sábado, 24 de marzo de 2012

La Hija del Capitán

"La hija del capitán es una novela histórica, escrita a la manera de Walter Scott, que narra un episodio crítico del pasado ruso: la rebelión de Pugachov en el siglo XVIII que, iniciada como un levantamiento de los cosacos, llegó a convertirse en una auténtica guerra campesina En esta novela, escrita ya al final de la vida de su autor, Pushkin crea un lenguaje literario ruso y, al sentar las bases de la prosa, preludia la aparición de los grandes escritores rusos del siglo XIX."



Nunca he sido una gran lectora de escritores rusos, pero lo poco que he leído, suelen ser con finales tristes. Siempre me pregunté si el clima tan frío habrá influenciado en sus grandes compositores y escritores, que reflejan en sus obras tanta melancolía.


Aleksandr Pushkin tuvo una vida digna de una novela, nació en una familia aristocrática, pasó por diferentes posiciones y trabajos, se enamoró de una mujer muy bella y tuvo un final digno de un libro, murió en un duelo defendiendo el honor de su esposa.


En La hija del Capitán, el tema del honor es una constante. Es raro observar la importancia que tenía este valor en aquellos tiempos.
Situada en una época histórica de Rusia donde los alzamientos cosacos contra el despotismo era algo cotidiano en las provincias, utiliza ese momento para relatar una vida de aventuras, penurias y amor.


Pedro Andreich, hijo de un ex militar retirado de posición económica holgada y de prestigio dentro de sus tierras, es enviado a una fortaleza perdida en una zona rural. El muchacho irá bajo el cuidado de un viejo y fiel sirviente, pero a pesar de ello, no podrá protegerlo de los peligros que encontrará.


Al perderse en medio de una tormenta de nieve, un extraño los ayudará, siendo ése pequeño encuentro, un punto importante en el destino que lo espera.


En el fuerte, se enamorará de la hija del Capitán, la joven María Ivanova, una muchacha sencilla, criada en el campo, sufrida y silente. El honor, algo tan importante para él, le traerá más de un problema, pero también le salvará la vida cuando el fuerte sea tomado por los cosacos, liderados por Pugachov, aquel extraño que le ofreció ayuda y que el joven agradeció lo mejor que pudo.


El conflicto que se desarrolla en las provincias, donde los cosacos intentan rebelar los pueblos, será uno de los que tendrá que sortear por amor a María.


Cuando el honor y la valentía de Pedro Andreich sean puestas en duda y lo encarcelen, será María quién irá en su rescate, teniendo un final con intervención de la realeza y extrañamente, feliz.


Es una obra sencilla, corta, para conocer un poco más las costumbres de un pueblo que parece tan lejano, en una época que vislumbra cambios.
La semana que viene será el sorteo del concurso, si alguien aún no se anotó, está a tiempo.
Le pido perdón a mis seguidores y amigos blogueros por mi ausencia, pero pasé por un período muy feo de angustia e incertidumbre, en el que creí que podía tener cáncer de mama. Gracias a Dios, todos los estudios me salieron muy bien.
A veces por dejadez o temores, demoramos en hacernos una mamografía o una ecografía mamaria. No hay excusas, nuestra vida y salud deben ser más importantes. Los estudios duran unos pocos minutos, no duelen y en mi país, son gratuitos.









32 comentarios:

  1. Lo primero, es que me alegra mucho que estes bien, estas cosas son algo que de alguna manera, nos unen a todas las mujeres, enhorabuena Luciana.
    En cuanto a la novela me ha gustado mucho lo que cuentas, además la novela histórica es de mis preferidas, besitos guapa
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, son esas cosas que te despiertan de un cachetazo, pero ya está todo bien.
      La novela es corta y no tan trágica...para ser rusa.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Luciana, que bueno que no haya pasado de un susto, yo nunca he ido a hacerme un examen, pero creo que ya es hora.
    Walter Scott es de mis favoritos, me encanta ivanhoe y el pirata. De esta no sabía, pero la anotaré!!
    Y a mi si me gustan los rusos! :D
    Por si acaso no te olvides que yo estoy inscrita al concurso!! Espero ganar! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no sé la edad exacta que tenés, pero creo que aún sos joven para preocuparte, aunque la consulta nunca está de más.
      Según dicen los que conocen, el autor estaba pasando por un momento de influencia de Scott. A mi los rusos me deprimen jaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Ay!:-( Menos mal que todo está bien...¡Vaya susto! Me alegro muchísimo...;-)¡Arriba el ánimo!
    Del Puskin solo he leído Oneguin y me gusta aunque es ciertamente trágico y si, creo que el frío afecta a la manera de crear, aunque sus obras son ciertamente hermosas.
    ¡La apunto!
    Un besazo enorme, enorme y coge muchas energías para tú próximo cumple...¡Ah! Y gracias de nada...lo hago con todo mi cariño...ya sabes.;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, es un gran alivio saber que no era nada de peligro.
      Creo que tanto frío durante el año y más aún en esas épocas aislados y con penurias, afectaban las artes.
      De todos modos, es un lindo libro. Tengo anotado leer Oneguin.
      Besos y miles de gracias.

      Eliminar
  4. Primero que nada, me alegra muchísimo que estés bien, que los exámenes resultaran positivos para ti y estés tranquila. Tienes toda la razón en la importancia de la prevención, a veces podemos ser un poco descuidadas y eso es muy peligroso. Te mando un abrazote, espero que estés ya tranquila, mucho ánimo desde aquí.

    La obra, pues me la anoto, me suena y no la he leído, gracias.

    Ahora estoy con un subidón de Dan Stevens tremendo, ahora mismo me pongo con esa versión de Sentido y Sensibilidad en la que actuó, al menos por verlo a él ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, generalmente nos dejamos estar hasta que algo nos asusta. Al menos en mi caso, en mis 35 años, jamás me había hecho una.

      Sabés que no terminé de ver esa versión de Sentido? El libro, para ser ruso, termina bien. Besos.

      Eliminar
  5. Ante todo permíteme empezar mi comentario por el final y decirte que me alegro de que todo esté bien. En mi familia recientemente hemos estado en vilo a causa de un asunto semejante y aunque aún no nos han dado un diagnóstico definitivo todo parece haberse resuelto bien. Me alegra, de corazón, de que solo se tratara de un susto para ti y animaría a todas las mujeres a que se chequearan anualmente para quitarse de toda incertidumbre.

    En cuanto a la novela confieso que tampoco soy asidua a los escritores rusos. Suelen parecerme demasiado "densos" y con un ápice demasiado tétrico en sus letras (y mira que yo soy fatalista y siniestra por naturaleza, pero éstos me pueden jejejejeje). He oído hablar de esta novela (el diseño de cubierta que nos muestras es precioso y muy victoriano) pero jamás la había leído ni había sentido un gran interés por hacerlo.

    Un beso y buena semana, Luciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akasha, la incertidumbre es algo que hace trabajar mucho la cabeza y puede deprimir, algo que me pasó. Me alegra que en tu familia también haya sido falsa alarma.

      El libro es de escritura sencilla, no es del estilo denso y eterno que tienen otros. Es corto, simple y sin un final trágico.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me encanta la novela histórica así que me la anoto.
    Por otro parte, me alegro un montón de volver a leerte por aquí, guapa, y de que todo vaya bien.
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la novela histórica también me gusta, en especial si conozco algo de ella. En este caso, conozco lo suficiente como para entender el contexto.
      Gracias por pasarte y besos.

      Eliminar
  7. Hola Luciana. Espero que este mensaje te encuentre bien de salud.
    A Pushkin lo leí hace mucho, junto con Fiódor Dostoievski, Leon Tolstoi y Aleksandr Solzhenitsyn, cuando me agarró el ataque de novelistas rusos. Recuerdo que leí "La hija del capitán" y estudiando un poco tu reseña, se perfila como mi próxima relectura -que siempre digo ser mal lector y buen relector-. De la que sí me acuerdo es de "La dama de pique" Un cuento corto, considerado ejemplo de la literatura de terror rusa.
    Besos y saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio, de salud, parece que bastante bien.
      Envidio tus ganas de leer tanto a los rusos, a mi me suelen pesar, mucha muerte y depresión. Me está esperano Anna Karenina para algún momento del año.
      Para ser novela rusa, La hija del Capitán es corto.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola, Luciana! No puedo ignorar tu último comentario, fue lo primero que leí. Yo sufrí lo mismo el ante año pasado y parte del pasado. Hubo noches en las que no podía dormir y lloraba segura de que dejaría este mundo siendo joven. Ya había ido al médico y me habían dicho que no me preocupara que no era nada, pero hasta que no me hice la eco mamaria no me quedé tranquila. Pero luego de un tiempo volví a creer lo mismo de la derecha (antes había sido la izquierda). Hasta que no fui a un especialista que me explicó lo que tenía yo que, gracias a Dios, no era ni es cáncer, no pude quedarme tranquila. Lo mío es displasia mamaria, y no es nada grave, solo produce un poco de malestar cuando se acerca el período y uno al retirarse nota nódulos y allí la equivocación. De todas formas yo me propuse hacerme un estudio anual. No me cuesta nada. Realmente, de todo corazón te lo digo, me alegro muchísimo que estés bien. Desde Argentina te mandó un beso enorme!!! Ahora, respecto a la novela, una vez estuve por comprármela y la misma edición!!! Tengo casi la colección completa de esas llamadas "Novelas Románticas". Hermosísimas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anne, tenemos lo mismo!! Mi diagnóstico es el mismo que el tuyo, pero a mi no se me forman nódulos, es sólo dolor bastante intenso. Después de hacerme los estudios, me he dicho a mi misma que también me haré un examen anual, no me cuestan nada y no son dolorosos.

      Las novelas que se editaron con estas tapas victorianas me encantaron, me compré varias, aunque no conseguí todas.
      Besos

      Eliminar
  9. Luciana, siento mucho lo que has pasado...ya observaba tu ausencia en entradas y a veces, en comentarios. Me alegra saber que todo ha quedado en un susto y que estás bien. Pero claro, ese susto ha estado ahí, acompañandote...desde aquí un abrazo muy muy fuerte.
    Espero que las buenas lecturas vayan acompañando ya estos días...además...creo que pronto es tu cumpleaños...por aquí lo celebraremos con la primavera y allá con el otoño...
    Besos mil.
    (El libro...no te he dicho nada de él...bueno, no lo conozco, pero por lo que dices, parece de los que suelen gustarme...de momento tengo muchos por leer, así que dudo que lo lea, pero tomo nota, para por si acaso en el futuro). Bsss!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, es algo terrible lo que nos puede hacer la incertidumbre, porque, aunque terminó siendo nada, el tiempo de espera es el que nos provoca temores.
      Efectivamente, mi cumple fue el penúltimo día del mes de marzo, y lo disfruté como hacía mucho tiempo no lo hacía.
      El libro tenelo en cuenta, es pequeño y de fácil lectura.
      Besos.

      Eliminar
  10. Luciana, me alegra y me alivia saber que todo quedó en un susto que te ha ayudado a reflexionar sobre lo importante que es tu salud. Aunque con el cáncer los avances médicos han mejorado, no deja de producir mucha angustia.
    Aquí en España a partir de una cierta edad (no me acuerdo exactamente cúal) te hacen mamografías anuales, leo que estás animada a hacerlas, ¡muy bien! Yo incluso también me lo he planteado. ¡Ánimo, que todo pasó!
    En cuanto al libro, todavía no me atreví con la literatura rusa, pero ya ando descubriendo nuevas culturas a través de los libros, ahora ando por Japón con Mineko Iwasaki, ¡toda una novedad para mí!
    Tengo un par de libros con ese tipo de tapas, pertenecen a una colección preciosa, ¿verdad?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, aunque los avances sobre la enfermedad son muy buenos, aún es algo que da mucho miedo. Acá, después de los cuarenta, pero no hay que confiarse
      Vos no te atrevés a los rusos, yo aún le tengo un poco de miedo a los japoneses jaja, aunque tengo varios títulos anotados.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Luciana!!! Yo tambien anduve perdida de la red pero al primer blog que entro es al tuyo!! Tengo el libro en mi colección de novela romántica!! Lo tendré en cuenta. Te cuento que entiendo tu miedo mas de lo que imaginás: el año pasado durante mi embarazo (en el quinto mes) me descubrí un bulto en un pecho y cuando me hicieron la ecografía alos médicos no les gustó nada. Me tuve que ir a Buenos Aires a hacerme una punción fue horripilante, te imáginás que embarazada las cosas que se me pasaron por la cabeza!!!! Así que te entiendo re bien. Por suerte ami también me salió todo OK pero estuve un mes torturada. Beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, me acuerdo que tenés esta colección, yo ando buscando Las alas de la paloma, que cometí el error de prestar.
      Imagino tus temores, más aún llevando un embarazo. La espera por los resultados es lo peor!
      Me alegra que te haya salido todo bien.
      Besos.

