domingo, 4 de noviembre de 2012

Espejito, espejito, ¿quién es la más bella?



 En una época donde las ideas parecen gastadas, Hollywood a recurrido a los viejos clásicos infantiles. No hace mucho, resucitó a una Caperucita Roja gótica, acosada por un hombre lobo.

En el 2012 fue el turno de Blancanieves. Pero no una, sino en dos versiones muy distintas.

Las princesas desfallecientes y dependientes de un hermoso príncipe que las rescatara están fuera de moda, así que las dos versiones presentan a Blancanieves más “combativas”.

La primera que vi fue Mirror, Mirror (Espejito, Espejito), una versión apta para todo público.
En tono de comedia, cuenta la historia más o menos como todos la conocemos, pero con una reina malvada caricaturezca y graciosa. Julia Roberts hace el papel de la madrastra que quiere ser siempre joven y bella, para lo que recurre a los hechizos y la magia intentando lograr sus crueles y un tanto ridículos planes.

Lily Collins (hija del famoso Phil Collins, o al menos él la anotó), es la bella y pura Blancanieves. La princesa está lejos de ser una inofensiva criaturita y se interna en el bosque para terminar siendo una ladrona de camino con la banda de los siete enanitos.
El príncipe, Armmie “estámáslindoquecomerdulcedelecheconeldedo” Hammer, en lugar de rescatar, es más bien rescatado en más de una ocasión, buscándole el toque “cómico” en la vuelta de tuerca.

Es una comedia más bien infantil, pero que puede hacer pasar bien un rato a un mayor también. No respeta totalmente el cuento tradicional, pero es que aquellas viejas princesas no van más con estos tiempos. Lo que me parece grandioso.

La segunda versión, Blancanieves y el Cazador, es una versión más oscura y para un público adolescente que adore a Kristen Stewart.

Con una estética entre gótica y copia de El Señor de los Anillos, combina el clásico con algunos elementos nuevos.

Nuevamente tenemos a la pobre e inocente princesita, está vez encerrada en una torre después que su padre muere y el poder es tomado por la malvada y terrorífica Ravenna (Charlize Theron).

La nueva reina, está armada no sólo de una belleza digna de ser la más hermosa del reino, sino que además, es más mala que las arañas. Usa magia negra, roba la juventud de muchachas para mantenerse joven, come corazones, pero también se devora la película y a sus coprotagonistas.

Kristen, con su cara inexpresiva, es destrozada por la belleza y la actuación de Charlize. No hay discusiones, ni debería existir el espejo mágico para preguntarle cuál es la mejor.
Claro, que la moraleja, más allá de la belleza exterior, hace alusión a la interior. Donde el personaje de Blancanieves representa la pureza y el amor, mientras que el de Ravenna, es la maldad y el resentimiento.

¿Y el cazador? Bueno, dicho hombre, es un borracho empedernido que es enviado a buscar a Blancanieves cuando ésta huye para traer su corazón. Chris“tengounlomoterribleperoceroexpresión” Hemsworth (más conocido como Thor), termina sucumbiendo a la pureza de la jovencita y accede a ayudarla. En el camino a reecontrarla con los hombres fieles al antiguo rey, entre los que se encuentra el príncipe William, se verán envueltos en aventuras y riesgos, entre ellos los enanos (un gran cast de actores muy conocidos).

La princesa se convertirá en guerrera y en un toque muy a El Retorno del Rey (hasta su escudo se asemeja al Árbol Blanco de la casa de Góndor), da una arenga para ir en contra de Ravenna (que bien podría ser Sauron), pero en comparación de la que hace Aragorn/Mortensen, parece que estuviese gritando porque le alcancen un Activia en forma urgente.

Más allá de mi crítica irónica, entretiene a los amantes de la fantasía, tiene una hermosa fotografía, buenos efectos visuales y una historia conocida que deja un final muy abierto, listo para una segunda parte. Aunque después del escandaloso affair entre Kristen y el director, no se sabe qué sucederá.

La recomiendo, aunque para que se regocijen con una malvada de verdad, una Theron impecable.

43 comentarios:

  1. ¿Puedes creer que no he visto ninguna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, para tu tranquilidad, no te estás perdiendo de ninguna joya de la cinematografía :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Como siempre impecable reseña!!!
    Yo opino lo mismo de Kristen y no me importa la fama de Crepúsculo, es malísima digan lo que digan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, gracias. Lo de Kristen no lo entiendo, es una chica bonita, pero hay más lindas que ella y mejores actrices. Sencillamente, la veo siempre actuando igual, adolescente "incómoda", un tanto torpe, etc, me pregunto cuando crezca y esos papeles ya no le queden...qué hará?
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues solo he visto la verson de la Stewar y me gustó mucho aunq estoy de acuerdo en q es inexpresiva total! La de Julio Roberts tiene qestar entretenida... a ver si la puedo ver pronto

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alyena, vi la de KS en el cine y me entretuvo, pero ella es inexpresiva o más bien, reiterativa con sus caras. Parece que en ello, somos varias las que estamos de acuerdo.
      Besos.

      Eliminar
  4. La primera de las versiones comentadas no me gustó ni un pelo, me mantuve hasta el final queriéndole dar una oportunidad pero no me convenció a pesar de la actuación de la Roberts que siempre me suele gustar.
    Con la segunda no he probado suerte pero me resulta más sugerente, a ver si la veo para tener punto de comparación. Me gusta Kristen a pesar de su sosería.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy, creo que Mirror, mirror, es un poco infantil. A mi me gustó el príncipe, en especial cuando le robaban la ropa jajaja.
      La segunda es diferente, para un público mayor, mezcla el cuento tradicional con un toque de fantasía al estilo The lord of the rings.
      A mi Kristen me resulta casi insoportable. La veo ñoña, no sólo en sus películas, en las entrevistas me saca de quicio.
      Besos.

      Eliminar
  5. La primera versión que comenta no me gustó nada de nada y el muical final... mejor olvidar. La segunda no la he visto y no creo que lo haga sinceramente.
    Besines, Luciana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, el musical! Me había olvidado por completo. Pero yo que la vi con niñas, estaban enloquecidas bailando y saltando por los sillones...
      Besos.

      Eliminar
  6. Luciana, he disfrutado muchísimo tus crónicas, lo que me he reído. Espejito, Espejito me encantó, la tomé como una parodia divertida y la vi con mi familia, lo pasamos muy bien, amo a Julia. La del Cazador no la he visto, ¿me creerás que no me gusta Chris? Cosa rara, pero así es, y como que la idea no me llama mucho la atención; igual quizá un día de estos me anime para sacarme el clavo, como dicen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, me alegra hacer reír. Esa es mi intención :)
      Claro que te entiendo que no te guste el tal Chris, tiene un cuerpo perfecto, pero por favor, debería haber sido mudo!!
      Besos.

      Eliminar
  7. Las he visto y me gustaron bastante.
    Estoy completamente de acuerdo contigo con lo de Kristen. Charlize se la comió con su actuación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM, Charlize se "devora" a los otros dos participantes principales. Cosa que no es tampoco demasiado mérito, porque entre sosa Kristen y musculito Chris, hay un empate de malos actores.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Luciana, como te había comentado, odié la versión de Kirsten Stewart, y lo único bueno fue Thor, que a mi me encanta. Y Charlize Theron realmente es aterradora como la bruja. La de Julia Roberts no la he visto pero por lo que comentas es más graciosa y creo que me gustará más verla!! un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, al menos babeaste con Thor/Chris. Aunque no aparece sin camisa, lo que es una pena, al menos hubiese sido mejor su "actuación" jajaja.
      Charlize está magnífica, se come los actores y el personaje pasa a ser casi más importante que la misma Blancanieves.
      Besos.

      Eliminar
  9. La primera ya la vi y me pareció entretenida. Y la segunda acaba de pasar a mi lista para ver la interpretación de Charlize, porque la verdad es que tampoco aguanto a la Kristen sosa sosona.
    Me encantó el punto irónico de tu comentario, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, la segunda es estilo fantástico, con un toque medieval, es entretenida y Charlize es perfecta. No se puede ser tan linda y buena actriz, debería ser delito!
      En cuanto a la primera, el príncipe, no te recuerda a MM cuando era más joven?
      Besis.

      Eliminar
  10. Hola Luciana: Muy buenas las reseñas. La primera la comencé a ver pero no la finalicé, pues no tengo tele y la estaba bajando de la net y tardaba un siglo, pero hasta donde ví me divertí bastante, aparte amo a Julia! La segunda no creo que la vea pues aunque me gusta Charlize y Thor =) no me atrae para nada. Te mando un abrazo y besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My favorites things, yo vi la primera en casa y la segunda en cine. Charlize está exquisita en el papel de hermosa/malvada y se roba la película.
      Besos.

      Eliminar
  11. Sólo tuve la oportunidad de leer la segunda y, Luciana, la odié por completo, nunca me había decepcionado tanto de pagar la entrada en un cine... pero que puedo esperar de Kristen caradetabla Stewart...

    Pero leyendo tu reseña ahora quiero ver Mirror Mirror, esperaré a ver qué tal está.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andie, no te gustó nada? A mi me entretuvo, no pasará a la lista de mis mejores películas, pero no sentí que malgasté el dinero.
      Stewart es sosa, inexpresiva y repetitiva, creo que tolero más a Bella Swann que a ella (y eso que me pasé los libros queriendo sopapearla).
      Mirror, mirror, es en tono comedia infantil. Más apto para todo público y con una bruja que no da nada de miedo, más bien risa.
      Besos.

      Eliminar
  12. Mira que me gustan los cuentos de hadas pero Blancanieves nunca ha sido lo mío. Vamos, que no he visto ninguna pero ya sabes que de cine actual voy muy mal...
    Kristen no me gusta nada y Hemsworth le gusta más a mi madre que a mí, es sosete, pero cada vez me gusta más Charlize Theron así que me la apunto. Por cierto, busca si puedes una película en que salen ella y Jennifer Lawrence, Lejos de la tierra quemada se llamó por aquí.
    Y genial el tono irónico que le has añadido...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. littleEmily, de los cuentos de hadas, tampoco debe haber sido mi favorito, no me preguntés porqué, pero amaba La bella durmiente de Disney.
      Charlize está espectacular y se los come a los bobiños de un bocado. Parece que ella fuera la protagonista!
      Recuerdo la película que me decís, aunque no la vi. Jennifer Lawrence, ésa chica sí que no es inexpresiva como la Stewart.
      Me alegra que te guste mi ironía :)
      Besos.

      Eliminar
  13. Parece que habrá segunda parte sin Kristen (¡¡¿¿???!!)) La verdad que la Kirsten de madera. No sé si viste "La Condesa Sangrienta" (opera prima de Julie Delphie -"Antes del Atardecer" y "Antes del Amanecer"- como directora). LA verdad que hubo partes de esta Blancanieves g´tica que me parecieron robo tremendo a esa película. Veo que estás escribiendo un montón. Yo leopero no encuentro momento para hacer nuevos post. En parte porque tengo bloquedo el blog en el trabajo (jeje). Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, segunda parte sin Kristen? Y dónde estará Blancanieves? Metiéndole los cuernos al príncipe con el cazador? (se captó el sarcasmo?). Vi la película de Julie Delphie y sí, hay cosas robadas. Aunque no sé si de la película o de la leyenda en torno a Báthory.
      Me estoy "haciendo" más tiempo para escribir, organizando el tiempo de otra forma. El bloqueo del trabajo es una mala pasada!
      Yo tengo internet en mi trabajo, pero es imposible que escriba nada! Con 20 chicos corriendo alrededor mío sería una proeza!
      Besos y espero que pronto escribás algo.

      Eliminar
  14. Felicidades por tu estupenda crítica, irónica y muy entretenida. No he visto ninguna de ellas, pero sin duda prefiero a la Theron y la Roberts que a la Stewart. bESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina, me alegra que te haya gustado, creo que de las dos, la segunda es para mayores de 12 y la primera para más pequeños. Es que la bruja de Theron da miedito de verdad, no creo mi sobrinita de 4 años que ama a Blancanieves pueda verla.
      Besos.

