domingo, 7 de agosto de 2011

Jane Eyre


"Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance.
Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine."


Jane Eyre es un clásico de todos los tiempos. La novela, escrita por Charlotte Brontë, fue publicado bajo el seudónimo de Currer Bell y por mucho tiempo, se creyó escrita por William Thackeray (La feria de las vanidades, Barry Lyndon).

La primera parte de la novela, trata sobre la vida de Jane Eyre de pequeña. Huérfana desde temprana edad, es criada por un tío, pero al fallecer éste, queda a merced de la esposa de él, la señora Reed y de sus tres malcriados hijos.
Esta niña de carácter fuerte, que se podría tomar como rebelde, es llevada a una cruel escuela para niñas, Lowood, donde las privaciones y los malos tratos son moneda corriente. El espíritu de esta jovencita se pondrá a prueba en la institución rigurosa, pero gracias a la señorita Temple, sus años allí serán provechosos.

La segunda parte de la historia, nos muestra a una joven Jane, que ya es docente del colegio y que decide que es hora de abandonar la seguridad del colegio y salir al mundo. Consigue un trabajo de institutriz de una niña en Thornfield, lugar que le cambiará la vida al entablar amistad con el señor Rochester, dueño del lugar.
Lo que comienza como respeto y confianza mutua, se transformará en amor, del que reniegan los dos por distintos motivos. Ella, por considerarlo fuera de su alcance y él, por esconder un secreto que habita en los rincones del Thornfield.

La tercera parte, transcurre lejos de su amado Rochester, el secreto que guardaba al fin salió a la luz y los separa. Lejos de Thornfield, Jane comienza otra etapa de su vida, pero su corazón no lo ha olvidado y reconoce su llamado a la distancia.

Cuáles son los motivos por los que una historia de amor entre una pobre institutriz y su señor es un clásico?
Por su heroína, una joven que no se destaca por su belleza exterior, sino por su vida interior, su fortaleza, su determinación.
Por su héroe, un "viejo" de treinta y tantos, poco atractivo, sarcástico, oscuro y misterioso.
Porque es adelantada a su época en muchas cosas, es feminista y crítica.
"Y supone una gran estrechez de miras por parte de algún ilustre congénere del sexo masculino opinar que la mujer debe limitarse a hacer repostería, tejer calcetines, tocar el piano y bordar bolsos. Condenarlas a o reírse de ellas cuando pretenden aprender más cosas o dedicarse a tareas que se han declarado impropias de su sexo es fruto de la necedad".

Porque redactada en primera persona, podemos leer los pensamientos de Jane, conocer sus sentimientos, compartir su dolor. Porque está escrita de una manera exquisita.
"Toda la conciencia de mi vida solitaria, de mi amor perdido, del naufragio, de mi esperanza, de mi fe agonizante se abatió sobre mí de lleno, como un macizo de sombras. No es posible describir la amargura de aquella hora; las aguas anegaron mi alma, me hundí en un cenagal sin fondo, donde no se hacía pie, hasta lo más profundo de las aguas. La riada se había apoderado de mí".

Porque es una mujer que se defiende ante cualquiera, incluso frente a su señor, a quien ama y respeta.
"¿Cree que por ser pobre, insignificante, vulgar y pequeña carezco de alma y de corazón? Pues se equivoca. Tengo una alma y un corazón tan grandes como los suyos..."

Y qué tiene de especial ese extraño señor que puede parecer egoísta por sus decisiones? Su amor apasionado a Jane, tanto la quiere, que deja de lado las creencias que rigen la sociedad victoriana.
"Cada átomo de tu carne es como si fuera mío, y seguiría amándolo aunque enfermara o se viera traspasado por el dolor. Considero la clarividencia de tu mente como el mayor tesoro, pero si se quebrara no dejaría de ser un tesoro para mí. Si te pusieras a delirar furiosamente, no te sujetaría con una camisa de fuerza, sino con mis brazos, que te agarraras a mí me encantaría, aunque fuera en trance de desvarío..."

Una historia de amor llena de espinas, como los campos del señor Rochester.

El cine ha hecho muchas adaptaciones de esta novela, distintos Jane y Rochester, algunos más acertados que otros. Las más famosas han sido la de 1944, con Joan Fontaine y Orson Welles. La de 1970, con George C. Scott y Susannah York. La de 1996, dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Anna Paquin, Charlotte Gainsbourg y William Hurt.
La televisión, en especial la BBC, la ha llevado a sus pantallas varias veces, siendo la del 2006 la más vista, con Ruth Wilson y Toby Stephens.

En el 2011 se ha estrenado una nueva versión cinematográfica con Mia Wasikowska y Michael Fassbender en los roles principales. En Argentina seguimos esperando su estreno.

67 comentarios:

  1. Mi entrada de hoy tambien va sobre Jane Eyre que l tengo ahi programada desde la semana pasada jajaja y me encanta y me vuelve a encantar!!
    Es genial en todos sus aspectos

    En España tampoco se ha estrenado todavia la ultima versión y cansada de esperar la busque por internet y la baje.....a mi me dejo como a medias, me esperaba más sobre todo despues de oir sobre ella en tantisimos blogs, es mas completa la serie de la BBC...aunque la peli en sí esta genial yo eche cosas de menos....

    Magnifica entrada ;)
    Besines!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis libros favoritos, me encantó. Por lo que respecta a las versiones nunca han llegado a ser lo que esperaba de ellas quizá porque tengo muy idealizada la novela.
    Tenía muchísimas ganas de ver la última versión que aquí en España llegará en septiembre u octubre, así que la he visto por internet pero mi inglés no es todo lo bueno que me gustaria, así que tendré que volverla a ver en subtitutlado para poder percibir mejor toda su fuerza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy recuperándome de un virus y me levantas el ánimo con EL LIBRO de mi adolescencia, el que cambió mi vida. Ese libro que se te agarra y ya nunca te soltará, no, ni aunque se hagan miles de versiones (Grande Orson Welles) ni adaptaciones más o menos fieles al libre...Da igual, Jane es Jane. Mi parte favorita: " ...sobre todo cuando estamos juntos, como ahora. Es como si el lado izquierdo de mi pecho tuviese un cuerda que vibrara al mismo ritmo que otra que usted tuviese en análogo lugar y se uniera de un modo invisible a la mía. Y ese endiablado canal y doscientas millas de tierra van a sepraranos, temo que ese lazo que nos une se rompa. Por lo que a mí concierne, estoy seguro de que la rotura va a producirme una incontenible hemorragia."

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucina,
    hacía rato no pasaba por aquí, pero hoy vi que Jane Eyre, una de las novelas que leído con demasiado agrado, está aquí en tu blog.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Lu!
    Primero gracias por los post y reseñas que me ayudan en esta "crisis" literaria que no sé que leer y los clásicos son siempre una buena opción, sobretodo porque he leído muy poquitos.
    Y segundo, gracias al post resolví cuál va a ser el regalo para una de mis amigas, una tocaya tuya que está obsesionadísima con la literatura clásica sobretodo todo lo que esté firmado por Jane Austen y Charlotte Brönte.
    Esta bueno regresar a lo clásico ya que sinceramente estoy empezándome a hartar de la formulita Crepúsculo, parece que al mundo se le acabaron las ideas. Va por lo menos me da la sensación.
    Mil gracias compatriota santafesina!!!
    Besitos...
    Noe

    ResponderEliminar
  6. Luciana, lo más grande es tener talento, y esta mujer lo tenía y con creces, porque una puede escribir bien porque lee y porque aprende, como es mi caso, pero otras en cambio... nacen con el don de la palabra escrita... como la desgraciada Charlotte... porque creo que no se ría, nada más por eso, ja, ja... Bss... amiga...

    ResponderEliminar
  7. Luciana, adoro este libro, puedo leerlo muchas veces y siempre encuentro un detalle nuevo, algo que me hace admirar más a Jane, que es uno de mis personajes femeninos favoritos. A Mr. Rochester le fui tomando cariño de a pocos, reconozco, sería que su personalidad es muy compleja, pero me parece un gran personaje.

    Igual aquí esperamos el estreno, que creo será en Setiembre, y aunque la peli está en la red, me gustaría mucho ir a verla al cine.

    Feliz semana, besos.

    ResponderEliminar
  8. Aún me acuerdo de cuando le leí la primera vez

    ResponderEliminar
  9. Una magnífica entrada para una obra maestra como es la que hoy nos presentas, Luciana.

    Desde luego Jane Eyre es una obra que no deja impasibles a sus lectores, pues como bien dices resulta una obra adelantada a su época donde el feminismo y los aires reivindicativos y críticos para con la sociedad imperante están a la orden del día.

    El que los protagonistas no sean especialmente personajes de aparente belleza exterior y por contra sí poseeedores de un rico mundo interior la hace si cabe más cercana.

    ¿Mi versión cinematográfica favorita? Sin duda la de 1996, creo que Willian Hurt será por siempre mi atormentado señor Rochester favorito.

    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Luciana, justo vi la nueva pelicula este fin de semana. ¡Me gustó mucho mas tu comentario!! jajaja... bueno, tus impresiones del libro se nota que provienen de una persona que lo leyó mas de una vez y que lo comprende íntegramente. Confieso que nunca estuvo entre mis favoritos, pero también es cierto que estos clásicos van variando en las lecturas a medida que uno crece. Yo lo lei en la adolescencia, y seguramente buscando sólo la historia de amor. Tu reseña me hace pensar que este libro merece con seguridad ser revisitado.
    Con respecto a la película, que me gustó, sufre del problema de la mayoría de las películas y es que "poda" demasiado la historia, y se pierden personajes interesantes.En la velocidad del relato, la química entre los personajes es totalmente de guión, no entendemos porqué o cómo se enamoraron los protagonistas.
    LA actriz me gusta muchísimo, se destacó en la serie "En terapia" y en "The Kids are all right", así como en "Alicia" de Burton. Sin embargo tal vez su excesiva juventud subraye demasiado la diferencia de edad de la pareja. Al actor no lo conocía, pero me pareció un Rochester perfecto: su rostro, su cuerpo, su porte, la actuación impecable. Creo que lo mas acertado del film. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis libros preferidos ,lo recuerdo siempre ,lo he leido y he seguido todas las versiones que el cine ha realizado ,- Ahora hay una nueva adaptacion este año salio y si la he visto me gusto mucho,no se siempre las protagonistas que han intrpretado a Jane me han gustado ,Ahora con Mia Wasikowska como jane si le crei ,.bueno es que es una buena historia ,Romantica


    Excelente entrada Luciana

    Hartos saludos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Realmente es un libro tan fantástico y tan bello. ¡Un verdadero clásico!
    Nos da un gran mensaje al analizar los pensamientos, la vida de Jane y su amor hacia Mr. Rochester.
    Espero con ansias la adaptación de este año. Ojalá se tan buena como la de BBC.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. TheVillage, vaya coincidencia! Tengo otra programada para otra novela relacionada, pero lo haré más adelante.
    La peli quiero verla en CINE, pero no sé cuánto más aguantaré sin caer en la piratería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Guacimara, vengo haciendo el esfuerzo por no verla antes que en cine, pero no sé si lo lograré. Seguramente se consigue con subtítulos. Acá también tiene fecha de estreno para septiembre/octubre.
    Pasa lo que le sucede a todas las novelas muy famosas, ninguna adaptación termina de convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Noelia, yo también lo leí en mi adolescencia, recuerdo haberlo leído en un par de días de vacaciones invernales, porque lo tomé y no pude soltarlo! Y eso que Rochester me parecía un "viejo" (pecado de 13 años).
    Hermoso párrafo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ihosvany, es que Jane Eyre a pesar de ser "pobre, insignificante, vulgar y pequeña", es rica, llena de significado, única y una gran novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Noelia, si algo hay que agradecerle a Crepúsculo son tres cosas, el fomento de la lectura entre los jóvenes, el hacer conocer a nuevas generaciones obras de Jane Austen y de las hermanas Brontë y la existencia de Edward Cullen :P.
    En una época de poca originalidad, da gusto volver a leer los clásicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. MariCari, hay gente que nace con talento, como las queridas Brontë, otras que aprenden, como vos, y otras que ni talento ni aprenden, como yo jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Aglaia, la leí tres veces en mi vida, y cada vez la disfruté de un modo distinto.
    Acá también falta para su estreno, seguro que la veré en cine, pero tal vez haga como con The young Victoria, que tanto tardó, que primero la "encontré" por ahí y luego la vi en cine porque me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tracy, yo también me acuerdo...ha pasado toda una vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Akasha, hay pasajes del libro, donde las ideas de Jane (o de Charlotte), te golpean por lo adelantas.
    Y, al menos para mi, que los personajes no "dejen sin aliento de sólo verlos" (como la mayoría de las novelas actuales), es algo de lo que más me gusta de ella.
    Un defecto que le encuentro a las últimas adaptaciones es que hacen demasiado guapo a Rochester. William Hurt es un gran actor, pero tiene su pinta jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Valeria, yo tuve un caso de "amor a primera lectura" que no siempre se da. Lo leí a los 13 y me fijé en la historia de amor, a los veintialgo y me gustó su complejidad y a los 35 ya me he dado el gusto de poder analizar otros significados que deja a traslucir.
    Sin duda merece otra lectura, y disfrutar de varias adaptaciones. Así que viste la última? Voy a tener que verla!!! Me está impacientando la espera.
    En cuanto a la diferencia de edad, entre los personajes existe en el libro también, Rochester le lleva alrededor de 25 años a Jane.
    Te gustó la de 1996 o la de la BBC?
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Marie, te gustó la última versión? La verdad es que la elección de la protagonista mucho no me gustó, prefería la primera opción, Ellen Page. Mr Michael F. es muy bonito para Rochester, pero se lo permito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lady Jane, la versión última de la BBC es muy fiel al libro, casi se puede decir que está a rajatabla.
    Siempre las películas pecan de cortar escenas por cuestiones de tiempo. Ojalá le haga honor al libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta historia, claro que soy como una "adicta" a este tipo de novelas y sobre todo a estas escritoras tan maravillosas, Jane Austen, las hermanas Bronte, Elisabeth Gaskell, entre otras.
    En cuanto a las versiones en la gran pantalla o en la pequeña me quedo con la de la BBC, pues Ruth Wilson y Toby Stephens son ideales para el papel, Toby Stphens es un actor que me encanta, tiene un no se qué atractivo que no sabría describir, simplemente geniales los dos.
    Gracias por tan maravillosa entrada, besos feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  26. Qué bonito es leer Jane Eyre de cuando en cuando!! A los veinte años fue mi gran descubrimiento...sé exactamente donde lo leí, que espacio era mi preferido, qué sentía con el libro...
    Tienes razón con eso de que era una mujer crítica con su tiempo, y en especial, con el papel que se desempeñaba sólo por el hecho de ser mujer.
    De las versiones cinematográficas, me quedo con la última del 2004de la BBC...esperomos qué tal estará la nueva que nos espera en los cines.
    Un besin grande!!

    ResponderEliminar
  27. Poco te puedo decir que ya no se haya dicho. ¡Tengo ganas de verla!, aunque ya voy con la expectativa de que ninguna adaptación puede superar el libro, tiene que ser muy difícil llevar su esencia y tantas reflexiones a la pantalla. Y creo que haré de pirata porque con Celia me será difícil ir al cine.
    Yo no la busqué exactamente por la historia de amor, pero es una de las mejores que he leído, la descripción de cómo conecta con Rochester me fascina.
    Me encantó la historia y no puede faltar entre mis libros.
    Besines.

    ResponderEliminar
  28. este libro, que leí hace ya mucho tiempo y que cada pocos años releo, me hizo llorar a lágrimas vivas cuando andaba por mis 20's...si quería llorar, ya sabía que partes del libro me ponían en marcha...no he visto la versión con fassbender, pero estaré atenta a cuando la estrenen acá.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Una gran novela! Yo la leí en mi adolescencia... y debo decir que vi la película de 1944 con Joan Fontaine (la dulce) y Orson Welles.
    Últimamente vi varias veces la serie en la TV
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué será que la gente siempre pensaba que las buenas historias estaban escritas por un hombre? Ainsss...
    Jane Eyre es una novela bellísima, sin duda. A mí personalmente me encanta. Y en cuanto a la adaptación... me fascina la del 2006, de la BBC. Es que son físicamente perfectos para los papeles!!

    Qué pena que Charlotte viviera tan poco para seguir escribiendo. Las cosas buenas no duran mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Un clásico de clásicos... y vos querés creer que nunca la leí?! jajajaja me vi varias de las versiones cinematográficas, pero nunca leí la novela... de hecho, me estoy percatando de que no creo haber leído nada de lo que escribieron las hermanas Brontë!! :S bueno, creo que no... deberé revisar mis "archivos" de lectura :P

    Por otro lado, te cuento que entré en un operativo de donaciones de libros a las cárceles de todo el país, ya que hay un emprendimiento para fomentar la lectura de los presos... y eso me parece genial, así que ya estoy organizando mi donación personal, y después voy a intentar que la editorial donde trabajo se prenda también, ya que hacemos libros de enseñanza universitaria y hay carceles donde se dictan carreras y les vendría joya.
    En realidad no tiene nada que ver con tu entrada esto, pero tenía ganas de contarselo a alguien :p jajajaja

    besos!

