martes, 14 de septiembre de 2010

Una mirada atrás

"A los amigos que cada año, la noche de los difuntos, vienen a sentarse conmigo junto al fuego."

Una mirada atrás es la autobiografía de la escritora Edith Wharton.
Vivió en una época de transición, donde las mujeres comenzaban a ser más que meros objetos decorativos.
Desde la New York post guerra civil, a la Europa de la Primera Guerra Mundial, Edith Wharton fue testigo de grandes cambios y conoció a grandes personajes de la historia y el arte.
Con sólo leer la dedicatoria, me imaginé que leería algo interesante y, la forma en que comienzan sus palabras previas auguraba una buena lectura.
"Años atrás me dije a mí misma: La vejez no existe; sólo existe la pena. Con el paso del tiempo he aprendido que esto, aunque cierto, no es toda la verdad. Otro generador de vejez es el hábito: el mortífero proceso de hacer lo mismo de la misma manera a la misma hora día tras día, primero por negligencia, luego por inclinación, y al final por inercia o cobardía. Afortunadamente, la vida inconsecuente no es la única alternativa, pues tan ruinoso como la rutina es el capricho. El hábito es necesario; es el hábito de tener hábitos, de convertir una vereda en un camino trillado, lo que una debe combatir incesantemente si quiere continuar viva. Pese a la enfermedad, a despecho incluso del enemigo principal que es la pena, una puede continuar viva mucho más allá de la fecha usual de desintegración si no le teme al cambio, si su curiosidad intelectual es insaciable, si se interesa por las grandes cosas y es feliz con las pequeñas."
Sin duda tuvo una vida intensa e interesante, pero el libro, en general, me defraudó. Nombra demasiados personajes importantes de la época, pero poco cuenta de lo que ella sentía. Narra sus experiencias, pero no con la profundidad que podría. Fue testigo directo de la guerra en Francia, cronista de los combates, escribió Francia combatiente, pero en esta revisión de su vida, le faltó una descripción más aguda de aquellos momentos vividos.

Según había leído, tuvo una tumultuosa vida privada, pero de ella no cuenta nada. La única pista que sugiere problemas maritales, es que su esposo prácticamente no aparece en su relato.
Mis partes preferidas han sido sus anécdotas con Henry James. Enseña una cara del escritor que sólo sus íntimos conocían.
En su defensa hay que decir que escribió este libro en 1934, una época poco apropiada para relatar las reiteradas infidelidades de su esposo y su propia bisexualidad.
"El mundo visible es un milagro cotidiano para quienes tienen ojos y oídos; y todavía me caliento agradecida las manos al fuego del antiguo hogar, aunque cada año ese fuego se alimente de la leña seca de más y más recuerdos del pasado".
Con esta oración culmina su libro y, a pesar que por momentos se me hizo pesado, frases como esta hacen que el libro sea merecedor de una lectura.

Me he dado cuenta que he superado los 200 seguidores y, aunque la mayoría no me deje comentarios, es todo un honor.

25 comentarios:

  1. HOLA LUCIANA!
    EDITH WARTON ES INCREIBLE COMO TE TRANSPORTA A SUS MUNDOS ,CON SUS DETALLADAS Y PRECISAS DESCRIPCIONES!
    QUE PENA QUE NO CUENTE MAS!
    SE QUE FUE ESPIA EN LA PRIEMRA GUERRA MUNDIAL!!
    BUE,ES COMO VOS DECIS,PARA LA ÉPOCA ,SERIA MEDIO FUERTE ADMITIR QUE LA INFIDELIDAD ESTABA ALLI COM ALGO MAS EN LOS MATRIMONIOS!!!
    MUY BUENAS FOTOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Fiona, sólo comenta que estuvo en el frente porque se encargaba de ver las necesidades de los soldados y recaudaba donaciones.
    No te gusta la moda eduardiana? Me gusta la ropa de principio del siglo XX.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucy, mientras leía sobre esta señora pensaba que podrían hacer muchas películas,no? no sabés si ya hay alguna?me pareció muy copado el párrafo que citaste,esas ideas sobre los hábitos y la vejez están muy bien dichas.
    La moda eduardiana es posterior a la victoriana,verdad?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Jazmín, sin duda, tuvo una vida de película pero, que yo sepa, no hay película sobre ella.
    La moda eduardiana comienza con el reinado de Eduardo (post Victoria) y concluye con el final de la guerra.
    Es contemporáneo a la Belle époque francesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí la cita con que inicias esta entrada me quedé un poco de piedra, pues transmite cierto aire gótico que a mí me fascina. No sé por qué me recordó a cierto libro de relatos de terror "Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos".

    Algo conozco de la obra y biografía de esta mujer, aunque he de admitir que mis conocimientos a ese respecto no son muy extensos.Sabía de la existencia de esta autobiografía, pero nunca he llegado a leerla.

    PD. me encanta el nuevo look de tu saloncito, se me hace gratamente familiar... ejjejejejee

    Felcidades por el número de seguidores, en mi caso es al contrario: te comento pero no puedo seguirte (al menos de momento). Siempre es un honor saber que lo que hace uno gusta y atrae a la gente a leerte.

