lunes, 18 de julio de 2011

Anne y la casa de los sueños


"Gilbert, el gran amor de Anne, se recibe de médico. La pareja ya no tendrá que vivir separada. Se casan sencillamente y comienzan la vida en común de la casa de sus sueños, donde Anne conocerá nuevos vecinos, hará amistades y deberá resolver varios problemas. Pero siempre es la misma Anne, la de Tejados Verdes, con su espíritu vital y lleno de sorpresas."

No puedo evitar sentir que me reencuentro con una vieja amiga cada vez que tomo un libro sobre Anne Shirley.
En este libro, pasa a ser la Sra. Blythe. Al fin se casa con su amor de siempre y se va a vivir a Four Winds, donde Gilbert comienza su práctica médica.
En este lugar alejado, hará amistades diversas, personajes muy interesantes y graciosos. Como en todos los libros, habrá momentos de risas y de llanto.

En uno de los primeros capítulos, Anne va a despedirse a la tumba de Matthew, el anciano que la cobijó desde el primer día en Tejados Verdes.
"Leí en algún lado que nuestros muertos no están muertos hasta que los olvidamos. Matthew nunca estará muerto para mí, pues no lo olvidaré jamás".
Una frase sencilla que encierra tanto, porque nos sucede a menudo que recordando a nuestros seres queridos, los sentimos vivos.

Cuando llegan a Four Winds, Anne se hará amiga de la señorita Cordelia, una mujer madura de firmes opiniones en torno a los hombres que me hicieron reír.
"No niego que muy de vez en cuando aparece algún hombre que, si se lo agarra cuando es joven y se lo enseña bien, y si la madre le ha dado alguna buena paliza antes, puede resultar más o menos decente".
Esto lo dice después de afirmar que los buenos esposos se encuentran sólo en el cementerio.

Una feminista que afirma que no desea votar y da una razón de lo más entretenida e hilarante.
"Yo no anhelo el voto, créanme-dijo la señorita Cornelia, con desdén-. Yo sé lo que es limpiar lo que ensucian los hombres. Pero uno de estos días, cuando los hombres se den cuenta de que han convertido al mundo en un lío del que no pueden salir, no van a dar el voto de muy buen grado, para pasarnos los problemas a nosotras. Ése es el plan. ¡Ah, menos mal que las mujeres somos pacientes, créanme!"

Lucy Maud Montgomery escribió libros sobre Anne y su familia (unos nueve). Sin embargo, no cayó en repeticiones y aburrimiento.
Cada historia nos hace sentir cómplices, cómodos, en un ambiente familiar.
Sus escritos tienen toques de autobiografía. Como cuando Anne tiene a su primera hija y ésta muere unas horas después. La escritora sufrió una pérdida similar y compartió ése dolor con todos a través de su protagonista.

En sus narraciones, la vida sencilla nunca es simple. Siempre guarda pequeñas historias maravillosas.
Como la del capitán Jim, otro de los personajes maravillosos, que afirma: "Una mujer que escribe nunca sabe cuándo detenerse, ése es el problema. Saber escribir es saber cuándo detenerse".
Más de una escritora actual tendría que reflexionar junto al capitán Jim.

Y como en todos los libros de la serie, nos enamoramos de los lugares y sus habitantes, no sentimos en nuestra casita de los sueños, y no queremos dejar nunca la isla del Príncipe Eduardo.

44 comentarios:

  1. Luciana, qué bien lo detallas, que bien lo armas... cómo me gusta!!!
    Corro a avisar a Junebell que ama a Montgomery...

    Bss.. amiga...

