miércoles, 4 de febrero de 2009

Crepúsculo


Si algo tengo en común con Elizabeth Bennet…son los prejuicios. Así fue que tomé el primer libro de Stephenie Meyer, Crepúsculo, sin demasiadas expectativas, pensando que es una historia dedicada a las adolescentes y que no me gustaría.
Debo confesar que me enganchó de inmediato.
A ver si me puedo explicar sin embarullarme mucho. En primer lugar, siempre me gustaron las historias de vampiros. Mi familia me recuerda, cada vez que puede, que de adolescente, no me perdía un capítulo de “Buffy, la caza vampiros”.
En mi etapa vampírica, leí las novelas de Anne Rice, conociendo a Louis, Lestat y Claudia. También enloquecí con la versión de “Drácula” de Coppola.
Por lo que me ha parecido de lo más normal y “romántica”, la historia de amor que narra esta novela, entre una humana (Bella), y un vampiro (Edward).
Relatada desde el punto de vista de Bella, nos cuenta como su vida cambia cuando se muda a vivir con su padre a un pueblito donde casi nunca sale el sol.
Entendí porque las adolescentes se sienten tan representadas por Bella. Es tremendamente torpe, no es bonita y se considera mediocre. En la edad en que una chica se siente casi todo el tiempo fuera de lugar, a la protagonista le sucede lo mismo. Entonces, aparece Edward Cullen, un joven terriblemente seductor, lleno de gracia y picardía. Inevitable que ella no caiga rendida a sus encantos y la historia de amor comienza, con todas las dificultades que conlleva.
Es el sueño de toda niña que se siente fea e incómoda consigo misma, que alguien especial se enamore de ella y la haga sentir menos común.
Bella me recordó mucho a Catherine Morland, de La Abadía de Northanger, por su ingenuidad e inocencia, por sus ganas de complacer a los que la rodean (además, su personaje, es una lectora asidua de Jane Austen) y también por su idea romántica del amor. Porque niñas, lamentablemente, los chicos malos no cambian y el tipo de amor descripto…tampoco existe. Pero siempre es lindo creer que puede suceder ;).
En cuanto a Edward, la idea del vampiro que lucha con su naturaleza monstruosa no es nueva. Me recordó, en sus remordimientos, a Louis de Pointe du Lac (Entrevista con el vampiro), pero en ningún momento a Darcy, con el que lo han comparado. En todo caso, tiene un poco de la picardía de un Wickham con algo de la simpatía y caballerosidad de Henry Tilney.
De a momentos muy “dulzona”, en general, amena y entretenida. La historia y la forma en que está relatada, hacen que sea fácil de leer rápidamente. Mi teoría es, que lo lectores actuales, requieren este tipo de narración sencilla y atrapante para no abandonar el libro, si este era el objetivo de la escritora,lo logra con creces. Totalmente recomendable para adolescentes o mujeres con mentalidad de quinceañera (como yo, jajaja).
Creo que la mayoría termina enamorándose de Edward, con su rostro de escultura, su gracia y sus dones especiales. Me sentí con un ataque de pedofilia, pero me recordé que, detrás de sus 17 años eternos, esconde más de un siglo de vida y me dejé enamorar :D.

Poco después de terminarlo, decidí ver la película. Me dejó sensaciones confusas, de a momentos me gustó y por otros no. En general, me agradó más el libro.
No me gustó la eliminación de ciertos episodios del libro y la inclusión de secuencias que no estaban, en forma innecesaria.
Los protagonistas están bien, pero la personalidad de Bella no ha sido reflejada como en el libro. La Bella del libro muestra más resolución en sus sentimientos y es mucho más antisocial.
Me dio la impresión que la hicieron con un presupuesto acotado. Seguramente, para la secuela que comienza a filmarse en marzo, tendrá mayor inversión.

