domingo, 27 de abril de 2008

Washington Square (Henry James)


Washington Square es una novela corta de Henry James (escritor estadounidense, 1843-1916).Fue publicada en 1880, es un drama que nos presenta el conflicto entre una joven dulce e ingenua, y su brillante y dominante padre.
A menudo se lo compara con Jane Austen, debido a la claridad y brillantez de su prosa y, a la descripción de las relaciones familiares. Aunque estas comparaciones no le agradaban al autor, que no era un admirador de la autora inglesa.
La naturalidad con la que el narrador va desgranando los hechos y la fina ironía con que los expone, resta tragedia a una historia dramática. Gran parte del brillo de la narración reside sin duda en los diálogos, de los que James se sirve para desarrollar gran parte de la trama: vivaces, llenos de cortesía e ironía, a través de ellos se desvelan para el lector las motivaciones de los personajes y se desenvuelven algunas de las escenas más significativas de la novela.
El segundo punto fuerte de la obra son sin duda los caracteres perfectamente acabados de los actores principales de la trama: padre e hija son los antagonistas cuyo enfrentamiento es el verdadero centro de la narración, mientras que la tía metida y el novio cazafortunas, son los secundarios del duelo entre los personajes principales.El doctor Sloper representa aquí al padre severo que con su conocimiento del alma humana sabe adivinar a primera vista en el pretendiente de su hija al cazafortunas sin escrúpulos. Ese presunto conocimiento de lo humano, sin embargo, no lo aplica para juzgar a la joven Catherine a la que se refiere como una persona sin talento ni encanto, a quien hay que guiarla. Esa falta de discernimiento hace que la actitud rebelde y porfiada de su hija se le antoje difícil de asumir como padre, pero muy interesante de observar como científico. Catherine Sloper es descrita como una joven vulgar que, consciente de su mediocridad, forja en sí misma todas las cualidades que considera debe tener una buena hija que busca satisfacer de alguna manera a un padre de personalidad tan brillante como el suyo. Pero la obediencia y la abnegación dejan paso a la más absoluta inflexibilidad cuando se trata de defender un amor con el que ya no contaba.

En esta lucha entre padre e hija no hay ganadores, la joven Catherine pierde su amor sin llegar a comprender del todo que su padre tenía razón en sus suposiciones acerca de su pretendiente. Por el contrario cree humildemente que el fin de su romance es el castigo lógico por desafiar a su padre, a pesar de lo cual jamás reconoce ante éste ni el dolor por su pérdida ni lo maltrecho que termina su orgullo al ser abandonada.
El doctor Sloper acaba sus días sin saber si la ruptura de las relaciones se debieron a su hija o a que el novio la abandonó al saber que sería desheredada. La sospecha de que, tras su muerte, Catherine pueda reunirse con su antiguo prometido, hace que vuelva a ensombrecer la relación con su hija.
Magnifica novela, con un narrador omnisciente en tercera persona que comparte sus comentarios con el lector, y con ese retrato psicológico de los personajes bastante característico en las obras de Henry James.
Hay dos versiones cinematográficas conocidas, la primera es de 1949, con las actuaciones de Olivia de Havilland como Catherine, Ralph Richardson como el doctor Sloper y Montgomery Clift como el pretendiente Morris. Se llamó "La Heredera" y la dirección estuvo a cargo de William Wyler.
Más moderna, la versión de 1997, con Jennifer Jason Leigh, Albert Finney, Ben Chaplin y Maggie Smith. Supuestamente, es la versión más fiel al libro.

9 comentarios:

  1. Habiendo novelas como ésta, demostrando un narrador tan cercano, no sé por qué sigue habiendo críticos patosos que reniegan de la escritura en tercera persona.
    Qué grande Mr. James.

    ResponderEliminar
  2. No suelo hacerle caso a los críticos. Prefiero leer y emitir mi propio juicio.
    Un gusto tenerlo de vuelta por aquí Fernando.

    ResponderEliminar
  3. su hermana tambien fue escritora, alice james

    ResponderEliminar
  4. Sí, y su hermano el filósfo y psicológo William James.

    ResponderEliminar
  5. No es tercera persona. El "I" aparece y desaparece varias veces a lo largo de la novela. James juega de este modo con la perspectiva, y ademas hay una referencia autobiográfica en el primer capítulo.

    ResponderEliminar
  6. me fascinó washington square desde el comienzo!! es cierto que el "I" está por ahí, mandando algunas críticas, algunos comentarios un tanto irónicos respecto no sólo de los personajes sino también del modo de vida en EEUU. Mi personaje preferido es Aunt Pennimann! es fabulosa la ridiculización que hace James de lu mente tan rosa de esta tía...

    ALGUIEN LEYÓ "CONFIDENCE"??? LO RE RE RE RE RECOMIENDO!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario anónimo.
    Anifled, es una muy buena novela, como todas las que he leído de este autor, aunque me quedan muchos por leer.
    El que comentás no lo he leído.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. QUE HORRIBLES LAS CANCIONES Y EL VOLUMEN NO PERMITEN LEER CON TRANQUILIDAD !!!!
    NO SON PROPIAS DE UN BLOG DE LECTURA , SON INSOPORTABLES!!!
    NO PUEDO LEER TRANQUILA , QUE HORROR!!!

    ResponderEliminar
  9. Dafne, las canciones son las típicas para esta época del año y mi blog no es de lectura.
    Es sólo para compartir mis intereses, entre los cuales está la lectura.
    Si te molesta, sólo debes apagarlo, como lo hago cuando quiero leer algo y me molesta la música.
    Saludos!

    ResponderEliminar