jueves, 2 de diciembre de 2010

El Perfume


"La vida de Jean-Baptiste Grenouille, asesino de muchachas que logra convertirse en un renombrado perfumista robando los aromas de sus víctimas y concentrándolos en una fragancia única, casi una fórmula de alquimista, centra el argumento de El perfume (novela que supuso la revelación internacional de su autor, el alemán Patrick Süskind), obra intimista a la vez que retrato de una época y un país (la Francia del siglo XVIII)". (Editorial RBA. Narrativa actual-1993).

El libro de Patrick Süskind, El Perfume, best-seller de los años 80 que tiene tantos detractores como fanáticos.
La novela está dividida en cuatro capítulos, cuatro momentos en la vida del protagonista, Jean-Baptiste Grenouille. Tiene una trama curiosa, original, con una faceta surrealista o fantástica.
Abandonado por su propia madre para que muera, su vida está marcada por la marginación, el repudio y la exclusión social.
Sünskind describe de una manera vívida la Francia del siglo XVIII (en especial París), abarrotada de gente, sucia y hedionda, que necesitaba de los perfumista para ocultar sus desagradables olores.
Jean-Baptiste nace con la singularidad de tener la capacidad de percibir cada aroma y cada esencia, pero con la paradoja de carecer de olor propio. Ese "defecto" parece hacerlo incapaz de relacionarse con otros, de tener sentimientos y, las personas que conocerá en su vida, sólo les importará como medios para alcanzar lo que desea.
Aunque la gente lo rechaza o lo ignora, Grenouille se considera superior a los demás, conocedor de su don, se ve a sí mismo como a un Dios.
La necesidad de crear una fragancia única, lo convierte en un asesino ideal porque no siente ningún tipo de remordimientos. Para él, matar doncellas para robarles su aroma, no es diferente a cortar flores.
Es difícil sentir algo por este protagonista, es un personaje complicado, con la personalidad de un sociópata.
Es un libro entretenido, pero no para cualquiera, conozco gente que odió tanto al personaje, que abandonó el libro y, otros, que creen que es una obra de arte.
Mi opinión, no lo amé ni lo odié. Me gustó la forma en que está narrado, sin embargo, no estará entre mis novelas preferidas.


En el 2006, fue llevada al cine por el director alemán, Tom Tykwer (el de Corre, Lola, corre), con el título de Perfume: Historia de un asesino. Con Ben Whishaw en el papel de Grenouille y, los geniales, Dustin Hoffman y Alan Rickman, en papeles secundarios.
Debo confesar que comencé varias veces a verla y la he visto por partes. Está muy bien elaborada, pero me aburre.

En un abrir y cerrar de ojos, llegó diciembre. Último mes del año y que señala la llegada de las benditas vacaciones de verano (al menos en este lugar del mundo).
Antes que llegue el 2011 me gustaría reseñar todo los libros, películas, series y música que tengo pendientes de entrada. Creo que no lo lograré, pero al menos, comentaré algunas.

30 comentarios:

  1. ¡Amo el libro y la pelicula!!
    ¡Son increibles!, hay pocas veces en las que puedes decir que la pelicula es mejor incluso que el libro, y este caso es uno de ellos.
    Yo vi primero la pelicula, al principio me dejo un poco pillada, no es una historia "normal" ni corriente, es para darle un poco al coco, pero me encantó de principio a fin, y eso que hubo gente que me recomendo que no la viera, y es que en el libro el autor describe de forma esplendida los olores y la pelicula los refleja tambien de forma muy grafica (sobre todo los malos olores) al igual que refleja de forma clara los males y desgracias de Francia y Jean Baptiste.
    Después de la peli lie el libro, yflipe aun más con las descripciones del autores sobre los olores, es muy recomendable, leeras pocas cosas parecidas en tu vida.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el libro, lo leí hace unos años. Los primeros párrafos casi llevan a la nausea...
    La película me gustó también pero nada comparable al libro, desde mi punto de vista.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Cometí el error de ver la película sin haber leído el libro, y pese a que el argumento es original y muy cuidado no me gustó en absoluto el papel de Jean Baptiste. Puedo decir que le tomé una manía terrible al actor que lo interpretó, y mira que en el papel de Keats aparece fascinante.

    Tendré que leer el libro para tratar de borrarme esa mala imagen que me dejó el filme.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Luciana, he visto la película, y la disfruté mucho más de lo que esperaba, es realmente interesante, o al menos esa sensación me dejó.

    Acabo de llegar a casa, y en una librería del camino, donde me detengo siempre, vi el libro, pero me quedé sin comprarlo porque habían tantos buenos que esto requiere meditación :)

    Me anoto tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Scarlett, no he podido con la película, la he visto siempre por partes pero nunca de un tirón.
    El libro empieza un tanto lento y describe en forma excelente los olores.
    Sin duda que es una lectura singular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, el libro tiene un comienzo muy fuerte. Con la película me pasa algo extraño, no me "atrapa".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Akasha, nunca había visto completa la película, tal vez porque quería esperar a leer el libro que hace años que tengo en mi biblioteca.
    La verdad es que yo también le había agarrado cierto rechazo a Ben Whishaw, lo que debe hablar bien de su actuación, porque el personaje del libro produce cierta incomprensión y rechazo.
    No es un libro de difícil lectura y tampoco es largo, así que si tenés un tiempito, podrías darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aglaia, es un libro fácil de conseguir, en casi cualquier librería lo encontrás. Ojalá fueran tan fáciles de encontrar algunos de Gaskell, las Brontë o G. Elliot. Pero ese es otro tema.
    La película es bastante fiel, pero, a diferencia del libro, no me dan ganas de seguir la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Leí este libro hace algunos años y no puedo decir que me haya gustado.
    Tiene mucha poesía en la idea de ese hombre que vive a través de los aromas pero a la vez es tan enfermo y desagradable que me resultaba insoportable por momentos.
    De todos modos describe muy bien la sociedad sucia, en más de un sentido, de esa época y crea un contraste genial con la pureza de las flores.
    La película es bastante fiel al libro y la actuación de Dustin Hoffman me encantó.

    ResponderEliminar
  10. Laura, hablando con gente que lo leyó, me di cuenta que muchos amaron el libro y al complicado protagonista. Y otros, como en tu caso, la repugnancia que les dio Grenouille casi los lleva a abandonarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Leyendo tu opinión y los comentarios me doy cuenta que Ben Wishaw ha despertado dos sensaciones muy diferentes en las personas, casi tanto como el mismo libro. A mi entender eso habla muy bien del joven como actor, mucho más que si les hubiera gustado a todos o a absolutamente nadie.
    No he leído el libro pero conozco bien la trama, los personajes y su relación con el filme, así que sería gratuito de mi parte opinar sobre ello así que me enfocaré en la película.
    A mi me fascinó la actuación de Wishaw, plena de contrastes y expresividad, es un monstruo y no se puede empatizar con él pero aún así logra transmitir la pasión de Grenouille por el perfume perfecto. Yo lo hubiera nominado a los Premios de la Academia.
    El filme me gustó mucho, me shockeó y me decepcionó algo el final, pero estaba en perfecta consonancia con la historia, realismo mágico al estilo del final de Como Agua para Chocolate. Estuvo bien que no lo cambiaran, típico de las adpataciones cinematogáficas.
    Todas las secuencias del mercado, ese escalofriante bebé, los otros niños, las partes más repugnantes, me parecieron magistrales, el arte visual. Impactantes imágenes.
    No me dejó indiferente, eso es lo peor que puede hacer una película.
    Se vienen las vacaciones!
    Besos, jazmín.

    ResponderEliminar
  12. Llevo varios años oyendo hablar de esta novela, a mucha gente le gusta. Sin embargo a mi no me llama la atención, pocos libros cercanos a enfermedades mentales me atraen. Igual podría gustarme, pero me da la sensación de que me deprimiría.
    En una parte dices que su madre lo abandonó para que muriera? Supongo que ahí empieza el meollo del asunto.
    Como mucho daré oportunidad a la peli.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Jazmín, Whishaw transmitió lo mismo que el personaje, una sensación ambivalente, a algunos les produce repugnancia y rechazo, otros llegan a admirarlo.
    El final es fuera de lo común para una película, en la literatura hay toda una corriente, pero en cine...raro. Yo creo que no lo cambiaron porque el director era alemán, menos presionado por lo convencional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Patricia, Grenouille es rechazado desde de su nacimiento. Es un marginado en una época donde la vida de los pobres tiene poco valor y se mueren como moscas.
    Tanto el libro como la película, recrean muy bien la época. Dale una oportunidad a la peli, si te gusta, podés leer el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Luciana:Algo interesante el nombre Grenouille, en francés es sapo, el autor habrá querido decir algo con eso, no?
    Si, ya estamos a fin de año...como llegamos tan rápido??? Para mi está volando cada vez< más rápido el tiempo, los días, las horas... y no me alcanza el tiempo para hacer todo lo que deseo emprender!!!
    Un gran abrazo - TQM