    Besos y que sepas que estoy encantada de haberte encontrado (aunque fuera tan tarde... jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Akasha, me encantó esa dedicatoria, supongo que a la edad que escribió su biografía, la mayoría de sus amigos habían muerto. Me gusta la idea que te acompañen.
    Ojalá me escribiera la mitad de seguidores! Me encanta leer las opiniones que tienen sobre un tema los que se animan a escribir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Luciana, el libro fue escrito en 1934...y ella vivía en esa época... entonces lo que dice viene de la vida de ese momento. Eso de ser bisexual todavía en estos días a algunos les cae mal, imaginate en esa época. Te cuento, que como yo naci en el 32, vivi todos los cambios que hubo y a pesar de tener unos padres MUY modernos para la época, había cosas que no se hablaban! En fin, el entorno te acompaña en toda la vida. Yo me considero una revolucionaria por como siempre pensé y fui. Bueno, esto es para largo...perdoname!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Apareció esta entrada ayer hacia el final de mi lista... no sé porqué a veces pasa...
    Gran mujer con una preciosa filosofia de vida con la que concuerdo completamente.
    Felicidades por los 200 seguidores! Si alguien se los merece, eres tú, querid@ amig@.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Eliane, como decís, aún ahora sería vista como alguien transgresor si confesara ser bisexual, en aquella época sería muchísimo peor.
    Esta mujer vivió en el siglo XIX con sus corsets y vestidos largos, y llegó a ver los cambios en la vida de la mujer.
    No tenés que pedir disculpas, a veces también me entusiasmo con algunos temas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Guacimara, tuvo una vida muy intensa y excéntrica para los cánones de la época.
    Gracias por tus palabras, jamás hubiera creído que llegaría a 200 seguidores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luciana. En general no me gustanlas biografías,pero esta me pareció muy interesante, además no es lo mismo si lo cuenta laprotagonista... Realmente una mujer muy interesante!!!!

    ResponderEliminar
  13. Edith Wharton me parece un personaje muy interesante para su época y realmente me gustaría leer más de su relación con Henry James, de momento he leído muy poco suyo, sólo La edad de la inocencia y ya hace muchos años. Tengo Francia combatiente en casa (ya sabes que me interesa el tema de las Guerras Mundiales) pero no me he puesto todavía con él.

    ¡200 seguidores! Es para estar orgullosa, te lo mereces.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Valeria, a mi no me enloquecen las biografías, pero cuando se trata de personajes que me interesan mucho, las disfruto. Además, es como decís, escrita por ella misma, es más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. littleEmily, me hubiera gustado conocer más detalles de su vida, en ocasiones se pierde en narraciones superficiales, pero cuando relata ciertos temas se pone interesante.
    Voy a esperar que vos leas Francia combatiente y me lo contés ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Luciana, no sé como se me escapó este post en su momento, pero aquí estoy, y es cierto que Edith Wharton no es solo una muy buena autora, sino que además tuvo una vida al parecer más que interesante; una pena que en este libro no nos contara algo más de su relación con Henry James, y tantas cosas más, pero si aún ahora ciertos temas resultan tan sensibles a muchos, puedo imaginar lo que habrá sido entonces. Me recuerda ella un poco a Vita Sackville-West, no sé si la habrás oído mencionar, una mujer muy inteligente, bisexual también, escritora, y amiga muy cercana a extraordinario autores de su época, como Virginia Wolf, entre muchos otros. Su hijo, a su muerte, escribió un relato muy interesante del matrimonio de sus padres, un buen compendio de experiencias.

    Besos, felicidades por estos más de 200 seguidores, no mereces menos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. Aglaia, este post ha tenido problema de actualización, esas cosas tecnológicas que no comprendo.
    A Henry James es a quien le dedica más tiempo, pero deja sabor a poco, una vida tan interesante, debería haberse contado mejor. Pero eran otras épocas.
    Gracias por las felicitaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Fascinante... me has abierto una nueva puerta, me has abierto el apetito para conocer a mujer tan importante. No sabía apenas ni quien era... creo que pronto formará parte de mi entorno intelectual. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  19. Aniky, yo la conocí gracias a la película La edad de la inocencia, que está basada en su libro y, por su amistad con Henry James.
    Espero que puedas leer algo de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. FELIZ PRIMAVERAAAAAAAAAAAAAAAA
    BESOTE
    P.D.¿COMO ESTAS DE TUS OJOS?

    ResponderEliminar
  21. Feliz primavera para vos también.
    Tengo el alta médica, aunque me molesta un poco el ojo y sigo con gotas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Luciana, me ha gustado tanto la entrada, como los fragmentos del libro de Edith Wharton que nos regalas...Además (qué pesada que soy!!...con esa música!!!)
    Va directo a mi lista de libros..."necesarios" para ocupar, de momento, las escaleras de casa (tengo pendiente buscar estanteria)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  23. Luciana, muy linda tu entrada. No he leído nada de Edith Wharton, aunque debo admitir que tengo un libro de ella en mi biblioteca esperando para que lo lea, por ahora está en la lista de pendientes. Es muy intersante todo lo que escribis.
    Te mando muchas felicitaciones por la cantidad de seguidores que tenés, y la verdad es muy lindo seguir tu blog, son muy interesantes tus entradas y muy bien redactadas. Muchos Besos.
    Tamara.

    ResponderEliminar
  24. María, cuando leí esas frases en el libro sabía que irían a parar a la entrada. Yo también estoy con problemas de ubicación de libros, estoy poniendo acostados en todos los rincones libres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Tamara, EW es una escritora que sabe describir muy bien cierto época en una clase social selecta.
    ¿Cuál es el libro que tenés en espera? Tengo Estío esperándome, pero decidí esperar al verano.
    Gracias por tus lindas palabras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar