domingo, 22 de noviembre de 2009

Luna Nueva


Este último verano confesé publicamente el haber caído en las garras de Stephenie Meyer. Leí la saga Crepúsculo y hasta The Host y reconocí que tiene un estilo de escritura que atrapa fácilmente, en especial al público femenino, ya que sus heroínas tienen la suerte de estar rodeadas de personajes masculinos ideales e irreales.
Luna Nueva es su segundo libro y era el que menos me gustó hasta que leí Amanecer. Pero gracias a la intensa campaña de promoción de los estudios cinematográficos, hace meses que esperaba el estreno de la adaptación para el cine.
Una semana antes del estreno pautado del jueves 19 de noviembre, yo ya tenía mis entradas. Algo que sólo hice para la premier de El Retorno del Rey (esa historia es un anécdota aparte).
Temiendo ser la única mujer mayor de 30 años presente en el cine,llevé una adolescente, pero debo decir que me equivoqué. Haciendo la cola para ingresar (en Argentina hay que hacer cola para todo), empecé a observar las edades y géneros de los presentes. Como era de esperar, el 99,9% de los que estabamos ansiando entrar, eramos mujeres. Lo extraño fue encontrar edades de lo más variadas, desde niñas hasta señoras sexagenarias que aplaudían y exclamaban a la par de las adolescentes durante la presentación de la película.
Luna Nueva continua poco después de donde dejó la primera. Bella Swan, una adolescente "normal" sigue su relación con Edward, un vampiro de más de 100 años en el cuerpo de un joven de 17 años para la eternidad.
Bella está pasando por una especie de crisis, es su cumpleaños número 18, por lo que pasa a ser mayor que su novio, todo un conflicto que a los 33 parece un poco estúpido, pero que a esa edad parece ser importante. Desea que él quiera convertirla, algo a lo que Edward se niega rotundamente.
Un accidente en la fiesta de celebración de cumpleaños desencadena que él decida abandonarla. Bella deberá superar esto, no sin problemas. Para esta joven, Edward es el centro de su vida, y cuando la deja, deberá llenar ese vacío.
Entonces hará su intervención su amigo Jacob, un muchacho de la reserva indígena de la región con el que se hará inseparable, emparchando la soledad que siente Bella.
Los tres personajes principales ya estaban presentes en la primer película, pero en esta, Edward pasa a ser un personaje secundario y todo se centra más en Bella y Jacob.
Se nota muchísimo que hubo mayor presupuesto en esta segunda película, algo lógico si se ve el suceso de la primera. La fotografía y las locaciones son hermosas, si en Crepúsculo la luz era azulada (tal vez para resaltar la frialdad de los vampiros), en Luna Nueva la luz es dorada, dando sensación mayor calidez y luminosidad.
El maquillaje de Edward ha mejorado notablemente, con la tez ultra blanca y marcadas sombras en los ojos, se puede ver los conflictos que ha pasado el personaje. El trabajo muscular que hicieron los actores masculinos es digno de destacar y será agradecido eternamente por las seguidoras femeninas (y también masculinos).
Pero creo que hay que destacar un crecimiento en las actuaciones de los tres actores principales. Claro está que es una historia con más sufrimiento que el primero, por lo que hubo más profundidad en los sentimientos que debían transmitir.
Cuando uno lee los libros antes de ver las películas, suele encontrarle a las segundas muchos defectos, ya sea por omisión o por agregados. Pero en líneas generales, me ha parecido muy bien hecha y la disfruté mucho mientras zambullíamos las manos dentro del balde de pochoclos.
Tiene romance, acción y un toque de suspenso, ideal para entretener.
Mis momentos preferidos, el recitado de Romeo y Julieta, toda las escenas en Volterra, los efectos especiales en las transformaciones y el final, que deja deseando que llegue el 2010 para ver Eclipse.

Y ya que estoy hablando de cine, también fui a ver The Time Traveler's Wife (traducida como Te amaré por siempre), un drama romántico basado en un libro bastante conocido en los países angloparlantes.
Eric Bana hace de un hombre que sufre de una enfermedad, el de viajar en el tiempo. Es algo que no puede evitar ni controlar. La cinta se centrará en su relación con una joven que conoce su secreto.
Me pareció aburrida, confusa y no me gustó el final. ¿Qué sentido tiene viajar en el tiempo, si no podés cambiar tu futuro?

