miércoles, 9 de junio de 2010

Expiación, Ian McEwan


"La expiación es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar con su pena."

Briony Tallis tenía 13 años el día que cambió su vida y la de su hermana Cecilia y Robbie, el joven jardinero del que estaba enamorada.
Su imaginación, los celos ocultos y un acto violento, hacen que cometa un grave pecado por el que buscará ser absuelta gran parte de su vida.
La primera parte de la novela, transcurre en un sólo día del verano de 1935. Narra los mismos hechos desde las distintas perspectivas de los personajes. La forma en que está narrada, nos permite conocer su intimidad, meternos en sus pensamientos y sentimientos más ocultos.
En la segunda parte, los años pasaron y encontramos un crudo relato de la retirada inglesa de Francia. Robbie, el inteligente y bondadoso muchacho, es un soldado que intenta poner algo de humanidad en medio de las situaciones crueles de la guerra.
Mientras tanto, los sueños de Briony de ser escritora se han postergado en una especie de castigo autoimpuesto. La joven decide ingresar como enfermera para cuidar soldados, imitando a su hermana mayor, creyendo tal vez, que así, podrá acercarse a ella y redimirse con Robbie.
En el final del relato, encontramos a Briony Tallis como una consagrada escritora revelando los secretos que ocultó tantos años y esperando ser redimida de su pecado juvenil. Demostrando querer hacer las paces con la memoria de su hermana y del amor juvenil, antes de morir.
Expiación es un excelente libro. Ian McEwan no es un escritor conocido en estos lugares, pero desde que vi la adaptación al cine de Joe Wrigth, imaginaba que la novela tenía que ser aún mejor. Peca en algunos momentos en ser demasiado descriptivo, de detenerse demasiado en los detalles, pero es un pecado que se puede perdonar más fácilmente que el cometido por la protagonista de su libro.

26 comentarios:

  1. Yo también empece a leer a Ian McEwan después de haber visto la pelicula Expiación, y ya voy por su tercer libro. Creo que hay otras adaptaciones de sus trabajos.
    Cuando terminé de leer Expiación, entendí un poco más a Briony, y la forma en que trata de cambiar el destino de las personas que perjudicó, que en la pelicula no esta tan bien reflejado en mi opnión.
    La verdad que la narrativa de McEwan es exelente, te recomiendo totalmente que lo sigas leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he "pecado" de solo haber visto la pelicula, y me gusto tan poco que decidi rotundamente no leerme el libro, ahora con tu entrada me lo pesare. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un pecado muy común entre los escribidores, en el que incurren cuando están demasiado absorbidos por su trabajo. Como bien dices, depende de la escritura se puede perdonar con relativa facilidad. Y si se llama McEwan, más todavía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Un amigo me recomendó la película y me gustó mucho, pero me supo a poco porque me quedaron muchas incógnitas del porqué actuó de aquella manera.
    Si la única pega del libro son las descripciones demasiado concretas no hay problema, se pasan un poco y ya está.
    Gracias por tus recomendaciones, siempre tan valiosas.

    ResponderEliminar
  5. Sólo ví la peli, el argumento aunque en la peli está bien no me atraía para leerla. Yo me quedó con el fabuloso vestido verde y con la bso...¡Hoy estoy un poco superficial! ¡Ah y el prota que desde que lo ví en Becoming jane y sobre todo en Penelope que me da una ternura!

    ResponderEliminar
  6. Me pareció un libro brillante que disfruté muchisimo. Lo leí hace varios años. Una de las cosas que me gustaron es que tiene tres bloques bien diferenciados que hace que el lector sienta que leyó tres libros y no uno, tal es la diferencia de climas entre uno y otro: el primero con la historia de la Briony niña y la confusión que provoca, podría ser un libro autónomo. Muy logrado. El segundo bloque, el de la guerra, es increible como logra poner al lector en ese escenario. Finalmente el tercero, mas corto y reflexivo, menos narrativo, contiene una serie de pensamientos acerca de ser escritor de una profundidad inolvidable. Realmente las conclusiones de este libro no las olvidé jamás, cualquier escritor se sentiría identificado, y de hecho en los últimos libros de Paul Auster hay una búsqueda de estos temas (el autor como dios para sus personajes, el poder del autor sobre su obra, sobre el destino de los personajes...).
    Muy bueno.
    Tengo la deuda de leer algo mas de este autor, me dijo mi marido que "Sábado" es muy buena.

    ResponderEliminar
  7. El libro lo leí unos tres o cuatro años antes de la película y tenía una imagen muy definida de los personajes que luego no se correspondió demasiado con la realidad (sobretodo, con Keira). Pero como lo leí en una etapa difícil algunas partes del libro se quedaron muy bien en la memoria y otras no: de la primera parte lo recordaba absolutamente todo y no recordaba que Robbie iba a la guerra, por ejemplo :P
    Quizá si que peca de un poco descriptivo, pero te ayuda a entrar muy bien en el ambiente de la época.

    De Ian McEwan te recomendaría Amor perdurable, de la que hay una película con Daniel Craig, y Chesil Beach, que aunque no me gustó demasiado, tiene una historia muy interesante y está bien llevada. A ver qué te parece.

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo que tú, al ver la película y enterarme de que está basada en una novela, quise leerla, suponiendo que sería aún mejor.

    Confieso que aún no la he buscado como debiera, pero ahora que tendré unos días libres me pondré a ello. Tengo tanto que leer, ver, y escribir que las horas se me escurren entre los dedos, por decirlo así, pero esto es algo que vale la pena.

    ¿Viste el final de Glee? Quiero hacer una entrada al respecto con muchos spoilers, por supuesto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como dijeron comentarios atrás, a mi se me dibujo una Briony mucho más rica que en la peli, la entendí más, me complementó una película y un guión que considero maravillosos... odié menos a Cee y Robbie, oh, Robbie.

    Ian McEwan es un maestro de las letras sin duda y Expiación es un libro maravilloso que se DEBE leer.

    ResponderEliminar
  10. estefim, cuando uno ve a Briony en la película, cae realmente mal sin conocerla muy bien. De todas formas me pareció una gran película y un mejor libro.

    Scarlett, puede exculparse cuando quiera leyéndolo, aprovechá la nueva edición económica.

    Fernando, como escritor lo sabrás de primera mano, aunque aún no puedo culparlo de nada, ya que no he tenido el gusto de leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Guacimara, si te gustó la película, el libro lo disfrutarás aún más. Era hora que recomendara un escritor inglés contemporáneo ;)

    Noelia, el vestido verde quedó seleccionado entre los mejores de la historia del cine, y la banda de sonido, una maravilla de Darío Marinelli.
    En cuanto a McAvoy, preferiría a Macfadyen, pero estaba un poco mayor para el personaje ;)

    Valeria, como decís, está dividido en tres partes muy distintas entre sí en su forma y narración.
    De Auster nunca leí nada, y eso que siempre lo veo en la librería. ¿Es mucho pensar? Porque en época laboral sólo leo de noche antes de dormir y las neuronas no responden bien :P

    ResponderEliminar
  12. littleEmily, a veces pasa que olvidamos ciertas partes de alguna lectura, como digo por acá, tiene que ver con el momento de la lectura.

    Aglaia, suele pasarnos que tenemos más libros pendientes y deseos de leer, que tiempo para hacerlo.
    Glee, descargada, pero sin tiempo de verla. Creo que será esta noche o mañana.

    Eudiza, en mi caso, odié menos a Briony, que en la película me había resultado insoportable.
    De McEwan encontré varios en la librería, ahora que lo leí, seguramente le dedicaré más tiempo después de los pendientes.

    Muchos abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Luciana: Como siempre muy bien documentado el libro y la pelicula. Esta última no la vi... y el libro tampoco lo lei... aunque estoy con muy poco tiempo para leer... acabo de terminar Una fiesta como esta. Aunque no pueda leer el libro, me instruyo con tus comentarios....gracias!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola ¡

    Permíteme presentarme soy Ana Rosa, Periodista y fanatica de las webs de cine y demás, visité tu web y está interesante, Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios web y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme.

