
"A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas, asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de la comunidad de Cranford a mediados del siglo XIX: la llegada de un apuesto capitán viudo y sus dos hijas,las cartas que se reciben de ultramar, las estrecheces económicas de las mujeres de buena sociedad, los compromisos matrimoniales y las muertes".
Quienes hemos tenido la oportunidad de pasar parte de nuestra vida en un pueblo o ciudad pequeña, descubrimos que todos se conocen, que hay personajes respetados y que existen miles de chismes. Por algo el dicho dice: "Pueblo chico, infierno grande".
Lo mismo sucede en Cranford, un pueblito que se niega a incorporar los avances de la civilización. En el centro de su vida social, se encuentran varias ancianas solas, ya sea por viudez o porque no se casaron (no quiero usar la palabra que tanto odio, s o l t e r o n a).
Estas matriarcas, son quienes dictan las normas y reglas de la sencilla comunidad. Mary Smith será nuestros ojos y oídos en el pequeño pueblo. Ella nos narra las historias mientras visitan a las hermanas Jenkyns, la dulce Matty y la soberana Deborah.
Veremos la vida cotidiana, sencilla y ordinaria. Los problemas, las anécdotas, los dolores y los placeres de la pequeña comunidad.
Quién piensa que se aburrirá en compañía de un grupo de señoras mayores, que lo piense nuevamente. Cranford puede ser sencillo, pero no tiene nada de aburrido.
Elizabeth Gaskell publicó estas historias por capítulos en la revista Household Words, cuyo editor era su amigo Charles Dickens. Justamente tiene algunos guiños hacia él y su The Pickwick Papers.
Lamento no haber encontrado sus "Crónicas de Cranford", donde, además del libro, se encuentran My Lady Ludlow, Mr. Harrison`s confessions y The last generation in England, tres relatos que acompañan y complementan la historia.

En el 2007, la BBC adaptó todas las historias de Cranford en una miniserie de cinco capítulos de duración con un elenco soñado. Judi Dench y Eileen Atkins, como las hermanas Jenkyns, Imelda Staunton, como la chismosa del pueblo, Julia McKenzie, como una de las viudas, Michael Gambon, como un ex admirador de Matty Jenkyss, Simon Woods (Mr. Bingley 2005), como el Doctor Harrison, Greg Wise (Willoughby de 1995)como Sir Charles, y muchos otros rostros conocidos.
Muy buena adaptación, excelentemente actuada y con una producción impecable.
En el Día del Libro, quería compartir esta entrada y dejarle una foto de las últimas adquisiciones y regalos que he recibido.
Agua para elefantes, Sara Gruen.
La chica de la capa roja, Sara Blakey-Cartwright.
Espejismos, Alyson Noël. Regalo de María Julia, Raúl, Tiago y Morena, para mi cumpleaños.
Oscuros, Lauren Kate.
Historia de una maestra, Josefina Aldecoa. Regalo de Noelia, recién recibido!
Les dejo mi regalo para este día, ilustraciones que acompañaban las antiguas ediciones de Cranford.

http://jrusk.tripod.com/cranford/cran.htm