22 comentarios:

  1. Mi querida Lu, ya sabía que íbamos a tener muchas coincidencias, jeje. A mí me valió sombrilla y me fuí sola al cine, desafortunadamente mis amigos, con los que fuí el año pasado, no pudieron ir y la verdad es que ya se me "cocían las habas" y tenía que verla.
    Sí me refería a la dureza del cuerpo de los vampiros, me pareció un muy buen detalle ver cómo se les fractura la piel.
    Las actuaciones me gustaron, pero sigo esperando más de Stewart, Bella es digamos que más emocional, tratándose sobre todo de Edward. Me pareció verla más angustiada cuando Jacob le pide que se aleje de él que cuando Edward la manda a volar.
    Quedé muy contenta con la labor de Taylor, hizo un excelente Jacob y logró que la gente se identificara con él,ahora va a ser más sencillo que surja el conflicto de Team Jacob y Team Edward, que aunque no lo creas, yo soy Team Jacob. Es que me suelo aburrir con tanta aura depresiva y masoquista de Edward, peeeeeero éso de ninguna manera significa que Mr. Pattinson se libre de ser el objeto de mis fantasías más pecaminosas, jajaja. También disfruté mucho la peli y desde luego que ya espero ir a verla otra vez, de hecho estoy viendo una copia que bajaron, peo no tiene buena calidad.

    De La mujer del viajero del tiempo, debo decir que a mí me gustó, fué echar lacrimosas al por mayor. Eric Bana me encanta y éste personaje le quedó muy bien. Me enredé de repente con tanta ida y venida, pero me gustó.

    Un besote y salu2.

    ResponderEliminar
  2. personalmente este es el libro que menos me gustó, y supongo que lo mismo va a pasar con la película. A pesar de que me emocioné mucho con la mejora de los efectos especiales los cuales dejaban bastante que desear en Crepúsculo sigue siendo esta última la película que más me gustó aunque sea a nivel contenido, porque a nivel Film Luna Nueva le pasa por arriba. Es una película un tanto lenta por que este libro no tiene tanta acción y la verdad es que detesté el final, me puso de muy mal humor que pusieran ese final cuando eso pasa unos cuantos capítulos entrado Eclipse, eso no me gustó para nada. Creo que a Kristen le falta bastante, yo para esta historia me imaginaba una Bella que no podía con su vida y que sufriera todo el tiempo, aunque puede ser que por falta de tiempo en la película esto no pudiera desarrollarse mucho. Me gustó que le dieran más protagonismo a Charlie que casi no lo tiene en las novelas, a mi me gusta mas el personaje en las películas que el del libro.
    Creo que podría seguir escribiendo media hora de lo que pienso de la peli, pero bueno es mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. porque jacob no me convence???????''
    ah??????
    amo a edward ,mi señor darcy vampiro.............
    pero lo vi tan maquillado y con tanto talco encima que ni fui a ver la pelicula.......
    me alegro que tambien te hagas tiempo apra leer harry potter.
    cuando leas el caliz de fuego hablamos!!!porque sale el mejor mago de la serie: ALASTOR MOODY.
    JAJAJAJ
    bueno hacemos encuesta y vemos que
    quien se lleva los laureles?????jacob o edward
    lo cual em hace pensar que dios le da pan a la que no tiene dientes!!!!!
    un beso
    fiona

    ResponderEliminar
  4. Se me está haciendo la boca agua a cada comentario más que leo sobre "Luna nueva". Todas coincidíis en la mejor calidad de la película... bueno... quizá la próxima semana...

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente esta vez no coicidimos. Es cierto lo de la producción de la películac Luna Nueva, es cierto lo del presupuesto y es cierto que fueron realmente muy fieles al libro, pero como a muchas es el libro que menos me gustó de la saga pero no por eso me pareció mala la peli. Me pareció siempre que ese libro no era para ser llevado al cine, no era buen material, y al ser tan fieles en la pelícual me pareció lo mismo. Además, tampoco concuerdo en las actuaciones, el único que me pareció creíble fue Taylor Lautner (Jacob) y Bella en algunas partes, pero no siempre me gusta como actúa. Robert Pattinson me parece de madera. Ya me lo parecía en la primera y me lo sigue pareciendo.
    En fin, tuve mi propia entrada sobre este tema, aunque más que una cosa seria como la tuya, lo mío es opinología pura sin demasiadas explicaciones técnicas, pero bueh.

    La otra peli no la vi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El sábado fui al cine a verla con mi hijo, y me encantó. En mi blog de reseñas tengo la crónica de la peli:
    http://laventanadeloslibros.blogspot.com

    Por cierto, yo tengo casi 39 años, y no me avergüenza decir que me encata esta saga. ¿Por qué no?

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja! Por lo que veo además de ser la peli del momento, también es la entrada del blog del momento.
    Luna Nueva superó mis expectativas, se nota que trabajó otro director.
    En esta saga ya no hay edades, ni sexos determinados. Cuando fui al cine me sorprendió ver muchas parejitas y señor@s, apenas había unas cuantas niñas sentadas en las primeras filas suspirando cuando Jacob se quitó la camiseta para no ponersela más. Esa fue una escena que no me deslumbró, de hecho Jake no me altera ni una sóla hormona.
    Aunque el papel de Edward quedó desplazado lo prefiero a él. ¡Qué atractivo estaba a pesar de tanto maquillaje!
    Uf! me estoy desbocando Lu, perdona la extensión!
    En cuanto a Bella ya sabíamos que iba a ser un alma en pena de lo más cansina, pero realmente me gustó su actuación. Esa cara de agonía cuando está junto a la ventana pasando los meses es tremenda!
    también me gustó la fotografía y los lobos persiguiendo a Victoria.
    En fin, paro ya!
    Coincido con tu crítica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Argggg todavía no la he visto y m egustaría hacerlo aunque sólo sea por curiosidad.

    A mi el segundo libro me gustó menos, aunque Jacob me cae bien la verdad es qu eme cansa un poco su trama y en éste libro sale mucho de ello..aún así quiero verla para ver que tal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Alexandra, me encanta la faceta de alma torturada de Edward, definitivamente soy de su Team. Pero confieso ser anti Bella, es un personaje que me saca de mis casillas en más de un momento.
    La de Eric Bana fui a verla porque me recomendaron el libro, pero realmente me resultó un plomo.

    Lizzy_Gunning, yo también opino que es de los libros que menos me entretuvo. Con respecto a la película, a Bella le faltó sufrir un poco más, pero lo que decís del final me dejó intrigada. No quiero revelar demasiado, pero en Luna Nueva, Edward "negocia" tiempo con la propuesta en el último capítulo.
    No sé si te referías a eso.

    Fiona, por favor, que el maquillaje no te detenga, con sólo ver tantos pectorales y abdominales marcados pagás la entrada!! Al fin una película donde los hombres son los objetos de babeo jajaja.

    Guacimara, tenés que ir a verla. En mi caso, el libro no es de mi favoritos, pero han realizado un gran trabajo con él.

    Sofía, coincido con vos. No es a mi gusto el mejor de los libros y a pesar de ello, es una entretenida versión.
    Con respecto a mis críticas, qué tienen de serias??? jajaja. De técnicas poco y nada, muchas revistas de cine :P

    Anabel, yo tengo 33 y no me avergüenzo de demasiadas cosas. Leí en un blog que las personas que consumimos esta saga somos inmaduras. Toda una polémica.

    Patri, a mi tampoco me mueve nada Jacob, es un crío. Pero entiendo (porque tengo ojos) que las presentes aullaran cada vez que aparecía, y no precisamente por ser hombre lobo.
    Ahora a esperar un año para la siguiente.

    SimoneB, aunque sea para comparar y quitarte la curiosidad, deberías ir a verla. Eso sí, armada de paciencia porque la histeria femenina es mucha.

    Saludos a todas.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no puedo añadir nada más, por que soy una GRAN seguidora de la saga, los libros, pelis, bso...¿Mi habitación se está llenando a pasos agingantados!
    Es una looooooocccuuuuuuuuurrrrraaaaaaaaaa..............................................................................................

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me lo he pasado fantástico viendo la peli. Fui un mediodía y extrañamente por el horario, la sala estaba semicompleta.
    Me gustó muchísimo, me pareció muy respetuosa del libro, muy literal, lo cual se agradece. Muy buenos los efectos y mejorada la actuación de los protagonistas. Sólo algunos detalles critico por puro fanatismo:
    1) Jacob ha hecho un trabajo físico importante pero aún así a mi gusto le faltan unos centímetros de estatura y unos años también, creo que si hubiera sido reemplazado por Steven Strait (chico fuego de Super escuela de héroes) como se barajó en un momento la peli habría ganado en intensidad.
    2) La escena del acantilado estuvo algo desaprovechada, le faltó dramatismo, quedó como una más.
    3) Los Vulturis, no me provocaron miedo ni respetuosidad, no sé, aunque la escena de la pelea es buenísima.
    Me gustó el maquillaje, los lobos qué impresionantes! y qué bonito que se lo ve al dr. Carlisle sin entalcar!!!
    Saluditos y no se la pierdan!!!
    MariaC

    ResponderEliminar
  13. Tienes un premio en mi blog
    http://rebuscandolapeli.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Noelia, he añadido otro póster de película a mi habitación (está cubierta de ellos), ya podrás adivinar de qué película se trata.

    MaríaC, totalmente de acuerdo en tus críticas de fanática. A Jacob, por más músculo que tenga, lo sigo viendo como a un niño. A los Vulturi les faltó presencia (aunque la escena en slow motion estuvo genial) y la escena del acantilado debería haber sido un tanto más dramática.

    Iradai, pasaré a buscarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Si vieras mi habitación... entre Luis Miguel y Edward...¡PARECE LA HABITACIÓN DE UNA QUINCEAÑERA! Je, je...

    ResponderEliminar
  16. Lu, espero que no se equivoquen... leí que Eclipse se estrenará en junio de 2010!! ¡La espera será de menos tiempo!! ¿Has leído algo?

    ResponderEliminar
  17. Luciana!! HAce tiempo que no paso y encuentro muchas novedades...
    Muero por ver Luna Nueva, yo también este año me lei los 4 tomos, jaja
    Che dos preguntas:
    1) ¿Al final trabaja Dakota Fanning haciendo gemela malvada Vulturis?
    2) ¿Que me recomendás que me baje de la página "por siempre Orgullo y Prejuicio??
    Besos
    Vale

    ResponderEliminar
  18. Al final me habeís picado entre todas y voy a leer Eclipse o como mínimo, le echaré un ojo a Crepúsculo que aún no la he visto. Luciana, ya te contaré cuando las vea.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Noelia, las adolescentes actuales no escuchan a Luis Miguel, pero seguramente tienen a Pattinson y Lautner por todos los rincones (acompañados por los Jonas Brothers tal vez?).

    Patricia, en la revista de cine que leo, comentan eso mismo. Menos tiempo para las ansiosas.

    Valeria, respondo en orden:
    1) Sí, Dakota ya no es una niña, sino una vampira maléfica llamada Jane :P
    2)Esa página tiene tantas cosas lindas que no sabría por donde empezar. Cualquier miniserie realizada por la BBC (me gustan las adaptaciones de las obras de Gaskell).

    littleEmily, la primer película de la saga Crepúsculo no me gustó demasiado. Es sólo apta para aquellos que leyeron los libros y le gustaron. Luna Nueva (sin ser mi libro favorito), es mejor versión cinematográfica.

    Saludos a todas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo cambiaría dos de dieciocho por una de treinta y seis. A ciegas.
    Es lo que tenemos los viejitos ;D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Fernando, los viejitos argentinos preferirían dos de 18, te lo aseguro por experiencia propia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, los argentinos y los de cualquier otro país, siempre que no tengan claras sus ideas, su edad y su condicion caballeresca.

    ResponderEliminar