Tomándome unos días del trabajo por razones de salud, me dedico a escribir sobre dos novelas que leí hace un tiempo y a las que debía un comentario.
Any human heart, traducido como Las aventuras de un hombre cualquiera, es una novela de William Boyd escrita en forma de diario íntimo.
Esta ingeniosa novela, es la autobiografía de Logan Mountstuart y abarca gran parte del siglo XX.
Entre 1923 y 1991, Logan nos contará la aventura que ha sido su vida. Desde sus primeros recuerdos de la infancia en Montevideo, hasta sus veladas compartidas con grandes artistas y su faceta como espía inglés, su vida estará llena de momentos gloriosos y trágicos, como la de cualquier corazón humano.
Logan no es un personaje que caiga bien, no es el típico héroe. Es una persona compleja, un escritor que no sabe sobre qué escribir, un hombre lleno de egoísmos que se mueve por sus pasiones. En varios momentos me costço entenderlo o simpatizar con él, en otros, sentí lástima por su soledad.
Pero lo genial de la novela, es la forma en que está relatada. No hace sentir parte del relato, como si estuviésemos presentes, compartiendo la intimidad de la vida Logan, un personaje del que, por momentos, olvidamos que es ficticio.
Leí en algún lado que comparaban esta obra con Forrest Gump. Al igual que Forrest, Logan se involucra con distintas personalidades del siglo XX, algunas por casualidad y otras por causalidad.
Dentro de unos meses, se estrenará la versión para televisión de la novela de Boyd. Sam Caflin, Matthew Macfadyen y Jim Broadbent serán los encargados de interpretar a Logan en las distintas etapas de su vida.
Mi amiga Patricia, me envió hace unos meses un libro de George Eliot (cuyo verdadero nombre era Mary Ann Evans).
Sabía muy poco sobre él, tal vez porque está opacado por otras obras de ella, como Middlemarch, El Molino del Floss o Daniel Deronda.
Si alguien lee la sinopsis y se imagina que, la vida de un tejedor ermitaño de un pequeño pueblo puede llegar a ser aburrida, se equivoca totalmente.
Una vez que conocemos la trágica historia de Silas, un hombre tranquilo y honrado, que ha sido traicionado por los que más quería, y que se refugia en el atesorar sus monedas, no podemos soltar el libro queriendo saber más.
La noche que el destino le quita su tesoro, le deja el regalo que más apreciará en su vida. Una pequeña niña de la que nadie aparenta saber nada, llega a su casa y será acobijada por el viejo Silas. El misterio que rodea la llegada de su hija y la desaparición de sus monedas, tardará años en resolverse, pero mientras tanto, Eppie, será el nuevo tesoro del tejedor y quien le cambiará la vida para siempre.
Hola, gracias por las recomendaciones. Creo haber escuchado algo de la segunda, y es la que más me atrae; la sinopsis es preciosa, voy a buscarlo por aquí.
ResponderEliminarOjalá que tu salud mejore, cuídate mucho, besos.
Habrá que leerlos!!!
ResponderEliminarYa sabes que el libro de William Boyd me encantó, de momento es el libro que más me ha gustado este año. Tanto me gustó que ahora estoy con "Sin respiro".
ResponderEliminarDe George Elliot aún no leí nada, pero con tu entrada me ha entrado unas ganas!. Algun día de estos empezaré Middlemarch que tengo pendiente en la estanteria...
Un abrazo.
Me gustan ese tipo de películas como tu llamas "Bim bam boom" para ver alguna tarde fría de domingo en otoño o invierno. Cuando llegue el frío seran de gran ayuda! Gracias!
ResponderEliminarEl de George elliot me atrae más, aunque te reconozco que me aburrí como una ostra viendo la versión de Middlemarch...¡se me hizo un poco pesada!
ResponderEliminarPero...estoy muy vaga para leer.
Creo que tiene que ser la edad, se me cansan los ojos una barbaridad con la pintura y mi obsesión por el detalle y claro, lo que menos me apetece es leer aunque...Lo echo de menos...¡Me pondré manos a la obra pues tengo una pila.........!
Un beso...
Luciana: Como siempre tus comentarios sobre libros son muy interesantes... del primero,por razones obvias, ya sabía algo... pero debo decir que me interesó mucho el comentario de la trama del segundo...veré si algun día lo puedo conseguir! Un gran abrazo
ResponderEliminarAglaia, Silas Marner parece una historia sencilla. Es una novela corta y fácil de leer, muy recomendable.
