sábado, 16 de enero de 2010

Harry Potter y el cáliz de fuego


La motivación que me ha llevado a emprender la tarea de leerme los siete libros de Harry Potter, es la ansiedad.
Sólo había leído el primero junto a mis alumnos de 5º grado hace ya varios años, pero vi todas las películas. Así fue que, después de haber escuchado a los fanáticos, despotricar ante la última adaptación cinematográfica,y por no poder esperar otro año para ver cómo finaliza la historia, me decidí a empezar los libros que tenía en un estante juntando polvo.
De los tres primeros libros, sólo escogí unas frases por falta de tiempo. En esta ocasión, no tengo excusa, porque estoy disfrutando de mis vacaciones estivales.
El leer los libros después de haber visto las películas implica que cada personaje tenga un rostro definido. Para algunas personas, eso es una desventaja, porque prefieren otorgarle las características a cada uno con su imaginación. A mi no me resulta un inconveniente, y ver las películas me ha servido para no hacer lo que comúnmente hago, leer el final antes de llegar a él.
Cuando uno se sumerge en las historias de Harry Potter, llega a comprender el por qué de la admiración de miles de jóvenes (y no tanto), por estos libros.
A la gran variedad de personajes excéntricos y misteriosos, se le suma un joven mago que debe lidiar con los problemas típicos de su edad pero también con la amenaza constante de la oscuridad, encarnada en lord Voldemort.
Cada libro es una batalla en la que no siempre es vencedor y donde los valores como la lealtad, la amistad y el honor son puestos a prueba.
Harry Potter y el cáliz de fuego es el cuarto libro de la entrega de Rowling y se publicó en el 2000.
La historia se centrará en un torneo donde participan un representante de cada colegio de magia. Harry se verá involucrado en contra de su voluntad y lo veremos pasar las pruebas con la ayuda de sus amigos, un extraño profesor y de un rival.
Los personajes que cambiarán de alguna manera a Harry en este libro son el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Ojoloco Moody, y Cedric Diggory, representante de la casa Hufflepuff.
Ojoloco es un personaje bastante singular que esconde un secreto que afectará a Harry.
Cedric es amable, modesto y un competidor leal y su deceso repentino será la primera experiencia con la muerte en estos libros. Una preparación para la creciente oscuridad de los próximos.
La frase que elijo para la entrada es (cuando no!), parte del discurso del director Dumbledore al final del libro.

"Recuerden a Cedric. Recuérdenlo si en algún momento de su vida tienen que optar entre lo que está bien y lo que es cómodo, recuerden lo que le ocurrió a un muchacho que era bueno, amable y valiente, sólo porque se cruzó en el camino de lord Voldemort. Recuerden a Cedric Diggory".

Una curiosidad, entre los 10 libros más vendidos de la última década, figuran varios de los de Harry Potter y los tres primeros de la saga Crepúsculo. El actor Robert Pattinson ha participado de las adaptaciones de las dos sagas (como Cedric Diggory y Edward Cullen). Si fuera rubio, tal vez habría podido interpretar al monje albino de El Código Da Vinci y así estar en las versiones cinematográficas de todos los best seller de la década pasada.

19 comentarios:

  1. El problema es si los jóvenes que leen estos libros, algo que me parece magnífico, saben que hay otras cosas, igual o tan estupendas; si no, sólo se habrá creado un negocio pseudoliterario muy dañiño para la literatura en su globalidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luciana!

    Espero que te acuerdes de mí, llevo bastante tiempo alejada de este mundo blogero y volver a leer tus entradas es como volver a casa, disfruto muchísimo con tus relatos. Pondré mi granito de arena a este tema diciendo que soy una adicta a estos libros, he disfrutado de lo lindo con su lectura y está toda la colección bien situada en mi biblioteca. Que se le va hacer estando en la cuarentena el niño Harry entro con toda su magia en mi corazón. Sentirme feliz es para mi lo más importante, es lo que persigo cuando leo un libro, veo una película, admiro un cuadro o cualquier cosa que realice. La saga Potter me hizo feliz así de simple.
    Espero que estés disfrutando de tus merecidas vacaciones.

    Besitos para ti Luciana

    ResponderEliminar
  3. Fernando, veo todos los días, en mi profesión y fuera de ella, la falta de lectura entre jóvenes y adultos. Ver adolescentes entusiasmados con un libro de más 600 páginas es realmente un milagro, más allá si te guste o no ese tipo de literatura.
    Claro que el reto es que sirvan para despertar el amor por la lectura, algo difícil si en la casa sólo se consume el último programa televisivo de concursos con pseudocelebredidades locales.

    Mamen, es verdad que apareces cada vez menos.
    Me acuerdo que eras una mamá que habías disfrutado de los libros. Yo también estoy disfrutando de ellos, te acercan al niño interior que todos llevamos.
    Disfrutaré más de mis vacaciones a partir del 25 que es cuando salgo de viaje.

    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Luciana, confieso que hace poco vi la peli de este libro por Mr Pattinson... sí... no me lo recuerdes, ya sé que era un crío, jejeje! Simple curiosidad para ver cómo actuaba y qué pinta tenía de aquella ahora que me gusta tanto (algo que si te soy sincera, a veces no me explico).
    Aunque la cosa no quedó ahí, me atrapó esta saga, y hasta que no vea todas las pelis no voy a parar, llevo cuatro y ya las estoy viendo en orden, jejeje!
    Yo al ver las pelis también comprendí por qué tiene tantos seguidores la saga... su magia y los personajes enganchan, lo dice alguien que no le atrae mucho los mundos de fantasía.
    Con el final de tu entrada y sus coincidencias parece que se le pronosticaba un futuro lleno de talento y fama al inglés veinteañero, que sea para bien.
    Dudo que lea los libros, por lo menos de momento no creo.
    ¡Te deseo una felices vacaciones, ya nos contarás!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hace pocos días dieron en la TV la película y me hizo gracia ver tan jovencito a Pattinson, aunque no me enganché a verla. Me encantaria sentir la llamada Harry Potter para leer y ver sus aventuras, pero la mágia de este tipo no me engancha... qué le vamos a hacer. Cambiando de tema: estas leyendo Anna Rice! Qué buenos momentos pasé con sus libros...

    ResponderEliminar
  6. Asi que te gusta leer antes el final de los libros!O.O

    My dear Luciana!!!Te cuento que estoy de vacaciones fuera de la ciudad, el cual no incluye internet,por eso tan desaparecida pero hoy me di una escapada.
    Me alegra encontrarte productiva con el blog :p, yo pronto vuelvo a Lima y estare de nuevo con el Blog, quiero hacer unos cambios antes n_n.

    Y bueno me encanto el post y sobre todo la frase, en la vida real seria un honor conocer gente tan sabia como el.
    Un besote linda y a proposito yo trato de no leerme el final del libro pero a veces me gana la curiosidad.

    Chauuuu

    ResponderEliminar
  7. Patricia, si te sirve de consuelo, cuando vi la película en el 2005, babeé por el crío sin tener la mínima idea de quién era jaja.
    Mis vacaciones reales comienzan el lunes 25, después daré más detalles.

    Guacimara, no ha todos les gusta este tipo de libros. Lo de Anne Rice es una relectura. Fue el primer libro "adulto" que me regalaron cuando tenía 14 años.

    Hormiguita, efectivamente, leer el final de los libros es uno de mis tantos defectos jaja.
    Es verdad que sería interesante conocer más Dumbledores en la vida real.
    Espero que estés pasando lindos días, disfrutando del veranito.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana! Gracias por comentar en mi blog. Por supuesto entiendo el castellano y tu comentarios en tu idioma - que estudié y me gusta muchìsimo - seràn siempre bienvenidos!
    (Perdona mis acentos pero mi ordenador es italiano!)
    Hasta luego. Besos. MG

    ResponderEliminar
  9. hola luciana,aca una de las super fan de Harry..
    siempre dije que cuando lei el primer libro me llevo a la infancia......tenia magia
    y la tuvo por todos los años de espera y de tener paciencia para saber como era el final
    Amo muchos personajes secundarios
    Adoro a alastor por ser un hombre justo,que no teme perder su belleza y su salud por cumplir con su trabajo
    sera por eso que escribo el fanfiction sobre el y sus supuesta familia
    como me dijo una tia mia maestra,si un libro hace que los chicos lean y despues de eso la gente escribe historias...que los lean y escriban
    asi es harry acciono algo en los adultos que los leen y en todos sus seguidores......
    pattison te llega al corazon en esa historia y con ese personaje
    es muy tierno
    y ese discurso final.............
    Besos
    Fiona

    ResponderEliminar
  10. Hola, Luciana, cuánto me gusta esa cita, cuando la leí por primera vez se me puso la carne de gallina y se me escaparon un par de lágrimas porque Dumbledore siempre sabe o sabía qué decir, cómo llegar al corazón.

    Creo que Rowling ha hecho algo extraordinario con sus libros haciendo que millones de niños y jovenes se acercaran a la lectura. Yo te puedo decir, al formar parte de un foro de fans de Harry Potter que siendo la mayoría adolescentes o muchachas que no pasan los veinte años, pero empezaron a leer apenas siendo niñas estos libros, más de una vez me han comentado como la saga les cambió la vida. Las ha llevado a buscar más libros, a escribir para dejar libre su imaginación, tienen una ortografía y gramáticas que es más que seguro no encontrarás en otras personas quizá mayores y se les ha abierto el corazón a esos detalles que a veces ignoramos y que los libros nos dejan tan en claro: el valor de la amistad, de tomar decisiones difíciles y que no siempre se debe tomar el camino más sencillo.
    En fin, mil cosas y eso es lo que hace que adore a Harry y su mundo mágico.
    PD: ¡Ganó Glee anoche en los Golden Globe! No viene a cuento, pero tenía que comentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Luciana, el encontrar un libro que la gente joven o niños lean de forma masiva, me encanta. Hay libros que son una pasada pero no tienen tanto gancho como estos best seller.
    Tenía un profesor que no nos mandó ningún libro que estaba establecido para nuestro curso, sino que nos mandó libros que enganchaban desde el primer parrafo. Creo que es importante conectar con la gente joven, con los libros que les haga pensar y motivar. Tienes una gran influencia en tus manos. Muchos besotes

    ResponderEliminar
  12. Maria Grazia, menos mal que entendés porque si mi inglés es lamentable, mi italiano es peor.

    Fiona, sin haber terminado la lectura de los siete libros, de los personajes secundarios me han gustado varios, pero el profesor Lupin debe ser uno de mis preferidos.

    Aglaia, tengo entendido que la misma escritora lloró con Dumbledore hablando sobre Cedric, jaja.
    A mi me gusta que los libros me transporten a su realidad, que te sientas partícipe de sus aventuras y desventuras. A menudo lloro con ellos, y si me gusta mucho, no quiero desprenderme de él.
    Si Rowling tiene ese efecto entre los niños, jóvenes o quien lo lea, me parece maravilloso.

    Margheritam de acuerdo con vos. Es importa que los chicos comiencen a leer, inculcarles el hábito y el placer de la lectura, empezando por lo que a ellos les guste más e introduciendo otras cosas.
    Hoy en día, al ver la forma en que se expresan en forma oral y escrita, dan verdadera pena.

    ResponderEliminar
  13. Cht,cht,chtttt...Quietecitas Lu y Patricia! Yo no ando "rayando libretas ajenas" diciendo que se me escurren litros de salivita de ver a Mr. MacFayden, eh!!!!La única que oficialmente puede babear por Mr.Pattinson,sea o no menor de edad, soy yo! Jajajajaja, seguramente los otros dos millones de mujeres y pubertas me darán la razón.

    En fin, de los libros de la saga de Rowling, mis favoritos hasta hoy creo que son el 3, el 4 y el 5, tengo la impresión de que fueron los más profundos y los más congruentes.

    Y Lu querida, que estés leyendo a la Sra. (permíteme me hinco)Rice, me hace muy feliz. Ésa mujer es grande, al menos los primeros libros de su serie vampírica los escribió con tal destreza que, deja ver la caída monumental de las novelas de éste género que se escriben hoy día. Disfrútalas mucho!

    Besitos y salu2.

    ResponderEliminar
  14. Alexandra, creo que tendrás una dura competencia en cuanto a las babas por Mr Pattinson, tiene demasiadas admiradoras. Mr Macfadyen tiene su harén más pequeño pero muy fiel jajaja.
    No he llegado al cinco, pero creo que a partir del tercero las cosas se ponen más serias.
    Con respecto a la señora Rice, era hora que lo volviera a leer, es una gran escritora. Hace un tiempo leí el primer libro de su serie sobre los años perdidos de Jesús y me confirmó que puede escribir sobre lo que quiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que hayas leído los libros de Harry Potter, ya que yo también soy muy fanática de ellos...pero mas de Jane Austen.
    Me gustaría poder felicitarte por tu blog, me gusto mucho poder encontrar uno que hable de estos temas.

    ResponderEliminar
  16. Daniela, aún me faltan varios, pero estoy haciendo un pequeño receso antes de continuar. Gracias por las felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Luciana, recien llego de mis vacaciones y estoy estrenando netbook nueva!!!!!!!! Lei todos los Harry Potter ni bien salieron al mercado, y vi todas las pelis. El mejor para mi fue este: "y el cáliz de fuego" y el último. El quinto y sexto son medio "de transición" pero me gustan igual.
    Escribi un post hace tiempo atrás titulado "me gusta harry potter y no me da vergüernza", jajaja
    Con respecto a qué leen lo niños, comparto tu opinión. Hay niños que están condenados por su entorno, pobrecitos... Además, yo cuando era chica leía "sagas" de todo tipo (había una de una chica que se llamaba Puck que eran 40 tomos, unos de la familia Hollister...etc) y nadie decía nada. Eran libros re tontos, pero creo que en esa época (tengo 35) a nadie le importaba mucho lo que leían los niños. Y ahora leo a Proust ya Henry James, asi que....Besos, empezamos otro año de lectura y amistad. (estás por mis pagos de vacaciones, eh. Yo soy de Río Negro...)

    ResponderEliminar
  18. y que te voy a decir de HARRY POTTER, tengo todos los libros y los d.v.d. que hay en el mercado..espero que estrenen la siguiente parte para ir al cine a verla..un abrazo
    m@ite.
    (te he dejado dos mensajes en el c-box)

    ResponderEliminar
  19. M@aite, yo he visto las películas, siempre digo que le voy a regalar la colección a mis primitos, pero aún son chicos.
    Ahora me he quedado un poco atrasada con las lecturas de los libros, espero poder retomarla.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar