domingo, 16 de mayo de 2010

Robin Hood, el gladiador del medioevo


¿Quién puede decir que nunca escuchó la historia de Robin Hood?
El forajido que vivía en los bosques de Sherwood y que con su extraordinaria habilidad con el arco y la flecha, robaba a los ricos para repartir a los pobres, es una leyenda en el mundo entero.
El cine y la televisión se han encargado de llevar a este aventurero a la pantalla en muchísimas ocasiones, algunas veces mejor que otras.
Después de Alicia en el país de las Maravillas (Tim Burton), el segundo estreno esperado para el 2010 era el de este Robin Hood a cargo de Ridley Scott.
Este señor, que nos tiene acostumbrados a grandes producciones, no nos defrauda en ese aspecto. Sin duda, es una película para ver en el cine.
Grandes escenarios, grandes batallas, paisajes maravillosos, música épica.Pero lo que sobró ahí, faltó en otros aspectos.
No es la historia conocida por todos, la del Robin forajido acosado por el sheriff de Notthingam. Vendría a ser una precuela, la historia de Robin Longstride, un arquero que vuelve de las cruzadas y se encuentra viviendo la vida de otro. De alguna manera había que justificar al Robin Hood más veterano de la historia del cine.
Para ser justos, tengo que decir que no me gusta Russell Crowe, por lo que su Robin me pareció demasiado viejo, excedido de peso y aburrido. Además, creo que presencié una de las parejas con menos química en la historia del cine. Cate Blanchett, Lady Marion, está muy bien en su papel, pero con Russell, cero onda.

Aclarado esto, tengo que agregar que por momentos, me pareció estar viendo una mezcla entre Gladiador y The Kingdom of Heaven (ambas de Ridley Scott), con un toque de Braveheart.
Creo que por intentar mostrar la historia detrás de la leyenda, se perdió la esencia del personaje. Sus aventuras, sus amigos y su rivalidad con el sheriff.
Me dio la sensación que se prefirió la filmación de espectaculares batallas, dejando de lado a los actores. Una pena, porque tiene un elenco envidiable, cada uno con menos de 10 minutos en pantalla (William Hurt, Eileen Atkins, Max Von Sydow, Mark Addy y Matthew Macfadyen).
La película acaba cuando debería comenzar, es decir, cuando Robin termina como un marginado de la ley, dando pie para una posible secuela. Si se llega a hacer, espero un equilibrio, más lugar para los grandes actores con los que cuenta y para las hazañas de este singular arquero.
Mientras tanto, mi mejor Robin seguirá siendo éste.

20 comentarios:

  1. Luciana, me encanta tu Robin Hood...está muy bueno... Me gustó tu entrada...muy bueno, como siempre tus comentarios sobre cine!
    Veremos si hacen la segunda... y si le dan más cabida a esos buenos actores...jejeje en especial al sheriff...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Al final, por lo que dices, la peli era más o menos como se esperaba. Aún no la vi y me estoy pensando si ir al cine o no.
    Ya vi a Russell en tamaño grande cuando estrenaron El Gladiador y no me quedé con muchas ganas de volverlo a ver así, ya sabes que tampoco me gusta mucho y siento que sólo lo veré a él, a él y otra vez a él.
    Realmente una pena que el director no destacara a los demás personajes, que no les haya dado más protagonismo.
    Me ha parecido muy simpático tu Robin.
    ¿Qué tal llevas el libro de Boyd?
    A mí me parece bastante bueno, yo voy en el diario de postguerra, no te comento nada porque creo que empezaste hace poco.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto, pero has confirmado mis temores, ya imaginaba algo así, aunque seguro voy y la veo.

    Me gustó muchísimo Gladiador, pero nunca me imaginé a Russell Crowe de Robin Hood, puesto así me quedo también con la versión de Disney, y Kevin Costner en su defecto; esa película la disfruté más, creo que fue por Alan Rickman y la canción de Bryan Adams (sí, yo fui una de esas que se enamoró del temita azucarado)

    Ojalá que si hacen la secuela le den mayor participación a los grandes actores con los que pueden contar y no lo vean todo efectos visuales.

    Feliz semana, besos.

    ResponderEliminar
  4. Mientras espero a ir a verla, me quedo con tu Robin Hood que parece tener más encanto y gracia que RC.

    ResponderEliminar
  5. LUCIANA,HOLA,AMO A KEVIN COSTNER DE ROBIND HOOD
    POR LO QUE ME DECIS NO ME DA GANAS DE VERLA.
    SALE MATHEW???????
    HUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
    ENTONCES QUIZAS CAMBIE DE PARECER
    ES HERMOSO,COMO DARCY O COMO ABAD.
    BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  6. A mí Russell Crowe me gusta pero sólo en unas pocas películas: en Gladiator, The Insider, A Good Year y alguna más. En Master & Commander me quedo con Paul Bettamy con los ojos cerrados ;)
    Eso sí, Robin Hood no iré a verla al cine. Me da pena que haya tantos buenos actores en el casting y queden desaprovechados: el personaje de Leonor de Aquitania es fabuloso. ¿Sale mucho Cate Blanchett?

    Y si tuviera que elegir entre todos los Robin, me quedo con la película de Kevin Costner, sobretodo por Alan Rickman (adoro a ese hombre).

    Hablando de MM, desde que le ví actuando le he cogido cierto cariño ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí tienes a otra fiel seguidora del Robin Hood de Disney!
    La verdad es que he visto tantas versiones de esta historia que me ha dado la impresión de que esta película ha sido un "reciclaje" más porque a Hollywood se le habían acabado las ideas. Crowe como Robin...no me termina de cuadrar. Pero bueno...tendrá su punto.

    ResponderEliminar
  8. El mejor Robin: Errol Fynn.
    La mejor Marin: Audrey Hepburn en la maravillosa Robin y Marian con Sean Connery.
    Como dijeron en un programa de cine: Gladiator+ Salvar al soldado Ryan+ algo de la arenga de Braveheart y un mucho de el Señor de los anillos, resultado esta peli.

    ResponderEliminar
  9. Eliane, que conste que no sólo me molestó que lo desaprovecharan a él. Hay muchos actores con poco parlamento. Esperemos más lugar para el sheriff en la posible secuela.

    Patricia, yo fui al cine porque me gusta el cine y voy cada vez que puedo. Es una linda película para ver en pantalla grande, y no lo digo por los 5 mejores minutos ;)
    El libro de Boyd me parece llevadero, pensé que me iba a aburrir más, pero todavía estoy con su adolescencia.

    Aglaia, no hay que avergonzarse de la canción de Bryan Adams, marcó una época de mi vida. Todos los cumpleaños de 15 entraban con esa canción jajaja.
    Por más que me queje de la película, es para verla en cine.

    Guacimara, el de Disney fue el primer Robin que conocí.En la época que no existía el DVD, ni el video, un tío proyectaba películas en una sábana. Ésta era una de ellas y tengo en mi memoria cómo la disfrutábamos.

    Fiona, sale Matthew en el papel de un sheriff muy tonto. En total no supera los 5 minutos en pantalla, pero creo que es el que más hace reír.

    ResponderEliminar
  10. littleEmily, a mi Russell me cae mal, muy mal. No puedo explicar los motivos, cuestión de piel.
    Paul Bettany en el papel del doctor y científico estuvo maravilloso, y extrañamente, Master and Commander, debe ser una de las películas de Russell que más me gustaron. Alan Rickman no me gusta como hombre, pero como actor me parece fantástico.
    En cuanto a MM sólo voy a decir ¡cuánto te envidio!

    Eleanor, la verdad que no me importa que se hagan miles de versiones, simplemente me hubiera gustado otra cosa. De todos modos, es cuestión de gustos, a mis padres les encantó.

    Noelia, es una película para ver en cine por la filmación. Pero mi motivo principal era la presencia de cierto actor, que a pesar que sabía que aparecía muy poco, me defraudó ver a otros actores desaprovechados en roles importantes pero de poca aparición.
    Le daré una segunda oportunidad al señor Scott si pone en la secuela a MM :P

    Saludos a todas.

    ResponderEliminar
  11. El nombre de tu blog me ha llamado...Orgullo y prejuicio es mi novela preferida de Jane Austen,la pelicula tiene unas imágenes preciosas pero sigo prefiriendo el libro
    Me alegro de haberte encontrado

    ResponderEliminar
  12. En mi casa sólo se ve tu Robin preferido (que, por cierto, sólo tenemos en inglés, no sé cómo se las apaña con nuestro idioma).
    De todos modos, puede desmitificarse una historia sin necesidad de destrozarla. Ahí está, por ejemplo, la magnífica Robin and Marian de Lester que ha citado Noelia, con Sean Connery y Audrey Hepburn (palabras mayores, claro).
    En cualquier caso, no creo que vaya a verla, aunque pudiera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Ese zorrito, también es mi Robin preferido, Kevin tampoco lo hizo mal, pero la versión con RC me decepcionó por completo, salvo contados minutos, en los que paraba de suspirar. Habrá que esperar entonces la secuela con la apropiada reivindicación.
    besos.

