lunes, 21 de abril de 2008

Death at a funeral (Frank Oz)


Esta semana fui a ver la película "Muerte en un funeral" (Death at a funeral), del director Frank Oz. No tenía mayores expectativas al respecto, salvo los buenos comentarios de gente que la había visto, y puedo decir que fue una muy grata sorpresa. Me resultó muy cómica, la típica comedia de enredos,con toques de humor negro y situaciones desopilantes.
El punto de partida es el velorio de un respetado padre de familia.
A medida que van llegando los familiares, incluyendo a Robert, el hijo escritor de éxito que vive en Nueva York (Rupert Everet) y que es foco de la envidia de su frustrado hermano Daniel (Matthew Macfadyen), empiezan a salir a la superficie las miserias, rencores, odios y amores ocultos sobre los que se sustenta esa familia, y cuya reunión integral en muchos años, por fuerza de esa circunstancia, hacen estallar. También, además del sacerdote, circula entre los deudos un enano gay al que nadie parece haber invitado: sólo hay que esperar el momento en que se descubra qué está haciendo allí.
Si a esto, le agregamos un tío malhumorado y senil, y un primo político que tomó alucinógenos por error, las más descabelladas situaciones ocurrirán para provocar carcajadas entre los observadores.
Es una combinación entre "La fiesta inolvidable" y "Cuatro bodas y un Funeral".
Tal vez hace unos años hubiera pasado desapercibida, pero en medio de la escasez de ingenio (y la sobredosis de gansadas y vulgaridades) que predominan en la actualidad en el cine cómico, brilla como una pieza rara.

En cuanto al elenco, voy citar a la crítica de un diario (ya que no puedo ser imparcial ;P), "todos excelentes, hay algunos que descuellan por su sutileza, como Matthew MacFayden, el hijo que improvisa la oración fúnebre; por su vis cómica, como Daisy Donovan, la atribulada prometida del abogado, siempre al borde del ataque de nervios, o simplemente porque sus personajes favorecen el lucimiento, como Alan Tudyk, el del desvarío químico, y Andy Nyman, el pobre hipocondríaco al que le toca ocuparse del deudo más demandante y quejoso de todo el funeral."
En Argentina, casi sin ninguna publicidad, marcha tercera desde su estreno, por el fenómeno del "boca a boca", la gente que la ve, la recomienda a sus conocidos.

4 comentarios:

  1. Ayer comentaba con una amiga acerca del reparto de Orgullo y Prejuicio, y ahora que leo tu blog, estan respondidas algunas preguntas con tu entrada acerca de esta pelicula. Esperamos verla, por que no habiamos oido de ella. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No te la pierdas, te vas a reir desde el comienzo mismo. El reparto no incluye a ningún actor famoso a nivel mundial (exceptuando a mi Mr Darcy), pero son caras conocidas, y reconocidas en Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
  3. Es una pelicula super divertida.
    hace mucho que no me reia tanto.
    Mathew esta genial igual que todo el elenco, sobre todo me gusto el abogado "alucinado".
    Laura

    ResponderEliminar
  4. El abogado drogado es espectacular. Las situaciones son espectaculares, hacían que la gente en el cine se riera a carcajadas. En Argentina va para la semana 12 en cartelera (en el puesto 4 en recaudaciones), un gran mérito para una cinta sin gran presupuesto ni publicidad.

    ResponderEliminar