martes, 12 de agosto de 2014

Las ventajas de ser invisible (o un marginado)


Sinopsis:
"Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!"
¡Pedazo de título elegí para mi regreso!
"Las ventajas de ser invisible" (The perks of being a wallflower) de Stephen Chbosky, es un libro sobre adolescencia conflictiva. Pero no es un libro más para adolescentes, no hay vampiros, ni existen los poderes sobrenaturales y tampoco el protagonista se destaca por su valentía o sus capacidades atléticas. Es, simplemente, Charlie, un muchacho que le escribe cartas a su amigo, como forma de descargar sus pensamientos. Y creánme que tiene mucho para pensar.

A través de éstas misivas a un "amigo", vamos conociendo al joven Charlie y su entorno. Su familia, los recuerdos de muertes trágicas que lo han marcado y como su vida toma un giro al conocer a un grupo de "marginados" de la escuela.

Este chico intelectual, muy tímido, que devora los libros que su profesor le recomienda, tiene más de un secreto oscuro en su pasado, algunos se evidencian más rápido que otros.

Pero como en toda historia de adolescentes, existe una de amor. Ése amor que se vive una vez en la vida, el primero, el que te marcará para siempre. Y ella es Sam, una chica tildada de zorra, con un hermanastro gay, que será parte principal en el cambio de Charlie.

Es un buen libro, uno que nos deja pensando, en especial los que vivimos los años 90 y la rebeldía que insinuaba el grupo Nirvana, con frases que nos quedan en la cabeza flotando como globos.
Como muchas buenas historias, ha sido llevada al cine y debo decir que me gustó bastante esta adaptación con Logan "Percy Jackson" Lerman y Emma "Hermione" Watson.