domingo, 3 de marzo de 2013

Las alas de la paloma


"A principios del siglo XX, la hija de un pobre viudo drogadicto es acogida por su millonaria tía. Se apasiona por un periodista plebeyo de segunda fila, que no es de su clase. De modo que urde una trama para que él enamore a una joven rica y mortalmente enferma: si logra su fortuna, podrán casarse en el futuro."

Las alas de la paloma es una novela de Henry James. Como en la mayoría de sus novelas, los personajes son aparentemente simples, pero profundamente complicados psicológicamente.

Creo que las preguntas principales que nos plantea el libro son: ¿qué harías por amor? ¿Cuáles son los límites morales que quebrarías? ¿Qué sacrificios estarías dispuesto a cometer?

Milly Theale es una joven norteamericana muy rica y sin familia que viaja a Europa a intentar vivir plenamente lo poco que le queda de vida. En lugar de lamentarse por su suerte, desea poder experimentar su humanidad antes que se la arrebate la muerte.

Allí conoce a Kate Croy, una mujer hermosa que vive de la “caridad” de una tía rica quién tiene poder de decisión en los actos importantes de su vida, entre ellos, el de conseguirle el mejor partido amoroso. Así que, aunque Kate está enamorada de Merton Densher, un pobre periodista, esconden su amorío por la falta de aprobación y la negación de Kate de vivir sin dinero.

Al hacerse amiga de Milly, pronto se producirá un triángulo amoroso entre los tres jóvenes, incitado y promovido por Kate, que pretende que su novio seduzca a la muchacha norteamericana y así poder quedarse con su fortuna cuando muera.

En la sutileza de Henry James, la pureza de Milly se contrapone al amor contaminado de Kate. En el medio, Merton, que se deja arrastrar por su amor para terminar asqueado por los actos cometidos y el conocimiento de la candidez y la sinceridad de Milly. Como en El retrato de una dama, nuevamente la “inocencia” norteamericana es corrumpida por la decadencia europea.

Todo bajo el telón de fondo de Londres y Venecia, casi otros personajes de la novela. En esta última, donde las alas de las paloma se extenderán y opacarán, sin protagonismo, la belleza deslumbrante de Kate.

Definitivamente, la respuesta a las preguntas inciales, la tiene el personaje de Kate en el final del libro, cuando  ante el resultado de los actos cometidos en nombre del amor, todo el peso de la corrupción le cae encima.

-Nunca más seremos como éramos.

En 1997 se realizó una versión de la novela e interpretada por Helena Bonham Carter (Kate), Linus Roache (Merton) y Alison Elliot (Milly).
Impecable en los aspectos de vestuario, ambientación, localizaciones, fotografía y en la actuación de Bonham Carter, impecable en su rol de lobo disfrazado de oveja, le falta mayor profundización en la complejidad de los personajes. Me queda la sensación que me hubiese gustado ver este libro en manos de James Ivory.

Esta fue una de mis seis novelas escogidas durante el 2012 como parte del reto de leer clásicos. 

37 comentarios:

  1. Pues aunque me gustan los clásicos, tengo que reconocer que no he leído nada de este autor. Me lo apunto Luciana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina, yo soy una amante de Henry James, hasta ahora nunca me ha defraudado con sus libros.
      Besos.

      Eliminar
  2. He oído hablar de la novela, pero nunca la leí, y mucho menos he visto esta versión. Creo que iré por la novela, ya que la recomiendas mucho, y me daría el gusto de ver esta adaptación por Helena, que la adoro y Linus, que no está mal ;)

    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, es un triángulo amoroso con una gran manipuladora. La versión de cine está bien hecha, pero me pareció que le faltaba algo. Helena está impecable y le valió una nominación.
      Besos.

      Eliminar
  3. Genial el post! Quizá Henry James sea mi escritor preferido... me encanta su complejidad y la importancia que da al arte y las ciudades europeas como Londres o Venecia... Me apunto enseguida este libro para leerlo y luego ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, el señor James está en mi top 5 de escritores preferidos, especialmente por su manera de jugar con la psicología de sus personajes y de sus lectores.
      Besos.

      Eliminar
  4. Henry James es uno de los cinco autores clásicos que siempre escojo a lo largo del año para alguna lectura, junto a Dumas, Dickens, Collins y Wilde. Esta novela en concreto es una historia preciosa, donde vemos que el tópico "haría cualquier cosa por amor" no siempre sale bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miranda, estuvo presente en mi lectura de clásicos de los últimos años y supongo que lo estará en este también. El año pasado leí dos y ambos estuvieron muy buenos.
      No siempre el hacer cualquier cosa por amor funciona, en especial si eso nos cambia.
      Besos.