    ResponderEliminar
  15. Hola Luciana,

    Gracias por la recomendación. Yo solo vi la película, y no me gustó mucho. La historia, aunque profunda, me parece extraña y algo confusa. Es posible que la novela sea mejor, así que un día de éstos me animaré y la leeré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luciana,

    Yo ví hace un año la película. La verdad es que me sorprendió muchisimo. Briony es mi personaje favorito, aunque por lo que veo mucha gente no está de acuerdo. Tal vez es porque me siento un poco identificada con ella, todos hemos actuado a veces de forma que después nos hemos arrepentido.
    El final me dejó perpleja ¡Tenía tan claro que Robbie había vuelto de la guerra!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Eliane, si no tenés tiempo de leerlo, la película es muy buena.

    Ana Rosa, un placer conocerte y un honor que me incluyás.

    Eleanor, el libro siempre aclara más, pero no difiere demasiado de la película. Yo disfruté muchísimo de los dos.

    scarlett, Briony me cayó terriblemente mal en su niñez. Todos cometemos errores, pero la seguridad con la que miente y arruina vidas, es cruel. Que los niños no mienten!! jajaja.

    Saludos a todas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luciana,
    El final de la entrada ya hace que den ganas de leerlo.
    De momento me conformo con haber visto la película, la cual me gustó bastante. Por cierto, la vi gracias a la lista que tienes por aquí.
    Me encanta que se narre el mismo hecho desde diferentes perspectivas. En mi día a día siempre tengo esa curiosidad con las personas y los sucesos.
    Ahora si hay demasiadas descripciones termino aburriendome, aunque sean perdonables.
    Besos. :-)

    ResponderEliminar
  19. buena recomendacion...........ahora a leer......ya lo anote apra leer cosas nuevas.
    el fin de semana pasado leei el ultimo libro de la saga vampiros sureños..........
    si no lo tenes te lo paso ....mucho eric.....y un detalle de bill muy importante.....
    besos

    ResponderEliminar
  20. Patricia, a pesar que no soy una amante de los dramas, es una película que me pareció una joyita. Por eso busqué por años el libro (que tenía edición agotada), hasta que hace poco lo conseguí en edición de bolsillo.
    Si en algún momento cae en tus manos, no te lo pierdas.

    Fiona, el último libro lo tengo, pero no lo leí. Sabía que hay mucho Eric (es un motivo por el cual quiero leerlo), pero tengo una lista de pendientes enorme!
    Tengo que hacerme tiempo, usualmente lo desaprovecho :(

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  21. Vi la película y no esta nada mal. Con el libro aún no he tenido ocasión. Pero de momento...creo que tendrá que esperar turno.
    Me gusta como empiezas la entrada...describiendo qué es la expiación.
    Un abrazo y buen día con los mundiales!!!

    ResponderEliminar
  22. María, hay que saber lo que es la expiación para entender un poco la historia de Briony Tallis.
    Un abrazo y fue un día genial ;)

    ResponderEliminar
  23. Que barbaro, Luciana. Estamos leyendo el mismo libro. Debo decir que el autor es muy repetitivo con la ruta que toma para relatar la historia. Amsterdam, Atonement y On Chesil Beach, siguen basicamente el mismo camino. Fobia a los lazos matrimoniales (hasta cae en repetitivas fraces en las diferentes novelas) una bestalidad como pedofilia , ataque sexual o violacion, descripciones claras de los organos sexuales y para terminar un final siempre infeliz, como buen postmodernista. La verdad, que al tercer libro me aburrio. On Chesil Beach no lo pude terminar. Me dio mucha tristeza. Seran vivencias personales del tipo, che?

    ResponderEliminar
  24. Malena, no sé por qué esa manía de escribir cosas tan fatalistas! Pero bueno, ha sido una corriente común en el siglo XX.
    Por ahora es lo único que he leído, aunque estuve tentada de comprarme En las nubes.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho, me transmitió en el principio ese accionar precipitado erróneo ciego de celos confuso y luego la opresión de la culpa. No he leído el libro, y por los comentarios que leí, me estoy perdiendo de algo bueno. Pero las imágenes me gustaron mucho, deliberadamente lentas y para destacar la banda de sonido, espectacular esa sutil mezcla de teclado de máquina de escribir con las notas. Una belleza!

    ResponderEliminar
  26. MaríaC, tanto el libro como la película son excelentes. Muy a menudo, el cine me ha hecho conocer grandes libros. Éste es uno de esos casos.

    ResponderEliminar