29 comentarios:

  1. Hace rato que me vengo resistiendo a comprar este libro, precisamente por el mismo prejuicio que tenías antes de leerlo. Pero creo que me voy a animar en breve. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me resisto a este libro.
    jaja justo apareció en las noticias peter murphy y varios vampiros.
    Mis prejuicios van por el lado de la comparación de Edward con Darcy, y de que el primero resulta mejor que mi caballero, una idea que me niego a aceptar.
    Tu opinión me recuerda mucho a los comentario de una amiga, un libro atrapante y fácil de leer pero de ninguna forma un futuro clásico de la literatura.

    Espero que en tu epoca de Buffy adicta hayas sido mas fanatica de Spike que de Angel ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy adcta a la literatura de vampiros desde hace años...y últimamente lo paso fatal. si hasta en estos libros de la Meyer me quedo con los Hombres lobo!! Y es que ya estoy cansada de vampiros "majos"...parafraseando a Kalid, yo soy más de Spike ;)
    Pero debo reconocer que estas historias se leen bien. Son ideales para hacer un descanso entre "tocho" y "tocho". Eso si, no dejo 10 € en el cine por ver la peli...para prejuicios, los mios.

    ResponderEliminar
  4. luciana,hola tu blog es fantastico.Compartimos muchas cosas en comun......
    que te puedo decir ,llegue a crepusculo despues que mis amigas me impusieran a edward por las narices.
    si ud tenian prejuicios confieso que yo era la mas prejuiciosaaaaaaa.
    pero los vampiros siempre han podido conmigo.
    ame a buffy ,con angel o spike......este ultimo es un pecadooooooo
    dios hiperventilo!
    me atrapo el romanticismo del libro.es asi.
    edward es un caballero.le ponemos la armadura y es el mio cid.
    recomiendo leer otras dos sagas de vampiros hombres lobos y afines.....
    una es la saga de los dark hunters ,autora Sherrilyn Kenyon ,nosabes lo que rei ,llore ,y sufri con este universo ....
    muy bieb armado,tenes de todo.escenas muy romaticas,traumas sin resolver,esperanza......y unos superheroes que queres que claven el colmillo!!!muy linda son como 24 libros ....es mas queres quesean muchos mas..........
    otra saga con la que me rei ,rei y rei es una sobre una vampiro nueva,que descubre que es la reina de los vampiros......
    que tiene de especial,mucho,era una chica simple pero ahora es la reina de los vampiros.......y ella quiere seguri con su vida,que incluyen ,madre y padres divorciados,madrastra mala,mejor amiga rica y sobreprotectora,amigo gay, ama sus zapatosssssssss
    es una idola.........es fresca habla como quiere.....y tendra un marido muyyyyy lindo.......
    son 7 libros...se ññama la saga de betsy .o saga no muerta
    lamentablemnet los tuve que bajar de internet por que en argentina no se consiguen...........UNA PENA
    besos
    fiona

    ResponderEliminar
  5. Miyagi, creo que para leerlo te tienen que gustar las historias de vampiros y volver a tener 17 :D
    Kalid, por favor! Nadie puede ser mejor que nuestro Darcy. En cuanto a si me gustaba más Angel o Spike...confiezo que el primero, prefiero los vampiros con alma :D
    Samedimanche, a mi también me gustan los libros de vampiros, en cierta etapa de mi vida, me leí todos los de Anne Rice. Tu experiencia con los Hombres Lobos me recuerda a una amiga (de las que insistió en que lea la saga), que más que a Edward, quiere incarle el comillo a Jacob :D
    Ahh!, la película, no la vi en cine ;)
    Fiona, la verdad que es la primera vez que escucho sobre los libros que me nombrás, pero ya investigaré. Por ahora, acabo de terminar Luna Nueva, batiendo mi propio récord (tres días). ¡Es que son demasiado fáciles de leer!