      Eliminar
  5. Este es uno de los libros clásicos que mas me gustó leer, si bien la lectura de James es ardua, por el "aproach" psicológico de sus personajes. El final del libro es, realmente, impresionante. No me gustó para nada la actriz elegida para interpretar a Milly en la película ni tampoco el galán, pero es cierto que La Bonham Carter ES Kate. Comparto que esta novela merece una adaptacion mejor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, es un autor un poco complejo pero excelente, me fascina la forma en que describe los personajes femeninos. La versión de cine está bien hecha, pero sacando a Helena, a los otros les falto profundidad.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola, perdon, me podrias decir porfavor el resumen del final del libro, me intriga mucho, gracias, disculpa si te molesto

      Eliminar
  6. Solo he podido ver la peli, de hecho la revisioné hace poquito y me gusta bastante aunque Henry james siempre te deje ese poso de amargura y trsiteza. Una de mis favoritas del autor aparte de Otra vuelta de tuerca es Retrato de una dama...pero todavía no he leído este. Para Wharton o Henry tienes que estar preparada psicológicamente...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, hasta ahora, los libros que he leído de Henry James, son bastante pesimista en cuanto a su perspectiva de la humanidad. Y nos suele dejar con preguntas flotando, como en Otra vuelta de tuerca. Debo agregar que también me gusta mucho Wharton.
      Besos.

      Eliminar
  7. No conocía la novela ni he visto la película pero me ha atraido mucho las ciudades en las que se ambienta esta novela, me gustaría leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, este autor tiene una tendencia a ambientar sus novelas entre Nueva York, Inglaterra e Italia. Generalmente, sus personajes americanos suelen viajar al viejo continente en busca de un "crecimiento" que no necesariamente sale como lo tenían pensado.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta James aunque no es de mis favoritos. Esta novela no la he leído pero por ahora la dejo. Me apetece este año releer Otra vuelta de tuerca y volver a darle vueltas a la historia...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a mi me encanta, siempre me deja llena de preguntas y sus personajes suelen ser sutilmente retorcidos.
      Besos.

      Eliminar
  9. no he visto la adaptación, ni leído el libro. Me lo apunto, me propuse leer 10 clásicos este año y este puede ser una buena opción.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, siempre es recomendable leer a James, es un escritor de clásicos. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Luciana, nunca había oído hablar de esta novela, pero si de Henry James por supuesto. Pero parece super interesante. Y me ha hecho recordar en algo a una novela de Agatha Christie.
    De hecho la voy a leer
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, tal vez no sea su novelas más famosa, pero es muy buena por sus complejos personajes.
      Besos.

      Eliminar
  11. Pues no la conocía, apuntada queda, asi como su adaptación, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, la adaptación le valió una nominación a Helena que está excelente. Besos.

      Eliminar
  12. Me encanta!!!
    El libro, la película... ni me acordaba de este título, tengo que hacerle una relectura
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, de vez en cuando es agradable releer algún libro que nos gustó.
      Besos

      Eliminar
  13. No había oído hablar de esta novela y tampoco conocía su adaptación. Pero tomo buena nota de ella para el futuro porque tiene muy buena pinta.
    ¡Muchas gracias por la info, Luciana!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilian, si te gusta leer clásicos, es una buena oportunidad para pasarlo bien.
      Besos.

      Eliminar
  14. Tengo que admitir no haber leído esta novela, aunque sí he visto la versión cinematográfica que mencionas al final, en la que una de las protagonistas es una actriz que me encanta: Helena Bonhan Carter. Trataré de hacerme con la novela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, como suele suceder, el libro es mucho más rico en cuanto al delineamiento de las personalidades. Y Helena capta muy bien al personaje complicado de Kate.
      Besos.

      Eliminar
  15. Me sucede lo mismo que a Elizabeth. Helena Bonham Carter es una de mis actrices favoritas y ello unido a la jugosa reseña que nos haces de Las Alas de la Paloma hace que ya esté en busca tanto de la peli como de la novela.
    Gracias por tus visitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy, es una gran actriz y tiene un rostro especial para las películas de época (en especial cuando era joven). En este caso, ella está excelente, la fotografía, el vestuario, las locaciones, todo los aspectos de ambientación son maravillosos, pero le faltó la profundidad de los personajes que sólo Henry James sabe describir.
      Besos

      Eliminar
  16. no había oido nunca de la novela, ni de la película. Creo que ha llegado la hora de saber más de ella ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostuic, es una novela muy interesante en el desarrollo psicológico de sus personajes, algo muy común en Henry James. Besos

      Eliminar
  17. No conocía la novela, tampoco la película, pero no me importaría leerla o verla a juzgar por lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, a mi me gusta mucho este escritor por su forma de "jugar" con sus personajes.
      Besos

      Eliminar
  18. Este tema me intriga y me atrae... umhhh sí, me atrapa cual polilla en la luz de una bombilla... mejor no voy hacia la luz o me quemaría, ja ja... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, te atraen los triángulos amorosos con malas personas? Mejor si te alejas porque terminarías como las polillas!
      Besos

      Eliminar