    ResponderEliminar
  2. Luciana, yo como bien te dice mi MariCari soy una una de las miles de fanáticas que aman a LMM :-) Si hasta tengo un blog de costura y añado muchas frases de los libros de Anne o de Emily o de cualquier otro escrito por ella... Incluso algunas de las que pones en esta entrada las puse por mi blog de lo que me gustaron :-) Ahhhhhhhhhh... es verdad lo que dices, me siento "como en casa" leyendo sus libros y Anne es una vieja amiga que siempre llevo en el corazón :-)
    Te invito a echar un ojo a mi web sobre LMM, es un poco viejilla, pero la hice con tanto cariño que no la he querido quitar de internet :-) http://lmmontgomery.webcindario.com/
    Un besazo enorme, mi nueva kindred spirit :-)

    ResponderEliminar
  3. Siento que Anne es mi amiga también ,esas historias eran y son mis favoritas ,te diré que no he leido los libros pero la serial sobre Ann Green-Gables ó Ana de las tejas verdes no me la perdia ..Su historia eran las que me encantaba ver, y asi que hay continuacion lo que me parece excelente ! gracias por la información Luciana, por el libro ,las frases y todo


    Saludos y que tu semana sea bella :)

    Abrazo,besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno...que entre los vampiros y Anne, me vas a emocionar. Soñaba con ser Anne mientras leía sus libros o cuando de pequeña, y siempre por Navidad veí la serie en a tv. Ahora, es como esa amiga de siempre a la que conozco y me alegra cuando aparece en la pantalla recitando a Tennyson o cuando me sumerjo en su lectura...¡La estoy echando de menos! Voy a llamarla...Creo que casi todas conocemos su dirección ¿verdad? Besazos...

    ResponderEliminar
  5. MariCari, gracias por los elogios. Pero recién llego, después de haberlo subido a las apuradas y me encontré con unos horrores al escribir que ya corregí jaja.
    Me alegro que te guste y gracias por avisarle a tu amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Junebell, es que como Anne suele decir, las "amigas del alma" se suelen reconocer, y todas las que queremos tanto a Anne compartimos una amistad. Así que, claro que nos sentimos en casa cuando tomamos una de sus historias! Sin importar la edad que se tenga, volamos a la isla del Príncipe Eduardo y nos aventuramos con ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Marie, es que todas las que hemos leído a Anne, esa chica sencilla, agradable, llena de sueños, nos hacemos amigas de inmediato y para siempre.
    Yo no veía la serie de dibujos, pero sí he visto miles de veces la adaptación para TV. Y los libros me acompañan cada tanto, sólo para no extrañarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Noelia, justo hoy, antes de escribir la entrada, estuve "espiando" un poco la serie, en especial el comienzo, donde Anne camina recitando a Tennyson.
    Esa chica de pelo...castaño (no vaya a ser que se enoje como con Gilbert), es una amiga para siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué lindos son estos libros, Anne es como una amiga de la infancia, es verdad, recuerdo que de pequeña vi la serie que repetían cada Semana Santa ¿? y fue entonces que empecé a interesarme en ella, es uno de esos personajes que nos acompañarán por siempre, a lo Harry Potter ;)

    Qué linda reseña, besos, feliz martes.

    ResponderEliminar
  10. Lo que me gusta que escribas de Anne!!:) Vaya creo que me va a tomar toda una vida leer todos, solo consegui leer los 2 primeros pero fue suficiente para descubrir en ella todo un mundo,sencillo pero a la vez rico en imaginacion y enseñanzas, con personajes tan reales que hasta parece que son nuestros vecinos, y asi vivimos lo que ellos (como llore cuando murio Matthew!!) Gracias por el post amiga.

    Besos desde Perú:)

    ResponderEliminar
  11. Hola Luciana, yo solo leí hasta el libro 3, o sea este me falta...pero yo me quedo con el primero...y hasta el 2do, el tercero me gustó un poco menos.
    Voy a leer este ahora...
    Saludos :p

    ResponderEliminar
  12. Debo confesar, aunque me temo que pecaré de hereje cuando menos, que no conozco demasiado la historia de esta Anne que tan afectuosamente mencionas. Casi apostaría a que fue de tu mano hace tiempo que descubrí su existencia y me entró la curiosidad por este personaje y su historia.

    Prometo ponerme al día pronto e inicar una lectura que me semeja muy interesante. Tampoco conozco la serie que citáis... ¿en qué mundo remoto vivo?

