jueves, 11 de octubre de 2012

Bel Ami (Desafío clásicos 3)

Bel Ami, es una novela de Guy de Maupassant, publicada en 1885. 

Si buscan leer una novela clásica y sentirse identificada o encariñarse con su protagonista, olvídense. George Duroy es un joven perteneciente a una familia rural pobre, que acaba de regresar de su servicio militar sin un centavo, muchas ambiciones y ningún tipo de virtud que lo destaque más allá de su atractivo con las mujeres.

Gracias a un encuentro fortuito con un ex compañero de campaña, logra entrar a un periódico, pero como nunca escribió nada, necesitará la ayuda que le proporciona la esposa de su amigo, Madeleine Forestier. Su encanto no pasa desapercibido por la mujer, que ya tiene su amante y solo le ofrece su "amistad" y consejos para ascender en las esferas sociales de París.
Así es que George irá escalando lugares gracias a distintas mujeres, cuyos esposos tienen poder e información que le sirven. Empezará con Clotilde de Marelle, con quien mantendrá con altibajos, su relación más prolongada. 
Mientras sus esfuerzos por ascender parecen nunca ser suficientes, su "amigo" Forestier fallece y él toma por esposa a Madeleine, quien se impondrá la tarea de hacerlo poderoso y prestigioso, no por amor, sino por interés propio. En eso, ambos se parecen.
Duroy pronto se siente estancado,resentido con todos y celoso, su falta total de escrúpulos, lo harán cometer las bajezas más grandes, como seducir a la esposa de su jefe y luego, tratarla como a un perro para terminar cometiendo un acto digno de llevarse los laureles a la peor persona.

Cuando uno cree que ya no puede ser peor persona, nos termina demostrando que su avaricia, su falta de ética, al extremo de parecernos un sociópata que no es capaz de conectarse con nadie, salvo para usarlas a lograr sus propósitos.
Y, como fondo de este relato del un antihéroe, el autor nos muestra las hipocresías de la alta sociedad, llena de mentiras, infidelidades, engaños y corrupción.
Excelentemente narrada, es extraña por tener como protagonista a alguien con tan pocos escrúpulos.

Este año se estrenó una nueva versión de este clásico. Protagonizado por Robert Pattinson, Uma Thurman, Christina Ricci y Kristin Scott Thomas, en los principales roles, es una buena adaptación de la obra, aunque el libro nos muestra mucho mejor la complejidad y perversidad del personaje de Duroy.
Las mujeres llevan las de ganar en las interpretaciones, aunque Pattinson hace el esfuerzo de despegarse de Edward Cullen.
Una película de época que entretiene, tiene locaciones muy lindas y una banda sonora que mi atento oído dedujo que pertenecía a Rachel Portman. Efectivamente, la música está a cargo de ella y de Lakshman Joseph De Saram.




44 comentarios:

  1. He visto la película, curiosa por saber qué tal le iba a este chico en otro tipo de películas, y en verdad aunque su actuación me pareció aceptable, en sí la película no me gustó mucho. Pero por lo que cuentas, el libro sí que vale buscarlo, así que estaré atenta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, la actuación es aceptable, lo cierto es que el personaje del libro es más complejo de "entender" que el de la película.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Luciana, creo que es el tipo de libros que no me gusta leer mucho, pero que de vez en cuando me obligo a hacerlo, para no encasillarme. Y si es bueno mucho mejor, así que lo buscaré cuando llegue la hora. O veré la película mejor, así veo a Pattinson :)
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo lo leí dentro de mi reto de clásicos, mucho no sabía sobre él, sólo que era un mujeriego, pero va mucho más allá, es una persona sin ningún tipo de escrúpulos que lo único que le interesa es escalar posiciones.
      Si querés ver a Pattinson, lo tenés de sobra!
      Besos

      Eliminar
  3. Oh, Bel Ami me encantó. Ese "buen amigo" que se va a provechando de cuanta mujer se encuentra para ascender, sin conciencia...
    Me encantó.
    La película... me pone nerviosa pensar en el vampiro en un clásico. Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, el joven aprovecha su mejor "cualidad" que es la de seducir al sexo "débil", quienes lo harán subir posiciones queriendo o sin saberlo.
      Lo del vampiro es aceptable, no mucho más.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo el libro pendiente desde hace muuuuuuuuucho tiempo...pero loa abrí, leí un poco y lo dejé...Sé, que tengo que retomarlo pues la peli me dejo...plof...
    Sí, de acuerdo...obvio que la vi por Edward...¡Uy! ¡Perdón! Patinson...pero es que el chico no cambia la mueca ni aunque le tiren del pelo...
    Las actrices "le devoran" a pedacitos...y aunque formalmente y artísticamente es muy bonita...es fría, fría...
    Esperaba más, así que, leeré el libro para satisfacer mi curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, Edward/Pattinson, está para partirlo en 8 como a una pizza, pero creo que intenta separarse del papel del vampirito.
      Las actrices son muuuuy actrices, claro que al lado de Kristen hasta yo parezco expresiva jaja.
      El libro te muestra lo decadente de la vida parisina en ese momento y a un protagonista poco simpático.
      Besos

      Eliminar
  5. Hace más de 15 años que tengo el libro en mi biblioteca. Lo empecé tres o cuatro veces y me aburrió.
    La historia es así:
    Había leído "La casa Tellier" y me sentí atraído. Por eso compré "Bel Ami", para leer algo más de este autor a quien inicialmente había confundido con Lautremont cuando buscaba "Les Chants de Maldoror". Bueh, es una larga historia. La cuestión es que Bel Ami sigue acumulando polvo en mis estantes. Algún día estaré lo suficientemente maduro para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio, es un libro complicado. A mi me costó "aceptar" el personaje. Es tan egocéntrico, resentido y trepador, que es difícil simpatizar con él. Pero no deja de ser algo "nuevo", el tener un protagonista realmente detestable.
      Besos.

      Eliminar
    2. mmm... creo que mi Bel Ami seguirá acumulando polvo en mis estantes entonces. Habiendo leído recientemente "El cementerio de Praga" de U. Eco, ya tuve mi dosis anual de personaje detestable. ^_^

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, parece una historia sumamente interesante, me hizo recordar un poco al Julian Sorel de Rojo y Negro o a la misma Madame Bovary, creo que está bueno leer este tipo de historias en las que es difícil identificarse con el protagonista, como el El Perfume.
    Intentar descifrar las motivaciones del personaje y en última instancia tratar de comprenderlo, aunque eso nos deje con una mala sensación. Me agrada el resumen y creo que habría mucha tela para cortar en una adaptación, en una miniserie por ejemplo.
    Alain Delon de joven habrá estado fabuloso, porque era sabía hacer personajes repugnantes a pesar de su belleza.
    Pattison, Dios, nada que ver, me pregunto en qué estaban pensando, qué desastre!me gusta mucho Christina Ricci, preciosa y no le pasa el tiempo, vi a Philiph Glenister por ahí?
    Besos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín, Julián Sorel es la madre Teresa de Calcuta al lado de George Duroy! Al menos era un idealista enamoradizo, este es un total descarado, que se cree más de lo que es y su único talento es el de ser atractivo a las mujeres.
      Y sí, por ahí anda Glenister haciendo un papel. Sé que hay otras versiones de la película, la mayoría francesas. Para mi, Pattinson es seductor, pero como actor, todavía le falta madurar.
      Besos

      Eliminar
  7. No leí esta novela de este maravilloso escritor (sólo he leido cuentos suyos) pero lo que comentas me recuerda mucho a la novela de "La educación sentimental" (1869)de Gustave Flaubert. No se puede negar entonces que muestra las caracteristicas de la sociedad francesa de la época, decadente en valores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuentosmagicosblog, no leí a Flaubert, pero sí, muestra mucho de la decadencia moral de la sociedad alta francesa.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola luciana, soy yo otra vez, pero me acabo de dar cuenta de que el escritor es Guy de Maupassant, y lo poco que he leído de él lo he odiado, me hace parecer que el mundo es de lo peor y me deprime. Creo que debí haberme dado cuenta solo con leer el argumento.
    Solo eso, jeje. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, es un autor con un punto de vista un poco deprimente, supongo que como fue su vida, ya que tuvo intentos de suicidio y terminó muriendo en un psiquiátrico. Besos.

