miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ser o no ser


Hace un tiempo, me encapriché en ver una película "independiente" inglesa, llamada How to be.
Cuál era la atracción de la cinta? Que el protagonista era el carilindo Robert Pattinson con un estilo muy lejano del metrosexual Edward Cullen.
La película es una comedia con algo de drama o tal vez es un drama con momentos cómicos y, más allá de las críticas, me resultó extraña y divertida.
Narra la vida de Art, un joven con una crisis existencial. Se ha quedado sin empleo (no es que le agradara demasiado), su novia lo ha dejado, le piden que no vuelva a la institución en la que colabora y, como cereza en el postre, debe volver a vivir con sus padres.
Sus padres son unos personajes muy curiosos y el muchacho semidepresivo se refugiará en un libro de autoayuda para superar los conflictos que tiene derivados de su crianza. Gracias al famoso libro, comenzará a querer practicar las "lecciones", invitando al escritor a vivir con su familia.
Art es gracioso por lo deprimido y complicado, parece salido de una película de Woody Allen, pero le falta la agudeza de los diálogos de Allen.
No es visto muchas actuaciones de Robert Pattinson, no soy una fiel seguidora, pero creo que es su mejor papel. Lejos de presentarse como el "chico sexy", su rol es de un muchacho que quiere ser artista, un tanto torpe, de esos que suelen poner incómoda a la gente, un "looser" con amigos un tanto ridículos.
La película está filmada con poco presupuesto y se nota. Hay gente que le resultó mal realizada y aburrida. Lo que yo puedo decir es que es diferente, un poco delirante y no sé si quiere dejar un mensaje (o acaso las de Stallone lo dejan?).
El chico looser seguirá siendo un looser, no ganará a la chica ni se hará famoso y seguirá tan confundido sobre su existencia como al principio. Tal vez, lo que nos quiera decir es, que todos necesitamos un poco de ayuda como anuncian sus afiches publicitarios.
Traíler sin subtítulos.



Si existe el estilo comedia-romántica drama-delirante, I love you, Phillip Morris encaja perfectamente en ese rubro.
No me gusta Jim Carrey, generalmente lo evito, pero me la recomendaron y la vi sin saber que este disparatado guión estaba basado en una historia real.
Steven Russell vive engañando a la gente, primero a su esposa, que lo cree un hombre con "valores americanos" hasta que descubre que es gay.
Y una vez que se libera de esa mentira, decide vivir su vida al máximo, aunque para ello se entierre en deudas y cometa varios fraudes.
En unas de sus tantas incursiones a la cárcel, conoce a Phillip Morris (Ewan McGregor), que en lugar de ser una marca de cigarrillos, es el amor de su vida.
Cuando salgan, vivirán juntos y él seguirá haciendo de las suyas al mejor estilo "Atrápame si puedes".
Con muchos giros y a menudo, con situaciones un tanto caricaturezcas, tiene un ritmo rápido y no decae.
Lo que difiere a esta película de otras que tocan el tema de los homosexuales, es que I love you, Phillip Morris, es una especie de comedia romántica, lejos de los dramas lacrimógenos como Philadelphia o Brookeback Mountain.
Tal vez por eso es que ha conseguido poca distribución y escasa publicidad a pesar de estar bien actuada y de tratar el tema en forma graciosa pero natural.
Recomendable, pero no apta para homofóbicos.
El único tráiler que conseguí subtítulado, perdón por los horrores ortográficos.

20 comentarios:

  1. La verdad que la primer peli no la tenía registrada, y soy muy fan del cine "indie" estadounidense, asi que trataré de bajarmela. La de Carrey hasta que leí tu reseña no me había interesado,pero ahora que vi el trailer me gustó. Te cuento que estoy viendo "Norte y Sur" (aprendí a descargar de internet, me siente realizada!!!) re linda!!! tengo que ver el último capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciana: No conozco ninguna de las dos peliculas, aunque la primera me interesó por tu comentario...
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguna de las dos pelis y ya estan descargándose para cuando tenga un rato. La primera me llama la atención por ver a Patinson en otro papel y la segunda por tu comentario de ella. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Valeria, ninguna de las dos son obras maestras, pero las vi con pocas expectativas y me gustaron.
    Norte y Sur es una joya. Es muy buena, casi como el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eliane, no estoy segura del tipo de película que te gusta, pero tal vez la primera sea demasiado extraña, jaja. Creo que la vi en un estado de ánimo especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Guacimara, fue interesante ver a Pattinson en un papel que no explote su lado sexy. En la película es un chico confundido y un tanto looser.
    El problema es que no creo que sus fans estén conformes de verlo así.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. hummmmmmmm
    me gusto la de robert......
    me encantan cuando se juegan por temas y estilos que no son tan comerciales
    carry me reperleeeeeeeeeeee
    jajaja,menos aml que no soy la unica,pero bueno sera cuestion de darle una oportunidad
    un beso
    he regresado y espero estes mejor de salud!
    cuidate

    ResponderEliminar
  8. Hola, Luciana, sabes que Robert no es precisamente santo de mi devoción, pero reconozco que cuando se esfuerza puede hacer algunos papeles interesantes. Esta película pinta bien, la anoto.