    ResponderEliminar
  16. Eliane, mi francés es de los cinco años escolares, pero había leído por ahí que el apellido del personaje significaba "rana". Sin duda que el escritor debe haber querido decir algo con ese nombre.
    Y sí, el año pasa a una velocidad impresionante, llega diciembre y nos encuentra con muchas cosas a medio hacer.
    Esperemos un buen comienzo de 2011.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    A mi la verdad no me gustó mucho el libro, pero si es entretenido, no aburre. Pero digamos que la sensación final con la que me dejó la novela no fue buena. La peli habrá que verla.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. hola luciana ........
    no se porque ,este libro cada vez que lo miro en las librerias
    no me atrapa
    trate una vez de comprarlo pero desisti
    en cuanto a peliculas vs. libros,me pasa con varias
    la Saga harry Potter ,desayunno en tiffannys de capote..prefiero la pelicula!!!!!!
    en fin
    algun dia........porque por lo que vi ahy mucha gente que le gusto el libro
    besote

    ResponderEliminar
  19. Pilar, creo que te hacés una fan o nada, como en mi caso y me parece que el tuyo, que lo leímos, nos pareció bien y listo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Fiona, yo tenía el libro en mis estanterías desde hace unos 10 años. Vino con una colección de la que perdí muchos en la inundación del 2003.
    Siempre me dije que lo leería y me dieron ganas de darle una oportunidad.
    Cómo una harrypottermaníaca como vos no me dejó un comentario en la entrada anterior??? Quiero la opinión de una experta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Copia la vida de artistas para tomar como referencia el guion de estos y así poder otorgar constancia a su personaje. Como narrador se contradice en el momento de afirmar supuestas afirmaciones que darían una estructura al texto mas elegante.
    Unos cuantos errores mas que cometió pero no perjudican la trama.

    ResponderEliminar
  22. Admin, mmm??? Me dejaste sin palabras.

    ResponderEliminar
  23. Me gustó muchísimo el libro, y la película está bastante bien.
    En cuanto al libro,lo que me fascinó fue esa propuesta del autor de un mundo en el que -sin que nosotros mismos lo sepamos-, el mas importante de los sentidos es el olfato (el atractivo de las jóvenes radica en realidad en su olor, no en su belleza física, por ejemplo; el hecho de que la gente ni se diera cuenta de la existencia de Jean Baptiste hasta que se "fabrica" un olor humano, etc...) Me pareció muy interesante eso.
    En otro orden de cosas, te cuento que yo a mi beagle le suelo decir "¡¡¡Jean Baptiste!!!!" porque su obsesión con los olores me hace acordar constantemente al personaje.... percibe al mundo por la nariz, no por los ojos, es algo increíble. A veces pienso que el autor debía ser dueño de algún sabueso y se inspiró en el para crear a su protagonista.

    ResponderEliminar
  24. Valeria, es raro leer algo que está tan relacionado con un sentido al que casi ignoramos (no es mi caso, debo ser cruza con beagle jajaja).
    Por favor! No le digás así al pobre animalito! :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. De momento el libro no me tienta a pesar de que está muy bien escrito. No me apetece leer ni descubrir la mente de un asesino...al menos de momento...
    Un abrazo y espero que te de tiempo a contarnos esas películas y libros que tienes pendiente.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. María, más que su mente, relata su vida. De él conocemos como percibe el mundo, a través del olfato, y esas descripciones son excelentes.
    Tengo varias películas "para mujeres" para comentar, espero hacerlo antes de volver al trabajo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Luciana, me paso nada más decirte que ADORO la cara navideña del blog; Mr. Darcy aleja a cualquier Grinch, qué divino está, y la música es preciosa.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Luciana, no me puedo resistir a decirte .. cuánto me gusta tu decoración de Navidad!! Bueno, cuánto me gusta Mr. Darcy de Papá Noel...
    Ojalá yo supiese hacer esas cosas!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  29. Aglaia, si Mr Darcy fuera el mismo Grinch, que en lugar de robar la Navidad, me robe a mi!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Carmen, no creas que lo hice yo!!! Lo hizo una amiga para decorar un foro el año pasado. Yo sólo lo guardé para usarlo este año.
    Besos.

    ResponderEliminar