    Un saludo, Luciana.

    ResponderEliminar
  13. Conocí a Anne de las Tejas Verdes a partir de otra entrada que escribiste en este blog y, si bien no terminé de leer sus historias (a penas si empecé, en realidad) me encantó el personaje. Las películas me gustaron mucho y me sentí transportada a otra época, a otra realidad... algo maravilloso en verdad.

    Gracias, Lu, como siempre!

    ResponderEliminar
  14. Oh!! mi madre siempre menciona algo de "Ana de las tejas verdes" y llevo mucho tiempo queriendo verla y aun no he tenido tiempo...pero con esas frases y resumenes...me han entrado mas ganas!!
    Asi que a ver si consigo verla pronto :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  15. Luciana:
    ¡que ganas tengo de llegar ya a este libro para soñar de nuevo junto a Ana y escuchar todo lo que su cabecita tiene que decir!
    ¡gracias a tí estoy leyendo sus libros!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Aglaia, así que la pasaban para Semana Santa? Una especie de conejo de Pascuas? jajaja.
    No importa, ojalá acá la pasaran, pero hace años que no la veo por TV y es una lástima, le permitiría a un público joven conocerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hormiguita, cada vez que leo/veo la muerte de Matthew, lloro como si me estuviese pasando a mí. Cuando Anne al fin rompe su pantalla y se desarma ante Marilla, tengo que buscar una cajita de pañuelitos.
    Muchos besitos y suerte esta noche.

    ResponderEliminar
  18. Pilar, puede que tenga sus altibajos y que algunos nos gusten más que otros, pero yo me divierto con Anne en todos.
    Espero que sigás leyendo sus historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Akasha, tenés que conocer a Anne, una dama como vos, que disfruta de otros tiempos, donde la vida estaba llena de convenciones que regían la sociedad, esta joven pecosa irrumpe en un pequeño pueblo llena de sueños y fantasías.
    Y LMM les permitió a sus fans, que querían saber más de Anne, conocerla más y crecer junto a ella.
    Espero que pronto puedas disfrutar de su compañía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sofía, me gusta mucho la época y el lugar en donde transcurre la historia.
    Vivir en una época donde las mujeres comenzaban a luchar por sus derechos, pero que aún no se habían olvidado de ser damas.
    Me alegra que la hayás conocido por mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. TheVillage, ay, ni quiero preguntar cuántos años tiene tu mamá jaja, no vaya a ser que tenga la mía!
    Pero hacele caso y dale una oportunidad. En especial si disfrutás de las historias de época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ale, es que Anne siempre tiene algo que decir!
    Me alegra mucho que hayás conocido a Anne por mi y que la estés disfrutando tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pensaba yo que era la única que se acordaba de Anna, me encanta la historia, tanto que tengo ocho libros de la autora, Lucy Maud Montgomery, Anne de tejas Verdes, Anne de Avonlea, Anne la de la Isla, Anne la de Álamos Ventosos, Anne y la casa de sus sueños, Anne la de Ingleside, el Valle del Arco Iris y Rilla la de Ingleside,

    Me encanta la serie original, y el revoltillo que hicieron después para seguirla que nada tiene que ver con los libros, pero está bien como historia alternativa, y el manga, que es maravilloso, soy fanática de estas historias, que leía en mi infancia, en mi juventud y aún en mi madurez, Gracias por recordar, y por hacernos participes de tan hermosa entrada. Besos feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  24. Luciana: Hermosa entrada, muy divertida!!! Ahora eso si: cada vez que leo reseñas sobre estos libros me amargo...Yo no leí ninguno! ¿De qué editorial son? Es lo que tendria que estar leyendo ahora, tengo ganas de un libro de este tipo. besos

    ResponderEliminar
  25. Luciana, me siento un poco como Valeria, me amarga no haber leído ningún libro todavía, no sé por qué me da que no los conseguiré tan fácilmente.
    Cada vez que veo una entrada tuya sobre ella me entran muchas ganas de conocerla.
    Estaré pendiente para cuando le contestés a Valeria a qué editorial pertenecen, a ver si me pongo en su búsquedad ya.
    Besines.