    ResponderEliminar
  6. Me quedé pensando cuál será la opinión de Fernando...ya me estoy riendo :D

    ResponderEliminar
  7. De momento no he leido ni el libro ni he visto la peli. Aunque las críticas que me llegan son estupendas. Tal vez, tengo que darles una oportunidad...veremos. Bss

    ResponderEliminar
  8. Luciana, yo también me lei Crepusculo y Luna Nueva en tres dias cada uno, jajaja. Tal cual: es lectura tan ligera como mirar un capítulo de "Gossip Girl". Para mi gusto se extendió demasiado como los licántropos en el segundo ¿Vos que decís?... Ahora estoy con "Eclipse". Y me bajé por internet "Lestat el vampiro" porque no había leído nada de Anne Rice.
    En cuanto a la comparación con Mr. Darcy, creo que tengo una explicación salomónica: ¿Sabés porqué lo comparan? Porque te acordás que Mr. darcy la primera vez que aparece enel baile, es re antipático, no baila con ninguna chica y es medio despreciativo. Y la primera vez que Bella y Edward se sientan juntos en el laboratorio, el es re antipático, también. (después era por el olor de la sangre...)¿Será por eso la comparación?
    Bueno, amo tu blog!!!!
    ¡¡¡Fiona, buenísima la referencia!! YA me pongo a buscar por internet.
    ¡Ah! y me llamo Valeria

    ResponderEliminar
  9. bendita sea la memoria que tenés para acordarte los nombres de los personajes!!!!! vi entrevista con un vampiro y ni por las tapas me acordaba su nombre!!!!!!!!
    no sé por qué eso de mujeres con mentes de 15 años.yo estaba dispuesta a leerla, ahora no sé....

    ResponderEliminar
  10. María, es tan subjetivo el tema, hay libros y películas con grandes críticas...y me han resultado tediosos.
    Valeria...Gossip Girl, auch, no me gusta ni sus propagandas :D Pero reconozco que estos libros, son ligeros y totalmente entretenidos. Si lo vemos desde el punto de vista tuyo, puede llegar a funcionar la comparación con Darcy, pero los motivos son muy distintos, a uno lo motiva el orgullo, al otro...las ganas de comerla :D
    Grachula, me gustaría tener memoria para todo igual, pero es selectiva, sólo para películas y libros. Lo de mente de 15 es por lo del romance taaaaan fuera de lo común.

    ResponderEliminar
  11. Me olvidaba, Valeria, sí, el segundo me resultó más aburridito.

    ResponderEliminar
  12. Mi hija se ha vuelto loca con todos los libros, me ha sorprendido cómo una "odiolescente" oops perdón "adolescente" de 12 años se ha enfrascado leyendo uno a uno los tomos en cuestión de 3 o 4 días, algo tiene la Meyer que logra enganchar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hasta que no lo leí no compredía la fascinación que ejerce entre las adolescente...y las no tanto.
    Entiendo que las chicas se sientan identificadas, es algo muy obvio. Mérito de la Sra. Meyer

    ResponderEliminar
  14. Los lectores actuales requieren este tipo de narración sencilla y atrapante para no abandonar el libro.
    Supongo que es cierto.
    :(

    ResponderEliminar
  15. Fernando, de vez en cuando es lindo "desenchufar" el cerebro y leer algo liviano. Las vacaciones me parecen ideal para este tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo con vuestro permiso me quedare con vuestras opiniones, esta clase de libros sobre vampiros, al igual que las películas de terror pueden conmigo, me afectan muchísimo y sufro demasiado. Pero me alegra muchísimo ver que mucha gente es feliz con su lectura, eso es para mi lo más importante.

    ResponderEliminar
  17. mamen hola me permito recomendarle a los dark hunters,nunca unos vampiros y animalejos sexies me hicieron reir tanto sufrir(de amor) y entretenerme tantoooooooooooo
    vera como le cambia la opinion!!!!!
    besos
    fiona

    ResponderEliminar
  18. Mamen, no te hagas ideas extrañas, la violencia apenas si está insinuada.

    ResponderEliminar
  19. Hey Lu!
    Es una sorpresa ver que muchas hemos somos prejuiciosas en cuanto al libro.

    A mi me lo metieron por las narices.

    Una amiga esta enamoradisima de Eduard, y como tu para descubrir porque rayos les gustaba tanto me dispuse a leerlo y encontre como tu dices una lectura sencilla y que te logra enganchar al toque, imagino la necesaria para que hoy en dia se convierta en un best seller.

    Pero como que lo compararon con Darcy???ESO NO LO SABIA..
    ME REHUSO A ACEPTAR TAMAÑA INFAMIA...
    jajaja
    Apuesto que quien lo dijo no sabe de lo que habla X(((

    Sera atractivo, cautivante,todo lo que quieran pero no se parecen en lo absoluto...:PP

    En fin, a seguire leyendo tus post que me encantan.

    Besos Lu!

    ResponderEliminar
  20. Hormiguita, como bien decis, me insitieron tanto que dejé los prejuicios y lo leí. De Darcy no le veo nada. Pero supongo que alguien experta en los dos personajes, podría buscar coincidencias :P

    ResponderEliminar
  21. Hola Luciana
    Soy Gaby (paranaense) de Profe Crepúsculo, Casi docentes y Piezas de a ocho.
    Me identifiqué con vos con los que contás de los vampiros, yo también vengo siguiendo a estos personajes desde que tengo memoria, llegué a perseguir a los libreros de Paraná para hallar las novelas de Rice.
    me enamoré sin remedio de las novelas de Mayer no sólo porque me apasiona la literatura juvenil (lo habrás visto en mis blogs) sino porque son historias fuertes, hermosas, profundas, románticas, y muchas cosas más...
    De ninguna manera (respondo la pregunta que me hiciste) arruinaría el disfrute de la lectura pidiendo actividades a mis jóvenes lectores/as, realizo en todos mis cursos proyectos de lectura voluntaria, libre, sin tarea, apasionada y mis chicos leen vorazmente, lo que es bien distinto a leer juntos ciertos textos más complejos para detenernos a explorar características de la literatura.
    Respeto mucho la literatura como para invadirla del modo que alguien que conozco hacía resumir a mi querido Potter... para lapidarla... jajaja
    Un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  22. Grabirela, bienvenida a mi blog. Como verás soy docente, pero hace un tiempo, que enseño Matemática a mi pesar. Las historias de vampiros me han gustado siempre, desde que leí Drácula.
    Resumir Harry Potter??? por favor!!

    ResponderEliminar
  23. Holis: El Profesor, con esta película (cosa rara en él), se durmió. Eso sí, me prometió que cuando vea el "Drácula" de Cóppola (que me va a regalar en DVD), voy a quedar descerebrada. Le pregunté por qué y él, que conoce algunas de mis fantasías, me dijo que me acuerde, para cuando la vea, de la escena en el laberinto, en una noche de tormenta, entre la pelirroja y el hombre-lobo. ¿Será tan así? ¡Muero por verla! A mí, "Crepúsculo", me gustó.
    Saluditos de Lolita

    ResponderEliminar
  24. De Crepúsculo mucho no puedo hablar porque no la vi en el cine y la copia era un poquitín fea. Pero me entretuvo, de todos modos, me quedo con el libro.
    Drácula es fantástica, hermosa, una de mis pelis favoritas. La escena de Lucy y el conde como bestia...ummm, muy erótica. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. encontré tu blog y me pareció genial !.
    leí crepusculo , en realidad la saga completa, y la verdad es que no se puede opinar nunca de este libro si no se lee antes !!
    la pelicula no le hace justicia para nada al libro , es una lástima . ( en mi opinión )
    con respecto a la comparación que hicieron con Mr. Darcy ,mmm
    no les veo casi nada en común :/
    en fin la novela de meyer me encantó y gracias a eso descubrí lo que es leer , jajaaj
    adiós

