jueves, 13 de marzo de 2008

Expiación (Atonement)


Esta semana, tuve el placer de ir al cine dos veces. La primera fue para pasar el rato, y la afortunada fue "Puntos de vista"(Vantage Point), otra película con "el héroe norteamericano que salva al mundo", nada más que en este caso, el mundo es el presidente. Lo rescatable es como está planteada, ya que vemos el mismo suceso según distintos espectadores. Por lo demás, olvidable.
Unos días después, marché sola al cine a ver Expiación, con muchas dudas debido a las críticas diversas que había escuchado. Debo confesar que me encantó. Me resultó hermosa en cuanto a su historia, ambientación (fines de los años 30),vestuario, música (bien otorgado el premio Oscar) y también sus actuaciones (en especial la niña que hace muy bien el personaje).
Nunca leí el libro, por lo que no puedo saber si estuvo bien adaptada la obra.
El director Joe Wright dirige esta película y como en su anterior obra, Orgullo y Prejuicio, cada cuadro de la cinta posee una fotografía bellísima. Vuelve a elegir a Keira Knightley como su protagonista femenina y brinda una correcta actuación.
Me gustó mucho la forma de plantear la historia.
Una primera parte plagada de misterio, de sentimientos reprimidos y perspectivas diferentes que desembocan en una falsa acusación derivada de la imaginación y celos de una niña.
La segunda parte transcurre unos años después del incidente que cambio sus vidas.Transmite la angustia del tiempo del desencuentro. El plano secuencia de la playa es perfecto, sin caer en golpes bajos, transmite el dolor de la guerra.

La última parte es la que da nombre al libro devenido en película, es el momento de expiar culpas a través del arte.Con el doble final, el verdadero y el ficticio.
Me dejó la sensación que fue una película que no trascendió como debía y que, seguramente, volveré a ver y descubriré en ella un joya que pasará a la lista de favoritas.

5 comentarios:

  1. Enorme placer que en estos momentos no puedo disfrutar. Aunque tengo otros, claro.
    Me parece muy fundada tu opinión, en todo caso.

    ResponderEliminar
  2. Hola para mi esta pelicula ha pasado ser una de mis favoritas.
    mmm, gracias por la banda sonora
    Cariños. Te estare visitando

    ResponderEliminar
  3. Hoy fui a la librería y encargué el libro, me han comentado que es mejor que la película. Como la película me gustó muchísimo, espero con ansias en libro.
    Cotecita, espero que disfrutes de la banda de sonido.

    ResponderEliminar
  4. Josh, un drama muy bien relatado. Ahora que leí el libro, me parece una muy buena adaptación del mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar