domingo, 23 de enero de 2011

Seda


Hace un par de años vi la película Silk (Seda), sobre un joven soldado francés (Michael Pitt),en el siglo XIX, que viaja a Japón para comprar gusanos de seda y cómo ésos viajes le cambian la vida y la relación con su esposa (Keira Knightley).
La película tiene una fotografía preciosa y una historia que podía dar más. O al menos eso me pareció a mi. Desde entonces, deseaba leer el libro de Alessandro Baricco.
Es una novela corta o cuento largo, sus capítulos no pasan de tres páginas, con un lenguaje preciso, simple, por momentos poético, que se lee en un día pero que queda grabado para siempre.

Hervé Joncour, el joven protagonista, es un personaje sencillo, sin grandes diálogos, que se encapricha con una joven japonesa que no tiene rasgos orientales, parece una chiquilla y lo mira fijamente (algo de pederasta?). No sé si soy poco romántica, pero me es difícil imaginar que era un "amor real". Para mi, es una fantasía que estará alimentada por un pequeño trozo de papel con símbolos desconocidos para él.
Sin saberlo, o sin importarle, ese capricho traerá consecuencias a los que lo rodean.
Hélène, que en la película tiene mucho mayor protagonismo, en el libro tiene esporádicas apariciones, como la esposa a la que sostiene amar aunque, finalmente, será ella la que terminará demostrando quién amaba más.

Cuando vi la película, Michael Pitt me resultó soso, después de leer el libro, creo que lo interpretó bien.
"Era , por otra parte, uno de esos hombres a los que le gusta asistir a su propia vida, considerando impropia cualquier ambición de vivirla".

Baldabiou, el hilandero, es el personaje más interesante del libro.
"A cada uno Baldabiou le había revelado, sin problemas, los secretos del oficio. Eso lo divertía mucho más que hacer dinero a montones. Enseñar. Y tener secretos que contar. Era un hombre así".
Un libro muy recomendable, para leer en un pestañeo, que se escapa entre los dedos como la seda y que queda sutil en nuestra memoria.

"Es un dolor extraño. Morir de nostalgia por algo que no vivirás jamás", confiesa Hervé a su amigo. Y, aunque me parece un personaje ciego, es un sentimiento con el que a menudo me encuentro.

42 comentarios:

  1. Muy, pero que muy interesante recomendación, Luciana; no recuerdo haber visto la película, o tal vez sí, y no la recuerdo, lo que habla muy mal de mi memoria.

    En un par de meses, cuando mis bolsillos se recuperen, espero ir de excursión librera, así que me lo anoto.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Aglaia, es un pequeño libro, muy corto pero muy lindo.
    Si querés ver la pelí, creo que el link que subí funciona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro en mi época estudiantil (años ha) y me quedé inevitablemente prendada de la sutileza con que Baricco trata la historia, tejiendo para el lector hilos de seda procedentes de esos gusanos asiáticos.

    Cuando tuve la oportunidad de ver la película, también hace unos años, me quedé prendada de la buena interpretación de la asombrosa señorita Knightley. Siempre he dicho que es una mujer a la que tengo encasillada en el eterno papel de dama encorsetada (algo así como me sucede con Kate Winslet) y es que su rostro de niña expresiva y su perfecto porte a la hora de lucir trajes de época la hacen idónea para ello.

    Es una bella historia con un final que hace derramar lágrimas.

    Mis saludos cordiales Luciana y termina de pasar un buen domingo

    ResponderEliminar
  4. Hola, leí el libro hace ya algunos años y también me gustó mucho. Sin embargo, la película no la he visto. Por lo que cuentas, tiene también muy buena pinta, aunque también por lo que dices, con diferencias con respecto al libro. Me apunto la película como pendiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante recomendación. Cuando ví la película me quedó un pequeño regusto (en el mal sentido). Me gustó mucho la fotografia pero la historia no me acabó de convercer. Como a tí, él me pareció soso y no me transmitió en ningún momento el sentimiento de amor que en teoria tendría que tener por la chiquita... me pareció más un capricho o atracción sexual sin más. Quizá si leyera el libro me quitaría el mal regusto que me quedó al ver la película...

    ResponderEliminar
  6. Me he comprado el libro estas vacaciones pero todavía no lo he leído... Qué ganitas le tengo!! Algunos encuentran similitudes entre "Seda" y el libro que acabo de reseñar "Sabor a chocolate". Tendré que leer el primero para poder opinar...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Akasha, es verdad que a Keira le salen muy bien los papeles encorsetados. Está muy bien en esta película, pero creo que había poca química entre los personajes principales.
    Es una historia triste y tiene un final inesperado, lo que la hace más bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Robin, los cambios no son tantos. Pocos para ser que el libro es tan pequeño. Sólo aparece más el personaje de Hélène.
    Es bonita, pero el libro es mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Guacimara, a mi también la película de dejó sabor a poco y por eso busqué el libro. Me sorprendió lo pequeño que era y lo leí en una tarde, no podía largarlo.
    Creo que Hervé es un hombre con ceguera, no aprecia lo que tiene al lado y fantasea con lo imposible...Cuántos hombres que hay así!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, después de leer tu reseña del libro, creo que pueden tener cosas en común. Cuando lo leas, estaré pendiente de tu opinión.
    A mi me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó muchísimo el libro de SEDA, no así la película. Y eso que soy fan absoluta de Keira.

    Hice mi propio comentario de Seda en mi blog, te dejo aquí el enlace por si quieres leerlo.

    Besos

    Isa MErino

    ResponderEliminar
  12. http://chawtonstreet.blogspot.com/2010/07/seda-baricco.html

    Perdón, olvidé adjuntar el enlace, aquí lo dejo.

    ResponderEliminar
  13. Luciana, yo vi la película tiempo después de escribir mi entrada y no es que me supiera a poco, no me supo a nada, la verdad.

    Me pareció que no supieron captar la esencia del libro ni de sus personajes. Hervé de Seda de Baricco no es el Hervé que se ve en la película. Ni siquiera Keira es la esposa y soy una gran seguidora de Keira, pero la película no le hace justicia a este maravilloso libro. Si hubiese visto primero la película, no habría sentido interés por el libro. Suerte que primero lo leí y así pude comparar.

    Quien no conozca SEDA que lea el libro, esa es mi sugerencia y luego si quiere que me vea la película, pero si no la ve, no se pierde nada.

    Yo tampoco entiendo demasiado a los hombres, Luciana, pero ¿quién los entiende?

    Saludos y gracias por tan grata visita en Chawtonstreet y por dejarme tu comentario.

    Hasta pronto

    Isa

    ResponderEliminar
  14. Hola Luciana,
    Pues si he de ser sincera a mí la historia no me ha gustado nada, porque me pareció súuuuuuuuper lenta. Creo que el argumento es más bien soso, y no tiene esa "llama" que deja prendado al lector desde el principio hasta el final, como por ejemplo me pasó con Los Pilares de la Tierra, y si es legible será porque es un relato corto.
    No sé, a lo mejor tendría que leer el libro puesto que sólo vi la película, que, según mi opinión, lo único que la salvó fue la magistral interpretación de Keira.
    Será porque estoy acostumbrada a leer libros en cuyas historias siempre está pasando algo interesante para que el lector decida seguir leyendo para saber qué ocurrirá, pero Seda me parece un relato demasiado estático.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me paso al revés. Yo leí antes el libro que ver la peli, y es muy superior su lectura. Es poético, conciso, detallista y exquisito y la interpretación de Pitt, floja, insípida y hueca. Yo leía el leibro y se me venía a la cabeza un Robert Redford en plan Jeremiah Johnson pues al Pitt lo relaciono con la peli de Bullock 1,2,3...o como bicho malo en la versión americana de Haneke. El libro, está vez, es mucho, mucho mejor...

