lunes, 14 de abril de 2008

Drácula (Bram Stoker)


Hay muchas historias de vampiros, pero esta es la clásica.
Mi acercamiento a la lectura de este libro, se produjo entre el año 1991 y 1992, cuando, primero fui al teatro a ver el musical de Pepe Cibrian y me encantó; y después, cuando vi la película de Francis Ford Coppola se incrementó mis ganas de leer el libro.
Es verdad que ninguna es una adaptación fiel a la obra, pero me gustaron muchísimo, lo que provocó que una amiga me regalara la novela.
A esta altura, ya tengo una mezcla de las tres versiones, pero intentaré hacer un resumen del libro y comentario de la película.Mediante diarios personales de los principales personajes y cartas que éstos se intercambian, Stoker desarrolla una historia cautivadora.
La novela comienza cuando, Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, debe realizar un viaje a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield, el cual era comprar bienes raíces para el conde Drácula.Renfield se encuentra en un manicomio desde que regresó. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde Drácula es normal, pero a medida que pasan los días se comienza a dar cuenta de la extraña naturaleza de su anfitrión (ve que no se refleja en los espejos). A medida que pasaron los días el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser despreciable, ruin y despiadado, hasta el punto que llega ha hacer prisionero al joven agente. Mientras en Londres, Mina Murray, prometida de Jonathan Harker comienza a preocuparse.
El conde viaja hacia Londres, mientras que Mina, va a pasar un tiempo a la casa de su amiga Lucy, la cual comienza a sufrir ciertos síntomas extraños (palidez extrema, debilidad y dos pequeños orificios en su cuello)ya que Drácula está absorviendole la sangre para poder vivir.
Su prometido, Lord Arthur Holwood, Quincey Morris y Lord Godlaming junto con Mina, deciden pedir consejo médico al doctor Seward, amigo de la enferma y director del manicomio, y él decide hablar con el doctor Abraham Van Helsing. A pesar de los esfuerzos, Lucy muere. El doctor Van Helsing sospechaba que se había convertido en No-muerta, por lo que le clavan una estaca en el corazón.
Mientras tanto, Jonathan Harker logra escapar y refugiarse en un convento, el cual se contacta con Mina, para que se reuna con él.
El conde se había encontrado con Mina, y los dos sentían una conexión (que se exagera en la película).

Jonathan y Mina se casan en Rumania y, al volver, Mina le cuenta lo que sabe a Van Helsing, y deciden darle muerte. Drácula se les escapa en Londres y parte rumbo a Transilvania. Todos parten trás él, y luego de varios días de viaje, llegan al castillo de Drácula, lugar donde algunos estuvieron esperando, la llegada del No muerto (se habían separado en tres grupos). Drácula llego poco después metido en un cajón de tierra, llevado y flanqueado por los cíngaros. Se produce una lucha, la cual termina cuando Jonathan le corta el cuello con un puñal y, Morris atraviesa el corazón del conde, antes de morir víctima de un cíngaro.
Aunque siempre se dice que está basada en Vlad Tepes, el autor se basó en la historia de la condesa Erzsébet Báthory.
Hay muchísimas versiones cinematográficas, pero una de mis favoritas, es la de Francis Ford Coppola. Es una adaptación discutida, de esas que se ama o se odia. Se elimina en gran parte la repulsión que acompaña al personaje, y lo convierte en un personaje condenado y semi romántico.
La ambientación se cambia a la época victoriana, estéticamente impecable, tanto en decorados como en vestuario, acentuando el contraste entre Londres de fines del siglo xix y la Rumania rural, entre europea y asiática.
Los actores son todas caras conocidas, Gary Oldman (el conde), Winona Ryder (Mina), Anthony Hopkins (Van Helsing), Keanu Reeves (Jonathan) y una desconocida Mónica Bellucci (una de las "sirvientas" del conde).
Nota aparte su banda de sonido, espectacular, a cargo de Wojciech Kilar.Para descargarla, picar el link.

http://www.mediafire.com/?vg2sm73yjgi

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, Luciana. Se nota en tus entradas tu vertiente magister ;)
    Este tipo de historias nunca me han atraído, y de hecho no he leído la novela. Pero la película es magistral, como para verla una y otra vez. Es que Francis Ford es mucho Coppola.

    ResponderEliminar
  2. Coppola necesitaba de un éxito para salvar su compañía, y vaya si lo logró.
    En cuanto a la historia, tuve un período vampiresco, donde leí mucho Rice ;)Pero lo que me gustó de Drácula es la forma en que está redactado, en forma de diarios y cartas.Te la recomiendo, es relativamente corta para leer.

    ResponderEliminar