      Eliminar
  12. Luciana:
    ¡que susto! lo bueno es que ya sabes que estás bien :) no sabes como me alegro. Y tienes mucha razón: por no incomodarse y hacer una cita con el médico, o sacarse un estudio...va uno dejando pasar tiempo que es de lo único que no dispone una persona con cáncer: mientras más a tiempo, mejores posibilidades de vencerla.
    Me alegro que la incertidumbre y al angustia sean cosa del pasado.Y te mando un abrazo diciendote que lamento mucho que hayas vivido este susto.

    Siempre he pensado que el exterior (el clima, la vegetación, orografía) influyen muchísimo en la manera de ver la vida, y escribir. Creo que definitivamente a los rusos esos inviernos tan rudos les orillan a las historias tristes.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, yo vivo en un clima húmedo y más cálido que templado, con un invierno muy frío, pero corto y sin nieve. Pero imagino que estar "encerrado" durante meses, cubiertos de nieve, con frío y hasta hambre (en la época la historia), le otorguen cierto aire triste a las creaciones artísticas.

      Lo del susto ya pasó, el tiempo, en cualquier enfermedad, es importantísimo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Luciana, lamento no haber leído antes tu entrada, podría haberte mandado ánimos aunque me alegro muchísimo que todo haya sido un susto, verás querida amiga, mi madre tuvo cáncer de mama y tuvo que ser operada a vida o a muerte, más bien a muerte, sabes, y con quimioterapia muy agresiva y creo que con su buen humor y positividad consiguió vivir 9 años. Podría hablarte de las veces que no pudo cogerme el teléfono porque estaba en el baño pasándolo mal, pero también puedo decirte que vivió a su manera esos 9 años, luchando y que venció, sí, creo que venció a esa terrible enfermedad que espero no heredar ni que la herede mi hija... Como puedes ver en mi blog está el lazo rosa junto a su memoria...
    Todos los años me hago una mamografía, todos, ahora en abril... Bss amiga y ¡Suerte para ambas!

    ResponderEliminar
  14. MariCari, es una enfermedad horrible, aunque cada vez se tienen más armas contra ella. Lamento mucho lo de tu mamá, se requiere de mucho coraje para enfrentar batallas como esta.
    Fue un susto, algo secundario, pero es que por acá, no son de hacer estudios hasta pasados los 40, así que me animé a hacerme los estudios y la incertidumbre fue lo peor.
    Gracias por tus palabras y te deseo la mejor salud para vos y tu hija.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. OTRA OBRA PARA MIS PENDIENTES..SUENA INTERESANTE...
    ME ENCANTO TU APORTE A TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL TEMA CANCER...LA MEJOR CURA ES LA PREVENCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiona, a este libro lo tenía desde hace rato en mi colección, pero teniendo tantos otros para leer, lo aplacé bastante.
      Me alegró que no tuviera los finales trágicos rusos.
      Besos.

      Eliminar
  16. Una obra en principio pequeña comparada con los grandes dramones rusos. Pero que tiene un encanto especial y un aura melancólico que los grandes muchas vece no consiguen. Muy buena y escrita de manera muy agradable. Recomendable sin duda

    ResponderEliminar
  17. plared, coincido, no es una de las obras "clásicas" rusas, pero está bien escrita y es pequeña en comparación de otros grandes textos de ese país.
    Saludos.

    ResponderEliminar