martes, 30 de octubre de 2012

¿Acaso soy masoquista? Ahora sí son 50 sombras de Grey



Durante mucho tiempo me resistí a leer este libro. Por caprichosa, más que nada, porque cuando todo el mundo me dice que lea algo, es como que me pongo en contra. Además, la tapa y la sinopsis no me atraían para nada. No soy una experta en el tema, pero lo poco que sé sobre el masoquismo, me inclina a decir que no sería lo mío. Aunque tal vez si el amo es como Grey, perdón, el "señor Grey", me equivoqué.

En la contratapa del libro dice:
“Totalmente adictiva, esta es una novela que obsesionará, te poseerá y quedará para siempre en tu memoria”.

Lamentablemente, para mí y muchas más, 50 sombras de Grey, es adictiva, obsesiva y posesiva.
La autora, E.L. James, dice haberse inspirado en Crepúsculo y sus personajes, a lo que le agregó altas dosis de sexo. Si el vampiro Edward se pasa cuatro libros y más de 100 años para su debut sexual, Christian Grey le lleva un millón de revolcones de ventaja y eso que tiene 28 años!

La protagonista es Anastasia Steel, un joven “común”, que está terminando la universidad y, por cosas del destino, se cruza en el camino con Christian Grey, un millonario filántropo, soltero y ultra sexy, que la intimidará y cautivará al mismo tiempo.

Ana no es Bella Swann. Bella es lo más soso que existe en la tierra, aunque de alguna forma se parece a ella y también a muchas mujeres. La autora la creó con un poco de cada una, así todas nos podemos ver un reflejadas en ella (algunas más que otras). Es una chica atractiva, pero sin ser una diosa, tiene preocupaciones comunes y trabaja, es joven y llena de planes para el futuro, un ratón de biblioteca que sueña con conocer la tierra de sus escritores preferidos (obvio, Inglaterra). Siempre tapada por su mejor amiga, despampanante y rica, le gusta pasar “desapercibida” mientras intenta encontrar a su media naranja. Nada del otro mundo, bastante naif e inexperta.

Christian no es vampiro como Edward, pero sí es dueño de una historia oscura que lo ha marcado para siempre. Aunque demuestra ser exitoso, carismático y poseedor de un gran atractivo, sus cincuenta sombras grises (Grey, en inglés es gris), como en escala acromática, lo hacen una persona reservada, incapaz de amar, dañado y con una imagen negativa de sí mismo.
En lugar de alimentarse de sangre, su oscuridad lo lleva al sadomasoquismo, única forma en la que se siente seguro, dominando a la otra persona y ejerciendo el control absoluto de su vida.

¿Cómo puede funcionar el romance entre dos personajes tan desparejos?
Ana es joven e inexperta, por lo que se sentirá obnubilada y halagada que un hombre como él se fije en ella. Tiene una baja autoestima y ha carecido de una firmen imagen paterna, por lo que inconscientemente, busca un hombre que en cierto sentido la proteja y guíe. Él, se siente atraído por un gran Edipo no reconocido y se sentirá en una situación que escapa de su control, cuando va descubriendo que Ana, no es precisamente “sumisa”.

La historia se irá desarrollando entre las dudas de ella, por convertirse en una sumisa y aceptar las condiciones de él o alejare. Por otro lado, él también se irá cuestionando si le conviene seguir con su obsesión por ella, porque le puede costar perder el control que necesita para funcionar.

Entre sus “negociaciones” grandes raciones de sexo, no tan pervertido como yo esperaba al menos, lo que hablaría mal de mí. Denominado en forma despectiva por los críticos, “pornografía para mamás”, deberían preguntarse el porqué de su éxito, porque libros eróticos hay montones, sin embargo, este es un suceso a nivel mundial.

En mi humilde opinión, combina un personaje masculino torturado y oscuro, con motivos para serlo. Es un Edward Cullen, que se culpa por sus deseos, un Rochester que en lugar de esconder una esposa en el ático, tiene esposas y cuarto “rojo del dolor”. Juega con la idea que tenemos todas las mujeres que se puede cambiar a un hombre. Lo cierto es que es ficción y por eso nos gusta. Si fuese el plomero calvo, panzón y con los pantalones caídos el que nos propone algo así, la patada más chica lo haría caer del otro lado del océano.
Pero es millonario, torturado, hermoso, quiere sexo las 24 horas del día y tiene sentimientos de culpa por ser como es. Solo por eso, no nos negamos del todo a la idea de aceptar un poco de masoquismo, aunque sea en un libro...Es ficción, los Christian Grey que se exitan por ver que una se muerda un labio, no existen.

Como corresponde a los nuevos tiempos, es una trilogía, por lo que el primer volumen te deja con la boca abierta y preguntándote por más.
Y así una termina cayendo en la espiral del consumismo, la adicción y las discusiones cibernéticas sobre quién debería interpretar a Christian Grey (no hay discusión, tiene que ser Ian Somerhalder :P).



domingo, 21 de octubre de 2012

¿Acaso soy masoquista?

NO. No, no es una entrada sobre 50 sombras de Grey, de la que ya me ocuparé un día de estos.
Es sobre el masoquismo que me hace ver ciertas películas que sé, de antemano, que no me van a gustar, sea por la trama, los actores, el director o lo que sea.

Sucker Punch, con un elenco de jóvenes protagonistas femeninas con carrera en Hollywood, es una película extraña que no terminé de entender. ¿Qué decir de su argumento? Que es más complicado de explicar que el de Inception jaja. Acá tenemos tres "realidades" que suceden al mismo tiempo. Una, en un hospital psiquiátrico para mujeres en los años 50, otra en el mismo hospital funciona un grotesco burdel y otra, donde las fantasías más raras del director se hacen realidad. Con una estética que combina video juegos, manga, algo de Lady Gaga, nazis y bichos raros, es un cóctel que mi mente "adulta" no pudo manejar. Me resultó casi una tortura china.


Soy el número 4, si bien la soporté más que a la anterior, no aporta nada nuevo al género adolescente-sobrenatural. Un chico atractivo procedente de otro planeta, al cual quieren exterminar. Es uno de los nueve sobrevivientes y el número cuatro en la búsqueda para asesinarlo.
En medio de ello, el romance juvenil, los acosos escolares y muchos más clichés del género. A mi me gustaría saber dónde quedan estas escuelas secundarias, cuyos alumnos parecen salidos de Vogue Teen  y que lejos están de tener la edad de escolaridad (Alex Pettyfer y Dianne Agron).
Una mezcla entre la serie Alf, Los expedientes secretos X y Crepúsculo, pero sin lo gracioso de la primera, lo paranoico de la segunda y los vampiros estreñidos de la tercera.

Hot tube, time machine, en su título expresa mucho de lo que va a pasar. Una bañerita que por accidente, llevará a unos amigos devuelta al pasado, a los gloriosos años 80, donde podrán modificar sus futuros. Nada nuevo bajo el sol. Algunos momentos cómicos, un poco de humor negro, ciertos actores que hacen soportable otra película más de este tipo (como John Cusack), y nada más para recordar. En este caso, el combo mortal sería, Volver al futuro (sin la novedad que traía ella), con Hangover u otra del estilo "despedida de soltero que se va al carajo". Lo bueno, es que hasta ellos mismos la promocionan así.

Cowboys & Aliens, Indiana Jones viejo y malhumorado (Harrison Ford) y Bond, James Bond (Daniel Craig), se unen a los indios en una pelea desigual contra aliens que vienen a apoderarse del oro...¿?¿?¿?
Sí, entiendo que se pregunten a quién diablos se le ocurrió hacer algo así, pero detrás de esto hay nombres importantes de la industria que no sé qué se habían fumado al aceptar hacer esto.
Además de la trama ridícula, las actuaciones no son mucho mejores, los aliens parecen orcos torpes, y llena de la falsa moral hollywoodense. Indios, ejército y delincuentes, unidos para salvar a la Tierra y a los Estados Unidos!