    ResponderEliminar
  16. Isa, es verdad que la peli no logra captar a los personajes, tal vez, el único que se salve sea Alfred Molina.
    Keira está bien, pero el muchacho Pitt me resulta un poco insulso.
    El personaje de Hervé me saca, como muchos hombres, piensa más en lo que le falta que en lo que tiene.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Eleanor, es verdad que es una novela (o cuento?), que tiene un trama lenta. Pero a su favor, se resuelve en pocas páginas. Cuando lo tomé, no pude largarlo hasta que lo terminé.
    Me pareció una lectura hermosa, sutil, delicada, un poco exasperante (pero con Hervé).
    No guiés por la película, a casi todos les pasó lo mismo, creo que no lograron captar el libro y la hicieron demasiado larga y lenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Noelia, menos mal que no fue a la única que Pitt le pareció insípido!
    Ponía unas caras de pelot... que me ponían nerviosa. No es un actor que me guste, lo confieso, tiene cara de bebote haciendo puchero, me cuesta verlo haciendo de "hombre". En la serie de HBO, Boardwalk empire, está totalmente eclipsado por la actuación de Steve Buscemi.
    Y tuvo 0 química con Keira, creo que no era el papel adecuado para ese actor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vi anuncios de esta película estando en Canadá. Y en su momento me atrajo. Al volver a España, leí más sobre ella, y terminé por decidir que no iría a verla. El libro, ya es otra cosa. Y por lo que cuentas, no debe estar nada mal. Puede que me decida a leerlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. María, te prometo que al libro te lo lees mientras te tomás un rico té.
    Es breve y sencillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. La pelicula no me gustó mucho, me pareció un poco sosa. Pero ahora con tu reseña tal vez me anime con el libro. Vi una peli con Keira "no encorsetada" que me gstó, la comentaré cuando pueda. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Valeria, el libro es extrañamente caro para la poca cantidad de páginas, yo lo saqué de la biblioteca pública.
    También vi una película de Keira no encorsetada, Never let me go. Le debo la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Luciana como siempre haces los comentarios tan interesantes, que dan ganas de leer esos libros!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  24. Creo que te dije que lo había empezado justo en los primeros días del embarazo y que le tomé manía por causa de los síntomas.
    Fue una pena porque como dices es corto y se lee enseguida, me parece que me quedé en la mitad.
    Estoy entre varias lecturas, pero espero superar esa adversión y terminar de leerlo.
    Sí, a mí también me pareció un poco soso el protagonista, y el libro con un halo de misterio y fantasía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Eliane, gracias por tus palabras. Te invito a leerlo, se lee en un rato.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Patricia, dale otra oportunidad cuando ya hayás tenido a tu niña. Tal vez, entre biberón y biberón, lo encontrés más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. jajajajajajaja viste?!? hay que matar a los de Summit, todavía falta todo el año!!! jajajaja Y con Enredados creo que me pasó lo mismo, mi prima y yo nos descostillabamos de la risa, pero mi sobrino, aunque se reía y dijo que le gustó la pelí, para algunos chistes es un poco chiquito todavía (tiene 8).
    Y tengo una amiga que es profesora de lengua y me decía lo mismo, ya tiene que volver, y yo la quería matar cuando me decía que tenian sabor a poco sus ¡dos meses! de vacaciones, pero lo cierto es que debe costar mucho más volver a arrancar.
    Que bueno lo de tu casa!! la pintura es lo último!!! lo que te habrá costado llegar a esta instancia es increíble, así que disfrutalo mucho Lu!! que seguro te lo mereces!

    y bueno, a seguir luchando... :P

    ResponderEliminar
  28. Hola Luciana:
    pues a mí me pasó lo mismo que a ti: vi primero la peli y luego me prestaron el libro y me gustó revivir la historia otra vez. Me encantó el final... ahhh. Y, por supuesto, el momento en que las miradas se cruzan y se lo dicen todo (o él cree que le hablaba, quién sabe...).
    Un saludo!

    PD: visito a veces tu blog, pero nunca me había animado a comentar, me parece.
    Veo que eres fan de Austen y a mí me da vergüenza porque todavía no he leído nada suyo (ayer precisamente me compré Orgullo y prejuicio para solucionar esta circunstancia ;)

    ResponderEliminar
  29. Varias reflexiones me deja este post...la primera es que puedo estar comprando todos los libros que recomiendes y nunca llegar a leerlos, siempre conseguís que la historia novelada (O Contada) parezca tan interesante que dan ganas de (Al menos) tener el libro.
    Segunda reflexión: Hay películas con Keira por ver, eso es bueno para un admirador. Que la disfrutó "encorcetada" en las películas de época y también "No encorcetada" en Love Actually.
    Mucha tarea para fin de mes, me gusta descubrir que hay libros y películas por ver. Es uno de mis motivos para leer este blog.
    Gracias Luciana.

    ResponderEliminar
  30. Sofía, los muy desgraciados saben lo que todas/os estamos esperando jaja.
    Yo fui al cine a ver Enredados con mi cita de 6 años, que a los 10 minutos de proyección, me mira con sus anteojos 3D y me dice:-Yo ya la vi, pero no te dije nada para que me traigás.
    No sabía si reírme o matarlo! jajaja.
    Y con la casa parece que cuánto más cerca estás de mudarte, más caras son las cosas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Isi, te invito a comentar cada vez que quieras. Me encantaría que lo hagás.
    Espero que pronto leas Orgullo y prejuicio y lo disfrutés mucho. Yo lo leí por primera vez hace muuuuchos años y cada vez que lo releo, lo paso genial con la familia Bennett.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Johan, (me reservo el uso del verdadero nombre ahora que lo sé), me alegra que te sirvan mis recomendaciones, aunque sea para imaginar comprarlos en algún momento.
    La srta. Knigthley es muy criticada por su peso, pero a mi me gusta como actúa en casi todas sus pelis (sacando la que es futbolista...un aburrimiento).
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Luciana: es la primera vez que comento en tu blog aunque lo sigo desde hace tiempo y tus recomendaciones son muy interesantes.
    Seda es un libro magico, tuve la suerte de leerlo en su idioma original ya que vivi varios años en Italia y el sonido de las palabras te va envolviendo. No vi la pelicula no quise romper la magia....Baci,

    ResponderEliminar
  34. Tanto me quedó dando vueltas la idea del "sorpresivo" final del libro que cuando lo tuve en mis manos abandoné a Auster y su Brooklin Fallies para leer este cuento.
    De verdad el desenlace es inesperado. O al menos movilizador.
    Y no fue decepcionante.
    Y lo bueno es que, si la consigo, me queda la película con Keira.
    Hasta el próximo post.

    ResponderEliminar
  35. Monica, el italiano tiene una sonoridad muy especial. Si te gustó mucho, es probable que te sientas decepcionada con la película (aunque artisticamente es impecable).
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Johan, me alegra que lo hayás leído. El final es sorpresivo, al menos para quien no vio, como yo, la película antes.
    Ahora te queda ver a Keira. En el aspecto vestuario, locaciones, fotografía, es una hermosura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Yo me enamoré del libro, lo he releído varias veces, es pura poesía. Así que la película no era lo que esperaba. Es lo que tienen los libros, que cada uno de nosotros haría con ellos una película diferente.
    La música excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Julia, a pesar que no había leído el libro cuando vi la película, mi instinto me decía que algo faltaba. Menos mal que me escuché y lo leí, es muy superior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hi Lucy, otra adaptación más al cine de un gran libro, no?
    Del filme me gustaron su primorosa fotografía, el uso de los colores y la bellísima música.
    Las actuaciones me supieron a poco, excepto tal vez por Alfred Molina...
    De todos modos, la película te lleva a querer leer el libro o releerlo.
    Muy interesante entrada, y los comentarios también lo son.
    Un beso,Jazmín.

    ResponderEliminar
  40. Jazmín, coincido, creo que lo mejor es Alfred Molina. Keira no está mal, pero no siento química entre los protagonistas.
    La fotografía y el vestuario de KK lo que más recuerdo de la película.
    El libro lo disfruté mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Lo tendré en cuenta...y te haré caso!! Gracias!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  42. María, es corto, sencillo y a la vez poético. Una joyita.
    Besos.

    ResponderEliminar