    ResponderEliminar
  32. Jota, compartimos adicción por las mismas autoras.
    La última versión de la BBC está muy realizada, los actores me gustaron y respeta mucho el libro. Claro que una miniserie tiene más tiempo para reflejar el libro que una película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. María, yo la leí a los 13 y lo recuerdo muy vívidamente. Lugar, tiempo, sensaciones que me dejó su lectura.
    En esa época no aprecié la crítica al rol de la mujer y a la sociedad, algo que pude notar mucho después.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Patricia, aunque pensaba ir a verla al cine (iré seguramente), pienso verla este fin de semana en casa.
    Te paso el enlace por si querés darle un vistazo en una siestita de Celia.
    http://www.sdd-fanatico.org/jane-eyre-2011/
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Ale, me interesa mucho ver la versión con este Rochester, creo que será el más "lindo" de los últimos que han representado ese personaje.
    Espero que respete el libro y que no defraude.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Eliane, la versión de Orson Welles la vi en un canal de clásicos no hace mucho tiempo. Me resultó extraña después de haber visto más de 4 versiones de la misma novela!
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Eleanor, supongo que en esa época algo tan bien escrito no podía provenir de una mente femenina!
    Una lástima que tanto las hermanas Brontë, como Jane Austen, hayan tenido vidas tan cortas, se nos privó de posibles grandes novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Sofía, te invito a darle una leída a las novelas de las hermanas Brontë, en especial Jane Eyre o Cumbres Borrascosas (esta es más tormentosa).

    La iniciativa que tomaste es muy loable, hace unos años hicimos una gran donación de libros a la biblioteca de la cárcel de Coronda, deberíamos hacer otra "revisión" de los libros que tenemos en las estanterías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Luciana,amo a Jane Eyre,su capacidad de perdon,de seguir adelante....
    es mas vi una de las versiones hace dos semanas...una delicia..
    que libro maravilloso...

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por el enlace!
    Mil besos :-)

    ResponderEliminar
  41. Fiona, Jane es un personaje que ronda la perfección o al menos la busca en su vida.
    Hace un par de semanas? Canal Europa Europa? Toby y Ruth?
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Patricia, espero que la veas, yo pienso hacerlo esta noche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Luciana, has escrito sobre mi novela de época preferida!! La que más quiero, incluso más que orgullo y prejuicio. A simple vista el tema para repetido, la institutriz que se enamora de su patrón, parece de telenovelas, pero es más que eso. Es la personalidad de Jane, como describe sus sentimientos...ella siente que no es bonita y que él no se podría fijar jamás en ella. Es también los diálogos, es todo creo. Bueno, te mando muchos Saludos.
    Pilar :D

    ResponderEliminar
  44. No sabes como ame tu blog enserio WOOOUUU es que Sr. Darcy ♥ ahhh!! dios todo tu blog lleno de O&P haha buen blog despues lere todas las entradas y me voy por que tengo sueño :)

    ResponderEliminar
  45. Hola, Luciana. Fui seguidora de tu blog pero en anonimato, y ahora con mi blog. Te felicito porque es estupendo. Sobre la entrada: Magnifica. Al igual que Pilar, a mi me encanto siempre Jane Eyre, la manera en la que Charlotte describe los sentimientos de Jane, las reacciones del señor Rochester y los infortunios por los que la pobre joven debe pasar. Sin dudas la historia me encanta por ser la primera novela de epoca que lei. Mi escena favorita, en la que Marta pudo recrear en su blog el martes pasado, es la escena en la que Jane se encuentra con el señor Rochester luego de haber salido de la sala y el le dice esta frase que a mi me facina: - Pues yo afirmo lo contrario: tan deprimida que unas cuantas palabras más le llenarían los ojos de lágrimas. En realidad, ya asoman: brillan purgando por salir. Una gota se le ha escapado y ha caído sobre la alfombra. Si dispusiera de tiempo, y no me asaltara el temor de que algún criado cotilla nos sorprendiera al pasar, me ocuparía de averiguar a qué viene todo esto. Bien, la disculpo por esta noche, pero comprenda que mientras dure la estancia de mis invitados espero verla aparecer en el salón cada tarde. Es mi expreso deseo, no lo olvide. Ahora, váyase y diga a Sophie que venga en busca de Adèle. Buenas noches, mi...
    -Se interrumpió, mordiéndose el labio, y se fue sin decir nada más.
    Me encanta tu blog, querida! Ya me veras seguido por aqui si asi lo deseas. Besotes!