Así que queda colgando mi pregunta en el aire...¿por qué me someto a estas torturas sí ya sé que no es mi estilo? Aún no lo sé, tal vez porque no tengo un Christian Grey que me castigue por ser desobediente. A mi favor, puedo decir que las vi por cable.


jueves, 11 de octubre de 2012

Bel Ami (Desafío clásicos 3)

Bel Ami, es una novela de Guy de Maupassant, publicada en 1885. 

Si buscan leer una novela clásica y sentirse identificada o encariñarse con su protagonista, olvídense. George Duroy es un joven perteneciente a una familia rural pobre, que acaba de regresar de su servicio militar sin un centavo, muchas ambiciones y ningún tipo de virtud que lo destaque más allá de su atractivo con las mujeres.

Gracias a un encuentro fortuito con un ex compañero de campaña, logra entrar a un periódico, pero como nunca escribió nada, necesitará la ayuda que le proporciona la esposa de su amigo, Madeleine Forestier. Su encanto no pasa desapercibido por la mujer, que ya tiene su amante y solo le ofrece su "amistad" y consejos para ascender en las esferas sociales de París.
Así es que George irá escalando lugares gracias a distintas mujeres, cuyos esposos tienen poder e información que le sirven. Empezará con Clotilde de Marelle, con quien mantendrá con altibajos, su relación más prolongada. 
Mientras sus esfuerzos por ascender parecen nunca ser suficientes, su "amigo" Forestier fallece y él toma por esposa a Madeleine, quien se impondrá la tarea de hacerlo poderoso y prestigioso, no por amor, sino por interés propio. En eso, ambos se parecen.
Duroy pronto se siente estancado,resentido con todos y celoso, su falta total de escrúpulos, lo harán cometer las bajezas más grandes, como seducir a la esposa de su jefe y luego, tratarla como a un perro para terminar cometiendo un acto digno de llevarse los laureles a la peor persona.

Cuando uno cree que ya no puede ser peor persona, nos termina demostrando que su avaricia, su falta de ética, al extremo de parecernos un sociópata que no es capaz de conectarse con nadie, salvo para usarlas a lograr sus propósitos.
Y, como fondo de este relato del un antihéroe, el autor nos muestra las hipocresías de la alta sociedad, llena de mentiras, infidelidades, engaños y corrupción.
Excelentemente narrada, es extraña por tener como protagonista a alguien con tan pocos escrúpulos.

Este año se estrenó una nueva versión de este clásico. Protagonizado por Robert Pattinson, Uma Thurman, Christina Ricci y Kristin Scott Thomas, en los principales roles, es una buena adaptación de la obra, aunque el libro nos muestra mucho mejor la complejidad y perversidad del personaje de Duroy.
Las mujeres llevan las de ganar en las interpretaciones, aunque Pattinson hace el esfuerzo de despegarse de Edward Cullen.
Una película de época que entretiene, tiene locaciones muy lindas y una banda sonora que mi atento oído dedujo que pertenecía a Rachel Portman. Efectivamente, la música está a cargo de ella y de Lakshman Joseph De Saram.




miércoles, 3 de octubre de 2012

Ponerse al día

Siempre digo que soy desastre con los premios y regalos que me ofrecen en blogs amigos.
No es de mal agradecida, es de inconstante y de poco tiempo. Así que les pido mis disculpas a tod@s los que me han nominado alguna vez y no le dediqué la entrada correspondiente.

Primero quiero agradecer a Valeria, que después de conocer a Anne Shirley, se ha hecho parte de la gran familia de "los espíritus afines", aunque ya lo éramos desde antes.

Lady Jane me otorgó el premio Gracias por tu amistad! Para ello, respondo a sus preguntas.