    Carrey me cae tan, pero tan mal que le huyo, sus muecas no me causan gracia, aunque me encantó en Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, así que se merece el beneficio de la duda.

    Gracias por las recomendaciones, ojalá que estés ya algo mejor de salud.

    Un beso, feliz jueves.

    ResponderEliminar
  9. Esa de Robert, no la he visto, por que apenas si dieron algo de ella por aquí. Me interesa, pero desconfio de las capacidades dramáticas de mi "chico-vampiro". Ví Recuérdame y el papel de rebelde, y contracorriente creo que le va a encasillar como no mejore en la elección de sus papeles futuros. Creo que me gustaría verle en la peli en la que interpreta a Dalí...por curiosidad. Y la Ewan...¡Detesto a Jim Carrey! Con lo que si la veo, será por ewan y no por jim y por ver como trata el asunto...Por cierto...un cotilleo...¿quién la chica de Michael? Je, je...:)

    ResponderEliminar
  10. Fiona, tengo fobia a Carrey, me resulta insoportable, esas caras y gestos que hace me molestan.
    Pero las dos películas (muy diferentes entre sí), me gustaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aglaia, me gustó ver a Pattinson "haciendo de feo" jajaja. No es una obra maestra, pero me gustó.
    Carrey inspira amor u odio, por lo que he leído acá, creo somos de la segunda categoría jaja.
    Ewan está adorable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Noelia, el rol de Pattinson no es muy dramático, es un depresivo gracioso por sus dramas ridículos.
    Me gustó verlo en otro tipo de papel.
    Ewan está muy bien...como siempre.
    Entrando en cotilleo, la novia de Michael es una chica que se hizo famosa desde chica en distintos programas para adolescentes. No me parece muy linda, más bien es atractiva (es famosa por sus lolas). Se llama Luisana Lopilato, tiene 23 y trabajo en Rebelde Way y no conozco mucho más de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece ver la de "I love you, Philip Morris". A ver qué tal...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. dos peliculas que quiero ver hace tiempo, pero creo que necesito tener un momento mental específico para hacerlo porque, por ejemplo, hace meses empecé a ver How to be y no pude seguirla pasados los primero 15 minutos... no es que sea mala, es que al no ser mi estilo típico de pelis necesito tener unas ganas especiales.
    Y lo mismo con la de Jim Carrey porque, como vos, no soy muy fan del tipo y aunque me dijeron que está muy buena, me interesa la trama por su base en la vida real, etc, es como que no logro sentarme a verla...
    Quizás más adelante ;)

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Lu,
    Lamento tu estado de salud, espero que mejores pronto, yo acá sigo igual :( pero hoy decidí darme un paseo por los saloncitos gratos y queridos, gracias por tus visitas en mi blog, gracias por no olvidarme que yo tampoco te olvido.
    Tus reseñas muy acertadas como siempre, pero me inclino más por la primera, habrá que ver a mr. Pattinson con ojos menos lujuriosos para disfrutarlo en todo su talento ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Carmen, es entretenida y tiene un humor ácido. Espero que puedas verla y me des tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sofía, tampoco es mi estilo de película. No soy una amante de las pelis independientes que te dejan pensando por días si la entendiste o no. Esta me gustó, aunque todavía tengo dudas de si la entendí correctamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. LadyDarcy, la operación ya se hizo, así que lo peor ya pasó, pero está muy reciente y sigo con molestias. Espero que te puedas operar pronto.
    Con Pattinson no tendrás que hacer mucho esfuerzo porque el muchacho intentó no ser sexy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lu!

    Bueno, ya ni para qué te digo, verdad? Pattinson me pone maaaal, pero mal, jajajaja.

    Desde luego, ya ví "How to be" y quedé satisfecha de verlo tan diferente y tan lejos de la "perfección" que últimamente tratan de colgarle. Art es su mejor interpretación y si puedes ver "Bad mother's handbook" seguro notarás otra buena interpretación como Daniel. Como que el papel de inadaptado le queda al dedillo. Lo mismo me pareció como Dalí, creo que se le salen de lo más natural, a diferencia de EC que cada vez me parece más acartonado y no por la manera en la que actúa (ni modo, no creo que haya otra forma de hacerlo), si no porque el personaje en sí a mí no me mata, para serte honesta.

    La otra peli, no la he visto y eso que Carrey me ha parecido atinado en sus papeles dramáticos, como comediante se me sienta en la punta del hígado. Rara vez me gusta. Pero no está de más tomar en cuenta éste proyecto en un futuro.

    Besos y salu2.

    ResponderEliminar
  20. Alexandra, esperaba tu comentario porque imaginaba que habías visto a tu chico ;)
    La verdad es que estos papeles de inadaptados sociales le sientan mejor que el de chico sexy.
    A mi Eduardito Cullen me puede, no sé si es porque tiene cientos de años en el cuerpo de un muchacho o vaya a saber qué.
    La de Carrey es una comedia-dramática, por lo que no se aleja del todo de sus habituales papeles cómicos.
    Besos!

    ResponderEliminar