sábado, 17 de julio de 2010

Me llaman Artemio Furia


Hace poco leí que las ventas de novelas históricas se dispararon con motivo del Bicentenario.
Dentro de éste tipo de novelas, Me llaman Artemio Furia, de Florencia Bonelli, forma parte del un género que se está volviendo muy popular en la Argentina, que es romántico gauchesco o romántico histórico.
La frase "Recuerda quién eres", marca la vida de Artemio Furia, un gaucho inusual, por su crianza, sus secretos, sus cabellos rubios y sus ojos turquesas. Un trabajador rural de la provincia de Buenos Aires en los años previos a la Revolución de Mayo que tiene una historia oculta y una venganza que cumplir.
En sus planes se cruzará una niña de sociedad, Rafaela Palafox y Binda,una joven de carácter sumiso, crecerá para hacer frente a rumores falsos y al convertirse en sostén de su familia,
El amor entre ellos no será fácil, las diferencias sociales y culturales entre ambos se interpondrán continuamente. La sed de venganza de Artemio y sus secretos complicarán aún más su relación.
Todo enmarcado en una época agitada de la historia, cuando los deseos de independencia se confrontaban con las ideas arraigadas de mantener las cosas como estaban.
Conozco a varias mujeres que se han enamorado del personaje de Artemio Furia, particularmente, no me ha enloquecido. Sin tener en cuenta su descripción física que ronda la perfección, sus modales y vocabulario, la forma en que trata a Rafaela, exponiéndola a las críticas, humillándola de la peor manera imaginable, definitivamente, ese estilo de "macho argentino" no es para mí.
La novela no sigue una línea temporal, por lo que se va conociendo la verdadera historia a medida que se avanza en la lectura.
Es una novela entretenida, con personajes fuertes y gran carga de pasión, pero no es un estilo para cualquiera. Condición fundamental para leerla, no estar pasando por una etapa de ironía frente al romance.

Patricia, si te ha dado ganas de conocer a Artemio, es el libro que tengo pensado enviarte en cuanto regreses de tus vacaciones.

24 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro, ¿es muy caro? y ¿es corto o largo(numero de paginas)?
    Si no es muy largo puede que tenga tiempo de leerlo. Besos Luciana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que has explicado pero no sé, no sé, quizá esté atravesando esa etapa de ironía que dices. Y sé que no me gustaría esa forma de tratar a la chica.

    Por cierto, si todavía quieres leer Nunca me abandones de Ishiguro te lo puedo envíar, ¿qué dices?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau! La sinopis que has hechoparece fabulosa, aunque la portada me recuerde a Viggo Mortensen en la peli Óceanos de fuego...:)
    ¡Tiene una pintaza INCREÍBLE!
    Yo ando escribiendo un novelón sobre la inmigración españolaantes de laguerra cívil a Argentina y siempre me atasco al llegar a tú país...¡A ver si me llega la inspiración!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana, vengo hasta aquí para despedirme, hace mucho que no nos comentamos pero me ha parecido mal no pasarme por lo menos para despedirme de ti, porque me has aportado mucha fuerza y admiración. Gracias y espero que si en algún momento puedo volver, sigamos comentandonos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Luciana,hola!!!
    Al fin la reseña tan esperada!
    Si el señor furia tiene sus momentos.....
    O sea yo que lo adoro y me gustó el libro...a veces lo quiero matar
    Pero si lo pongo en el contexto historico.....asi eran los hombres!!!!Pero Rafaela a pesar de todo lo que le pasa me encanta su dulzura y su fortaleza
    Artemio a pesar de sus turradas y de esa sed de venganza que lo nubla todo...logró enamorarme y es asi cuando leia el libro se me venia la imagen de Viggo Mortessen a la cabeza.........cuando se lo comente a Florencia me decia que ok,pero cuando tenia menos años!!
    jajaja
    Hoy hare entrada de Cristina Bajo y su saga sobre los Osorios......y te dire que tiene un personaje tipo Artemio,llamado el Payo (porque es un gaucho rubio) que se enamora de una negra liberta de su familia,que te deja de cabezaaaaaaaaaaaa
    Me encanta que como lectora ,haya opciones variadas para todos los gustos,y que rescatemos las historias privadas de la gente de otras épocas....
    Eso si nda de estar triste o como decis vos con actitud ironica
    y a comprase cajita de pañuelos descartables.............
    Me encantó del libro de Artemio ,la narracion detallada que hace Florencia sobre los sucesos de la época de mayo......
    Un beso friooooooooooo
    por estos lados!!!
    p-d-¿cuando entrda de como fue tu viaje por el noroeste?
    lei por ahi que visitaste librerias salteñas¿algo bueno?
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Luciana, tuve la suerte de leer el libro porque Fiona, tan buena, me lo envió, de otro modo hubiera resultado imposible.

    En sí, el libro es interesante, pero tampoco me convenció el personaje principal, encontré chocante su carácter, tal vez sea cosa de la época, no lo sé; haciendo un balance seguro que no queda entre mis favoritos. Rafaela, en cambio, me pareció uno mujer extraordinaria, muy fuerte.

    Confieso que la línea temporal me mareó un poco, pero aún así disfruté la lectura, que aunque puedo ser medio cínica a veces, siempre disfruto un buen libro, y este lo es; bien llevado, digamos en general.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Scarlett, el libro cuesta $89 (pesos argentinos, U$S 22,86, 17,69 euros). Tiene 520 páginas, es de un tamaño mediano y lo publicó la editorial SUMA de Letras.
    Además creo que se consigue como e-book.

    littleEmily, últimamente no disfruto de esas historias de amor que superan viento y marea. A la primera metida de pata del protagonista (y éste tiene varias), me pongo a pensar que debería dejarlo jaja.
    Me encantaría leer el libro que mencionás, estoy viendo si lo consigo por acá.

    Noelia, sin duda es un Viggo más joven, tranquilamente lo podría haber interpretado ;P
    Así que un libro sobre la inmigración española? Debe estar muy interesante, deberías darte una vuelta por estos lados para inspirarte.

    Fiona, cuando le hace lo que le hace frente a su padre...ay por favor, creo que ninguna mujer podría perdonar algo así, yo le hubiese hecho la gran Lorena Bobbit.
    De Cristina Bajo leí uno sólo, El jardín de los venenos. Espero tu reseña.
    Del viaje, tengo que organizar una bitácora antes de subirlo, pero sí visité librerías salteñas.

    Aglaia, de Rafaela no me gustó que fuera tan sumisa a los deseos de él. Está bien que es lo que se esperaba de la mujer de la época, pero hay cosas que eran intolerables.
    Me pareció una novela entretenida, a menudo me la imaginé llevada al cine o a la televisión.
    Sería ideal, aunque no me imagino a ningún actor argentino para el papel.

    Abrazos friolentos para todas.

    ResponderEliminar
  8. Desconozco por completo a este autor y al libro...Por lo que cuentas parece muy interesante. Lo tendré presente.
    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Luciana...me tocaste un punto sensible dentro de mis libros y autoras predilectas.La historia es muy dura y por momentos logra arrancarme alguna lágrima...pero es tan conmovedora y movilizante,una historia de amor,dura y hasta pudo haber sido realista.Eso es lo que más me atrapó,que no es de esas historias melosas y que desde un principio sabés que todo va ir de maravillas.
    El caracter de Artemio por momentos da para salir corriendo y no verlo nunca más...pero la escritora lo rescata contandonos su diálogo continuo con su interior,nos hace ver cómo piensa,porqué hace lo que hace y va demostrando que el amor que tiene por Rafaela es el más puro,potente y arrasador de los amores!!!
    Tal vez ya sabés la historia del por qué del nombre(Sebastian)igual te paso el link.Besote gigante!Y aguante Florencia Bonelli que tiene unos libros magníficos...:)
    Es el tercero de los videos que aparecen en la página,pero vale la pena escuchar toda la entrevista!!
    http://www.blogdelujo.com/2010/05/florencia-bonelli-presentacion-me.html

    ResponderEliminar
  10. Luciana:Suena interesante el libro... veremos, más adelante, cuando baje el montón que tengo para leer... jajajaja
    Un abrazo también con frío!(al lado de la estufa!)

    ResponderEliminar
  11. María, es una autora cordobesa que escribe novelas históricas románticas. No soy muy afecta al género, pero me la habían recomendado mucho.

    Bettina, es mi primer acercamiento a Florencia Bonelli. Veré de leer algo más en otro momento porque mi lista de pendientes a crecido considerablemente.
    Visitaré el blog que me enviaste para conocer un poco más.

    Eliane, te comprendo perfectamente porque mi lista de pendientes es larguísima, pero es que el tiempo no me alcanza!

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. LUCIANA TE SALUDO CON UN GRANA CARIÑO! FELIZ DIA DEL AMIGO!!!!!

    CON RESPECTO A ARTEMIO.......YO TAMBIEN AHIIIIIIIIII LO MATABA!!! QUE LORENA BOBBIT!!!!!
    PERO BEUNO RAFAELA ES DEMASIADO DULCE AVECES,Y SIN EMBARGO ÉL ME GANO EL CUORE MAL!!!
    JAJAJJA ,PERO COMO SOY VELETA ,EL PAYO OSORIO ME DIO VUELTA LA CABEZA!
    ES UN HOMBRE CON TODAS LAS LETRAS!!
    YA TE CONTARE!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Parece que no, pero las novelas históricas consiguen con nosotros lo que no logran los libros académicos (es que yo para estudiar soy un desastre, y me da una vergüenza increíble tener que decírselo precisamente a una maestra). No sé si ese será el caso de este libro, habrá que comprobarlo. Eso sí, si el protagonista es el típico "vikingo" que arrastra a la chica por los cabellos y ella de tonta luego se muere por él, tendré que pensármelo más de dos veces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Fiona, feliz día para vos también!
    Me quedo más tranquila, no fui la única que quiso castrar a Artemio jajaja.
    El Payo?? Otro gaucho rubio? Tendré que leer otra vez a Cristina Bajo? Que por cierto, amo sus portadas.

    Eleanor, yo no puedo decir mucho, porque por un tiempo, cursé la carrera de Historia y siempre fue mi materia preferida. Pero creo que, bastante seguido, las novelas históricas despiertan nuestra curiosidad sobre algún tema concreto.
    Artemio es difícil, a veces se comporta como un troglodita (demasiado para mi gusto), pero termina cambiando.

    Abrazos muy frescos.

    ResponderEliminar
  15. Luciana!!!Feliz dia!!!!besote gigante!!!

    ResponderEliminar
  16. Luciana, como te he dicho muchas veces, me encantan tus reseñas y confío muchísimo en tu criterio. Por lo cual, dado que estoy bastante irónica con el romance, y como nunca fui muy afecta a los autores argentinos (eso es de puro prejuiciosa, lo se, porque no tengo un motivo verdadero para decir que no me gustan, ya que he leído demasiado poco), al menos por el momento no la voy a leer.
    Pero, siendo sincera, se porqué no me gustan los autores argentinos: porque aunque escriban sobre otras épocas, al ser siempre mi país, nombres que me resultan conocidos y ese tipo de cosas no me dejan evadirme completamente de la realidad como quisiera que una novela me haga sentir. Si voy a meterme en persojane, que sea extraño, extranjero, de un mundo diferente al mío. Si no, prefiero leer ensayos o libros de historia argentinos, pero no ficción.

    Así soy :P....

    ResponderEliminar
  17. Hola Luciana,
    Muy bueno el cambio en el blog, me gusta. Gracias a esos nuevos diseños de blogger hemos podido renovar casi todos.
    En cuanto al libro ya sabes que me gustan las historias de amor, aunque el estilo de hombre ''machote'' tampoco me va. El argumento me recuerda un poco a las novelas de televisión, excepto lo de ser novela histórica que le da más nivel. Es un libro que leería sólo si sé que él mejora con el tiempo, puedo disculpar que tenga defectos y errores siempre y cuando tenga momentos de reflexión.
    Cualquier libro que me recomiendes lo leería.
    En la anterior entrada también te dejé comentario.

    Muchos besos y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Bettina, muchas gracias e igualmente!

    Sofía, no puedo criticarte con respecto a los autores argentinos, porque yo también soy muy reticente a leerlos. No sabría explicar los motivos, debería consultarlo con algún psiquiatra (pero también desconfío de ellos jajaja).

    Patricia, gracias a las nuevas planillas y a las manos de Mónica que me hizo la cabecera.
    La novela tiene mucho de teleserie, creo que por ahí comenté que podía imaginarla en televisión. Si se les ocurre, no me disgustaría MM haciendo de Artemio jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Luciana, te mandó un mucho de calor para allá que aquí andamos sobrados.
    Y cuando quieras un"inter"... ya sabes, para navidades o así no estaría mal.
    Lo único malo de las distancias es que yo mandé algo para allá y tardo...¡Un mes en llegar! Además como pesaba un poco fueron casi ...¡8 ó 9 euros! Pero todo vale por la alegría que la otra persona tuvo al recibirlo. Cosa que me encanta...¡Me gusta mucho hacer regalitos!:)

    ResponderEliminar
  20. Hola Luciana, la verdad a mí me gustó Artemio, en realidad me han gustado todos los libros de Florencia Bonelli, sí es cierto que esta novela tiene mucho sufrimiento, no se termina más!! y es verdad lo que le hace Artemio a Rafaela frente a su padre no es para nada lindo. Pero ella lo ama más allá de su entendimiento y tiene una gran dulzura para transmitir todo su amor.
    Respecto a la portada del libro no me gustó para nada, parecía una publicidad de perfume más que una portada de libro histórico, pero las hacen así. Por eso me encantan las portadas de Cristina Bajo y de Gabriela Margall.
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Noelia, estaría lindo enviar algo para la Navidad, tendría que ver qué te puede interesar.
    Patricia me envió un libro y tardó unos 15 días. El precio es un tema porque es por peso!
    No lo descarto, me gustaría mucho.

    ResponderEliminar
  22. Dios mío!! Puse autor, en vez de autora...en fin...sorry!!
    Gracias por la recomendación, si habla de género la tendré más en cuenta aún. A ver si lo consigo por aquí...Besos!!!!

    ResponderEliminar
  23. María, un momento de distracción que no creo que afecte a Florencia Bonelli :P

    ResponderEliminar
  24. Primero que nada gracias por comentar el libro, apenas terminé de leer tu entrada busqué el libro (en internet), y te puedo decir que en menos dos días me devoré el libro.

    Me pareció excelente, y como a la mayoría la portada me trajo recuerdos de Viggo Mortessen, así es que el fue mi Artemio Furia toda la novela (481 páginas).

    Muchas gracias por el trabajo que te das al comentar libros que a la largan nos dan ganas de leer.

    De nuevo Gracias!!!

    ResponderEliminar