Blog preferido: Ni me atrevería a escoger uno solamente!

Actor preferido: qué difícil saber mi respuesta!!! Matthew Macfadyen, pero tengo otros, Christian Bale, Paul Bettany y muchos más, mayoritariamente británicos.

Género que prefiero para escribir: ninguno, no escribo, pero me gustaría la novela supongo.

Nombre que le pondría a mi mascota si fuera un abejonejo....todavía me estoy preguntando qué es, una abeja y un conejo? Pues, Pip, como el personaje de Dickens.

Libro favorito: ya saben, Orgullo y Prejuicio.

Chico de mis sueños: uf, que sea inteligente (ya viene complicado), leal, buen amigo, que me haga reír (otra cosa complicada), que le guste el fútbol (preferiblemente de Colón), que ame el cine y los libros (y quiera pagármelos), y en cuanto a la parte frívola, amo los altos y una sonrisa sexy. 

Color de ojos: míos, marrones oscuros. Si tuviese que elegir, azul cielo.

¿Blog novela o novela de blogs? No la entendí.

Cantante predilecto: me gusta cantar, por lo que suelo escuchar cantantes mujeres. Me gustan muchas, Norah Jones, Kelly Clarkson, Dixie Chicks, Amy Lee, podría seguir hasta el cansancio.

Si fuera una medusa, ¿dónde viviría? Pues supongo que en el mar haciendo maldades.

Tipo de música que no puedo dejar de escuchar: soy ecléctica, así que depende de mi estado de humor.

NoeliaMadame Mer, me han entregado el premio Liebster Award, en distintos formatos. Para uno debo responder preguntas seleccionadas.

1. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? Pueden ser dos? Leer e ir al cine.
2. ¿Has cumplido alguno de tus sueños? ¿Cómo lo hiciste? He cumplido el sueño de tener mi casa y el de trabajar de lo que me gusta. Ambos, con sacrificio y ayuda de mi familia.
3. ¿Cuál es tu libro favorito? No se pregunta, jajaja, Orgullo y Prejuicio.
4. ¿Tienes mascotas? Se puede decir que sí, en teoría y que no, en práctica. Mi perra Alfonsina de 13 años, decidió quedarse en casa de mis padres cuando me mudé.
5. Entre el año 1800 o el año 2800 ¿Cuál hubieses escogido? Sin duda, 1800.
6. ¿Tienes un modelo a seguir? No tengo uno en concreto, pero admiro a las mujeres que fueron independientes y adelantadas a su época y que abrieron camino a nosotras.
7. De todas tus virtudes, ¿Cuál te gusta más? En realidad, no soy la indicada para hablar de mis virtudes, porque a veces creo no tenerlas jajaja, pero podría ser la lealtad.
8. ¿Te gustan las matemáticas? Las odié toda mi vida y ahora, las enseño :(
9. Nombra 5 autores sin los cuales no puedas vivir. Ufff, tarea difícil, ¿sólo cinco? Jane Austen, Louisa May Alcott, Lucy Maud Montgomery, Elizabeth Gaskel y las hermanas Brontë (hago trampa y las cuento como una), me quedaron muchos afuera!
10. ¿Tu película favorita? Auch, otra pregunta complicada. ¡Tengo muchas! Orgullo y Prejuicio de Joe Wrigth, Sensatez y sentimientos de Ang Lee, la trilogía de El señor de los Anillos de Peter Jackson, varias versiones de Mujercitas, y tantas más que seguiría una lista interminable.
11. Si fueras animal, ¿Cuál serías? Soy perrera totalmente, así que estoy entre tener una vida de perros como lleva la mía, es decir, dormir, comer, pasear, o ser un delfín porque parecen felices e inteligentes.

Creo que me puse al día con premios, si me faltó alguno, por favor, sin ofenderse ¡recordármelo!
Y están libres de escoger el que más les guste a todas las blogueras amigas que siempre tienen algo lindo para decir.