ResponderEliminarBesos.
Bettina, te animo a leerlos. Saludos.
ResponderEliminarGuacimara, el de Boyd me resultó de lectura muy fácil y atrapante. El de George Eliot tiene un estilo muy clásico y es una historia muy bonita.
ResponderEliminarEn cuanto a las películas de acción, son muy entretenidas, especiales para ver una tarde de frío como las que están haciendo por acá.
Besos.
Noelia, lo de la vista, te entiendo perfectamente, más con tu profesión!
ResponderEliminarEn mi caso, tengo lentes para leer desde mi adolescencia.
En cuanto a la pereza lectora, paso por esas etapas, hasta antes de mis vacaciones, estaba bastante vaga, ahora estoy retomando la lectura abandonada.
La versión de Middlemarch no la vi, pero escuché que Sam Mendes estaba interesado en hacer una versión para cine. Ojalá la haga.
Besos.
Eliane, creí que ya habrías leído el de WB! Yo lo tuve que comprar por internet porque en mi ciudad no lo tenían.
ResponderEliminarEn cuanto al de GE, Patricia me lo envió de regalo porque acá son difíciles de conseguir, pero se consigue para leer como ebook.
Besos.
Hola, Luciana!
ResponderEliminarMe agradó mucho conocer un poco más acerca de "Silas Marner" ya que poseo el libro, pero aún no lo he tocado. Es muy común en mí: tener muchos libros, y sin haber llegado al 50% de libros leídos, comprarme más y más. Tengo así una lista enorme esperándome =)
Un abrazo!
Adoro Silas Marner!! Lo leí de jovencita y lo releo de vez en cuando...
ResponderEliminarHola Luciana. Voy a tener en cuenta el de Boyd. Silas Marner lo empecé y lo dejé, no sé porqué....¿viste que hay una especie de adaptación a la actualidad con ese actor de pelo blanco Steve Martin? Yo empecé a ver la peli y me sonaba conocida la historia...despues de un rato me di cuenta que era Silas Marner... está bastante linda...qué se yo...besitos
ResponderEliminarLuciana, me sumo al comentario de Eliane y te agradezco las recomendaciones. Buscaré el primer libro, pero del segundo tengo que decirte que hace años vi la película. Bueno, no se si era exactamente la misma historia, quizás se trató de una adaptación, pero estoy segura de haber visto una historia muy similar en una película... creo que el que hacía de padre de la nena era Steve Martin, mucho más joven y no haciendo payasadas. Puede que solo sea una historia parecida, pero valdría la pena chequearlo.
ResponderEliminarSaludos!
Anne Shirley, me encanta tu nick!
ResponderEliminarLo que contás de los libros me hizo sentir muy identificada. Tengo unos 30 libros comprados esperándome y sigo comprando! Siempre digo que alguna vez los leeré a todos.
Saludos!
Samedimanche, me ha encantado. Es una historia simple y compleja, de fácil lectura y bellamente escrita. Una joyita.
ResponderEliminarSaludos.
Valeria, no sabía de esa adaptación, sólo vi una adaptación con Ben Kingsley de 1985.
ResponderEliminarLa de Steve Martin tendré que buscarla.
El libro de Boyd me gustó mucho, es recomendable.
Abrazos.
Sofía, más arriba comenté que no conozco esa adaptación, sólo una clásica hecha en 1985.
ResponderEliminarDe todos modos, me encantaron los dos libros. Cosa que no puedo decir de los próximos dos que comentaré.
Besos.
Wow!!!
ResponderEliminarVaya que exquisito lugar!La nueva pintura te ha quedado excelente, el blog luce increible y mas calido que nunca mi querida Luuu ;)
Si estoy de vuelta y sabes te extrañe mucho!
Que libros para buenos, me he enganchado sobre todo con el 2do, quisiera saber en que termina la historia O.O, siempre tuve el deseo de convertirme en una hermitaña sabes,pero la vida me puede.
Voy a seguir dando vueltas por tu blog a ver que otras novedades encuentro.
Besotes ñ_ñ
Se me olvidaba! debes estar mas que contenta con la nueva actuacion de nuestro amado MM.Porque yo me he emocionado!*O*
ResponderEliminarHormiguita! que gusto volver a verte por el mundo bloguero!
ResponderEliminarCreo que el segundo libro puede llegar a gustarte más que el primero.
Y con respecto a MM, obvio que estoy contenta, es un papel ideal para él!
Besotes.
Luciana, espero que estés mucho mejor, cuídate.
ResponderEliminarReconozco que ahora también tengo pereza para leer, creo que en invierno me apetece más. En verano con eso de que hay que aprovechar el buen tiempo a veces no paro en casa, incluso me asomo por internet muy poco.
El libro de Boyd me gustó, aunque como dices, el personaje de Logan resultaba por veces incomprensible. Qué ganas de verlo representado en MM.
Me alegro de que te gustara Silas Marner, más adelante podría mandarte otro que no encuentres, como alguno de Elizabeth Gaskell.
Muchos besos.
Patricia, creo que de la bronquitis, a fuerza de antibióticos y reposo, voy mejorando.
ResponderEliminarA mi me pasa al revés, suelo leer mucho más en verano que en el invierno. Cuando hace frío se me da por ver más tele o películas.
De Elizabeth Gaskell me gusta todo lo que leí hasta ahora.
Espero que cuando mejore, pueda enviarte el libro que prometí.
Besos.
HOLA LUCIANA.REGRESANDO DESPUES DE UN FORZADO DESCANSO POR CANSACIOOOOOOOO
ResponderEliminarDE GEORGE ELIOT NUNCA LEI NADA,ME LO AGENDO YA QUE DEBO RECIRRER LIBRERIA Y VERE QUE CONSIGO.
EL PRIMER LIBRO QUE RECOMENDAS ES INTERESANTE ...AHORA SI LA PROTAGONIZA MATTHEW MACFADYEN........JAJAJA ALLI ESTREMOS NO?
ESTAMOS ELIGIENDO CHICO PANTANO 2010.......EL SEÑOR DARCY NO LARGA EL CETRO......ESTA REÑIDA LA LUCHA
CUIDATE MUCHA GRIPE Y COSA ASI SUELTA!!
Fiona, hasta ahora, lo que leí de George Eliot me ha gustado. Espero poder seguir leyendo más.
ResponderEliminarEl libro de Boyd se adaptó para la televisión inglesa, creo que se estrena en el otoño europeo y no veo la hora de verla.
Con respecto a la elección, mi esposo literario es demasiado perfecto jaja.
Mañana vuelvo al trabajo, sin recuperarme del todo, pero bastante mejor.
Vos cuidate mucho.
Besos.
Jajajajaajaja perdoname e muerto de la risa al leer que escribiste "mi novio literario"
ResponderEliminarEstuviste mal? Uh! me alegra escuchar que estar mejor.
Muchisimas gracias por tus palabras de animo en mi blog, de verdad lo valoro inmensamente :)
Jajajajaajaja perdoname e muerto de la risa al leer que escribiste "mi novio literario"
ResponderEliminarEstuviste mal? Uh! me alegra escuchar que estar mejor.
Muchisimas gracias por tus palabras de animo en mi blog, de verdad lo valoro inmensamente :)
Jajajajaajaja perdoname e muerto de la risa al leer que escribiste "mi novio literario"
ResponderEliminarEstuviste mal? Uh! me alegra escuchar que estar mejor.
Muchisimas gracias por tus palabras de animo en mi blog, de verdad lo valoro inmensamente :)
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
ORGULLO Y PREJUICIO
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.
José
Ramón...
José, un gusto conocerte y gracia por tu poesía.
ResponderEliminarTengo varias amigas que me han recomendado ese libro de William Boyd, pero aún no me decido a leerlo. Me llama más la atención el que estas leyendo de "Una mirada atrás" de Edith Wharton. Tiene que estar muy bien...ya nos irás contando.
ResponderEliminarEn cuanto a Silas Marner, espera paciente en la estantería de casa...su turno. Es pequeño, como para mucho, un par de tardes. Acostumbrada a Middlelmarch!! George Eliot me gusta mucho...escribe de una forma que me resulta refrescante.
Un abrazo!!!
María, la autobiografía que estoy leyendo tiene un prefacio excelente, voy por la mitad del libro, es relativamente corto, ya veremos que me parece.
ResponderEliminarEl libro de Boyd me sorprendió gratamente, y el de Silas Marner me gustó mucho. Una gran lectora lo termina en un par de tardes.
Abrazos.