martes, 19 de octubre de 2010

El pergamino de la seducción


"La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.

Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos."

La novela de la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, narra dos historias paralelas, por un lado tenemos a Lucía, una joven centroamericana internada en un convento madrileño. Por medio de ella y Manuel, un cuarentón con el que termina involucrada, conoceremos la vida de la Reina Juana, conocida injustamente con el sobrenombre de "la loca".
Todos hemos conocido las historias que rondan en torno a este personaje histórico, con esta novela, la autora intenta hacer justicia y demostrar que la presunta locura no era más que el intento de rebelarse contra las imposiciones que debía soportar por ser mujer.

Lucía se "meterá" en la piel de Juana cada fin de semana que sale de su encierro con la ayuda de Manuel, un profesor de historia obsesionado con este personaje histórico y, sus historias se irán mezclando mientras intentan descifrar la compleja personalidad de la reina y los secretos que escondió su vida.

Cargada de drama o de vida, las dos cosas van unidas, es fácil de leer y nos seduce como el pergamino de su título. Nos hace vivir entre los años 70 de Madrid y la España del siglo XVI. Nos hace tomar partido, estaba loca o sólo fue manipulación de los que la rodearon para quedarse con el poder?

Gioconda Belli es poeta y se nota en el lenguaje del libro, cargado de un sutil erotismo y una gran fuerza. Por momentos narra Juana y por otros un tercero, siendo las partes de Juana las que más me gustaron, lo que tal vez haya sido un defecto, porque los protagonistas quedan eclipsados ante la figura de esta reina española. Un libro ideal para las personas que les gusta la novela histórica bien narrada.

26 comentarios:

  1. Luciana: A veces las personas, según la época, son tildadas de locas por no pensar como todos de esa época...puede haber pasado también con esta reina!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Interesante y tentador!!! Seguramente te hace pasar un buen rato. Me gusta la novela histórica. El tema de la alegada locura de mujeres que en realidad eran adelantadas a su tiempo (reinvindicando sus derechos de género) me recuerda a un libro que leí y comenté hace poco "La extraña desaparición de Esme Lennox", justamente con esta temática.

    ResponderEliminar
  3. Luciana, me ha encantado esta recomendación, porque la vida de Juana siempre llamó mi atención; cada que leo de todo por lo que pasó, me parece tan increíble que siempre me he preguntado cuánto habrá de verdad y cuánto de mito.

    Ahora estoy leyendo un libro de la opresión a las mujeres en Argelia; nada de obra maestra, pero muy sencilla y realista.

    Espero que la salud vaya mucho mejor, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué interantes parece este libro! Juana "la loca" no ha sido nunca uno de mis personajes históricos preferidos, pero el tema de la supuesta locura de mujeres adelantadas a su tiempo me llamó la atención con "La estraña desaparición de Esme Lennox", como comentó Valeria.
    Gracias por estas bonitas recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Eliane, totalmente de acuerdo, en la historia debe haber muchos ejemplos de "locuras" convenientes a los poderes de turno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Valeria, la autora se documentó muy bien antes de escribir sobre este personaje tan famoso. Muchas de las "leyendas" en torno a ella, resultan muy injusto desde la visión que le da Belli.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Aglaia, es un personaje rodeado de tanta leyenda y de mito, que nos tienta a conocer más.
    A ver qué cuentas del libro que estás leyendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Guacimara, la narración nos muestra otra forma de ver los actos "insanos" de Juana, lo que nos hace tomar partido. Sin duda sus métodos no fueron los más acertados, pero creo que estaba lejos de estar enajenada mentalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Luciana:
    yo leí este libro el año pasado y me encantó; me gusta mucho la novela histórica y además, como bien dices en tu reseña, el lenguaje de Belli hace la pena que uno lea su libro. Bellamente escrito, bien documentado ¿qué más se puede pedir? ^^
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Luciana, como siempre, me vendiste el libro, jajaja. Me sedujo muchísimo la historia y ahora se que tengo que leer esa novela! gracias por siempre recomendar tan bien! :D

    Por otro lado, muchas gracias por tu comentario!! en un rato voy a ampliar la info dentro de la misma entrada, probablemente, por si querés saber más.
    Y, vos para fin de año?!?! que bueno!!! ojalá puedas empezar el año con semejante movida!!

    Nos leemos lueo, besos!

    ResponderEliminar
  11. Qué libro!! Suena la mar de interesante. Las hijas de Isabel La Católica, me gustan muchísimo...Especialmente; Juana y Catalina.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Bibliobulímica (Ale), la novela histórica bien escrita es atrapante, que es el caso de este libro. Mi narrado y bien documentado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Sofía, debería dedicarme a las ventas? jaja. Me alegro que te haya parecido interesante, es fácil de leer y se consigue en cualquier librería.
    Me alegra que se te haya dado el plan de mudarte, yo estoy en eso, pero sigo con la refacciones y luego debo comprar tantas cosas! En fin, ya estamos en camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. María, las dos hijas tuvieron unas vidas de lo más interesantes y dramáticas. De Catalina recuerdo haber leído algo de adolescente, pero no recuerdo el nombre del libro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Querida Luciana, he leído el libro hace unos meses y todavía lo tengo muy reciente. Me fascina la novela histórica, sobretodo la que relata ciertos aspectos de esa historia que no nos muestran en la escuela. Anécdotas, romances, intríngulis desconocidos...

    Besos y muy buena reseña, desde luego.

    ResponderEliminar
  16. Akasha, la historia de la escuela sería mucho más interesantes si los profesores relataran las anécdotas junto con los datos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si, Luciana mucho escándalo con lo del censo.
    Espero que al finalizar el día no tengas ninguna anéctodota para contar como que no te hayan dejado entrar o que te hayan pedido que pases la planilla por debajo de la puerta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. estefim, la verdad es que me han atendido bastante bien, en forma amable y sin hacer comentarios sobre el mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Lu...pasé a dejarte un beso y buen finde!!!!!!!Todo bien???

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la novela histórica, y bien narrada como muy bien dices, pero la figura de Juana "la loca" no me atrae demasiado. No sé si me animaré...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Bettina, gracias por pasar, todo no está tan bien como me gustaría. Mañana tengo cita con el cirujano :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Carmen, a mi me ha gustado siempre la historia (comencé la carrera y la abandoné), y no conocía demasiado de Juana, pero lo pasé muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ahhhhhh
    sabes que no vi ese libro aca?
    juana me intriga,ella y Dalmasa Boedo,una coterranea amante y asesina de Lavalle......
    me debo leerla
    a Giaconda la conozco por que una amiga es fan suya y siempre usaba algun texto de ella en su blog.......
    pinta buena recomendacion!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Fiona, seguro que está el libro, más en Bs As! Es cuestión de buscar.
    Sé que Gioconda estuvo el mes pasado en Buenos Aires, presentó su último libro y la vi en varios programas de televisión, en especial de canal 7.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Este libro es genial! Yo he leido 5 biografías de Juana y éste es una de los mejores, las fechas, los nombres, todo el recorrido histórico esta perfecto. Yo lo adoro.

    ResponderEliminar
  26. Crónica, me pareció un muy buen libro, aunque no puedo opinar sobre la parte histórica, parece ser sólido.
    Saludos!

    ResponderEliminar