jueves, 26 de febrero de 2009

El fantasma de la Opera


Esta semana TNT parece obstinado a hacerme pasar horas frente a su pantalla. Después de transmitir Mujercitas, Realmente Amor y Orgullo y Prejuicio, en un mismo día, hoy se dedicó a engancharme con musicales.
Arrancó con "Los productores" (Matthew Broderick y Nathan Lane) al que ya ví una vez y que no me gustó; para terminar con Rent (Rosario Dawson). Decidí reservar el televisor para las 22, para la versión de "El Fantasma de la Opera" de Joel Schumacher.
La historia original, pertenece a Gastón Leroux, pero esta versión es una adaptación del musical de Andrew Lloyd Weber.
La novela de estilo gótico, se desarrolla en un teatro parisino, donde un hombre aterroriza a todos para atraer a Christine Daaé, una joven cantante.
Christine cree que la voz que la visita es la de un Angel de la Música enviado por su padre fallecido, pero en realidad es Erik, el "fantasma" del teatro temido por todos.
Este es un ser torturado, que esconde su deformidad detrás de una máscara, es un genio musical que compone para el teatro.
Mientras la popularidad como cantante de la joven crece, el vizconde Raoul, un antiguo amor de la infancia de la nueva diva, vuelve a enamorarse de ella.
El Fantasma se sentirá celoso de la pareja y la secuestrará en plena actuación, llevandola a su escondite, debajo del teatro. En esas catacumbas, se producirá la confrontación entre Erik, Raoul y Christine.
Esta novela se ha llevado muchas veces al teatro y al cine, siendo la versión del 2005 la última.
En general tuvo críticas malas, pero hay aspectos que se destacan. La música espléndida, acompañada de una dirección de arte maravillosa y una ambientación romántica de 1870.
Las actuaciones son correctas, los tres actores principales tomaron el riesgo de cantar. Gerard Butler es el "fantasma", demasiado lindo para convertirse en el monstruo aterrador que debería ser. La novata Emmy Rossum es una actriz que ha cantado ópera, pero en ciertos momentos da la impresión que le falta transmitir más emoción en su actuación. Lo mismo sucede con Patrick Wilson, a quien lo he visto en muy buenas actuaciones, aquí se lo nota un poco insulso en su papel del vizconde.
Fuera de estos defectos, vale la pena verla. El romance, la tragedia y el misterio de la novela se dejan observar en la película, con una estética maravillosa en cada escena.
Mis escenas favoritas son, por supuesto, cantadas. La mayor parte lo es. Así que los no amantes de los musicales, ni se acerquen a verla.
La primera de ellas es la canción "All i ask of you", interpretada por Christine y Raoul, se declaran su amor sobre el techo del teatro.

La secuencia coreográfica de Masquerade es preciosa, pero elijo el momento del secuestro de Christine por el Fantasma.

Pronto se estrenará en el teatro Opera de Buenos Aires este musical, que lleva años en cartel y en giras por todo el mundo. Esperemos que tenga la calidad del original y que se mantega mucho tiempo.

21 comentarios:

  1. Delirante!...Esas tres pelis en un solo día? Yo tb me hubiese quedado enganchada^.^'

    Mmm fantasma de la Opera...No e tenido la oportunidad de verla:(

    Por lo poco que e visto en el video veo bastante atractiva la escenografia pero los actores...No se, no llenan la pantalla...(Y el maquillaje del rostro desfigurado no engaña a nadie...ja! Hoy estoy bien rajona)

    En fin, espero que nos cuentes cuando vayas a ver el musical si cumplió con tus espectativas;D.

    Besos lu!

    ResponderEliminar
  2. No la pude ver en Madrid ni en Londres. Y a mi ciudad no va a venir.
    Me conformaré, y de sobra, con tu crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hormiguita, las tres películas no fueron seguidas, entre en Mujercitas y Realmente Amor, puede hacerle una visita a una amiga :P
    Este fantasma es demasiado bonito, no quisieron hacerlo monstruoso.
    Fernando, a mi ciudad tampoco vendrá, sale muy caro el trasladar todo, y difícil la escena del candelabro. Espero poder viajar a Bs. As.

    ResponderEliminar
  4. confieso que no soy muy amante de los musicales,pero ayer cuando la ví no pude dejar de engancharme con la música.había visto la película pero no el musical.coincido con tu opinión sobre las actuaciones.

    ResponderEliminar
  5. Grachula, las actuaciones son medio vacías, los críticos culparon al director por hacer más incapié en la dirección artística que en las actuaciones.

    ResponderEliminar
  6. En tu blog siempre descubro algo nuevo, no estoy descubriendo ''El fantasma de la ópera'' porque cuando era pequeña recuerdo que mi hermano y yo nos asustabamos mutuamente con este personaje. Lo que descubro es una forma diferente de ver este clásico al leer tu crónica, la cúal me parece bastante objetiva, te lo escribo sinceramente.
    Al igual que Grachula, no soy amante de los musicales, puedo soportar alguna canción, pero toda la peli en ese plan me resulta pesado, mismo así creo que me atrevería a verla... (uf,tengo tantas pelis pendientes).

    ResponderEliminar
  7. Patri, la historia original y otras películas que hay sobre ella, es más gótica y tenebrosa. Esta versión es sobre el musical, mucho más ligera. A mi me gustan los musicales, siempre que estén bien hechos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quería pasarme por aquí y dejarte un mensaje, pero siempre se me ha colgado la conexión. Como siempre la música es excelente.
    Por cierto, gracias a las veces que los blogs como el tuyo han recomendado Orgullo y prejuicio, he empezado a leerla. Gracias por esta recomendación. Me encanta.
    Pásate por mi blog porque hay un premio para ti.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla que puedas disfrutar de un directo en Buenos Aíres!!
    A mí me gustó mucho la película de Burt Lancaster (ya antigua) del "Fantasma de la Opera".
    Saludines!!

    ResponderEliminar
  10. Es una excelente historia. Más allá de esta adaptación o de cualquier otra, la historia es apasionante!
    Además una de mis canciones favoritas es Phantom of the Opera, de Nightwish!
    Bueno, muy buen blog, me gustó mucho, así que voy a seguir pasando.
    Saludos.
    Matías.

    ResponderEliminar
  11. Anabel, cuanto me alegra que estés leyendo Orgullo y Prejuicio!! Es mi novela favorita desde los 14 años. Ya pasé por tu blog, muchas gracias.
    María, el que pueda ir a verlo, por ahora es un proyecto. Vivo a 500 km de Bs As.
    Darson Joyce, gracias por tu visita. Ya pasaré por tu blog. Apenas el trabajo me de un respiro.

    ResponderEliminar
  12. El domingo tuve el honor de asistir al ensayo general de "El Fantasma de la Opera" en el teatro Opera.
    ¿Cómo explicarte? Saber que esos vestuarios y escenarios fastuosos son los mismos que desfilaron por los teatros de todo el mundo durante años, que si hay que arreglar o ajustar algo tienen que hacerlo in situ porque no quieren perder los originales, que la producción hizo un casting rigurosísimo y que esa grosedad que ví sólo-era-el-ensayo, fue damasiado.
    El productor salió a explicar que como era un ensayo, probablemente tuvieran que cortar en caso de necesitar repetir o ajustar algo. que seamos pacientes si eso llegaba a suceder, pero que esperaba que no pase.

    La obra es magnífica, Lloyd Weber es un genio y las actuaciones estuvieron medidas (por ser un ensayo) pero impecables.

    Un lujo.

    ResponderEliminar
  13. H., cómo poner lo que siento al leerte??? Envidia es quedarse corta, jajaja.
    Presenciar el ensayo general!! Buenísimo, imagino lo grandioso que será y realmente quiero ir!
    Si siguen para julio, no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  14. De corazón, espero que puedas.
    En cuatro o cinco funciones la obra va a estar aceitadísima. Vas a verla al 200% de lo que la vi yo.

    Esperaré tus comentarios al respecto cuando la veas.
    Bueno... conociendo la naturaleza del blogger, vas a haberlo posteado antes de llegar a tu casa! jajaj.

    ResponderEliminar
  15. H., por ahora es un plan, para hacer en vacaciones invernales o algún fin de semana largo.
    Son esos espectáculos que si tenés la oportunidad, no podés dejar de ir.

    ResponderEliminar
  16. Esta película si que me ha gustado. Recuerdo que junto con OyP2005, The phantom of the opera es una de las películas que más veces he visto, y que mejor me sé los diálogos (si, soy un poco obsesiva, jeje).

    Nunca he visto alguna adaptacion de teatro, ni nada por el estilo, pero esta pelicula me gustó bastante. Aunque si, Gerard Butler es demasiado apuesto para ser el monstruo que se supone que es... Pero asi me gusta, jeje

    Saludos Luciana!

    ResponderEliminar
  17. Esta película si que me ha gustado. Recuerdo que junto con OyP2005, The phantom of the opera es una de las películas que más veces he visto, y que mejor me sé los diálogos (si, soy un poco obsesiva, jeje).

    Nunca he visto alguna adaptacion de teatro, ni nada por el estilo, pero esta pelicula me gustó bastante. Aunque si, Gerard Butler es demasiado apuesto para ser el monstruo que se supone que es... Pero asi me gusta, jeje

    Saludos Luciana!

    ResponderEliminar
  18. Elianna, O&P debe ser mi pelicula mas vista, junto a la trilogía de El Señor de los Anillos.
    El fantasma, la he visto algunas veces, especialmente, por lo ambientación y las canciones.
    Espero poder ir a verla al teatro.

    ResponderEliminar
  19. A mi me encantaria verla en el teatro también. Espero que pronto me llegue la oportunidad. *wink*

    ResponderEliminar
  20. Hola...yoooooo amo a Erik, el fantasma de la Opera..y a Mr DArcy por supuesto...soy una romántica perdida...jajajaj
    Soy de Rosario y tengo 34 años, también soy docente!!!! Me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Venus, todas tenemos algo de románticas y en las docentes parece ser fuerte, jaja. Gracias.

    ResponderEliminar