martes, 28 de julio de 2009

El maravilloso mundo de Burton

Hace poco vi que Mamen en su blog hizo una entrada correspondiente a la nueva versión cinematográfica del clásico Alicia, en el País de las Maravillas. Tim Burton es el director a cargo de realizar esta producción sobre el libro de Lewis Carroll y no se me ocurre nadie mejor para esa tarea.
La carrera de Burton se ha caracterizado por sus producciones llenas de magia y fantasía con un toque excéntrico en sus personajes y un ambiente gótico.
Cuando hoy vi el trailer de Alicia, me entraron una ansias por ver más de la visión creativa de Tim Burton. Entonces, empecé a buscar un poco de su carrera y me sorprendí al recordar la cantidad de películas que ha realizado y que son consideradas de culto, por su estilo característico que nadie se ha atrevido a copiar.
La primera película que vi siendo una niña y que me pareció muy original por el humor negro que presenta, fue Beetlejuice, donde la idea del purgatorio como una gran oficina burocrática es verdaderamente graciosa.
Es responsable de crear el personaje de Edward Manos de Tijera, tan inocente como romántico.
Dirigió una parte de la franquicia Batman, y convirtió a la Ciudad Gótica en más gótica que nunca.
Tiene el mérito de llevar a la pantalla un cuento de navidad por el cual más de un niño no ha podido dormir, El extraño mundo de Jack, considerada película de culto.
Ed Wood y Marte Ataca, si bien no fueron taquilleras, son maravillosos homenajes a los directores y el cine de los años 50. Con el tiempo, las dos se han ido convirtiendo en clásicos.
Con una fotografía preciosa que nos sumerge en bosques encantados y un Ichabod Crane sumamente cobarde, La Leyenda del Jinete sin Cabeza, se llevó dignos premios a la dirección artística.
El Planeta de los Simios debe ser la película que menos me ha gustado, fue un éxito comercial, pero nunca fue de mi agrado la historia.
Con El Gran Pez, cuenta el reencuentro de un padre con su hijo, en medio de historias llenas de fantasía.
Tanto Charlie y la Fábrica de Chocolate como El Cadaver de la Novia, son historias para niños que disfrutamos los mayores. Sobre todo de la segunda, que no dirigió solo, y que cuenta una triángulo amoroso un tanto sobrenatural.
Lo último que realizó, fue la adaptación del musical Sweeney Todd: el diabólico barbero de la calle Fleet. Como amante de los musicales, me pareció espectacular, llena de personajes siniestros y parias sociales con un Londres tenebroso de telón.
Ahora no queda más que esperar al 2010 y ver cómo imagina este director, escritor, animador y editor, que sufre del Síndrome de Asperger, al maravilloso mundo de Alicia.



No me digan que el Sombrerero Loco no está más loco que nunca.

19 comentarios:

  1. Estoy súper ansiosa por verla!
    Admiro muchísimo a Burton y, sobre todo, a Burton-Depp.
    Como a vos, la película que menos me gustó fue El Planeta de los Simios pero es realmente una insignificancia dentro de toda su magnífica obra.

    ResponderEliminar
  2. Todos los fanáticos de Burton estamos de acuerdo en que El planeta de los simios fue su único traspiés (y fuerte, por cierto). Pero todas las demás le redimen mil veces.
    ¿O no? ;)

    ResponderEliminar
  3. Ese hombre es un genio raro, pero un genio con una creatividad y una imaginación que bebe del todo cine de la Hammer y de los clásicos tanto en literatura gótica como en cine. Quien no recuerda la voz de Vincent Price en muchos de sus trabajos o ese rarito homenaje a Ed Wood y no os olvidéis de la magnífica Michelle Peiffer en Batman... ¡Qué mejor Catwoman se puede hacer!
    No sé si yo espero con más ganas Alicia o Luna Nueva. Y recordaros que cada una de sus bso realizadas por Danny Elfman no sabría cuál es mejor, si la poesía que transmite el tema central de Sleepy o Ice dance de Edward Sccisorhands o la contagiosa alegría de Jack Skeleton... Y sin olvidar lo magnífico dibujante que es y lo bien que escribe.

    ResponderEliminar
  4. Coincido: Nadie mejor que Burton para hacer "Alicia...."

    ResponderEliminar
  5. Se me cuecen las habas por ver ésta peli, no sabes cuánto. Los trabajos de Burton se me hacen tan creativos e innovadores que sencillamente no me los puedo perder.