    ResponderEliminar
  14. Pense en verla pero.... tomare en cuenta tus palabras.

    Te dire que no me llevo por la crítica, pero ya no me coonvencia el acto lo veía como dices avejentado y con mucho peso.

    Cariños, fue un placer visitarte

    ResponderEliminar
  15. Princesa Nadie, gracias por haber pasado y dejado tu impresión. Espero verte seguido.

    Fernando, a esta versión animada la tengo muy fresca en mi memoria, es la ventaja de estar rodeada de niños.Las aventuras no tienen idioma. Saludos.

    Lady Darcy, qué casualidad! Conozco varias mujeres que suspiraron en las mismas partes de la película ;)

    Abuela Ciber, para gustos hay colores, yo soy prejuiciosa con el señor Crowe, lo que no ayuda al ir a ver la película.
    Un gusto que pase por acá.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Adoro el personaje de Robin de los bosques, es mi heroe favorito, pero creo que esta pelicula no quedara entre las mejores o las favoritas de la gente porque 1 Russell es demasiado viejo para hacer de Robin, 2 Cate Blanchett es demasiado fria para hacer de Lady Marian 3 Ridley Scott tiene un pequeño problema a la hora de hacer peliculas de medievo, como le paso en El reino de los cielos, se pierde en las batallas y los hechos historicos y deja a un lado lo mas importante, el protagonista, y no olvidemos que quien va a ver esta peli va a ver a Robin, no a un monton de gente corriendo como locos a matarse, que eso tambien esta bien, pero no en esceso. Para mi, Robin siempre seran dos actores, el Robin de "Las Locas Aventuras de Robin Hood" de Mel Brucks y el Robin de la ultima seire de la BBC llamada "Robbin Hood", interpretado por Jonas Amstrong. Aun asi, el primer Robin es y sera Errol Flyn, nadie sera capaz de superarle.
    Besos Luciana.

    ResponderEliminar
  17. Scarlett, me reía mucho, porque se supone que transcurre en la edad media, período donde se vivía mucha hambre, más aún un arquero en plena cruzada, sin embargo, tenía talle XXL, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que fui a ver la peli antes de leer tu critica LOL A mi me encanto Russell Crowe. Soy adniradora suya desde Mentes Brilantes. Me pareció super sexy. (los hombres de 50 , gorditos y todo, tambien pueden ser secis...ya van a ver)

    Voto por Robin Hood para enamorarse y suspirar. Ademas, desde mi muy humilde punto de vista, se apega mas a la realidad, aunque sea una leyenda.
    Igual, siempre disfruto de tus criticas.

    un beso
    Male

    ResponderEliminar
  19. Segui leyendo tu critica y reflexione que esta peli tiene mucha carga historica mas que de leyenda. Se trato de enlazar, desde mi punto de vista muy exitosamente, la historia inglesa del reinado de Juan Sintierra y su nefasto consejero Godofredo, con los albores del comienzo de la leyenda que fuera Robin Hood. Yo , por haber estudiado en el Profesorado historia inglesa, la encontre del todo fascinante. Para mas informacion los invito una vez mas a leer mi review en mi blog http://moreaboutdarcy.blogspot.com/

    Sigo sosteniendo que la peki vale la pena cada centavo. Mañana la voy a ver otra vez!!!

    ResponderEliminar
  20. Malena, no soy una erudita en el tema, aunque también estudié profesorado de historia, no niego que sea más "verídica" que las otras. Sin duda lo es. Lo que le critico (que es lo que me cansó), fue el exceso de batallas y la poca importancia a los actores.
    En cuanto al peso del sr. Crowe, no tengo autoridad moral para decirle nada jajaja. En realidad no me gusta ni delgado ni de ninguna manera. Cuestión de gustos.
    Pasaré por tu blog. Pero después de ver el último capítulo de Lost que estoy descargando.

    ResponderEliminar