    ResponderEliminar
  26. Jota, yo tengo nueve, aunque me gustaría poder tener todos. El tema es que están descatalogados.

    La serie estaba muy buena, el revoltijo final no me gustó demasiado, no era necesario cambiar tanto la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Valeria, nunca es tarde para conocer a Anne! Y estás en un momento ideal, porque en un futuro, podrías presentársela a tu beba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Patricia, vos también tenés una niña, yo sueño con tener una con quien compartir las historias de Alcott y de Montgomery.
    La editorial en español que publicó los libros es EMECE que hace unos años se fusionó con Planeta.
    Pero los libros que se consiguen en forma dificultosa, mesas de saldos, mercados de pulgas, o por internet en páginas como MercadoLibre.
    La otra opción, concurrir a una biblioteca pública, suelen tenerlos.
    Espero que les sirva la info. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Asi es Luciana.. y si yo también segui la serie por adaptación de TV ,de hecho ,la imagen que pusiste son los actores protagonicos que interpretaron a Anne & Gilbert no me los perdia jaja he buscado por youtube y estan las series ,el año pasado me acordaba de la serie y de nuevo me puse a verla, era muy buena ..

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Ains! ¡Anita! cómo me gusta esta historia!!! me tragué la serie (no sé si completa), y la volví a ver una y otra vez. Es un relato precioso, y, desde mi punto de vista, para todas las edades.
    Gracias por sacarnos estos libros inolvidables del baúl de los recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Qué entrada tan bonita, Luciana!! Sin palabras!! Digo idem a eso de cuando vuelvo a encontrarme con Anne Shirley es como volver a ver a una vieja amiga. Siento lo mismo!!
    Sin duda...tienes que visitar la Isla del Principe Eduardo, no te defraudará. Algo que hice, durante un rato fue estar en la tumba de su madre; Clara. Imagino que L.Maud Montgomery, la visitaría amenudo.

    Este libro me gustaría volver a releerlo, ahora...con la vida que llevo. No recordaba eso del voto que dice la Stra Cordelia. He pasado un rato precioso por tu blog...Me gusta tanto hablar de Anne y su autora!!! Y con esta música...en fin...without words!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Luciana como siempre tus entradas son terriblemente interesantes! Me encantan! Supongo que vos también estás disfrutando de tu casita bella, no?
    No vine antes pues estaba enferma... ahora ando un poco mejor!
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Gracias Luciana! Empezaré por la biblio :-)

    ResponderEliminar
  34. Un grato placer pasar a leerte.
    Te dejo mis saludos y deseo tengas un
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Marie, los libros que tengo, tienen como portada distintas imágenes de la serie canadiense.
    No puedo despegar la cara de los actores de los personajes del libro cuando los leo.
    Yo me descargué la serie hace un tiempo, para poder disfrutarla cada tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Eleanor, yo también creo que es para todas las edades, aunque se la considera infanto-juvenil, se disfruta a cualquier edad.
    Y para mi no están en el baúl de los recuerdos, los tengo acá cerquita, en la biblioteca jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. María, la isla debe ser un lugar hermoso y, para las fans de LMM, un lugar lleno de pequeñas sorpresas.
    Tenés que mostrar fotos del lugar.

    Hay grandes personajes nuevos en cada libro, en este, la señorita Cordelia y el capitán Jim son mis preferidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Eliane, al igual que Anne, yo también estoy viviendo en mi casita de los sueños. Aunque mi vida es mucho menos interesantes que la de la Sra. Blythe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Patricia, buscando darte algún lugar donde conseguirlos, me he entusiasmado con la idea de comprarme los que me faltan.
    Espero que los encuentres. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Ricardo, muchas gracias por pasar, buen fin de semana para vos también.

    ResponderEliminar
  41. Hola Luciana!! cuando lei por primera vez Anne la de tejados verdes me gusto , pero solo tenia trece años años despues lo volvi a leer y realmente me encanto tengo todos los libros de Anne (me falta uno que aun no me lo devolvieron :( espero poder recupearlo) mirando por internet encontre que en Canada publicaron un libro llamado "Los Blyte estan presupeuestados" recoge 27 relatos cortos sobre diferentes personajes de las comunidades que reconocemos como parte del mapa de Montgomery de la Isla del Príncipe Eduardo. Que se intercalan con los poemas de "autor" de Ana Blythe y su hijo, Walter Blythe, y acompañado de viñeta, como comentarios sobre los poemas de los miembros de la familia de Anne. Estos diálogos reflejan los recuerdos de la familia de Blythe y conocimiento, por lo que la grabación de una conversación íntima que resuena más allá de su círculo. Más importante aún, que forma a este libro en una alegoría canalizado por medio de la tristeza.

    Por supuesto, sabemos que Anne Shirley se convirtió en Anne Blythe, que se casó con el temible Gilbert, y que en conjunto tenían una familia sólida, a pesar de su primer hijo murió al nacer, y su hijo Walter fue asesinado en la Gran Guerra.

    Es la voz poética de Walter, junto a Ana, que enmarca esta colección, lo que hace menos de un soleado de arriba abajo, Anne redux de una historia de fantasmas múltiples facetas, y una denuncia sutil de la destructividad de la guerra. La primera mitad del libro trata sobre la vida antes de la Primera Guerra Mundial, y las ofertas segunda mitad de la vida después de la guerra, hasta la Segunda Guerra Mundial, con uno de los personajes de la historia pasada enamorando poco antes de las velas de distancia con su batallón.

    Las historias dispares sí mismos, mientras que a menudo se resuelven con finales felices de esperar y propuestas empalagosas, demuestran un trasfondo oscuro, sorprendiendo a los que asignar a una felicidad Montgomery victoriana. Ocupan la parte inferior de la amabilidad social: las mentiras y secretos, las quejas y el engaño, el asesinato y la locura. Son convincentes, ya que reconocen que los seres humanos son capaces de perfidia, y que debajo de la superficie lisa de la piedad respetable esconde imperfecciones, incluso la maldad.

    Pero más fascinante, a pesar de su torpeza pasiva de la frase, es la forma en que este libro juega con su título: La Blythe están presupuestados. Cada historia, mientras que ninguno utiliza los Blythe como personajes principales, se las ingenia para registrar comentarios sobre los Blythe (conocido por todos!), El reportaje de lo que los Blythe hacer o tener, dijo, sus opiniones e influir en servir como meta-texto a la vida de los demás .
    Tengo muchas ganas de conseguirlo y leerlo!!
    Me gusta mucho tu blogg y las recomendacione que das!!

    ResponderEliminar
  42. Grise, gracias por la información! No sabía de su existencia y le diste un análisis de lo más interesante.
    Ojalá lo consigás y puedas comentar qué tal es. Por lo pronto, tiene un gran título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. LUCIANA....AMO A ANNE...Y MONTGOMERY,DA CATEDRA SOBRE COMO ESCRIBIR UNA SAGA Y NO ABURRIR...
    HAY MUCHAS ESCENAS QUE EM HACEN LLORAR Y REIR...
    ES LA VIDA MISMA...
    DEBO RECUPERAR 2 LIBROS DE ESTA SAGA...JAJJA
    ME PARECE QUE CONTRATARE A SWAT...
    LA SEÑORITA CORDELIA Y SUSAN ,LA DOMESTICA DE LA CASA DE ANNE SON DOS GENIAS...MUCHACHAS PANTANOSAS SI LAS HAY!!
    GRACIAS POR RECORDAR A UN CLASICO

    ResponderEliminar
  44. Fiona, querés el teléfono de Morosos Incurables? jaja, para que te consigan los libros prestados.
    Tengo intenciones de seguir recordando el resto de los libros, a paso lento, pero seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar