jueves, 25 de febrero de 2010

Películas atrasadas

Hace bastante tiempo que vi tres películas de géneros diversos y no me hacía el tiempo de comentarlas.
Por un lado, tenía la obsesión de dejar de ser maestra suplente para titularizar. Me costó varias descomposturas y noches de insomnio, pero al fin lo logré.
Por otro lado, ninguna de las tres me han parecido grandes obras del cine, aunque algunos críticos opinen distinto.
The Surrogates (Identidad sustituta), es una película de ciencia ficción basada en un comic. Plantea la idea escalofriante que en un futuro no muy lejano, los humanos dejaríamos de interactuar entre nosotros y, en nuestro lugar lo harían "sustitutos" robóticos, avatares que obedecerían las decisiones de sus dueños.
El problema surgirá cuando se descubre un arma que puede asesinar al humano atacando al sustituto.
Bruce Willis es el protagonista que deberá resolver las muertes y salir al "mundo real", después de años de esconderse detrás de su sustituto. En medio del desarrollo de la historia, se plantea la deshumanización que produce el uso de los reemplazos robóticos. Rosemund Pike (Jane de Orgullo y Prejuicio), hace de la esposa de Willis y me parece que es hora que le busquen coprotagonistas más acordes a su edad.
Mucha acción y entretenimiento, por momentos hace temer que llegue el momento en que las personas prefieran utilizar máquinas para comunicarse...Da para pensar, no?


Cuando era una adolescente, leí sin demasiada atención una obra que me merece una segunda lectura. El retrato de Dorian Gray es una novela muy famosa de Oscar Wilde y en el 2009 fue llevada nuevamente al cine.
Me pareció una pobre adaptación que se tomó demasiadas libertades.
El joven e inocente Dorian Gray (Ben Barnes), llega a Londres a heredar a su abuelo. En la alta sociedad victoriana conocerá a Lord Henry Wottom (Colin Firth), quien lo introducirá a los placeres de la vida nocturna.
Entre sus nuevos "amigos" está el pintor Basil Hallward, quien retrata a Dorian en un cuadro maldito, que sufrirá los cambios físicos y morales del eternamente joven muchacho.
Si alguien leyó la novela, sin dudas se sentirá defraudado. La actuación de Barnes me pareció insulsa y la recreación del Londres victoriano es pobre en comparación de la maravillosa Londres de Sherlock Holmes.


Por último, le debo un comentario a Avatar, película en la cual me dormí. Empezar así no es alentador, pero la vi llena de expectativas y me aburrió en forma cruel.
Nadie discute los grandiosos efectos especiales, ni que la creación del planeta Pandora y los na'vi es excelente, pero el guión me resultó demagógico y previsible.
Jack Sully es un ex combatiente que ha perdido el uso de sus piernas, a través del uso de un avatar se siente útil y libre nuevamente, y se introduce con los na'vi para aprender de ellos e informar a sus superiores, quienes quieren invadir el planeta por la riqueza natural.
Me pareció muy obvio lo que ocurriría más adelante y, cerca del final...me dormí.
Después de haberme aburrido en Titanic hasta el punto de desear que Leonardo DiCaprio se muriera de una vez, creo que debo tener un problema con el señor Cameron.
Tengo la impresión que es un director que piensa que para realizar una buena película se deben gastar millones de dólares. Me gustaría verlo dirigir algún proyecto de presupuesto acotado, que se centre en la historia y en las actuaciones y menos en los efectos especiales novedosos.
Conozco mucha gente que realmente la amó, definitivamente no es mi caso.

15 comentarios:

  1. Luciana: Lo más importante de tu entrada:Te felicito MAESTRA TITULAR!! Me imagino que estarás muuuy contenta!
    Lo de las peliculas, estoy con vos, hay peliculas que son espectaculares, pero...aburren, como decis vos...
    Te recomiendo una que es espectacular, pero NO aburre y tiene un romance con algunas cosas que hacen pensar en otra pelicula (O.yP). La pelicula es la India llamada Jodhaa Akbar. Contame si la ves... Muchos besos y otra vez felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. de las tres propuestas me quedo con avatar.creo que con cameron como director, este tipo de peliculas,supone ver algo agradable.
    titanic, me parecio buena, pero por supuesto no es una excelente película.se necesita más que buenos efectos.
    la de bruce willis no la voy a ver.sabés, lu. que bruce esta en mi lista......

    ResponderEliminar
  3. Vengo resistiéndome valientemente a ver Avatar que parece ser la "imperdible" del año y después de tu comentario ya no me queda ninguna duda de que no la voy a ver

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que resultaría alarmante que un día fueran las máquinas quienes hablaran por nosotros, pero creo que el placer de reunirse con los amigos para tomar algo será insustituible. El argumento de la peli me recuerda un poco a ''Yo, robot'' con Will Smith.
    Me apetece más leer el libro del Retrato de Dorian Gray que ver la peli y mucho más después de leer críticas como estas.
    En cuanto a Avatar paso de ella olímpicamente. Son de esas pelis con las que siento que pierdo el tiempo... pero Titanic tuvo un efecto difrente en mí, me encantó y lloré con el final.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Eliane, muchas gracias por la felicitación. Con respecto a la película, veré en qué momento. Estoy atrasada con cine y lecturas.

    Grachula, a pesar que Bruce está en tu lista negra, la película es buena en su estilo.

    Laura, yo me resistía, pero me insistieron tanto que terminé viéndola. Gustos son gustos, a la otra persona le encantó.

    Patricia, con Dorian no lo dudés, leé el libro que es mucho mejor que esta versión.
    Soy de las pocas que no le gustó Titanic???

    ResponderEliminar
  6. Ups Lu, para nada coincidimos ésta vez en cuanto a Dorian Gray. A pesar de haber cambiado algunas cosas de la trama y de los personajes, a mí no me desagradó, al contrario, aprecié lo que para mí fueron mejoras. Peeeero, no cabe duda que para gustos los colores. Avatar no la he visto, no me convenzo aún y la de Brucie, no la veré, no es mi tipo de películas.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Primero, mis felicitaciones por convertirte en Maestra Titular, imagino el trabajo que te ha costado, bien por ti.

    Creí que era la única que cuando vió Titanic sólo pensaba en que el protagonista muriera, es bueno saber que alguien más me acompañó en el sentimiento.

    De las tres he visto Avatar y creo que ya comenté que opino lo mismo que tú, no tiene argumento y una piensa que si a Cameron no le das de doscientos millones para arriba no puede hacer nada.

    En cuanto a las otras, la verdad es que no soporto ver películas con Bruce Willis, me aburre tanto, no puedo evitarlo. El retrato de Dorian Gray fue uno de los primeros libros con temática adulta por asi decir que leí en la pubertad y la verdad es que me marcó, es muy fuerte. La película la tengo pendiente y supongo que en su momento la veré, pero me dejas advertida, ya no espero demasiado,igual Barnes es guapo pero le falta el peso actoral para semejante papel.

    Bueno, un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana. No vi Dorian Gray. Yo tambien ando con ganas de leerlo porque lo escuché en un audiolibro y me pareció que tenía cosas copadas para profundizar (los audiolibros son adaptaciones a lo "Biblioteca Billiken"). en cuanto a "Avatar", justamente quería postear algo acerca de ella, porque la vi en 3D y te juro que para mi fue toda una experiencia. Tenés razón en todo lo que decís de la peli en si, de su guión y lo demás, pero ver en 3D me resultó sumamente adictivo. Si podés tratá de ver "Alicia en el País de las Maravillas" en 3D, porque con solo ver los avances quedé MUDA. No lo podía creer!!!!! ¡¡¡La cabeza del gato de Cheshire flotaba en el medio del cine!!!!
    Saludos y mil felicitaciones por el logro y la tranquilidad que supone.

    ResponderEliminar
  9. Se me hincha el pecho de orgullo por ti! Felicitaciones mi querida maestra Titular ;)

    Ahora sobre las peliculas, solo e visto Avatar y me ha gustado. La ciencia ficcion y todo aquello que rete los paradigmas me encanta!

    Una de mis cintas favoritas de este genero es "Back to the future" no tendra toda la tecnologia de Avatar pero la prefiero. Me raya totalmente!

    Un besote Lu
    Hasta pronto;D

    ResponderEliminar
  10. Viò sòlo Dorian Gray de esas pelìculas y no me gustò demasiado.
    Què linda la novela de Gaskell que estas leyendo. Me gustò muchìsimo. Tù blog es siempre una maravilla, Luciana. Sobre todo la mùsica que se oye mientras voy leyendo y comentando!

    ResponderEliminar
  11. Alexandra, sabía por tu entrada que no coincidíamos con respecto a Dorian Gray. Gustos son gustos. Si ves Avatar que sea en 3D, por lo menos así te entretienen los efectos.

    Aglaia, gracias por la felicitación, fueron 10 años de lucha.
    También me alegra no ser la única que esperaba que el Titanic se hundiera para que terminara de una vez.
    A Ben Barnes sólo lo vi como el príncipe Caspian y ahora como Dorian. No me gustó en ninguna de las dos. Pero es joven y puede mejorar.

    Valeria, la tecnología 3D es increíble, pero esperaba más en cuanto a la historia para que fuera merecedora de tantas nominaciones y premios. A Alicia sin duda la veré en 3D.

    Hormiguita, hola! Tanto tiempo. Yo disfruto de la ciencia ficción, cuando está acompañada de una buena historia.
    Back to the future es genial, combina la CF con la comedia. A la primera la he visto miles de veces.

    María Grazia, Dorian me desilusionó, esperaba más. Hijas y esposas es la primera vez que la leo, me la trajeron de España, sólo he visto la adaptación de la BBC.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. No he visto ninguna de las que nombras. Sólo me llama la atención el retrato de Dorian...pero aún no ha llegado al cine en España.
    Qué bien que hayas puesto de nuevo North and South, para este mientras escribimos!!

    ResponderEliminar
  13. María, tampoco estrenaron El retrato de Dorian Gray,la vi en dvd.
    Volví a North & South porque estoy leyendo a Gaskell ;)

    ResponderEliminar
  14. Es usted toda una fiel apasionada al cine. No soy de los que mucho cine, pero trato de ver algo.... ESe Avatar me dejo pensando: que le ven los otros? Todo es puro efecto, y magia del celuloide.. cuando vi el film casi me duermo de aburrimiento, ese dale para un lado y dale para el otro sin llegar a nada, me aburrio... Pero eso es el cine, un producto para el entretenimiento... Aclaro que el film tiene su mensaje para proteger el planeta y todo eso, pero, en serio, no me motivo ni le halle pasion.... Pero a las masas les gusta.... Lo popular no es siempre lo mejor....
    Saludos desde Los Mangos....

    ih

    ResponderEliminar
  15. Ihosvany, disfruto mucho de las películas, en especial si están bien hechas.
    Lo de Avatar es un fenómeno popular algo conducido por la mercadotecnia.
    Prefiero otras películas de Cameron, en especial las viejas.

    ResponderEliminar