      Eliminar
  9. Me recuerda un poco, por lo que cuentas, a Barry Lyndon. No sé si éste lo has leído...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, Barry Lyndon está entre mis pendientes en la lista de clásicos. La verdad que no sabría decirte, porque sólo vi la película, y no me había caído tan mal el personaje. En este caso, es bastante detestable, no le encuentras una virtud.
      Besos.

      Eliminar
  10. Me siento de lo más tonta puesto que nunca había oído hablar de este libro. Tampoco de la película...
    Pero no puedo negar que tu post despertó en demasía mi atención, añadido a mi lista de libros por leer.

    Besos

    Andie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andie, yo no soy de leer autores franceses, pero este libro lo tenía pendiente desde que leí una crítica que me atrajo, después me enteré que se filmaba la película y fue lo que me terminó de decidir.
      Añada tranquila a lista y esté lista para odiar (o amar) a George.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me encanta Bel Ami, es uno de mis libros cinco estrellas. Me atrapó tanto y te hace sentir tantas cosas contradictorias. Además, Maupassant hace una crítica social que aún hoy puede aplicarse.
    Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros, la crítica a la sociedad parisina, totalmente decadente en valores y llena de personajes sin escrúpulos es muy buena. También el desarrollo de un protagonista tan lejos de los que estamos acostumbrados.
      Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a este autor. Y referente a este libro en concreto, aunque el protagonista es despreciable y como dices no te identificas con él, tengo la impresión de que aún así es una novela muy buena. Yo me la apunto :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV, la novela es muy buena, sin duda, creo que justo por tener un personaje principal tan fuera de lo común, alguien despreciable en casi todos los aspectos.
      Besos.

      Eliminar
  13. No he leído nada de este autor y por lo que cuentas el libro parece interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, es bastante interesante, porque para variar un poco, el personaje de George no es bueno, ni intenta serlo ni quiere serlo jaja. Un poco de contraste con otros personajes masculinos.
      Besos.

      Eliminar
  14. Yo ya me lo he leido y la verdad es que esta bastante bien, se entiende no como otros de la misma época que resultan pesados.
    Un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymaryboleyn, a mi me costó empezarlo, pero después me enganchó. Me terminó gustando y apreciando la crítica que hace el autor.
      Besos.

      Eliminar
  15. Lei el libro y quiero ver la pelicula.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymaryboleyn, el libro es mejor, no esperés mucho de la película. Besos.

      Eliminar
  16. no lo he leído ni sabía nada de la película así que ha sido un bello descubrimiento ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bibliobulimica, me alegro haberte "mostrado" un clásico, casi siempre la que me sorprendés sos vos. Besos.

      Eliminar
  17. La película me ha pasado sin enterarme y me apena porque me gustaría verla, llevo un año en el que apenas voy al cine :(. No obstante y como suele ser habitual la novela superará a la peli, me parece una buena trama y el personaje todo un cretino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy Think, generalmente, los libros son mejores que las películas, son pocos los casos contrarios, de todos modos...tenés que ir al cine!! Yo me quejo porque hace dos meses que no voy!
      Besos.

      Eliminar
  18. es de esos libros con tramas complicadas que adoro!!!!! lo tengo en cuenta ...
    Me gustaría ver la pelicula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, George es un hombre atractivo físicamente y decadente en su moral, un antihéroe total. Besos.

      Eliminar
  19. Luciana: Siempre digo lo mismo, que buena crítica de libros que sos!!! Me encanta...

    Tienes un premio en mi blog para retirar

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliane, ojalá las editoriales argentinas opinaran como vos!! Así me enviarían más ejemplares gratuitos! jajaja, besos.

      Eliminar
  20. Vi la pelicula. No sé si te ofendo en algo al decir qeu Pattinson es un tronco como actor!!! Arruina todas las películas en ls que participa. ¡Equipo Jacob!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Valeria, no me ofende para nada, a pesar de ser Team Edward! El muchacho no se destaca demasiado por sus dotes actorales y a mi me gusta, pero para darle hasta que don Ramón pague la renta!!!

      Eliminar
  21. Luciana, tiene una pinta exquisita y pienso verla en cuanto se me ponga a.... tiro, ja ja Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, entonces ve con cuidado, porque este George es un seductor nato, le gustan las mujeres mayores, y las deja perdidamente enamoradas! Besos.

      Eliminar