    El sombrerero, tal vez no vayamos a presenciar otra interretación más estrafalaria como la de Depp.

    Un besito y salu2.

    ResponderEliminar
  6. También yo soy fan de Burton, y después de ver el trailer de la película estoy deseando verla por fin en la gran pantalla! Estoy convencida de que una sola vez no me bastará!

    ResponderEliminar
  7. Me chifla "La novia cadaver" y "La fábrica de chocolate"...la verdad es que la mayoría de las películas de Tim Burton tienen su acento especial...Igual que Eva, tengo ganas de ver esta versión de Alicia con la mirada de Tim Burton!!

    ResponderEliminar
  8. Laura, al igual que vos, admiro mucho la dupla Burton-Depp, ya no imagino el uno sin el otro :)

    Fernando, sin duda que lo redimen, me di cuenta al escribir la entrada y encontrar la cantidad de excelentes películas que hizo.

    Noelia, cuando publiqué la entrada me di cuenta que no puse nada de sus bandas de sonido, en especial la de Edward Manos de Tijera, llena de magia e inocencia.

    La Lectora, Disney no pudo elegir mejor, en eso estamos todos de acuerdo.

    Alexandra, por lo poco que se ha visto, la visión que tiene es fiel a su estilo. ¡Qué se puede decir de Depp! Amenaza con ser mas estrafalario que su mítico Jack Sparrow.

    Eva, si es tan buena como las películas a las que nos tiene acostumbrados, seguramente se disfrutará más de una vez.

    María, creo que mi preferida es El Cadáver de la Novia, y se hará larga la espera hasta el 2010.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Tim Burton es un director espectacular. Cuando era chico vi a Jack...y me encantó.

    Las dos de Batman son muy buenas, y Charly y la Fabrica me gustó muchísimo. Lamento que haya dirigido El Planeta de los Simios porque es pésima.

    Un abrazo y un beso. Paz y bien.

    ResponderEliminar
  10. Tim Burton nos gusta muchísimo a mi chico y a mí, y no nos perdemos un solo estreno suyo. Así que esperaremos ansiosos al 2010... Todas, TODAS nos gustan (por suerte no vimos el planeta de los simios).
    Su versión de Batman es una de las mejores adaptaciones de este oscuro personaje y la recordaremos sobretodo por la fantástica Michelle Pfeiffer como Catwoman... meow!

    ResponderEliminar
  11. Fray Marcos, creo que todos los admiradores de su trabajo han detestado El Planeta, pero lo importante es que luego volvió a su estilo.

    Guacimara, el personaje de Catwoman son de esos que pasan a la historia del cine. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho ''La fábrica de chocolate'' y ''Eduardo manos de tijera'' (fue un personaje entrañable!). Ya sabes que no me gustan mucho los mundos de fantasía, pero el estilo de Burton es único y con él hago una excepción. ''Alicia...'' le va como anillo al dedo. Me quedo con los simios de 1968 (película insuperable).
    Beitos. :-)

    ResponderEliminar
  13. Patri, Burton es una excepción. Todas sus producciones tienen su toque, y sin duda, la más floja para sus fanáticos es El Planeta. Particularmente, no me gusta ni la versión original y me predispuse de mala gana a ver la nueva.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Ahhhhhhhh!!! Estoy emocionada una nueva pelicula con la dupla Burton-Deep, OMG!T.T Lagrimas...
    Gracias por el dato Luciana;)

    He visto todas las peliculas que mencionaste de Burton, y siempre logra emocionarme con cada nueva propuesta y jamas de aburro de Deep( aparte que me puede este actor, me resulta muy atractivo *O*),y jamas es el mismo en sus peliculas,me fascina ...asi que una gran noticia a esperar s estreno;)

    Un abrazo Lu

    ResponderEliminar
  15. Hormiguita, tenemos que esperar unos cuantos meses, pero seguro que vale la pena. Jhonny me parece un gran actor, pero no es mi tipo jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Tengo unas ganas locas de verla, me encanta el universo de Burton...

    bss

    ResponderEliminar
  17. Bohemia, Burton tiene su propio mundo, y nos tiene encandilados con él.

    ResponderEliminar
  18. Que larga la espera hasta el 2010, tengo muchas ganas de ver Alicia en el país de las maravillosas, seguro que será una gran película.

    ResponderEliminar
  19. Iradai, la fecha es marzo en USA, esperemos que para el resto no se demore.

    ResponderEliminar