejito, ¿qué tiene en común con Holmes este querido doctor? Pues veamos:
David Shore, el creador de la serie, ha declarado que el personaje de House está inspirado en Sherlock Holmes,sobre todo por la capacidad de resolver lo irresoluble y por el uso de las drogas. House usa con profusión la deducción para diagnosticar a sus pacientes. Además, el mejor amigo de House es James Wilson, nombre parecido a John Watson, el compañero de Holmes, y el apellido "House" es en sí mismo similar a "Holmes". El número del apartamento en que vive House es el 221B, el mismo número que el del apartamento de Sherlock Holmes, el 221B de Baker Street. Igual que Holmes, el doctor también lleva bastón y es prepotente, como él. Holmes era un experto violinista, mientras que House toca el piano y la guitarra. En el penúltimo capítulo de la 2º temporada, House está a punto de inyectarse morfina cuando es interrumpido por la llegada de un caso interesante. Sherlock Holmes se inyectaba cocaína, una afición que abominaba Watson, que rezaba para que un caso interesante hiciese innecesario el chute. Otro guiño hacia Sherlock Holmes se puede encontrar en el episodio piloto, donde la paciente principal se llama de apellido Addler. La única mujer capaz de plantar cara a Sherlock Holmes fue Irene Adler. Ademas en el capítulo final de la segunda temporada House recibe un disparo en el estómago y otro en su cuello por parte de un sujeto de apellido Moriarty, mismo apellido del célebre enemigo de Sherlock Holmes (extraído de Wikepedia, pero hay mucho más en los sitios de dedicados a la serie).

Pero la mejor manera de conocer la acidez de este personaje es a través de sus frases, aquí algunas.

Primer capítulo, conversación con uno de sus ayudantes:
Foreman: Para tratar pacientes nos hicimos médicos.
House: No, para tratar enfermedades somos médicos. Tratar pacientes es el inconveniente de esta profesión.

Aunque lo mejor suelen ser las conversaciones con sus pacientes, donde lo que menos hace es reconfortarlos:

Paciente: Quiero morir con un poco de dignidad.
House: Eso no existe. Los cuerpos se deterioran; a veces a los noventa, a veces antes de nacer; pero siempre sucede sin un atisbo de dignidad. Tanto si no puedes andar, ver o limpiarte el culo, siempre es horrendo, siempre… No se puede morir con dignidad, se vive con ella.

A una paciente que no sabe que está embarazada:
House: Tiene un parásito.
Paciente: ¿Como la solitaria o algo así? ¿Puede quitármelo?
House: Hasta dentro de un mes sí. Después es ilegal. Bueno, en un par de estados no.
Paciente: ¿Ilegal?
House: Tranquila. Muchas mujeres se encariñan con estos parásitos. Les ponen nombres, les compran ropita y los llevan al parque a jugar con otros parásitos... Mire, tiene sus ojos...

A su jefa, a la cual intenta molestar todo el tiempo:

House: (a los pacientes en el área de espera)¡Hola gente enferma y seres queridos! Para ahorrarme tiempo y evitar aburridas pláticas les diré, soy el Doctor Gregory House pero pueden llamarme "Greg". Soy uno de los tres doctores empleados en la clínica esta mañana.
Cuddy: Greg, cariño, tomé un expediente.
House: Este rayo de sol es la Doctora Lisa Cuddy. La Dra. Cuddy dirige todo el hospital y por desgracia ella tiene mucho que hacer con ustedes. Soy un aceptado y certificado diagnosticador con doble especialidad en enfermedades infecciosas y nefrología. Soy el único doctor empleado en esta clínica que es obligado a estar aquí contra su voluntad, eso es cierto, ¿no? Pero descuiden, la mayoría pensaría que este trabajo podría hacerlo un simio con una botella Motrin. Hablando de eso, si ustedes son muy molestos pueden verme buscando esto, esto es Vicodin, es mío no se los daré. No es que no pueda soportar cualquier dolor, tengo un problema de dolor severo. Pero quién sabe, tal vez me equivoco o estoy muy drogado para decirlo. Bien, ¿Quién pasa primero?... ¿Quién prefiere esperar alguno de los otros dos médicos? (todos los pacientes levantan sus manos)Si cambian de opinión estaré en el consultorio.

¡Cómo no quererlo!, pero lejos, ni loca quiero que me atienda.

7 comentarios:

  1. A mi también me encanta House!
    Es súper inteligente pero también molesto, creído, insoportable, etc. y de alguna manera, adorable.
    Trato de verlo siempre porque a pesar de los casos un poco espeluznantes me divierte mucho, pero la última temporada me desconcertó, había demasiados personajes.
    Veremos que se trae en la nueva

    ResponderEliminar
  2. Es una serie con diálogos muy inteligentes y sarcásticos. El personaje de House es totalmente odioso, pero se hace querer igual.

    ResponderEliminar
  3. @ Luciana

    A mi House me fascina, esa sarcasmo que tiene,como trata a los pacientes y a los colegas de profesion,sencillamente genial, House es Ingles no podia ser de otro sitio para bordarlo, ja ja ja, acabo de tirar de patriotico y es que la sangre me tira.

    PD. Luciana pasate por este blog http://liverpoolfctenerife.blogspot.com/ es de un amigo mio de tenerife en el cual me deja escribir TE LLEVARAS UN SORPRESA con el ultimo articulo que yo escrito.

    ResponderEliminar
  4. House es una de las mejores series actuales. Pero no apta para personas sensibles, a las que imagino que el personaje ácido y sarcástico de Gregory House, no les debe de caer bien.
    Ya pasé por el blog, debo felicitarte.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Qué quiere que le diga, Luciana: en esto estamos en desacuerdo. Prefiero que me atienda como doctor, porque es el mejor; pero poco más.
    Será que soy hombre.
    Me encanta House. ¿O será porque lo encarna Laurie?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A su modo torcido, es un personaje encantador. Probablemente, el que lo interprete Hugh Laurie, contribuya enormemente a que nos guste.

    ResponderEliminar