    ResponderEliminar
  46. Pilar, mi novela preferida, claro está, es O&P, pero cerquita la sigue Jane Eyre.
    Más que el tema en sí mismo, es la personalidad de Jane y la complejidad de Rochester es lo que la hacen tan atractiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Umm Myers, gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Espero verte pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Lady Bingley, bienvenida! Me alegra que te hayás animado a opinar que es lo más lindo de los blogs.
    Jane es un personaje tan adelantado, una chica que desea no depender de nadie, que es fuerte a pesar de su aparente fragilidad, que está llena de la pasión de la juventud, que es decidida.
    Anoche vi la nueva versión, así que tengo la idea de escribir ya un comentario sobre ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Esperare tu entrada de la nueva critica con ansias! Besotes

    ResponderEliminar
  50. Querida, tienes un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  51. que hermoso! parece que se confabularon, tres blogs ya vi con jane eyre.mi libro preferido, ese que se rompió de leerlo cada verano!
    vi alguna de esas películas, pero no estuve en nada de acuerdo, no se parecían en nada a lo que yo me había imaginado, creo que lo mas cercano hubiera sido Winona Ryder y Tommy Lee Jones, en sus buena épocas, claro está!

    ResponderEliminar
  52. Esa mujer demostró tener mucho talento, excelente post,
    te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  53. Hola Luciana, tu entrada me ha dado muchas ganas de releer la novela, la verdad la he leído en mi adolescencia y luego he visto algunas películas. Pero creo que leerla nuevamente será muy enriquecedor!!
    Como siempre tus entradas son exquisitas!
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  54. Ay, la de veces que la he leído y visto las adaptaciones, y por cierto, qué bonita es la portada de esta edición que ha puesto en el post...
    Besos,

    ResponderEliminar
  55. Otro clásico Lu y te apuntaste un diez con ésta reseña.

    Estoy descargando la película, que es la que me falta ver, de todas las versiones hechas. Sé que no te sorprendió como hubieras querido, es una lástima. Ya te contaré lo que pueda percibir de ella.

    Besos y salu2.

    ResponderEliminar
  56. ¡Ah! y para mí, sigue siendo la del 96 la más linda.

    ResponderEliminar
  57. Hola Luciana!! cometí el error de mirar la peli versión 2011, antes de leer el libro ( bahh es mi costumbre primero leerlo y después criticarlo y compararlo con la peli) y por arte de magia conseguí que me prestaran el libro pero es una versión juvenil de billiken jaja, mi duda es ,porque en ningún lado del librito dice que sea una adaptación, el libro es juvenil o mejor me compro uno?? jajaj

    ResponderEliminar
  58. Lady Bingley, espero que la entrada (tarde pero seguro), te haya satisfecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Lady Jane, muchas gracias por acordarte de mi, pero soy un desastre con las actualizaciones del blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  60. de los suspiros, creo que cada persona que leyó esta novela y la amó, creó en su mente su casting ideal. Es muy difícil contentar a todos al realizar la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Ricardo, estas tres hermanas son una maravilla, los mundos y personajes que habitaban en su interior no siguen acompañando muchos años después.
    Besos.

    ResponderEliminar
  62. Tamara, ojalá tengás tiempo de volver a leerla. Siempre es una delicia leerla después de un tiempo porque se lee con otra madurez y otros ojos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Carmen, la versión de la portada del post es de la edición de Alba. Aclaro que no es la versión que tengo yo, pero es la que me gustaría tener.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Alexandra, gracias por el 10!!
    La del 96 está muy bien hecha, es una pareja de buenos actores y ella está muy similar a cómo me la imaginaba al leer el libro.
    Pero claro, que el libro no puede superarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  65. grise, yo no dudaría, comprate el libro versión original. Nada de adaptación juvenil.
    Y ya que viste la película, le ponés los rostros a los personajes mientras lees.
    Besos.

    ResponderEliminar
  66. jajajaja tenes razon!! que buena sugerencia!!

    ResponderEliminar
  67. Grise, en el caso del último Rochester, no está para nada mal imaginárselo.

    ResponderEliminar