      Eliminar
  15. Yo vi la del cazador y me gustó bastante, más de lo que esperaba, me gustó todo menos K. Stewart. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo la disfruté, menos la cara de "lloro/merío/estoyestreñida/soy feliz de la Stewart.
      Besos.

      Eliminar
  16. Quiero ver las dos versiones, pero me decanto mejor por la de Kristen Stewart
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ladymaryboleyn, probablemente, la de KS es más para mayores, la otra es una comedia muy ATP.
      Besos.

      Eliminar
  17. He visto las dos.
    La de la Roberts lo único que me hizo gracia fueron los vestidazos y el giro al pasar. Y la otra... bueno, esperaba un mejor papel de la madrastra y una estética más oscura. Asíq ue ninguna me gustó demasiado. Eso sí, salí con una idea clara.
    Las madrastras eran mucho más hermosas en ambos casos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, a mi la de Roberts me gustó el príncipe jajaja. La de KS era justo lo que me imaginaba, un combo de varias películas de fantasía.
      Las madrastas son más hermosas en ambos casos, a punto de dar envidia.
      Besos.

      Eliminar
    2. Y qué me dices del final totalmente Bollywood de la primera? jajajajaja
      Besos

      Eliminar
  18. Jajajá, qué mala! me divertiste un montón con tu crítica doble y coincido en todo con tus apodos a los actores, Kirsten es cualquier cosa, y cien veces menos linda que Charlize.
    Realmente no voy a ver ninguna de éstas hasta que salgan en cable y no tenga naaaada para mirar.
    A mí me gustó Blancanieves: un cuento de terror(o algo así) la trama era excelente con unas vueltas de tuerca increíbles, y las actuaciones todas muy buenas, Sigourney Weaver malísima y Sam Neill por ahí.
    Y ahora que lo nombras, me doy cuenta de que extraño a Aragorn, lástima que no está en El Hobbit.
    Cariños!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmín, no sé cómo llamar a Kristen, cuando escucho que dicen que en la realidad es una chica super cool, no puedo imaginarlo, porque me parece sosa y desabrida.
      La que me contás, no la vi, enganché una partecita nada más.
      Claro que se extraña a Aragorn, aunque tengo entendido, que tal vez, en la segunda parte, aparezcan algunos personajes "colados" por unos breves minutos, para los nostálgicos.
      Besos.

      Eliminar
  19. Muy buena crítica, Lu, aunque sin duda me quedo con la versión de Kristen. Pese a lo "descafeinada" que es esta niña sigue encantándome verla interpretando diferentes roles (va a ser cierto que soy masoca al fin y al cabo)y ya estoy deseando ver el estreno de Amanecer para deleitarme con sus saltos vampíricos jajajajjaja

    Theron inigualable. Es una actriz como la copa de un pino.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, yo también me quedo con la de Kristen, es más "adulta" o "adultera" jajaja. Yo soy masoquista, creo que iré a ver Amanecer el día del estreno lleno de chiquillas histéricas.
      Besos.

      Eliminar
  20. De estas, yo vi la segunda y debo decir que la disfruté. Tengo muchas ganas de ver la primera...y más de leer el libro en el que se basa ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, yo también la disfruté, más allá que no soporte a KS y que el maldito cazador no se quitara la camisa!
      Besos.

      Eliminar
  21. jajja.Querida,creo que las actrices jóvenes,cuando se miden con las actrices de carácter ,capaces de transformarse con sólo mover una pestaña... se prueban..
    más allá del bosque de actores jóvenes que abunda..mucho! las `pelis son buenas ,para pasar el rato y revalorizar la idea de la nueva heroina,que se viene dando desde Fiona..la princesa verde de Shrek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, me parece muy bien que las heroínas actuales no dependan del hombre para que las rescate, es más, algunas rescatan a sus hombres! Está muy bien que se las "programe" de otra forma a las niñas de hoy.
      En cuantos a las actrices, hay algunas que son de madera, como esta Kristen, que hace todos los papeles exactamente iguales.
      Besos.

      Eliminar