domingo, 23 de agosto de 2009

Concierto de temporada

Ayer tuve la oportunidad de volver a presenciar un concierto de la Sinfónica de mi provincia.No soy una gran consumidora de música clásica, más bien consumo música, de cualquier tipo y género, pero me dio pena ver tantos lugares vacíos en la sala siendo un espectáculo gratuito.
Este recital fue en homenaje al bicentenario del nacimiento de Félix Mendelsshon.
El director, Roberto Montenegro, escogió la Opertura "Ruy Blas" (Op. 95) para comenzar el concierto en el Centro Cultural Provincial.
Siguió una magnífica interpretación del Concierto para Violín y Orquesta (Op. 64) por parte de una joven alemana, Mirjam Tschopp. Con gran destreza y mucho sentimiento, nos emocionó a todos los presentes.
Luego de un breve descanso, la segunda parte del concierto continuó con la Sinfonía N° 3 (Op. 56) "Escocesa".
Mi momento preferido de la noche fue el Allegro molto appassionato del concierto para Violín y Orquesta. El video es una parte del recital que dio la solista con la Sinfónica Nacional.

12 comentarios:

  1. Hola Lu! También me ha tocado ir a eventos de éste tipo, a los que la gente no se siente atraída y es una verdadera pena, porque además de que se pasa un rato agradable, también nos aporta cultura y a eso no le debemos huir.

    Un beso y salu2 Sta. Luciana virgen y mártir, jijiji.

    ResponderEliminar
  2. Genial la interpretación de la orquesta y violinista. Es una pena que no se llenen las salas, sobretodo de los conciertos gratuitos de esta calidad... A veces es porque la información no llega a la gente...
    Girona, mi pequeña ciudad, en 10 años ha dado un cambio bestial respecto al tema de los conciertos gratuitos y de pago. Ahora están todos llenos! Y la oferta cultural se ha quadruplicado!
    Yo intento poner mi granito de arena en este tema: envío por emial a todos mis amigos información de conciertos, teatro, bailes, cine, lo que sea! Y poco a poco mis amistades van atreviéndose a ir a mas actividades culturales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Una belleza! La cultura siempre es difícil, pero siemrpe tienes que intentar plantar esa semilla. En mi pueblo es muy difícil que a la gente le atraigan estas cosas, y lo mismo me ocurre a mi cuando me palnteo realizar una exposición, pero siempre intento ser optimista y pienso que aunque, sólo una persona logré sentir algo, le conmueva mi obra, habré triunfado. Es un pequeño logro y eso, es ciertamente increíble.
    Y lo bueno de la música es que nos atrapa, nos envuelve, nos permite soñar. Mi favorito: Debussy, Satie, Chopin, Joaquín Rodrigo, Bizet...

    ResponderEliminar
  4. Alexandra, es lamentable que eventos como este no se llenen y los de "cumbia" sí. Pero es cuestión de gustos. Te dejo mi bendición :P

    Guacimara, el sábado no estaba de ánimos para vestirme e ir. Me autoconvencí por la calidad de esta violinista. Estuvo espectacular. Mis amigas se ríen de mis salidas, más cuando se enteran que voy sola.

    Noelia, al leer los comentarios me doy cuenta que es un fenómeno internacional. Parece que la cultura no es lo que gusta. Una lástima, soy de las que están convencidas que hay que educar de chicos para que sepan apreciar todo tipo de arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Luciana, sin duda, a través de la educación y del ejemplo es que se transmite el aprecio a la cultura.
    No hace mucho aquí hubo una campaña sobre lectura, decía: ''Si tú lees, ellos leen''. Lo mismo pasa con lo demás.
    No sé nada de música clásica, por eso cuando me acuerdo, sintonizo una emisora en la que ponen sólo esta música. Y en Semana santa si me coincide también voy a estos eventos.
    Ten por seguro que si estuviera en Santa Fe no me reiría de ti, sino que te acompañaría.
    Besines.

    ResponderEliminar
  6. Luciana: Me parece terrible el asunto de que no guste la música clásica o no tanto pero no, a la cumbia.Donde buscamos la cultura. Yo lo veo con mis nietos adolescentes... a veces les digo:"Hay que escuchar a Mozart" y ellos me miran sin entender nada!Una de mis nietas, la que aprende música y piano, si le podés hablar... cuando le dije: - decile a tu profesor cuando empezás a tocar la polonesa - ella me dijo que el profesor pidió que le especificara cual, así le iba a empezar a enseñarsela... eso son profesores!!!!! En fin, yo donde puedo, aunque sea con mis humildes libros, que los chicos lean! Pues eso es un granito de cultura!!!!!
    Un abrazo, perdona que se hizo largo

    ResponderEliminar
  7. Patricia, claro que se enseña con el ejemplo, una lástima que no todos tomemos nuestras responsabilidades en serio. Si querés visitar Santa Fe, tenés hospedaje asegurado ;)

    Eliane, a los chicos no le podés ni nombrar la música clásica, la desconocen por completo o prejuzgan que no les gustará. Un abrazo y disfrutá de tu nieta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana
    es una verdadera lástima que el gusto por la música clásica esté decayendo cada vez más, yo crecí con esa música, mi padre tocaba el primer violín en la orquesta sinfónica de mi ciudad, ahora procuro cultivarles el gusto por la música clásica a mis hijos, pero es una tarea bastante difícil, pero no pierdo la fe.

    ResponderEliminar
  9. Pero, fijaros en el Claro de luna de Debussy que salía en Crepúsculo... yo creo que a los adolescentes hay que meterles la música clásica así: poco a poco pero con fundamento.

    ResponderEliminar
  10. Lady Darcy, debés haberte criado en una casa llena de música. El sonido del violín es uno de mis preferidos (junto al piano). Seguí con el intento con tus hijos, aunque los resultados se hagan esperar.

    Noelia, es verdad, vamos a tener que juntar firmas para que el señor Pattinson grabe algo de música clásica. Conozco muchas jóvenes (algunas no tanto), que saldrían a comprarlo de inmediato.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa...a mí me gusta casi cualquier tipo de música, aunque tengo excepciones, claro (bacalao, "regueton", etc...).

    ResponderEliminar
  12. María, yo también tengo mis excepciones...no tolero demasiado la cumbia (algo que en mi ciudad es considerado blasfemia).

    ResponderEliminar