    ResponderEliminar
  26. Camila, yo era muy prejuiciosa con esta saga antes de leerla, pero después tuve que confesar que me gustaron más allá de su predicación moralista y de Bella ;)
    Besos y te animo a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Buscando los libros de Jane Austen pero con portadas alusivas a Crepusculo llegue a tu Blog y lo encontre interesante, me fascinan las peliculas que he visto de esos libros, pero nunca habia pensado en comprarlos.
    Mis comienzos en la lectura fueron debido a una hermana mayor (fanatica de novelas de amor: Jazmin, Julia, etc.) doy gracias a Dios por haber enviado a mi hermano (mayor todavia) y haberme quitado de las manos esas novelas y puesto en ellas clasicos de la Literatura, le entre a todo tipo de clasicos, comence por leer varios de Gabriel Garcia Marquez: Cien años de Soledad (sigue siendo uno de mis libros favoritos hasta la fecha), El coronel no tiene quien le escriba, La triste historia de la candida erendira y su abuela desalmada, etc., hasta leer tambien: Dr Jekyll y Mr Hyde, Por quien doblan las campanas, y varios mas.
    Con el tiempo deje ese tipo por libros de superacion, pero la misma hermana de las novelas de amor, me contagio con Harry Potter y me volvi fan, tanto que he contagiado a mis 2 hijos, hasta una piñata les he hecho con el tema de la Orden del Fenix, la vida da tantas vueltas que uno de ellos (por genetica) necesito lentes y como madre fue fenomenal ya que los acepto de buena gana al darse cuenta del parecido con Harry Potter.
    En fin, como anecdota al estar leyendo Las Reliquias de la Muerte (recien salido el libro) tenia amistades que estaban muy emocionadas con los libros de crepusculo, y las criticaba por ser adultas leyendo libros de adolescentes, ja ja ja, que ironia y que falsedad de mi parte!!
    Me interese por el libro, un dia despues de haber visto la pelicula, que de buen modo y por no haber otra mejor entramos mi marido y yo a verla.
    Ooooohhh, reconoci en mi a la romantica de toda la vida, mi esposo esta fascinado, porque gracias a Dios sentimos que nuestro amor es mutuo y valioso, asi que el romanticismo se incremento al sentirlo yo como si fuera mi Edward, ja ja ja; lo cual para mi es la caracteristica mas especial de la saga, el asombro por el inmenso e invaluable amor que Edward siente por Bella.
    De tu lista de peliculas, libros y demas, la mayoria son de mi mismo gusto, en otra ocasion, entrare a comentar sobre ellos.
    Seguire en la busquedad de los libros de Jane Austen con portadas alusivas a la Saga de Crepusculo.
    Saludos
    Vita

    ResponderEliminar
  28. Vita, no soy una gran romántica, pero me gusta creer que hay gente que vive ese tipo de amor intenso y comprometido.
    Soy de las que combinan libros "serios", clásicos de la literatura, con lectura liviana o juvenil.
    Los disfruto como si tuviera 15 años y suelo decir que tal vez sea mi edad mental jaja.
    Saludos y suerte en tu búsqueda, hasta ahora sólo conocía tapa de Cumbres borrascosas con temática de Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  29. awww es muy lindo leer reseñas de mi libro favorito tan "antiguas" como esta !! jajjaa
    Lo leí por primera vez a los 14 años y me enamore de él !!!En cierta manera , cada vez que lo leía , me sentía en mi "lugar feliz" , ya que a esa edad pase un mal momento y no encontraba apoyo . Y las andanzas de Bella Swan fueron un lugar perfecto para refugiarme. Y ya pasaron años y aun sigo cautivada cada vez que leo mi gastada edición.
    Y también leí Orgullo y Prejuicio -casi como obligación, ya que lo menciona Bella- , y no le encuentro mucho parecido con Edward. Y voy a leer La Abadía de Northanger, -gracias a eso encontré este blog- porque la sinopsis me recordó mucho a Twilight jajajaja. Ojala me guste, Saludos !!

    ResponderEliminar